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    Como medir y exponer con la K-5 II (o con cualquier reflex)

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    « Respuesta #255 : 19 May, 2013, 20:35 »

    gizbo
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    No he leido el 100% de los post pero creo que si he captado lo principal y
    me voy a aventurar en el maravilloso mundo del modo M  Cheesy

    Según he entendido, en primer lugar tengo que determinar el punto máximo
    donde la cámara sobrexpone para conocer su "límite" donde ya comienza
    a quemar los blancos, mi duda es ¿ese valor que obtenga de referencia varia
    según el objetivo lo use o lo puedo tomar como referencia para usarlo cualquier
    lente?
    Supongo que objetivos mas luminosos quemaran antes los blancos ¿no?
    En línea

    « Respuesta #256 : 20 May, 2013, 00:46 »

    Lidenbrook
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    No he leido el 100% de los post pero creo que si he captado lo principal y
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    Según he entendido, en primer lugar tengo que determinar el punto máximo
    donde la cámara sobrexpone para conocer su "límite" donde ya comienza
    a quemar los blancos, mi duda es ¿ese valor que obtenga de referencia varia
    según el objetivo lo use o lo puedo tomar como referencia para usarlo cualquier
    lente?
    Supongo que objetivos mas luminosos quemaran antes los blancos ¿no?


    No, esa prueba determina cuanto es capaz de sobreexponer la cámara sin llegar a quemar altas luces y eso depende del sensor, el procesador de la cámara y la calibración del exposímetro. El objetivo solo influirá en la velocidad del disparo - diafragma, tiempo de exposición y valor iso -, cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. Un objetivo mas luminoso no quema antes los blancos, lo único que hace es que pueda entrar mas luz en función de la apertura que tenga, pero precisamente por eso medimos y exponemos respecto a un determinado valor. Lo que se trata es de determinar cuanto podemos sobreexponer por encima de lo que medimos y lo que medimos no depende solo de lo luminoso que pueda ser el objetivo, sino de la calibración del exposímetro, el cual nos dará un valor de exposición para gris neutro que irá en función de la apertura, velocidad de obturación e iso que pongamos. Si el objetivo es mas luminoso - y utilizamos esa mayor apretura - lo único que sucede es que nos dará una medida de exposición con un valor mas corto de tiempo de obturación o con un valor de iso menor, pero la cantidad de luz que llegará al sensor será la misma.

    Por tanto, el valor de referencia de sobreexposición que obtengas (+ x,x Ev) valdrá para cualquier objetivo.
    Lo único que realmente puede hacer variar ese valor, es el rango dinámico del sensor en las condiciones del disparo y ese R.D. dependerá a su vez del iso que utilicemos (y tiene que ver porque normalmente la capacidad de sobreexposicón del sensor disminuye con la amplificación de la señal, que a su vez hace que disminuya el R.D.). Con iso nativo, el R.D. será el mas alto - normalmente, depende de los algoritmos de la cámara - y por tanto nos dará el máximo valor de sobreexposición admisible, pero irá disminuyendo conforme subamos es iso, de modo que con isos altos, el R.D. será menor y la capacidad de sobreexposición disminuirá. Por eso comenté que es muy recomendable conocer bien las características de nuestra cámara y hacer esta prueba con iso bajo (80 o 100), medio (alrededor de 1000) y alto (3200 0 mas). Por supuesto, estos valores que cito dependerán de la cámara, no es lo mismo una K7 (R.D. = 10,6 Ev) que una K5 (R.D. = 14,1 Ev), pero es que tampoco es lo mismo una K5 a iso 80 (R.D. = 14,1 Ev) que a iso 3200 (R.D. = 9,3 Ev). Por poner un ejemplo, para que nos entendamos, la K7 a iso 3200 tiene un R.D. de 6,9 Ev - menos de la mitad que la K5 a iso 100 - o el mismo R.D. a iso 80 que la K5 a iso 1200, pero además, el sensor de la K7 tiene una capacidad de sobreexposición de altas luces limitadísima, lo que hace que el valor de sobreexposición que se pueda obtener en ella con iso 100, sea menor incluso del que se obtendría con la K5 a iso 1200 (donde ambas tendrían el mismo R.D.).

    Entender bien el porqué de todo esto puede ser algo complicado de buenas a primeras, pero es muy importante si queremos obtener los mejores resultados en nuestras exposiciones. Por ello, y pese a que sé que puede resultar pesado, te recomiendo que repases un poco con atención lo que hemos explicado a lo largo del hilo. Jabibi, el autor del hilo, ha hecho un resumen con enlaces en el post inicial que puede ayudar para no tener que releer todo el hilo.

    Un saludo

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    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8 y 35 mm f 1,4;
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
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    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
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    « Respuesta #257 : 20 May, 2013, 02:24 »

    vascofr
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    Supongo que objetivos mas luminosos quemaran antes los blancos ¿no?


    No, esa prueba determina cuanto es capaz de sobreexponer la cámara sin llegar a quemar altas luces y eso depende del sensor, el procesador de la cámara y la calibración del exposímetro. El objetivo solo influirá en la velocidad del disparo - diafragma, tiempo de exposición y valor iso -, cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. Un objetivo mas luminoso no quema antes los blancos, lo único que hace es que pueda entrar mas luz en función de la apertura que tenga, pero precisamente por eso medimos y exponemos respecto a un determinado valor. Lo que se trata es de determinar cuanto podemos sobreexponer por encima de lo que medimos y lo que medimos no depende solo de lo luminoso que pueda ser el objetivo, sino de la calibración del exposímetro, el cual nos dará un valor de exposición para gris neutro que irá en función de la apertura, velocidad de obturación e iso que pongamos. Si el objetivo es mas luminoso - y utilizamos esa mayor apretura - lo único que sucede es que nos dará una medida de exposición con un valor mas corto de tiempo de obturación o con un valor de iso menor, pero la cantidad de luz que llegará al sensor será la misma.

    Por tanto, el valor de referencia de sobreexposición que obtengas (+ x,x Ev) valdrá para cualquier objetivo.
    Lo único que realmente puede hacer variar ese valor, es el rango dinámico del sensor en las condiciones del disparo y ese R.D. dependerá a su vez del iso que utilicemos (y tiene que ver porque normalmente la capacidad de sobreexposicón del sensor disminuye con la amplificación de la señal, que a su vez hace que disminuya el R.D.). Con iso nativo, el R.D. será el mas alto - normalmente, depende de los algoritmos de la cámara - y por tanto nos dará el máximo valor de sobreexposición admisible, pero irá disminuyendo conforme subamos es iso, de modo que con isos altos, el R.D. será menor y la capacidad de sobreexposición disminuirá. Por eso comenté que es muy recomendable conocer bien las características de nuestra cámara y hacer esta prueba con iso bajo (80 o 100), medio (alrededor de 1000) y alto (3200 0 mas). Por supuesto, estos valores que cito dependerán de la cámara, no es lo mismo una K7 (R.D. = 10,6 Ev) que una K5 (R.D. = 14,1 Ev), pero es que tampoco es lo mismo una K5 a iso 80 (R.D. = 14,1 Ev) que a iso 3200 (R.D. = 9,3 Ev). Por poner un ejemplo, para que nos entendamos, la K7 a iso 3200 tiene un R.D. de 6,9 Ev - menos de la mitad que la K5 a iso 100 - o el mismo R.D. a iso 80 que la K5 a iso 1200, pero además, el sensor de la K7 tiene una capacidad de sobreexposición de altas luces limitadísima, lo que hace que el valor de sobreexposición que se pueda obtener en ella con iso 100, sea menor incluso del que se obtendría con la K5 a iso 1200 (donde ambas tendrían el mismo R.D.).

    Entender bien el porqué de todo esto puede ser algo complicado de buenas a primeras, pero es muy importante si queremos obtener los mejores resultados en nuestras exposiciones. Por ello, y pese a que sé que puede resultar pesado, te recomiendo que repases un poco con atención lo que hemos explicado a lo largo del hilo. Jabibi, el autor del hilo, ha hecho un resumen con enlaces en el post inicial que puede ayudar para no tener que releer todo el hilo.

    Un saludo



    Esto se está poniendo atrapante. Muy interesante lo que afirma Lidenbrook, respeto del RD de la K7 y la K5. Me gustaría saber si hay en algún lado una tabla con los rangos dinámicos de la K7 y K5 a distintos isos. Gracias.
    « Última modificación: 20 May, 2013, 02:27 por vascofr » En línea

    Pentax  K5  - Lumix DMC-LX5
    Sigma 10-20mm 1:3.5 EX DC HSM 
    Pentax  DA 1:3.2 21mm AL; A 1:2.8 28mm; FA 1:2 35mm AL; FA 1:1.7 50mm;
    DA 1:4 16-45 mm; DA 1:4 17-70mm; DA 1:3.5-5.6 18-55mm AL WR;  DA 1:3.5-5.6 18-135 AL ED [IF] WR;
    FA 1:4-5.6 28-105mm IF; Tamron AF 70-300mm f/4-5.6 LD Di macro;
    SMC-M 1:1.7 50mm; SMC-M 1:3.5 135mm; SMC 1:3.5 35mm; SMC 1:1.8 55mm; SMC-M 1:4.0 200mm
    SMC Takumar 1:3.5 28mm; Super Takumar 1:2.8 105mm; Volna - 9 Macro 1:2.8 50 mm; mamiya/sekor sx 1:2.8 85mm
    Trípode Manfrotto 190 XPROB; Cabezal  804Rc2;  Rótula 496 Rc2
    Monopie Braun; cabezal Manfrotto 234RC
    Canon Power Shot A590 is con CHDK Raw
    https://www.flickr.com/gp/134097576@N05/b2413x
    « Respuesta #258 : 20 May, 2013, 02:31 »

    gizbo
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    Según he entendido, en primer lugar tengo que determinar el punto máximo
    donde la cámara sobrexpone para conocer su "límite" donde ya comienza
    a quemar los blancos, mi duda es ¿ese valor que obtenga de referencia varia
    según el objetivo lo use o lo puedo tomar como referencia para usarlo cualquier
    lente?
    Supongo que objetivos mas luminosos quemaran antes los blancos ¿no?


    No, esa prueba determina cuanto es capaz de sobreexponer la cámara sin llegar a quemar altas luces y eso depende del sensor, el procesador de la cámara y la calibración del exposímetro. El objetivo solo influirá en la velocidad del disparo - diafragma, tiempo de exposición y valor iso -, cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. Un objetivo mas luminoso no quema antes los blancos, lo único que hace es que pueda entrar mas luz en función de la apertura que tenga, pero precisamente por eso medimos y exponemos respecto a un determinado valor. Lo que se trata es de determinar cuanto podemos sobreexponer por encima de lo que medimos y lo que medimos no depende solo de lo luminoso que pueda ser el objetivo, sino de la calibración del exposímetro, el cual nos dará un valor de exposición para gris neutro que irá en función de la apertura, velocidad de obturación e iso que pongamos. Si el objetivo es mas luminoso - y utilizamos esa mayor apretura - lo único que sucede es que nos dará una medida de exposición con un valor mas corto de tiempo de obturación o con un valor de iso menor, pero la cantidad de luz que llegará al sensor será la misma.

    Por tanto, el valor de referencia de sobreexposición que obtengas (+ x,x Ev) valdrá para cualquier objetivo.
    Lo único que realmente puede hacer variar ese valor, es el rango dinámico del sensor en las condiciones del disparo y ese R.D. dependerá a su vez del iso que utilicemos (y tiene que ver porque normalmente la capacidad de sobreexposicón del sensor disminuye con la amplificación de la señal, que a su vez hace que disminuya el R.D.). Con iso nativo, el R.D. será el mas alto - normalmente, depende de los algoritmos de la cámara - y por tanto nos dará el máximo valor de sobreexposición admisible, pero irá disminuyendo conforme subamos es iso, de modo que con isos altos, el R.D. será menor y la capacidad de sobreexposición disminuirá. Por eso comenté que es muy recomendable conocer bien las características de nuestra cámara y hacer esta prueba con iso bajo (80 o 100), medio (alrededor de 1000) y alto (3200 0 mas). Por supuesto, estos valores que cito dependerán de la cámara, no es lo mismo una K7 (R.D. = 10,6 Ev) que una K5 (R.D. = 14,1 Ev), pero es que tampoco es lo mismo una K5 a iso 80 (R.D. = 14,1 Ev) que a iso 3200 (R.D. = 9,3 Ev). Por poner un ejemplo, para que nos entendamos, la K7 a iso 3200 tiene un R.D. de 6,9 Ev - menos de la mitad que la K5 a iso 100 - o el mismo R.D. a iso 80 que la K5 a iso 1200, pero además, el sensor de la K7 tiene una capacidad de sobreexposición de altas luces limitadísima, lo que hace que el valor de sobreexposición que se pueda obtener en ella con iso 100, sea menor incluso del que se obtendría con la K5 a iso 1200 (donde ambas tendrían el mismo R.D.).

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    Gracias por tu comentario lidenbrook, entonces por lo que comentas ¿ese valor máximo de referencia de sobreexposición
    será distinto a iso 100 que a a iso 1600? Si es asi que lio, tenemos que conocer los valores máximos en cada iso para
    hacerlo lo mejor posible.
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    « Respuesta #259 : 20 May, 2013, 02:55 »

    jabibi
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    No, esa prueba determina cuanto es capaz de sobreexponer la cámara sin llegar a quemar altas luces y eso depende del sensor, el procesador de la cámara y la calibración del exposímetro. El objetivo solo influirá en la velocidad del disparo - diafragma, tiempo de exposición y valor iso -, cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. Un objetivo mas luminoso no quema antes los blancos, lo único que hace es que pueda entrar mas luz en función de la apertura que tenga, pero precisamente por eso medimos y exponemos respecto a un determinado valor. Lo que se trata es de determinar cuanto podemos sobreexponer por encima de lo que medimos y lo que medimos no depende solo de lo luminoso que pueda ser el objetivo, sino de la calibración del exposímetro, el cual nos dará un valor de exposición para gris neutro que irá en función de la apertura, velocidad de obturación e iso que pongamos. Si el objetivo es mas luminoso - y utilizamos esa mayor apretura - lo único que sucede es que nos dará una medida de exposición con un valor mas corto de tiempo de obturación o con un valor de iso menor, pero la cantidad de luz que llegará al sensor será la misma.

    Por tanto, el valor de referencia de sobreexposición que obtengas (+ x,x Ev) valdrá para cualquier objetivo.
    Lo único que realmente puede hacer variar ese valor, es el rango dinámico del sensor en las condiciones del disparo y ese R.D. dependerá a su vez del iso que utilicemos (y tiene que ver porque normalmente la capacidad de sobreexposicón del sensor disminuye con la amplificación de la señal, que a su vez hace que disminuya el R.D.). Con iso nativo, el R.D. será el mas alto - normalmente, depende de los algoritmos de la cámara - y por tanto nos dará el máximo valor de sobreexposición admisible, pero irá disminuyendo conforme subamos es iso, de modo que con isos altos, el R.D. será menor y la capacidad de sobreexposición disminuirá. Por eso comenté que es muy recomendable conocer bien las características de nuestra cámara y hacer esta prueba con iso bajo (80 o 100), medio (alrededor de 1000) y alto (3200 0 mas). Por supuesto, estos valores que cito dependerán de la cámara, no es lo mismo una K7 (R.D. = 10,6 Ev) que una K5 (R.D. = 14,1 Ev), pero es que tampoco es lo mismo una K5 a iso 80 (R.D. = 14,1 Ev) que a iso 3200 (R.D. = 9,3 Ev). Por poner un ejemplo, para que nos entendamos, la K7 a iso 3200 tiene un R.D. de 6,9 Ev - menos de la mitad que la K5 a iso 100 - o el mismo R.D. a iso 80 que la K5 a iso 1200, pero además, el sensor de la K7 tiene una capacidad de sobreexposición de altas luces limitadísima, lo que hace que el valor de sobreexposición que se pueda obtener en ella con iso 100, sea menor incluso del que se obtendría con la K5 a iso 1200 (donde ambas tendrían el mismo R.D.).

    Entender bien el porqué de todo esto puede ser algo complicado de buenas a primeras, pero es muy importante si queremos obtener los mejores resultados en nuestras exposiciones. Por ello, y pese a que sé que puede resultar pesado, te recomiendo que repases un poco con atención lo que hemos explicado a lo largo del hilo. Jabibi, el autor del hilo, ha hecho un resumen con enlaces en el post inicial que puede ayudar para no tener que releer todo el hilo.

    Un saludo



    Gracias por tu comentario lidenbrook, entonces por lo que comentas ¿ese valor máximo de referencia de sobreexposición
    será distinto a iso 100 que a a iso 1600? Si es asi que lio, tenemos que conocer los valores máximos en cada iso para
    hacerlo lo mejor posible.
    Nooo!!!! ese valor siempre sera el mismo. En mi K5 II esta cerca del +3 EV pero para asegurar( en esta cámara se recupera mejor las sombras que las luces) lo dejo en + 207 EV. No es complicado: paisaje mides en las nubes en puntual +2,7 EV y el histograma clavado a la derecha. En cualquier otra situación a lo más blanco del encuadre o lo que tu quieras que tenga detalle ( muchas veces hay cosas que se pueden quemar). En un retrato, a la cara +1 EV seria bastante correcto, una piel de una tonalidad no muy blanca ni muy oscura estaría bastante cerca. Si la modelo lleva una pieza blanca, pues a la pieza +2.7 EV. Esto tambien se puede suplir por medición ponderada al centro entre +0.3ev 0.7 ev dependiendo del contraste de la escena.
    Saludos.
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    « Respuesta #260 : 20 May, 2013, 03:28 »

    gizbo
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    Ahh vale vale Jabibi, lo voy pillando.
    Tengo que hacer mas pruebas con la K-30, pero las pruebas que termino de hacer es a partir de +3.3 cuando quema.
    Mañana con luz de natura y una pared blanca haré mas pruebas a ver si se me mantienen los resultados.
    A ver si con éste ejemplo de acabo de enterar del tema.

    Vamos a supone que hago el encuadre de la foto siguiente



    La cámara la tengo configurada con medición puntual, que sólo mide la zona central del sensor, esa zona
    en la imagen se corresponde a los arboles, pero quiero medir las nubes ya que es el punto mas blanco
    de la imagen. Si presiono el disparador a mitad en el momento que enfoca, ¿mide también?
    ¿Cómo lo tengo que hacer para medir la nube y luego encuadrar la imagen para que aparezca como
    en la foto? He leído en el post que se puede asignar el botón frontal AF/AE-L a bloquear la medición
    ¿es ese el único método?

    Gracias por vuestra paciencia, pero es que estoy muy pez en éste asunto.
    En línea

    « Respuesta #261 : 20 May, 2013, 04:11 »

    Lidenbrook
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    ........
    .... Me gustaría saber si hay en algún lado una tabla con los rangos dinámicos de la K7 y K5 a distintos isos. Gracias.

    En DxO Marck tienes las gráficas con el R.D. - y otras muchas cosas -  de cada cámara. Lo único que has de hacer, es buscar las cámaras que desees comprobar o comparar, pulsar en "select" en cada una de ellas  y luego - volviendo arriba en la página -  activar la casilla que hay bajo cada cámara en las cámaras que quieras comparar (máximo 3) y pulsar en "Compare up to 3 item", a la derecha de las cámaras seleccionadas. Te aparecerá una nueva ventana con la revisión de las cámaras seleccionadas, con cuatro pestañas: "Scores", que es la que aparece por defecto y muestra los valores generales de las cámaras seleccionadas, "Specs", en la que podrás ver las especificaciones y características de las tres, "Measurements", que es la que interesa, donde encontrarás las gráficas de las pruebas realizadas, con cinco pestañas: "Iso Sensitivity" (que muestra el valor real de iso respecto al seleccionado en la cámara); "SNR 18%" (relación Señal/Ruido para cada valor iso); "Dinamic Range" (valor de Rango Dinámico para cada valor de iso. Esta es la que te interesa, junto con la anterior(a mayor valor en la relación S/R (decibelios), mayor capacidad de sobreexposición)); "Tonal Range" (nivel de tonos - grises, en bits por canal -  para cada valor de iso) y "Color Sensitivity" (profundidad de color, en Bits, que representa el máximo nº de colores que puede captar el sensor).

    Esta es la gráfica de Rango Dinámico para la K5 (casi idéntica para las II y IIs), la K7 y la K10D:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    .......
    Gracias por tu comentario lidenbrook, entonces por lo que comentas ¿ese valor máximo de referencia de sobreexposición
    será distinto a iso 100 que a a iso 1600? Si es asi que lio, tenemos que conocer los valores máximos en cada iso para
    hacerlo lo mejor posible.

    Como ya he comentado unas cuantas veces, lo ideal es hacer la prueba en valores de iso bajo, medio y alto , para saber con mas exactitud qué valor de compensación será el adecuado con cada nivel de iso que utilicemos. Con seguridad no será el mismo con iso 80, que con iso 1600, ni con iso 4000. Una vez que conozcamos el valor adecuado para cada caso, podremos optar por utilzarlo con exactitud en cada ocasión o utilizar un valor de compromiso que sirva para todas las ocasiones (menos óptimo).

    .......
    La cámara la tengo configurada con medición puntual, que sólo mide la zona central del sensor, esa zona
    en la imagen se corresponde a los arboles, pero quiero medir las nubes ya que es el punto mas blanco
    de la imagen. Si presiono el disparador a mitad en el momento que enfoca, ¿mide también?
    ¿Cómo lo tengo que hacer para medir la nube y luego encuadrar la imagen para que aparezca como
    en la foto? He leído en el post que se puede asignar el botón frontal AF/AE-L a bloquear la medición
    ¿es ese el único método?

    Gracias por vuestra paciencia, pero es que estoy muy pez en éste asunto.

    Edito:--- Acabo de ver que Jabibi te ha contestado al mensaje anterior a este mientras yo escribia mi respuesta y lo que te indica se ajusta muy bien a lo que te comento a continuación respecto a adecuar la compensación según las características de la escena ..... ---

    En relación a lo que preguntas, efectivamente cuando pulsas a medio recorrido para enfocar, vuelve a medir. Si mides en Manual, lo único que tienes que hacer es medir al punto de máxima luminosidad - en este caso las partes mas claras de las nubes - ajustar velocidad, iso y diafragma según lo medido, aplicar la compensación, reencuadrar y disparar....., simplemente. Si utilizas alguno de los modos automáticos, entonces mides como antes, pulsas el botón de bloqueo de exposición (AE-L), reencuadras y disparas. En este caso, al bloquear la exposición, no se alterarán los valores al cambiar el encuadre y volver a pulsar.
    Con los modos automáticos, ya hemos comentado - sería muy largo repetir porqué - que el valor de sobreexposición que se ha de utilizar puede ser ligeramente diferente - inferior - al que se ha obtenido para el valor de compensación en la medida inicial de capacidad de sobreexposición (que hay que hacerla en manual). No confundir esto, que se hace una sola vez y vale para siempre - es una característica específica de la cámara - con el "derecheo" típico, que puede variar en función de las caracteristicas de la escena (de la intensidad absoluta de las luces que se midan, del modo de medición, etc). La compensación óptima necesaria  para cada caso, ha de tener en cuenta las dos cosas (compensación respecto al gris 18% - derecheo - y capacidad de sobreexposición)(Y todo esto, si se quiere ser muy fino.....).

    Los valores y la forma de actuar que te ha indicado Jabibi me parecen muy correctos y adecuados para las escenas que te ha comentado, que al final es la referencia válida para casi cualquier caso.

    Un saludo
    « Última modificación: 20 May, 2013, 04:25 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

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    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8 y 35 mm f 1,4;
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    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

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    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
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    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #262 : 20 May, 2013, 11:35 »

    Archimboldi
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    Por cierto, a todo esto me surge una pregunta. Supongamos que tenemos configurada la cámara en medición puntual o ponderada al centro y al mismo tiempo tenemos puesto el punto de enfoque en uno de los sensores de enfoque (¿se llamaban colimators?) de un lateral; esto también puede suceder cuando usamos los once puntos de enfoque en auto. Mi pregunta es: ¿aun en el caso de que se enfoque usando uno de esos sensores de enfoque sigue siendo válida la medición puntual o ponderada al centro?

    Gracias amigos
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    « Respuesta #263 : 20 May, 2013, 11:58 »

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    Por cierto, a todo esto me surge una pregunta. Supongamos que tenemos configurada la cámara en medición puntual o ponderada al centro y al mismo tiempo tenemos puesto el punto de enfoque en uno de los sensores de enfoque (¿se llamaban colimators?) de un lateral; esto también puede suceder cuando usamos los once puntos de enfoque en auto. Mi pregunta es: ¿aun en el caso de que se enfoque usando uno de esos sensores de enfoque sigue siendo válida la medición puntual o ponderada al centro?

    Gracias amigos

    Hola.

    Se que hay una opción que vincula la medición de luz al punto de enfoque... pero no la he usado nunca.

    La tengo configurada así en uno de los modos personalizados que yo llamo sport en un hilo creo que Udry( el compañero con la foto estilo beduino con tínica azul) recomendaba. Pero no lo he usado. Mi vida es lenta y el modo sport no lo uso casi.

    Pero me parece que cada vez preveo más la toma y preconfiguro.

    La K-5 creo recordar que tiene 77 puntos de medir. Quizas el puntual coje el 1/77 del centro i el otro pues un 1/77 más cercano al punto de enfoque.

    Veremos que cuentan los compañeros

    Un saludo.

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    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #264 : 20 May, 2013, 12:15 »

    jabibi
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    Ahh vale vale Jabibi, lo voy pillando.
    Tengo que hacer mas pruebas con la K-30, pero las pruebas que termino de hacer es a partir de +3.3 cuando quema.
    Mañana con luz de natura y una pared blanca haré mas pruebas a ver si se me mantienen los resultados.
    A ver si con éste ejemplo de acabo de enterar del tema.

    Vamos a supone que hago el encuadre de la foto siguiente



    La cámara la tengo configurada con medición puntual, que sólo mide la zona central del sensor, esa zona
    en la imagen se corresponde a los arboles, pero quiero medir las nubes ya que es el punto mas blanco
    de la imagen. Si presiono el disparador a mitad en el momento que enfoca, ¿mide también?
    ¿Cómo lo tengo que hacer para medir la nube y luego encuadrar la imagen para que aparezca como
    en la foto? He leído en el post que se puede asignar el botón frontal AF/AE-L a bloquear la medición
    ¿es ese el único método?

    Gracias por vuestra paciencia, pero es que estoy muy pez en éste asunto.
    No hace falta apretar el botón del disparador, si diriges el punto a la nube en manual y dejas +3 luego encuadras y disparas, si disparas en manual no se va cambiar hasta que tu la cambies.
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    « Respuesta #265 : 20 May, 2013, 13:57 »

    gizbo
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    Ahh vale vale Jabibi, lo voy pillando.
    Tengo que hacer mas pruebas con la K-30, pero las pruebas que termino de hacer es a partir de +3.3 cuando quema.
    Mañana con luz de natura y una pared blanca haré mas pruebas a ver si se me mantienen los resultados.
    A ver si con éste ejemplo de acabo de enterar del tema.

    Vamos a supone que hago el encuadre de la foto siguiente



    La cámara la tengo configurada con medición puntual, que sólo mide la zona central del sensor, esa zona
    en la imagen se corresponde a los arboles, pero quiero medir las nubes ya que es el punto mas blanco
    de la imagen. Si presiono el disparador a mitad en el momento que enfoca, ¿mide también?
    ¿Cómo lo tengo que hacer para medir la nube y luego encuadrar la imagen para que aparezca como
    en la foto? He leído en el post que se puede asignar el botón frontal AF/AE-L a bloquear la medición
    ¿es ese el único método?

    Gracias por vuestra paciencia, pero es que estoy muy pez en éste asunto.
    No hace falta apretar el botón del disparador, si diriges el punto a la nube en manual y dejas +3 luego encuadras y disparas, si disparas en manual no se va cambiar hasta que tu la cambies.

    Ya estaba observando que algo raro pasaba, al mover la camara la barra
    horizontal de la exposición se me movia aunque presionara a mitad el disparador y es que
    mide continuamente, muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia 
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    « Respuesta #266 : 20 May, 2013, 22:55 »

    vascofr
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    ........
    .... Me gustaría saber si hay en algún lado una tabla con los rangos dinámicos de la K7 y K5 a distintos isos. Gracias.

    En DxO Marck tienes las gráficas con el R.D. - y otras muchas cosas -  de cada cámara. Lo único que has de hacer, es buscar las cámaras que desees comprobar o comparar, pulsar en "select" en cada una de ellas  y luego - volviendo arriba en la página -  activar la casilla que hay bajo cada cámara en las cámaras que quieras comparar (máximo 3) y pulsar en "Compare up to 3 item", a la derecha de las cámaras seleccionadas. Te aparecerá una nueva ventana con la revisión de las cámaras seleccionadas, con cuatro pestañas: "Scores", que es la que aparece por defecto y muestra los valores generales de las cámaras seleccionadas, "Specs", en la que podrás ver las especificaciones y características de las tres, "Measurements", que es la que interesa, donde encontrarás las gráficas de las pruebas realizadas, con cinco pestañas: "Iso Sensitivity" (que muestra el valor real de iso respecto al seleccionado en la cámara); "SNR 18%" (relación Señal/Ruido para cada valor iso); "Dinamic Range" (valor de Rango Dinámico para cada valor de iso. Esta es la que te interesa, junto con la anterior(a mayor valor en la relación S/R (decibelios), mayor capacidad de sobreexposición)); "Tonal Range" (nivel de tonos - grises, en bits por canal -  para cada valor de iso) y "Color Sensitivity" (profundidad de color, en Bits, que representa el máximo nº de colores que puede captar el sensor).

    Esta es la gráfica de Rango Dinámico para la K5 (casi idéntica para las II y IIs), la K7 y la K10D:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    .......
    Gracias por tu comentario lidenbrook, entonces por lo que comentas ¿ese valor máximo de referencia de sobreexposición
    será distinto a iso 100 que a a iso 1600? Si es asi que lio, tenemos que conocer los valores máximos en cada iso para
    hacerlo lo mejor posible.

    Como ya he comentado unas cuantas veces, lo ideal es hacer la prueba en valores de iso bajo, medio y alto , para saber con mas exactitud qué valor de compensación será el adecuado con cada nivel de iso que utilicemos. Con seguridad no será el mismo con iso 80, que con iso 1600, ni con iso 4000. Una vez que conozcamos el valor adecuado para cada caso, podremos optar por utilzarlo con exactitud en cada ocasión o utilizar un valor de compromiso que sirva para todas las ocasiones (menos óptimo).

    .......
    La cámara la tengo configurada con medición puntual, que sólo mide la zona central del sensor, esa zona
    en la imagen se corresponde a los arboles, pero quiero medir las nubes ya que es el punto mas blanco
    de la imagen. Si presiono el disparador a mitad en el momento que enfoca, ¿mide también?
    ¿Cómo lo tengo que hacer para medir la nube y luego encuadrar la imagen para que aparezca como
    en la foto? He leído en el post que se puede asignar el botón frontal AF/AE-L a bloquear la medición
    ¿es ese el único método?

    Gracias por vuestra paciencia, pero es que estoy muy pez en éste asunto.

    Edito:--- Acabo de ver que Jabibi te ha contestado al mensaje anterior a este mientras yo escribia mi respuesta y lo que te indica se ajusta muy bien a lo que te comento a continuación respecto a adecuar la compensación según las características de la escena ..... ---

    En relación a lo que preguntas, efectivamente cuando pulsas a medio recorrido para enfocar, vuelve a medir. Si mides en Manual, lo único que tienes que hacer es medir al punto de máxima luminosidad - en este caso las partes mas claras de las nubes - ajustar velocidad, iso y diafragma según lo medido, aplicar la compensación, reencuadrar y disparar....., simplemente. Si utilizas alguno de los modos automáticos, entonces mides como antes, pulsas el botón de bloqueo de exposición (AE-L), reencuadras y disparas. En este caso, al bloquear la exposición, no se alterarán los valores al cambiar el encuadre y volver a pulsar.
    Con los modos automáticos, ya hemos comentado - sería muy largo repetir porqué - que el valor de sobreexposición que se ha de utilizar puede ser ligeramente diferente - inferior - al que se ha obtenido para el valor de compensación en la medida inicial de capacidad de sobreexposición (que hay que hacerla en manual). No confundir esto, que se hace una sola vez y vale para siempre - es una característica específica de la cámara - con el "derecheo" típico, que puede variar en función de las caracteristicas de la escena (de la intensidad absoluta de las luces que se midan, del modo de medición, etc). La compensación óptima necesaria  para cada caso, ha de tener en cuenta las dos cosas (compensación respecto al gris 18% - derecheo - y capacidad de sobreexposición)(Y todo esto, si se quiere ser muy fino.....).

    Los valores y la forma de actuar que te ha indicado Jabibi me parecen muy correctos y adecuados para las escenas que te ha comentado, que al final es la referencia válida para casi cualquier caso.

    Un saludo

    Gracias Lidenbrook ya he bajado de dxomark.com/ todas las graficas de la K7 y K5.
    Saludos para vos.
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    « Respuesta #267 : 21 May, 2013, 01:39 »

    Lidenbrook
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    Por cierto, a todo esto me surge una pregunta. Supongamos que tenemos configurada la cámara en medición puntual o ponderada al centro y al mismo tiempo tenemos puesto el punto de enfoque en uno de los sensores de enfoque (¿se llamaban colimators?) de un lateral; esto también puede suceder cuando usamos los once puntos de enfoque en auto. Mi pregunta es: ¿aun en el caso de que se enfoque usando uno de esos sensores de enfoque sigue siendo válida la medición puntual o ponderada al centro?

    Gracias amigos

    En el caso de la K5, lo tienes en la página 134 del manual.

    Efectivamente, hay que vincular la exposición al punto de enfoque, para lo cual, en el menú C de Ajustes Personalizados, pag. 1, en la opción 6 "Vincular punto AF a AE" hay que escoger la opción 2 "Encendido". Con la cámara configurada de esta manera, la exposición se fijará de acuerdo con el punto de enfoque.
    Lo que no tengo claro - porque no lo dice en ninguna parte - es que área utiliza en este caso, porque lo que sí que dice claramente es que esta vinculación la realiza en modo de medición matricial: "Exposic. Auto vinculada al Pto AF en medición multisegmento"...... Debe interpretarse por tanto que solo vincula la medición al punto AF en dicho modo...., lo que por cierto no entiendo muy bien lo que significa, ya que si es exposición multisegmento - matricial - no entiendo que tipo de vinculación realiza, ya que utiliza todo el área de la imagen para medir y realiza un promedio....... No, no entiendo que significa eso de que vincule la exposición al punto AF si está en modo matricial.....

    El modo de medición puntual solo realiza la medición en el centro del visor - círculo central - y no está nada claro el tamaño de ese "área puntual" (supongo que será la correspondiente al círculo). La medición ponderada al centro utiliza todos los segmentos - así lo entiendo yo por la descripción del fabricante - pero dando mas "sensibilidad" o valor conforme los puntos se acercan al centro, es decir que no realiza una media de todo el área de medición, sino que los puntos que se acercan al centro van teniendo mas peso en esa media, siendo los centrales los que tienen mas peso a la hora de realizar el cálculo.

    Por tanto, me imagino que lo que hará cuando vincula la exposición al punto AF en medición multisegmento, será algo parecido a la medición ponderada al centro, pero utilizando como centro - punto de máximo peso en el cálculo - el punto AF escogido y el área circundante como resto de declive de la curva.

    La verdad es que no lo he utilizado nunca....., habría que hacer pruebas para ver como responde la medida en ese caso, porque lo que explica el manual no lo deja nada claro. En principio, según lo citado en el manual, la vinculación solo la hace en modo multisegmento (matricial), por tanto, la medición puntual no es válida en este caso...... O al menos eso es lo que yo entiendo.....
    Si alguien lo sabe con certeza, no estaría de más que nos lo explicara (y de paso, le podíamos decir a los señores de Pentax que lo expliquen de una forma algo mas concreta........).

    Es como lo de la "Compensación EV auto"....., ¿alguien entiende lo que significa realmente esto?: opción 1 - Apagado : "No utilice compensación EV auto si no consigue exposición correcta" ; opción 2 - Encendido . "Utilice exposición EV auto si no consigue exposición correcta" Huh? ....., nunca he entendido realmente que significa esto......., si no consigue la exposición correcta, ¿como sabe la cámara cuanto tiene que compensar?(compensación EV auto).....(el manual no explica nada mas sobre esto).

    Un saludo
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    « Respuesta #268 : 21 May, 2013, 07:56 »

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    No he leido el 100% de los post pero creo que si he captado lo principal y
    me voy a aventurar en el maravilloso mundo del modo M  Cheesy

    Según he entendido, en primer lugar tengo que determinar el punto máximo
    donde la cámara sobrexpone para conocer su "límite" donde ya comienza
    a quemar los blancos, mi duda es ¿ese valor que obtenga de referencia varia
    según el objetivo lo use o lo puedo tomar como referencia para usarlo cualquier
    lente?
    Supongo que objetivos mas luminosos quemaran antes los blancos ¿no?


    No, esa prueba determina cuanto es capaz de sobreexponer la cámara sin llegar a quemar altas luces y eso depende del sensor, el procesador de la cámara y la calibración del exposímetro. El objetivo solo influirá en la velocidad del disparo - diafragma, tiempo de exposición y valor iso -, cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. Un objetivo mas luminoso no quema antes los blancos, lo único que hace es que pueda entrar mas luz en función de la apertura que tenga, pero precisamente por eso medimos y exponemos respecto a un determinado valor. Lo que se trata es de determinar cuanto podemos sobreexponer por encima de lo que medimos y lo que medimos no depende solo de lo luminoso que pueda ser el objetivo, sino de la calibración del exposímetro, el cual nos dará un valor de exposición para gris neutro que irá en función de la apertura, velocidad de obturación e iso que pongamos. Si el objetivo es mas luminoso - y utilizamos esa mayor apretura - lo único que sucede es que nos dará una medida de exposición con un valor mas corto de tiempo de obturación o con un valor de iso menor, pero la cantidad de luz que llegará al sensor será la misma.

    Por tanto, el valor de referencia de sobreexposición que obtengas (+ x,x Ev) valdrá para cualquier objetivo.
    Lo único que realmente puede hacer variar ese valor, es el rango dinámico del sensor en las condiciones del disparo y ese R.D. dependerá a su vez del iso que utilicemos (y tiene que ver porque normalmente la capacidad de sobreexposicón del sensor disminuye con la amplificación de la señal, que a su vez hace que disminuya el R.D.). Con iso nativo, el R.D. será el mas alto - normalmente, depende de los algoritmos de la cámara - y por tanto nos dará el máximo valor de sobreexposición admisible, pero irá disminuyendo conforme subamos es iso, de modo que con isos altos, el R.D. será menor y la capacidad de sobreexposición disminuirá. Por eso comenté que es muy recomendable conocer bien las características de nuestra cámara y hacer esta prueba con iso bajo (80 o 100), medio (alrededor de 1000) y alto (3200 0 mas). Por supuesto, estos valores que cito dependerán de la cámara, no es lo mismo una K7 (R.D. = 10,6 Ev) que una K5 (R.D. = 14,1 Ev), pero es que tampoco es lo mismo una K5 a iso 80 (R.D. = 14,1 Ev) que a iso 3200 (R.D. = 9,3 Ev). Por poner un ejemplo, para que nos entendamos, la K7 a iso 3200 tiene un R.D. de 6,9 Ev - menos de la mitad que la K5 a iso 100 - o el mismo R.D. a iso 80 que la K5 a iso 1200, pero además, el sensor de la K7 tiene una capacidad de sobreexposición de altas luces limitadísima, lo que hace que el valor de sobreexposición que se pueda obtener en ella con iso 100, sea menor incluso del que se obtendría con la K5 a iso 1200 (donde ambas tendrían el mismo R.D.).

    Entender bien el porqué de todo esto puede ser algo complicado de buenas a primeras, pero es muy importante si queremos obtener los mejores resultados en nuestras exposiciones. Por ello, y pese a que sé que puede resultar pesado, te recomiendo que repases un poco con atención lo que hemos explicado a lo largo del hilo. Jabibi, el autor del hilo, ha hecho un resumen con enlaces en el post inicial que puede ayudar para no tener que releer todo el hilo.

    Un saludo



    Gracias por tu comentario lidenbrook, entonces por lo que comentas ¿ese valor máximo de referencia de sobreexposición
    será distinto a iso 100 que a a iso 1600?
    Si es asi que lio, tenemos que conocer los valores máximos en cada iso para
    hacerlo lo mejor posible
    Nooo!!!! ese valor siempre sera el mismo. En mi K5 II esta cerca del +3 EV pero para asegurar( en esta cámara se recupera mejor las sombras que las luces) lo dejo en + 207 EV. No es complicado: paisaje mides en las nubes en puntual +2,7 EV y el histograma clavado a la derecha. En cualquier otra situación a lo más blanco del encuadre o lo que tu quieras que tenga detalle ( muchas veces hay cosas que se pueden quemar). En un retrato, a la cara +1 EV seria bastante correcto, una piel de una tonalidad no muy blanca ni muy oscura estaría bastante cerca. Si la modelo lleva una pieza blanca, pues a la pieza +2.7 EV. Esto tambien se puede suplir por medición ponderada al centro entre +0.3ev 0.7 ev dependiendo del contraste de la escena.
    Saludos.

    Creo que sí cambia el valor de sobreexpopsición admisible cuando cambias el ISO. Me he permitido poner en negrita la parte de respuesta de Lidembrook donde lo menciona.



    En línea

    Pentax K-5IIs [4547370]
    Pentax K10D [2383920]

    Montura K
    PENTAX DA 16-85mm F3.5-5.6 HD ED DC WR [7079941]
    Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp.[IF] [006999]
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG OS HSM[15231185] 
    smc PENTAX-F 50mm F1.7  [1897194]
    smc PENTAX-F 100mm F2.8 Macro [1309855] 
    HD Pentax DF AR Rear Converter 1.4 AW [4469925]
    ASAHI smc PENTAX 135mm F2.5 [5291367]
    Kiron 28-210mm f3.8-5.6 Macro 1:4 [77610692]
    ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 35-105mm F3.5 [5793273]

    M-42
    ASAHI Super-Multi-Coated Takumar 28mm F3.5 [7825175]
    Helios-44M-7 58mm F2.0 [93345084]
    Carl Zeiss Jena Sonnar electric 3,5/135 MC [2997]
    Asahi Super-Multi-Coated Takumar 200mm F4 [6178388]

    Pentax Q-7 [4783120]
    SMC Pentax-Q 01 Standard Prime 8.5mm F1.9 [3038154]
    PENTAX-Q 08 Wide Zoom 3.8-5.9mm F/3.7-4[3346477]

    Tripode Triopo GT-3228X8C + rótula B3
    Metz mecablitz 58 AF-1[758294]
    « Respuesta #269 : 21 May, 2013, 14:54 »

    vascofr
    Mirando al Sur
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    Mi Galería Pentaxeros

    Me di una vuelta por este hilo a raiz de mis problemas con un Sigma 10-20 f:3.5 ver http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=70374.msg654457;topicseen#msg654457 . Mi experiencia fue desastrosa. Fotos con amplios sectores quemados para debut del lente un mal trago. Despues de leer tdo este hilo, releer el pdf, mi conclusión es que la exposición matricial, aún en la K5 deja bastante que desear. Por lo menos en con ese objetivo con un angulo tan grande. Volvemos a los tiempos de medición puntual y de ahi decidir que zonas dejar quemadas y cual oscuras sin detalle. Con otros lentes el DA 18-55 un FA 28-105 o mucho mejor con unFA 35 f2  AL, no habia tenido estos inconvenientes ni con la K7 con su pobre sensor ni con la K5. Saludos
    En línea

    Pentax  K5  - Lumix DMC-LX5
    Sigma 10-20mm 1:3.5 EX DC HSM 
    Pentax  DA 1:3.2 21mm AL; A 1:2.8 28mm; FA 1:2 35mm AL; FA 1:1.7 50mm;
    DA 1:4 16-45 mm; DA 1:4 17-70mm; DA 1:3.5-5.6 18-55mm AL WR;  DA 1:3.5-5.6 18-135 AL ED [IF] WR;
    FA 1:4-5.6 28-105mm IF; Tamron AF 70-300mm f/4-5.6 LD Di macro;
    SMC-M 1:1.7 50mm; SMC-M 1:3.5 135mm; SMC 1:3.5 35mm; SMC 1:1.8 55mm; SMC-M 1:4.0 200mm
    SMC Takumar 1:3.5 28mm; Super Takumar 1:2.8 105mm; Volna - 9 Macro 1:2.8 50 mm; mamiya/sekor sx 1:2.8 85mm
    Trípode Manfrotto 190 XPROB; Cabezal  804Rc2;  Rótula 496 Rc2
    Monopie Braun; cabezal Manfrotto 234RC
    Canon Power Shot A590 is con CHDK Raw
    https://www.flickr.com/gp/134097576@N05/b2413x
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