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    Como medir y exponer con la K-5 II (o con cualquier reflex)

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    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #225 : 4 Abr, 2013, 14:25 »

    pollfoll
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    A mi me pasa lo mismo que al compañero kleinxt02. Utilizo casi siempre la matricial con mi k-5 y se equivoca muy poco.

    execepto con cielo o nubes.... y es una alternativa para la calle.

    Es decir, si el punto luminoso está claro no hay duda, puntual, pero si no.....

    Quiza activaré la vista previa digital como alternativa.

    Esta última parte con los comentarios de cada uno me esta ayudando mucho.

    Un saludo
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    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #226 : 4 Abr, 2013, 16:04 »

    jabibi
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    Este hilo tan interesante parece que se perderá por falta de esa chincheta que muchos habéis pedido. Por cierto el técnico de reflecta como a visto que tenemos técnico propio sigue sin contestarme Huh? Huh?
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    « Respuesta #227 : 4 Abr, 2013, 16:10 »

    INDECISO
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    Llevo dos o tres días estudiando este hilo (gracias a los que saben porque realmente es como un libro sobre medición y exposición) y hace un rato me he puesto a aplicar lo que había entendido, que también puede ser que lo haya entendido mal.

    He salido a la terraza y aprovechando que salía el sol entre la nubes blancas, he puesto medición puntual, sobre-exposición de +2 (previamente había hecho el test de la sobre-exposición máxima que admitía mi sensor, obteniendo +2 y 2/3), hago medición a una nube blanca, bloqueo exposición, re-encuadro y hago la foto.

    Pues la gran sorpresa es que todo el cielo sale quemado. Voy variando compensación y como me queda bien el histógrama es a menos 1 y 2/3!!!.

    La única explicación que se me ocurre es qe tengo pantalla de enfoque partido, focusingscreen tipo FSB y al parecer la medición puntual queda afectada muchísimo.

    Yo siempre uso AV, mido en  matricial y repito foto corrigiendo exposición que la tengo en la rueda delantera.

    Creo que con este método de medición puntual, con la sobre-exposición conveniente me podré ahorrar probar y repetir muchas fotos (de hecho las tres que he hecho prácticamente clava el histograma, pero en mi caso tendré que compensar en menos)

    ¿que hago mal? ¿alguno ha hecho esta prueba con pantalla de enfoque partido?

    Inserto las tres fotos a f4-1600, f8-400 y f16-100, las tres con ISO 80 y compensación -1 y 2/3. Solo he levantado sombras y reducido. El lado derecho del histograma no lo he tocado y las tres quedan bastante igual.

    Cuando pueda pienso repetir la prueba con la otra cámara donde tengo la pantalla de enfoque original.

    Edito para indicar que las fotos no están hechas con el Pentax 12-24 sino con el Samsung 12-24. El primer día no encontraba el Samsung y al poner Pentax queda incorporado en el listado de tus objetivos y me he equivocado al seleccionar (¿se pueden eliminar de la lista de alguna forma los que no tienes?)

    f4-1600


     - K-5 - 0mm - 1600 - f/4 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF]


    f8-400


     - K-5 - 0mm - 400 - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF]


    f16-100

     - K-5 - 0mm - 100 - f/16 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF]
    « Última modificación: 4 Abr, 2013, 18:52 por INDECISO » En línea

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    ASAHI Super-Multi-Coated Takumar 28mm F3.5 [7825175]
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    « Respuesta #228 : 4 Abr, 2013, 16:25 »

    kleinxt02
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    La pantalla de enfoque partido subexpone un poco, la k3 menos que la fsb, he tenido las dos, ahora en la k7 tengo la k3 y es muy muy poco lo que subexpone.
    Por cierto con la pantalla de la k5 casi no hace falta microprismas , es un salto muy respetable con respecto a la de la k7.

    Os comeis muchisimo la cabeza, ni todo es tan tan  ni todo es tan menos, confiad  los modos auto que para eso estan, matriciales y ponderadas funcionan casi siempre bien.

    La ultima boda , sol cascando de lo lindo, las fotos por supuesto a contraluz, sol de espaldas siempre al sujeto para evitar las muecas y sombras raras en los caretos, vestidos blancos, de todos los colores y por supuesto sol a raudales y cielos azules con nubes blancas que hacian que la luz variase mucho, medicion en matricial con k5/k7 un poquito de flash en ttl y todas las fotos clavadas, sin reventar nada.

    He de decir que un polarizador ayuda mucho para situaciones de este tipo con posibles brillos especulares etc y por supuesto para control del f y que para no usar el hss que no llega en estas situaciones a cubrir grupos grandes o distancias largas un buen nf fader que te baje los pasos que necesites es fundamental, salvo esto que es buen hacer del fotografo , junto con colocar a la peña y encuadrar "elegantemente" lo demas se lo confio a Santa Pentax y no ha fallado ninguna foto.

    Si tienes que estar a todo me paso a la de placas , que eso si que es control manual del tema.
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    Muchos  flashes y varios cacharritos
    « Respuesta #229 : 4 Abr, 2013, 16:30 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    ......
    Lo importante, creo, es conocer todas las tecnicas y aplicar en cada momento la que sea necesario, el derecheo no siempre es posible hacerlo con medicion puntual, para eso se necesita tiempo, aunque puede servir de referencia para saber que parametros usar.

    En fin, como en todo, no existe una receta magica.

    Exacto, no hay recetas mágicas, sino conocimiento de las distintas técnicas adecuadas para cada situación.

    .....
    También quería dar mi opinión sobre ACR7. Me está alucinando el control que se tiene sobre la exposición.

    Efectivamente.... Como ya comenté mas atrás, ha mejorado mucho y en la versión actual, se tiene un control excelente en el revelado del RAW, no solo para la exposición, sino para muchos otros parámetros.

    ......
    Para nada compañero, la matricial lo hace pero que muy bien y la ponderada tambien, solo se equivoca (y poco)  la primera en situaciones extremas de contrastes , pero por lo general aciertan casi siempre y sin hacer apenas nada el histo cae a la derecha (tanto en la k7 cono en la k5).
    La puntual, por supuesto que es la mas exacta y con la que puedes apurar mas, pero tambien exige mas tiempo en analisis de la escena por parte del fotografo, no es mediar la zona mas clara y derechear, si solo fuera eso habria un modo auto para ello, es determinar que zonas de tu escena quieres llevar al sistema zonal de siempre y determinar cuanto y de que manera sacrificas, eso en fracciones  (bbc).

    Yo con la matricial para muchisimos escenarios me valgo perfectamente, y no quemo un vestido.

    En tu caso es totalmente lógico. Precisamente es una consecuencia del hecho de que las cámaras tiendan a subexponer y es por ese motivo por el que en un caso como el tuyo - BBC - midiendo en matricial es muy probable que no quemes nada - me refiero a los vestidos -, salvo en casos concretos con mucho contraste (por ejemplo en exteriores con sol, donde normalmente será necesario compensar, medir en puntual al vestido o lo que sea), como me consta que bien sabes. Por eso en un caso como el tuyo, es preferible utilizar mas la capacidad que tiene la cámara para levantar sombras, que la que tiene para sobreexponer y recuperar luces - que siempre es menor - y de ese modo asegurar en las altas luces.

    Por eso es tan importante conocer bien la cámara, su forma de medir, su respuesta, su rango dinámico, su capacidad para sobreexponer y para levantar sombras, etc. y en función de ello y conociendo también las distintas técnicas, adaptarse a cada situación concreta y utilizar la técnica mas adecuada. Dicho así puede parecer complicado, pero a poco que se hagan unas cuantas pruebas, enseguida se le coge el tranquillo.

    Un saludo
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    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
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    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
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    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
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    « Respuesta #230 : 4 Abr, 2013, 16:40 »

    Lidenbrook
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    Vaya...., habéis salido mientras estaba escribiendo.....

    ........
    He salido a la terraza y aprovechando que salía el sol entre la nubes blancas, he puesto medición puntual, sobre-exposición de +2 (previamente había hecho el test de la sobre-exposición máxima que admitía mi sensor, obteniendo +2 y 2/3), hago medición a una nube blanca, bloqueo exposición, re-encuadro y hago la foto.

    Pues la gran sorpresa es que todo el cielo sale quemado. Voy variando compensación y como me queda bien el histógrama es a menos 1 y 2/3!!!.

    La única explicación que se me ocurre es qe tengo pantalla de enfoque partido, focusingscreen tipo FSB y al parecer la medición puntual queda afectada muchísimo.
    .......

    Pues te agradezco el comentario, porque es algo que se me había olvidado comentar:

    El procedimiento del derecheo con pantallas partidas del tipo que comentas, no es adecuado ya que dará resultados muy diferentes en función del tipo de escena, el brillo del punto luminoso elegido, etc., etc..
    Las pantallas partidas engañan al sensor del exposímetro y no lo hacen de forma constante, sino que depende de la luminosidad del área de la zona de enfoque de la pantalla, el tipo de microprismas, la proporción de estos respecto al área total, etc, etc. Y efectivamente, la cantidad en que pueden engañar al sensor puiede superar los 2 pasos Ev.

    Por eso para quien utilice pantallas partidas, es preferible la medida matricial y conocer cuanto será necesario compensar en función de las características de la escena.

    (Recuerdo que hay por aquí un hilo respecto a las pantallas partidas en el que se comentaba todo esto. Tendría que buscarlo....)

    Un saludo
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    « Respuesta #231 : 4 Abr, 2013, 17:34 »

    INDECISO
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    Pues te agradezco el comentario, porque es algo que se me había olvidado comentar:


    Las pantallas partidas engañan al sensor del exposímetro y no lo hacen de forma constante, sino que depende de la luminosidad del área de la zona de enfoque de la pantalla, el tipo de microprismas, la proporción de estos respecto al área total, etc, etc. Y efectivamente, la cantidad en que pueden engañar al sensor puiede superar los 2 pasos Ev.

    Por eso para quien utilice pantallas partidas, es preferible la medida matricial y conocer cuanto será necesario compensar en función de las características de la escena.

    (Recuerdo que hay por aquí un hilo respecto a las pantallas partidas en el que se comentaba todo esto. Tendría que buscarlo....)

    Un saludo

    Gracias, de hecho si he pensado en lo de la pantalla es por acordarme de ese hilo donde incluso participé (ya lo buscaré) pero es que el cambio es brutal, de poder aplicar los + 2 y 2/3 a tener que poner -1 y 2/3 van 4 pasos y 1/3!!!
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    « Respuesta #232 : 4 Abr, 2013, 18:04 »

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    Este hilo es de lo más interesante que he leído sobre fotografía en mucho tiempo, esta resultando de lo más didáctico.

    Yo tengo una K-7 con pantalla partida, el otro día hice la prueba recomendada por Liden frente a una pared blanca para determinar cuantos pasos EV debería subir para llevar el histograma lo más a la derecha posible, en mi caso fue +2EV. Con esto visto me pongo a medir en puntual (con esos +2EV) al punto más luminoso y foto toda quemada, lo intenté varias veces y siempre la misma historia. Al final volví a mi método anterior, que consistía en M, medición ponderada al centro (busco la zona que quiero sacar bien y bloqueo la exposición) y después de hacer la primera toma ya iba yo compensando a ojo, con esto todo volvió a su sitio. Al final estuve probando para medición ponderada al centro a la zona más luminosa bloqueando la exposición, y fui subiendo el EV para buscar un punto de referencia que me hacilite el hacer la foto lo más a la primera posible, al final creo que el mejor punto para mi cámara es +0.7EV. Cuando no tengo la posibilidad de pararme el tiempo suficiente suelo poner AV, que hasta hace poco era mi forma de trabajar.

    No entendía que era lo que podía estar haciendo mal, a parte de estar midiendo mal, pero al leer hoy lo que ocurre si llevas la pantalla partida me he quedado algo más tranquilo.

    Gracias a todos los que estais participando con vuestras dudas, experiencia y sabiduria. Todos y cada uno de los post ha aportado mucho. Saludos.
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    « Respuesta #233 : 4 Abr, 2013, 18:39 »

    Lidenbrook
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    .......
    Gracias, de hecho si he pensado en lo de la pantalla es por acordarme de ese hilo donde incluso participé (ya lo buscaré) pero es que el cambio es brutal, de poder aplicar los + 2 y 2/3 a tener que poner -1 y 2/3 van 4 pasos y 1/3!!!

    Cuatro puntos y pico me parece mucho..... Ahí tiene que haber algo mas.... ¿Estas seguro de que bloqueaste la exposición adecuadamente? ¿No tendrás activada alguna función que deshaga el ajuste o algo así? (aunque ahora mismo, la verdad es que no se me ocurre qué). Deberías comprobar si la exposición realmente no varía al cambiar el encuadre.
    Que sobreexponga 2 o 2,5 Ev con la pantalla partida y en esas condiciones, sería bastante normal, pero tanto como 4 y 1/3 Ev me parece demasiado.

    Un saludo
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    « Respuesta #234 : 4 Abr, 2013, 19:17 »

    INDECISO
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    .......
    Gracias, de hecho si he pensado en lo de la pantalla es por acordarme de ese hilo donde incluso participé (ya lo buscaré) pero es que el cambio es brutal, de poder aplicar los + 2 y 2/3 a tener que poner -1 y 2/3 van 4 pasos y 1/3!!!

    Cuatro puntos y pico me parece mucho..... Ahí tiene que haber algo mas.... ¿Estas seguro de que bloqueaste la exposición adecuadamente? ¿No tendrás activada alguna función que deshaga el ajuste o algo así? (aunque ahora mismo, la verdad es que no se me ocurre qué). Deberías comprobar si la exposición realmente no varía al cambiar el encuadre.
    Que sobreexponga 2 o 2,5 Ev con la pantalla partida y en esas condiciones, sería bastante normal, pero tanto como 4 y 1/3 Ev me parece demasiado.

    Un saludo

    Miro de comprobar mañana pero anikuni también experimenta el mismo problema... también haré la prueba con la otra cámara con pantalla normal
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    « Respuesta #235 : 4 Abr, 2013, 19:25 »

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    Estoy de acuerdo con jabibi que este hilo (junto con el de Expansión Rango Dinámico) deberían tener una chincheta.
    Gracias por compartir vuestros conocimientos.
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    « Respuesta #236 : 4 Abr, 2013, 19:36 »

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    « Respuesta #237 : 4 Abr, 2013, 19:37 »

    Lidenbrook
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    INDECISO, veo que has editado el post con las fotos para poner que las fotos están hechas con un Samsug 12-24. Prueba, si puedes, a repetir las pruebas con otro objetivo, no vaya a ser problema de la comunicación entre el objetivo y la cámara...., no serías el primero al que le pasa...... De todos modos, es raro.....

    Un saludo

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    « Respuesta #238 : 4 Abr, 2013, 19:42 »

    Lidenbrook
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    Jose, 2,5 puntos me "miente" a mi la K10D con la K3 en muchas ocasiones en medición puntual, sobre todo si es a zonas muy luminosas. Con la K7 menos.

    Pero efectivamente, 4 puntos es mucho, algo tiene que estar mal.

    Un saludo
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    Ya lo creo Wink    y prueba con diferentes aperturas tambien, hay objetivos que empiezan a sobreexponer/subexponer a partir de un f determinado por ej.
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