• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 22   Ir Abajo
      Imprimir  

    Como medir y exponer con la K-5 II (o con cualquier reflex)

     (Leído 57087 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #45 : 20 Mar, 2013, 17:50 »

    jabibi
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Badalona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7133
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Todas las camaras reflex sean de la marca  canon,nikon,sony,olimpus etc tienen el fotometro configurado para un gris neutro
    al 18% ,lo cual quiere decir que todas las camaras en cualquier modo automatico tiende a subexponer las fotografias, esto no es exclusibo de la pentax k5
    Eso no me parece exacto, he probado pocas reflex pero las pocas que he probado no subexponen como esta. La compensación no debe se,r como he dicho antes para corregir una mala medición, es para corregir escenas puntuales donde el fotometro no llega.

    Esto va para el resto: que cada uno exponga como quiera, es cierto que levanta muy bien las sombras pero si el histograma no llega de punta a punta se pierde información. El famoso método mellado se basa en sobre exponer +2 a la zona más iluminada que queremos que tenga detalle, en un paisaje con cielo azul y alguna nube si exponemos en puntual hacía la nube el histograma llega hasta la derecha. Si todas las reflex subexponen este método sería distinto.

    Después de un rato haciendo pruebas esto es lo que detecto: en puntual subexpone menos que en ponderada al centro. Realizando el método mellado son +2.3 en ponderada al centro la diferencia es mayor es de + 1.7 siempre hablando para derechear el histograma, comparando con la K100 hay una diferencia de entre +0.7 + 1. He probado activando el parámetro de compensación de sombras altas y la subexposición es menor. Con el tamron subexpone más que con 18-55 wr y blablabla

    Los poseedores de la K5 II con las actualizaciones del firmware que habéis notado, yo estoy en la primera versión y salvo este tema por lo demás no veo ninguna cosa negativa ( esto no crea que sea un gran problema) y aveces actualizar no es ir a algo mejor.
    saludos.
    En línea

    « Respuesta #46 : 20 Mar, 2013, 18:12 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Todas las camaras reflex sean de la marca  canon,nikon,sony,olimpus etc tienen el fotometro configurado para un gris neutro
    al 18% ,lo cual quiere decir que todas las camaras en cualquier modo automatico tiende a subexponer las fotografias, esto no es exclusibo de la pentax k5

    Aqui el problema es que la camara subexpone, incluso con un objetivo manual en modo M, es decir la camara "ve" la escena en cualquier modo M, Av,...AUTO, mas luminosa de lo que realmente esta, y te marca una velocidad de disparo superior a la que deberia ser. A mi parecer podria ser peor, pues la sobreexposiscion implica velocidades de disparo menores que las necesarias, por lo que en fotos al limite podría existir el problema de la trepidacion, además.

    Jabibi, coincido contigo en cuanto a que el modo puntual es el que menos subexpone, y el que mas el ponderado. El modo matricial no esta disponible para objetivos manuales y m42 (los que mas uso), pero por lo que he probado con un tamron 18-200 su efecto sobre la exposicion es intermedio, mas tirando para el fallo del ponderado.

    La aplicacion del metodo mellado es compleja en este caso, pero quizas el hecho de que tengamos que sobreexponer una zona concreta de la foto, hace que trabajemos una exposicion "puntual", en nuestras Pentax lo que sucederia es que +2 en algunos casos puede que fuera poco. Tambien como mencionas estas camaras nuevas llevan mas software implicado en el tratamiento de sombras, etc... habria que mirar tambien que pasa toqueteando esos aspectos de la configuracion.

    Para terminar decir que tras varias pruebas veo que en mi k30, la subexposicion depende de: objetivo, diafragma, foto de interior, exterior, punto de origen de la principal fuente lumínica y hasta focal elegida en un objetivo zoom, es decir no es algo lineal en plan regla de tres. Corregir +2 soluciona unas fotos, pero empeora otras. Y ese es el problema que me jode mas, no es el hecho de que la camara lo haga mal, es el hecho de que no lo haga mal... siempre. Es el mismo problema exactamente que teniamos algunos tras el cambio de pantalla de enfoque en algunas camaras (a mi me pasaba con la km); la medicion se volvia un poco caotica.... no se que relación comun habra, pero el tema es el mismo.
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #47 : 20 Mar, 2013, 18:40 »

    jabibi
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Badalona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7133
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Los que llevan mucho tiempo con esta cámara sabrán algo no? me gustaría los comentarios de Mayor, de Mika etc  esperemos sus sabias experiencias, creo que serían de gran ayuda.
    saludos.
    En línea

    « Respuesta #48 : 20 Mar, 2013, 18:50 »

    frand5
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: leganes
    Sexo: Masculino
    LA LUZ SIMPLEMENTE
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 310
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por lo que he visto en foros cursos de fotografia uno de ellos de benito ruiz, las canon subesponen asta 2 pasos, las nikon 1 paso,
    Las sony asta 3pasos,yo la k5 la llevo asta 2,7 o 3
    En línea
    « Respuesta #49 : 20 Mar, 2013, 19:10 »

    Mika
    Un gran poder conlleva una gran responsabilidad...
    Maestro Pentaxero
    *********
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7290
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Luego os cuento con más calma, pero es normal.

    Saludos!
    En línea
    « Respuesta #50 : 20 Mar, 2013, 20:08 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Es cierto que, dependiendo de la focal y de donde midas,  la cosa puede variar y mucho, a mi lo que mas me quema de la k5 es la incosistencia del flash en modo tav, siempre abrasa la foto, es un modo inutil con el flash, una pena.

    Ya que no has actualizado el firm, decirte que según mi modesto entender el PTTL con el firm 1.14 ha mejorado muchísimo. De ser un churoo a ser muy bueno. Quizas tu TaV es diferente.

    Un saludo.

    Hombre , me imagino que el modo tav sera igual en todas las de la serie (k5,k7, etc)  , en serio justificarias la migracion ? el 1.12 no me ha dado problemas y la verdad , me da panico upgradar y empezar a tener problemas.

    Buf, te ganas la vida con la cámara..... no me atrevo aconsejarte, personalmente creo que si pero.. ya sabes, si funciona no tocar.

    Lo mio es un jobby.

    Se comporta diferente pero no mal.

    Por lo que he visto en foros cursos de fotografia uno de ellos de benito ruiz, las canon subesponen asta 2 pasos, las nikon 1 paso,
    Las sony asta 3pasos,yo la k5 la llevo asta 2,7 o 3

    Pero aposta o que es posible subexponer... 3 pasos es mucho.

    Luego os cuento con más calma, pero es normal.

    Saludos!

    Pues con interes espero tu comentario.

    Un saludo

    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #51 : 20 Mar, 2013, 20:34 »

    frand5
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: leganes
    Sexo: Masculino
    LA LUZ SIMPLEMENTE
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 310
    Mi Galer�a Pentaxeros

    pollfoll quise decir que con la k5II sobrexpongo 2,7 o 3 pasos te pongo un ejemplo


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 300mm - 1/1000s - f/11 - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2013:03:20 20:32:30
    Objetivo usado: Tamron AF 70-300mm F4-5.6 Di LD Macro 1:2


    esta fotografia esta sobrexpuesta +3 pasos
    En línea
    « Respuesta #52 : 20 Mar, 2013, 20:39 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    pollfoll quise decir que con la k5II sobrexpongo 2,7 o 3 pasos te pongo un ejemplo

    esta fotografia esta sobrexpuesta +3 pasos

    glub! y como mediste?, en puntual en el negro?

    Un saludo
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #53 : 20 Mar, 2013, 20:41 »

    billy
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: lleida
    Sexo: Masculino
    Solo digo que soy adicto,no que tenga un problema
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5720
    Mi Galer�a Pentaxeros

    pollfoll quise decir que con la k5II sobrexpongo 2,7 o 3 pasos te pongo un ejemplo

    esta fotografia esta sobrexpuesta +3 pasos

    glub! y como mediste?, en puntual en el negro?

    Un saludo
    pollfoll quise decir que con la k5II sobrexpongo 2,7 o 3 pasos te pongo un ejemplo


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 300mm - 1/1000s - f/11 - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2013:03:20 20:32:30
    Objetivo usado: Tamron AF 70-300mm F4-5.6 Di LD Macro 1:2


    esta fotografia esta sobrexpuesta +3 pasos

    Si,como mediste? porque hay mucha zona negra ,u oscura vamos.
    saludos
    En línea





    Pentax MZ10 / Pentax I10 / Pentax K100D Super /  K 35mm f:3,5 / A 35-105mm f:3,5 /
    Nikon D7100 / 18-300mm VR / 50mm f:1,8 / Sigma 150mm OS / Nikkor Micro 55mm Ais
    « Respuesta #54 : 20 Mar, 2013, 20:51 »

    trasgu25
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 160
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Quiza este video pueda ayudar un poco.

    http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion


    En el video 5-8 explica que debenos hacer.

    Salu2
    En línea

    Pentax K3
    Pentax HD Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    PENTAX DA 40mm F2.8 AL Limited
    Pentax M 50 mm 1:1.4
    Pentax M 28 mm 1:3.5
    Pentax smc A Dental macro 100 mm 1:4
    Schneider D-Xenon 12-24/F4 ED AL
    Pentax 18-55 mm f3.5-5.6 DA AL WR
    Tokina AT-X Pro AF 28-70 1:2,6-2,8
    Tamron DI II AF 18-250 mm F/3.5-6.3 IF Macro
    Pentax SMC DA 60-250mm f/4 ED IF SDM
    « Respuesta #55 : 20 Mar, 2013, 20:58 »

    frand5
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: leganes
    Sexo: Masculino
    LA LUZ SIMPLEMENTE
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 310
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Medi en puntual a la zona mas clara en este caso la nieve  y sobrexpuse +3
    En línea
    « Respuesta #56 : 20 Mar, 2013, 21:04 »

    jolnaca
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Majadahonda (Madrid)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1458
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo sí creo que derechear el histograma es importante. Está claro que bajar las luces altas un poco no es problema en el procesado, siempre que no nos pasemos del límite que marca el histograma, mientras que levantar las sombras implica ruido en mayor o menor grado.

    Efectivamente, todas las cámaras réflex están configuradas para medir un color gris neutro al 18%. De hecho, si fotografiamos un folio blanco con buena iluminación natural con el histograma al centro, tendremos una foto resultante precisamente de un color gris neutro al 18%. Haciendo pruebas con los diferentes sistemas de medición y compensando hasta conseguir el color blanco del folio, tendremos el grado de compensación que necesitamos para una correcta exposición. Una vez conocido, siempre tendremos la seguridad de obtener fotos bien expuestas.

    No estoy de acuerdo con el método de Mellado por una simple razón. Cada cámara es un mundo, incluso del mismo modelo y hay que conocer ese grado de compensación de la nuestra.

    Por último, creo que los diferentes objetivos que utilicemos no debieran influir decisivamente en el nivel de compensación para obtener una exposición correcta. Puede que algo sí, pero muy levemente.

    Saludos cordiales.
    En línea

    Pentax K5 IIs - Pentax K10D Grand Prix - Empuñadura BG4 - Pentax MZ-S - Pentax SFXn - Pentax ME F - Panasonic Lumix FZ100 - Panasonic Lumix FZ28 - Panasonic Lumix TZ5 - Zeiss Ikon Contina IIa - Sigma 17-50 f/2.8 - Tamron Adaptall-2 24 f/2.5 - Pentax F 28 f/2.8 - Tamron Adaptall-2 SP 35-80 f/2.8-3.8 - Pentax F 50 f/1.4 - Pentax DA 18-135 f/ 3.5-5.6 - Pentax F 24-50 f/4 - Pentax FA 28-70 f/4 - Pentax F 28-80 f/ 3.5-4.5 - Pentax F 35-135 f/3.5-4.5 - Vivitar MC 100 Macro f/2.8 - Pentax K 135 f/2.5 - Vivitar 70-210 f/2.8-4 Series 1 (Versión3) - Pentax 70-210 f/4-5.6 - Pentax F 100-300 f/4.5-5.6 - Pentax Teleconverter 1.7x - Tamron Adaptall-2 SP Teleconverter 2x BBAR MC - Vivitar 2X Macro Focusing Teleconverter
    « Respuesta #57 : 20 Mar, 2013, 21:45 »

    jabibi
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Badalona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7133
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Quiza este video pueda ayudar un poco.

    http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion


    En el video 5-8 explica que debenos hacer.

    Salu2
    No sabía de estas variaciones de exponer de las distintas marcas. Sabía que la k100 en puntual +2.3 EV en la zona más iluminada derechura ´con la K5 prácticamente igual, pero a la hora de medición ponderada al centro hay +1 EV de diferencia. Habrá que conocerla. Gracias por el aporte.
    saludos.
    En línea

    « Respuesta #58 : 20 Mar, 2013, 22:26 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo sí creo que derechear el histograma es importante. Está claro que bajar las luces altas un poco no es problema en el procesado, siempre que no nos pasemos del límite que marca el histograma, mientras que levantar las sombras implica ruido en mayor o menor grado.

    Efectivamente, todas las cámaras réflex están configuradas para medir un color gris neutro al 18%. De hecho, si fotografiamos un folio blanco con buena iluminación natural con el histograma al centro, tendremos una foto resultante precisamente de un color gris neutro al 18%. Haciendo pruebas con los diferentes sistemas de medición y compensando hasta conseguir el color blanco del folio, tendremos el grado de compensación que necesitamos para una correcta exposición. Una vez conocido, siempre tendremos la seguridad de obtener fotos bien expuestas.

    No estoy de acuerdo con el método de Mellado por una simple razón. Cada cámara es un mundo, incluso del mismo modelo y hay que conocer ese grado de compensación de la nuestra.

    Por último, creo que los diferentes objetivos que utilicemos no debieran influir decisivamente en el nivel de compensación para obtener una exposición correcta. Puede que algo sí, pero muy levemente.

    Saludos cordiales.
    Pues exactamente es así. O conocemos bien qué es lo que mide el exposímetro de las reflex y cómo se comportan los sensores en la captación de la luz, o nunca entenderemos qué es exponer ni en carrete ni en digital y le echaremos la culpa a la cámara.
    No tiene técnicamente sentido decir que una cámara "subexpone" en puntual o en ponderada al centro: en puntual el punto 0 de nuestro exposímetro es el gris neutro del punto donde medimos la luz. Podemos tener suerte y la escena es de poco contraste y más o menos expondrá el conjunto equilibradamente. Pero lo lógico y  normal es que sino compensamos sobrexponiendo o subexponiendo (dependiendo de donde tomemos la medición), especialmente si hay diferencias grandes en la escena entre luces y sombras, nos saldrá lo foto mal y sólo la podremos corregir forzando el revelado o el procesado, con la consiguiente pérdida de calidad final.
    Eso sí: si queremos que nos salga en la captua un histograma de lado a lado (de 0 a 255 que es el rango en 8 bits -el histograma que vemos con la cámara y en PS es de 8 bits-) lo tenemos fácil: medición en matricial y.... jpg. Lo que hace el software de la cámara en .jpg es precisamente eso: un revelado automático que distribuye --a su manera y como tengamos configurados los parámetros .jpg de la cámara-- los tonos a lo largo del histograma; si la escena tiene un rango dinámico menor o igual que lo que soporta la cámara, no tendremos ni pixeles quemados ni sombras sin detalle. Si la escena tiene un rango dinámico mayor que el que soporta nuestra cámara (escenas de alto contraste), aparecerán pixeles quemados o sombras empastadas. Eso sí, los sistemas de medición matricial pueden ser mejores o peores, pero ninguno es tan malo que no lo podamos conocer. Os puedo asegurar que el de Pentax es norma en todos los modelos que he probado. He comprobado con el tiempo que el que fallaba, por falta de profundización en el conocimiento de la exposición era siempre yo.
    Mi recomendación, después de haber probado varias cámaras digitales Pentax y haberme preocupado de estudiar algo el tema de la exposición: disparar en raw, estudiar la luz de la escena que vamos a sacar y exponer en consecuencia, conociendo a fondo cómo se comporta el exposímetro de nuestra cámara (no nuestra marca y modelo, sino ¡nuestra unidad! y los principios básicos de la captura digital (entre los que está que la mayor parte de la información se encuentra en las luces (o sea del tono 128 al 255).
    Ánimo y a probar hasta encontrar cómo hacerlo mejor!
    En definitiva: esforzarnos para aprender, humildemente,  a exponer en digital.

    Por ierto, he comprobado que tampoco nos debemos fiar del histograma que nos presenta la pantalla de la cámara, sino de nuestras pruebas. Píxeles aparentemente quemados se recuperan perfectamente (ahora hablo de la K5 que es la que he probado dándole caña a las luces).
    En línea

    « Respuesta #59 : 20 Mar, 2013, 23:01 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Medi en puntual a la zona mas clara en este caso la nieve  y sobrexpuse +3

    Este es el problema.

    Que todos hablamos de una exposión diferente.

    Nuestra cámara mide de tres formas, puntual, central y matricial.

    Mis comentarios se refieren a matricial.

    La puntual yo la utilizo cuando la matricial ha francasado...

    La central jamás, me lia.

    Tu simplemente has usado el truco de exponer los más blanco tres pasos sobreexpuestos para calcular el resto de la foto. Es correcto pero no se parece en nada a mi concepto de sobreexponer tres pasos que seria en base la medición matricial.

    Estamos todos hablando de lo mismo todo el rato?

    Un saludo

    EDITO: Acabo de ver el video.

    Parece que mi metodo es muy casero y el bueno es el de la medición puntual...

    Un saludo
    « Última modificación: 20 Mar, 2013, 23:43 por pollfoll » En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 22   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal