• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 22   Ir Abajo
      Imprimir  

    Como medir y exponer con la K-5 II (o con cualquier reflex)

     (Leído 57069 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 20 Mar, 2013, 08:49 »

    EpileF
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Inca (Mallorca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2449
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Yo estoy con lo que apunta imaxes, una cosa es que con estas cámaras se puedan levantar las sombras desde el infinito, pero la información está en las luces, eso es algo demostrado, así que deberíamos intentar exponer hacia las luces.

    En mi caso, en la NEX 6 con un sensor de la "familia" del de las pentax, tiro con puntual y la compensación en +1, si bien tengo la ventaja de tener el histograma en vivo en el visor y así me aseguro de no quemar nada.



    Saludos
    En línea

    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/
    « Respuesta #31 : 20 Mar, 2013, 08:54 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, pues si sirve de consuelo (a mi al menos me sirve, aunque sea el "mal de muchos consuelo de tontos"), el otro día en mi primer paseo con la k30 quedé pasmado cuando al llegar a casa cerca del 80-90% de las fotos estaban subexpuestas casi en 2 pasos!!. Pense que era un problema de la camara, pero ya llevo unos cuantos comentarios leidos por ahi tanto de la k30 como de la k5 y otros modelos anteriores.

    En mis pruebas particulares he deducido que la subexposicion depende tanto del sistema de medicion como del objetivo usado, pero varia entre +0,X y +2, y quizas el modo en que mas subexpone en mi caso es el modo ponderado.

    En fin ahora veo que es lo que hay, y habrá que acostumbrarse. Mi km no me dio nunca problemas de subexposicion, en esta nueva k30 tendré que recordar que hay que comnpensar en alguna que otra ocasion. De momento he configurado la visual del histograma al ver las fotos en pantalla, que sirva de recordatoria.

    Saludos.
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #32 : 20 Mar, 2013, 09:18 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola a todos

    Debemos derechear siempre, al ISO que sea

    Como bien dices, si trabajas en Raw si, mi pregunta es por qué no hay un modo de medición de derecheo, es decir que ponga el punto más luminoso a la derecha del todo a la primera.... sin tener que tirar varias fotos..... vamos que me gustaria medir bien a la primera la mayoria de las veces.

    Con la K5 debo siempre tocar un poco la medición, normalmente sobreexpongo hasta 1 paso, pero en la istDS no hago nada, simplemente dejo la medición que dice la cámara y siempre salen bien. Supongo que es cuestión de conocerlas bien y exponer con algo de atención..

    un saludo

    No eres tu, simplemente la tecnologia retrocede amigo Oscar.  Pentax con la  istDS sabía hacerlo bien y ahora ya no....... será que han despedido o quizas se ha jubilado el que sabia....

    Digo escandalosa porque es lo que creo, la lumix y cualquier compacta expone mejor, otra cosa es que sepamos compensar.

    No creo que la cpmpensación sea para corregir una mala forma de exponer la maquina, si no para esos casos donde el fotometro no llega.


    Correcto, deberia medir bien siempre y luego dejar nuestra creatividad a parte o situaciones extremas... Un cielo luminoso y una nubes yo lo veo normal.... vamos que no es un contraluz/contrasol...

    Desde la actualización al firm 1.14 (podeis ver mis pruebas en el comentario del hilo sobre ess firm) el resultado de las mediciones ha cambiado a bien, especialmente en medición matricial e interiores.  En el hilo pongo que la mejora es con flash PTTL y ahora indico que sin flash también.  Repito, ahora terriblemente bien, rozando la perfección.  Hasta derechea y todo!!!, .........lástima que solo en interiores.

    En exteriores.... continua un poco como siempre .... quizas algo mejor pero....

    Entiendo que las compactas miden de otra forma que las reflex, pero hay una cosa que nadie me quitará.

    Como es posible que una reflex de 1.000 € mida peor que una compacta de 400 €?.....y no lo digo por esnobismo, si no que deberian invertir mucho más en esta faceta pues deberia hacerlo como mínimo igual.


    Una pregunta.  La exposición os da resultados diferentes según la óptica?.   Entiendo que no deberia ser así pero...


    Un saludo a todos

    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #33 : 20 Mar, 2013, 10:14 »

    misantropo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 368
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Citar
    Una pregunta.  La exposición os da resultados diferentes según la óptica?.   Entiendo que no deberia ser así pero...


    Yo también he notado una mejoría en la exposición de mi k-5 desde que he actualizado a 1.14. Antes solía quemar luces.
    Aun así, y esto es de antes de la actualización, me parece que no todos los objetivos se comporten igual. Con medición matricial he notado lo siguiente:

    pentax 18-55wr tiende a subexponer
    pentax 55-300 tiende a sobrexponer
    pentax 16-45 suele acertar.
    pentax a-28 suele sobrexponer
    pentax a-50 suele acertar.
    pentax dfa-100 wr. suele subexponer.

    En línea
    « Respuesta #34 : 20 Mar, 2013, 10:58 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Citar
    Una pregunta.  La exposición os da resultados diferentes según la óptica?.   Entiendo que no deberia ser así pero...


    Yo también he notado una mejoría en la exposición de mi k-5 desde que he actualizado a 1.14. Antes solía quemar luces.
    Aun así, y esto es de antes de la actualización, me parece que no todos los objetivos se comporten igual. Con medición matricial he notado lo siguiente:

    pentax 18-55wr tiende a subexponer
    pentax 55-300 tiende a sobrexponer
    pentax 16-45 suele acertar.
    pentax a-28 suele sobrexponer
    pentax a-50 suele acertar.
    pentax dfa-100 wr. suele subexponer.



    Interesante.... me fijo y anoto.

    Pero no deja de ser un caos.

    Más que una foto esto es hacer una master en memorización. Tendrán que poner un espacio en el exterior en los objetivos para anotar:

    -Diafragma óptimo
    -Corrección de BF/FF
    -Pasos de sub/sobre exposición con diferentes espacios según la cámara...

    uf.

    Un saludo
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #35 : 20 Mar, 2013, 11:08 »

    Urimas
    Visitante

    Estoy con el compañero misantropo. La K5 con el anterior firm tendía bastante a quemar las luces, pero desde que instalé el 1.14 tiende a subexponer un poco para mi gusto, aunque no es nada grave, lo prefiero así.

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #36 : 20 Mar, 2013, 11:08 »

    kleinxt02
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Laredo - Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2684
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Confirmariais que mide mejor con el nuevo firm? o es placebo?
    En línea

    http://www.jferreirofotografia.com
    http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

    2 NIKON D750/PENTAX K01

    SIGMA 35MM 1.4 ART, NIKON 85MM 1.8G, NIKON 50MM 1.8D, NIKON 24MM 2.8D

    Muchos  flashes y varios cacharritos
    « Respuesta #37 : 20 Mar, 2013, 11:15 »

    Urimas
    Visitante

    Confirmariais que mide mejor con el nuevo firm? o es placebo?

    No, no, nada de placebo. Desde la primera foto que disparé con el 1.14 se nota a millas que tiende a subexponer, comparado con todos los otros firms que habían para la K5.

    Ojo, que cada cámara es un mundo y esta ha sido mi experiencia con la mía.

    Saludos
    « Última modificación: 20 Mar, 2013, 11:17 por Urimas » En línea
    « Respuesta #38 : 20 Mar, 2013, 11:21 »

    kleinxt02
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Laredo - Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2684
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Confirmariais que mide mejor con el nuevo firm? o es placebo?

    No, no, nada de placebo. Desde la primera foto que disparé con el 1.14 se nota a millas que tiende a subexponer, comparado con todos los otros firms que habían para la K5.

    Ojo, que cada cámara es un mundo y esta ha sido mi experiencia con la mía.

    Saludos

    Pero entonces no es que exponga mejor, puede ser hasta un preoblema dependiendo del iso a que trabajes.

    Levantar a 3200 con la k5 es un problema, clavar , incluso pasarte un pelin y luego bajar (no tanto como con la k7) deja una imagen bastante limpia, la verdad es que no se si actualizar (tengo la 1.12)
    En línea

    http://www.jferreirofotografia.com
    http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

    2 NIKON D750/PENTAX K01

    SIGMA 35MM 1.4 ART, NIKON 85MM 1.8G, NIKON 50MM 1.8D, NIKON 24MM 2.8D

    Muchos  flashes y varios cacharritos
    « Respuesta #39 : 20 Mar, 2013, 11:48 »

    Urimas
    Visitante

    Claro, te entiendo Kleinxt, supongo que todo depende del tipo de fotografia que hagas. Yo como mas bien hago paisaje y chorradas varias normalmente no me paso con el Iso, pero en según qué situaciones puede resultar molesto.

    Lo que está claro es que las ultimas cámaras Pentax tienden a tirar por el mismo camino, no se si es porque confian mucho en el poder de levantar sombras o qué, pero así es.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #40 : 20 Mar, 2013, 13:06 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Claro, te entiendo Kleinxt, supongo que todo depende del tipo de fotografia que hagas. Yo como mas bien hago paisaje y chorradas varias normalmente no me paso con el Iso, pero en según qué situaciones puede resultar molesto.

    Lo que está claro es que las ultimas cámaras Pentax tienden a tirar por el mismo camino, no se si es porque confian mucho en el poder de levantar sombras o qué, pero así es.

    Saludos.

    Pues yo opino que la capacidad de levantar las sombras no es una excusa que justifique que estas camaras no expongan bien, ¡ni mucho menos!. Es muy desagradable llegar a casa y ver como a una foto le falta medio metro de histograma por la derecha, cuando tu has hecho todo lo demas correcto, y toque coger foto a foto para arreglar la exposicion, por muy bien que quede despues. Para mi justificar la mala exposicion de mi k30 por el hecho de llevar ese magnifico sensor, es como como justificar la buena calidad de una camara, por la pericia de la persona que procese la foto despues, es decir; churras con merinas.

    Me parece una "impresentabilidad" que una camara de 600 o de 1000 euros exponga tan mal las fotos, simple y llanamente.

    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #41 : 20 Mar, 2013, 13:38 »

    kleinxt02
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Laredo - Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2684
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Claro, te entiendo Kleinxt, supongo que todo depende del tipo de fotografia que hagas. Yo como mas bien hago paisaje y chorradas varias normalmente no me paso con el Iso, pero en según qué situaciones puede resultar molesto.

    Lo que está claro es que las ultimas cámaras Pentax tienden a tirar por el mismo camino, no se si es porque confian mucho en el poder de levantar sombras o qué, pero así es.

    Saludos.

    Pues yo opino que la capacidad de levantar las sombras no es una excusa que justifique que estas camaras no expongan bien, ¡ni mucho menos!. Es muy desagradable llegar a casa y ver como a una foto le falta medio metro de histograma por la derecha, cuando tu has hecho todo lo demas correcto, y toque coger foto a foto para arreglar la exposicion, por muy bien que quede despues. Para mi justificar la mala exposicion de mi k30 por el hecho de llevar ese magnifico sensor, es como como justificar la buena calidad de una camara, por la pericia de la persona que procese la foto despues, es decir; churras con merinas.

    Me parece una "impresentabilidad" que una camara de 600 o de 1000 euros exponga tan mal las fotos, simple y llanamente.




    Completamente de acuerdo con el compañero, yo no he notado que subexponga tanto como decis, quizas sea porque casi siempre tiro en manual y apuro al maximo el derecheo.

    Es cierto que, dependiendo de la focal y de donde midas,  la cosa puede variar y mucho, a mi lo que mas me quema de la k5 es la incosistencia del flash en modo tav, siempre abrasa la foto, es un modo inutil con el flash, una pena.
    En línea

    http://www.jferreirofotografia.com
    http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

    2 NIKON D750/PENTAX K01

    SIGMA 35MM 1.4 ART, NIKON 85MM 1.8G, NIKON 50MM 1.8D, NIKON 24MM 2.8D

    Muchos  flashes y varios cacharritos
    « Respuesta #42 : 20 Mar, 2013, 14:08 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Es cierto que, dependiendo de la focal y de donde midas,  la cosa puede variar y mucho, a mi lo que mas me quema de la k5 es la incosistencia del flash en modo tav, siempre abrasa la foto, es un modo inutil con el flash, una pena.

    Ya que no has actualizado el firm, decirte que según mi modesto entender el PTTL con el firm 1.14 ha mejorado muchísimo. De ser un churoo a ser muy bueno. Quizas tu TaV es diferente.

    Un saludo.
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #43 : 20 Mar, 2013, 15:09 »

    frand5
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: leganes
    Sexo: Masculino
    LA LUZ SIMPLEMENTE
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 310
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Todas las camaras reflex sean de la marca  canon,nikon,sony,olimpus etc tienen el fotometro configurado para un gris neutro
    al 18% ,lo cual quiere decir que todas las camaras en cualquier modo automatico tiende a subexponer las fotografias, esto no es exclusibo de la pentax k5
    En línea
    « Respuesta #44 : 20 Mar, 2013, 16:39 »

    kleinxt02
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Laredo - Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2684
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Es cierto que, dependiendo de la focal y de donde midas,  la cosa puede variar y mucho, a mi lo que mas me quema de la k5 es la incosistencia del flash en modo tav, siempre abrasa la foto, es un modo inutil con el flash, una pena.

    Ya que no has actualizado el firm, decirte que según mi modesto entender el PTTL con el firm 1.14 ha mejorado muchísimo. De ser un churoo a ser muy bueno. Quizas tu TaV es diferente.

    Un saludo.

    Hombre , me imagino que el modo tav sera igual en todas las de la serie (k5,k7, etc)  , en serio justificarias la migracion ? el 1.12 no me ha dado problemas y la verdad , me da panico upgradar y empezar a tener problemas.
    En línea

    http://www.jferreirofotografia.com
    http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

    2 NIKON D750/PENTAX K01

    SIGMA 35MM 1.4 ART, NIKON 85MM 1.8G, NIKON 50MM 1.8D, NIKON 24MM 2.8D

    Muchos  flashes y varios cacharritos
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 22   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal