• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4 ... 22   Ir Abajo
      Imprimir  

    Como medir y exponer con la K-5 II (o con cualquier reflex)

     (Leído 57064 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 19 Mar, 2013, 23:09 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sin mirar  mucho, buen día, buena luz....esto es lo que salió...


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 100mm - 1/800s - f/9 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2013-03-19T23:02:25+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR
    En línea

    « Respuesta #16 : 19 Mar, 2013, 23:12 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bueno sera cuestión de acostumbrarse. No es todo malo Grin Haciendo pruebas  a iso 800  probando el estabilizador y sin "S"

    PENTAX - PENTAX K-5 II - 55mm - 1/25s - f/8 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2013:03:19 22:59:46
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED


    Con sol no vale, todas se comportan parecido, jeje.
    La Kx tiende a sobreexponer, en el menu de configuración tiene para compensar las sombras y las altas luces, tres pasos cada uno, imagino que en las K5 también lo tendrá.
    En línea

    « Respuesta #17 : 19 Mar, 2013, 23:14 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sin mirar  mucho, buen día, buena luz....esto es lo que salió...


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 100mm - 1/800s - f/9 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2013-03-19T23:02:25+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro  WR


    Los objetivos macro dedicados, no son muy apropiados para hacer paisajes, es su punto debil.
    En línea

    « Respuesta #18 : 19 Mar, 2013, 23:24 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Debemos derechear siempre, al ISO que sea (excepto cuando el contraste sea tan elevado que el rango dinámico de la escena sea mucho mayor que el de la cámara). En raw es imprescindible para sacarle el másixmo de calidad a nuestro revelado. Aunque se puedan levantar bien las sombras en la K5, la mayor parte de la información está en las luces y en el revelado es desde ahí desde donde podemos "distribuir" los tonos de la imagen en el histograma sin meterle ruido. Hay que probar nuestra cámara para ver cuanto aguanta de sobreexposición sin quemar las luces altas. Estoy comprobando con el CS6 que se pueden recuperar mucho más de lo que parece. En fotos de alto contraste, midiendo a las luces más altas que queremos que nos salgan con detalle, yo puedo exponer hasta dos pasos.
    Jabibi, yo las  primeras fotos, viendo el histograma, las veo muy bien expuestas.
    En línea

    « Respuesta #19 : 19 Mar, 2013, 23:30 »

    frand5
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: leganes
    Sexo: Masculino
    LA LUZ SIMPLEMENTE
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 310
    Mi Galer�a Pentaxeros

    imaxes tienes razon esta foto esta asta 3 pasos de sobre exposicion y los blancos tienen detalle


    PENTAX - PENTAX K-5 II - 300mm - 1/1600s - f/11 - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2013:03:19 23:28:12
    Objetivo usado: Tamron AF 70-300mm F4-5.6 Di LD Macro 1:2
    En línea
    « Respuesta #20 : 19 Mar, 2013, 23:37 »

    vascofr
    Mirando al Sur
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Buenos Aires
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 196
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por favor que nadie se moleste, pero no le pidamos a la tecnología que piense por nosotros. No es +1 ni -1 . Todo depende de lo que estemos fotografiando, en algunos casos sera más y en otros menos y en otros nada. Para mi con la K5 y la K7 casi siempre nada. Un caso distinto es cuando uso los viejos objetivos Pentax M o K, ahi si al medir la exposición con el boton verde encuentro en general una subexposición de 0.7 o 1, pero con los F; FA o DA no.
    En línea

    Pentax  K5 - Pentax K7 - Lumix DMC-LX5 - Fuji X10
    Fijos: Pentax  DA 1:3.2 21mm AL Limited; FA 1:2 35mm AL; FA 1:1.7 50mm; Tamron Af 90mm F/2.8 Di Sp Af/mf 1:1 Macro; Volna - 9 Macro 1:2.8 50 mm;
    Zooms: DA 1:4 16-45 mm; DA 1:4 17-70mm; DA 1:3.5-5.6 18-55mm AL WR;  DA 1:3.5-5.6 18-135 AL ED [IF] WR; Sigma 10-20mm 1:3.5 EX DC HSM; Tamron AF 70-300mm f/4-5.6 LD Di macro; Vivitar Series 1 70-210mm 1:3.5 VMC  - Tokina
    Trípodes: Manfrotto 190 XPROB; Cabezal  804Rc2;  Rótula 496 Rc2; Benro Fibra Carbono Travel Slim FSL09CN00; Monopie Braun; cabezal Manfrotto 234RC
    https://www.flickr.com/gp/134097576@N05/b2413x
    « Respuesta #21 : 19 Mar, 2013, 23:47 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por favor que nadie se moleste, pero no le pidamos a la tecnología que piense por nosotros. No es +1 ni -1 . Todo depende de lo que estemos fotografiando, en algunos casos sera más y en otros menos y en otros nada. Para mi con la K5 y la K7 casi siempre nada. Un caso distinto es cuando uso los viejos objetivos Pentax M o K, ahi si al medir la exposición con el boton verde encuentro en general una subexposición de 0.7 o 1, pero con los F; FA o DA no.
    La tecnología digital tiene sus "normas", y una de ellas que no podemos desconocer, es la distribución de los tonos en el histograma y como se guarda la información en el captor. Y ahí no hay opiniones: hay mucha más información en las luces que en las sombras y, en consecuencia, si intentamos extraer la informaicón de estas últimas tendremos poca señal y mucho ruido. Y esto vale para cualquier toma... naturalmente esto es válido para las tomas en raw; en jpg ya lo hace todo el procesador de la cámara y será conveniente exponer lo más equilibradamente posible.
    En línea

    « Respuesta #22 : 19 Mar, 2013, 23:48 »

    rafinchu
    miCledeXD
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: GB
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 485
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    buenas pues justo el otro dia abri un hilo similar a este con la k5 II's viniendo de una kx... yo tambien encuentro que si hago caso del exposimetro con la puntual me salen las fotos algo subexpuestas .. si bien es cierto con el raw se puede levantar y no aparece nada de ruido pero me resulta cuanto menos curioso el detalle...

    Normalmente entiendo que hay que hacer un rodaje.. tal vez unos 2000 disparos.. para empezar a llevarse bien con la maquina y apenas llevo 100 o asi como mucho, pero creo que no cambiara mucho el tema... habra que sobre exponer ligeramente

    Lo de derechear no estoy del todo de acuerdo... al menos no tanto al principio si pues seguia a pies puntillas o como se diga a don mellado... pero luego la verdad me he decantado por gente que trabaja con negros muy duros y me encanta y los veo mas faciles de obtener con mediciones clavadas que sobre expuestas y editando y mira que en realidad yo soy editor Tongue
    En línea

    « Respuesta #23 : 19 Mar, 2013, 23:53 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    buenas pues justo el otro dia abri un hilo similar a este con la k5 II's viniendo de una kx... yo tambien encuentro que si hago caso del exposimetro con la puntual me salen las fotos algo subexpuestas .. si bien es cierto con el raw se puede levantar y no aparece nada de ruido pero me resulta cuanto menos curioso el detalle...

    Normalmente entiendo que hay que hacer un rodaje.. tal vez unos 2000 disparos.. para empezar a llevarse bien con la maquina y apenas llevo 100 o asi como mucho, pero creo que no cambiara mucho el tema... habra que sobre exponer ligeramente

    Lo de derechear no estoy del todo de acuerdo... al menos no tanto al principio si pues seguia a pies puntillas o como se diga a don mellado... pero luego la verdad me he decantado por gente que trabaja con negros muy duros y me encanta y los veo mas faciles de obtener con mediciones clavadas que sobre expuestas y editando y mira que en realidad yo soy editor Tongue
    No es cosa de Mellado lo del derecheo. Estoy siguiendo a Gabriel Brau, por ejemplo, y no tiene ninguna duda sobre la necesidad del llamado derecheo: y él trabaja mucho en blanco y negro. No veo la necesidad de subexponer para lograr "negros muy duros" (negro sin detalle?), algo perfectamente lograble con un revelado básico en ACR.
    En línea

    « Respuesta #24 : 19 Mar, 2013, 23:59 »

    jabibi
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Badalona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7133
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Debemos derechear siempre, al ISO que sea (excepto cuando el contraste sea tan elevado que el rango dinámico de la escena sea mucho mayor que el de la cámara). En raw es imprescindible para sacarle el másixmo de calidad a nuestro revelado. Aunque se puedan levantar bien las sombras en la K5, la mayor parte de la información está en las luces y en el revelado es desde ahí desde donde podemos "distribuir" los tonos de la imagen en el histograma sin meterle ruido. Hay que probar nuestra cámara para ver cuanto aguanta de sobreexposición sin quemar las luces altas. Estoy comprobando con el CS6 que se pueden recuperar mucho más de lo que parece. En fotos de alto contraste, midiendo a las luces más altas que queremos que nos salgan con detalle, yo puedo exponer hasta dos pasos.
    Jabibi, yo las  primeras fotos, viendo el histograma, las veo muy bien expuestas.
    Están bien expuestas porque están compensadas a +1.7 +1.3 y +2.0. No hay problema dejaremos la compensación a +1.7 y listo solo es cambiar unas cifras. Yo no voy a tener problemas sé como quiero exponer y compensa´re lo que sean necesario, otra cosa es que la maquina debería exponer mejor. ¿En el modo verde como se comporta? quizás en ese modo para la gente que tienen menos idea la exposición es menos correcta ¿Habéis notado algo de este tema y de cualquier otro en las actualizaciones del firmware, aparte del lo del contraste de la pantalla y lo de enfocar  con ese pepino de objetivo?
    En línea

    « Respuesta #25 : 20 Mar, 2013, 00:37 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con la K5 debo siempre tocar un poco la medición, normalmente sobreexpongo hasta 1 paso, pero en la istDS no hago nada, simplemente dejo la medición que dice la cámara y siempre salen bien. Supongo que es cuestión de conocerlas bien y exponer con algo de atención..

    un saludo
    En línea

    « Respuesta #26 : 20 Mar, 2013, 05:48 »

    leonet1973
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 735
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No entiendo el por qué de usar la palabra "escandalosa".
    Sub expone más que otras cámaras de la marca, es solo eso. Cambia el sensor, esta generación de sensores se desempeña muy diferente a los anteriores.

    Las fotos de los primeros ejemplos tienen un rango dinámico bastante amplio, es complicado que una medición matricial se ajuste bien a lo que nosotros queremos, para algo existe la medición ponderada y spot. Es una reflex, nosotros tenemos que decidir entre sobre exponer un poco las altas luces o subexponer las sombras.

    Siempre hay que tener en cuenta que los fotómetros miden la luminosidad reflejada calibrado para un gris 18%, por lo que si gran parte de la escena es mucho más clara y medimos en matricial, es esperable que subexponga.




    En línea

    « Respuesta #27 : 20 Mar, 2013, 06:07 »

    jabibi
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Badalona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7133
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    leonet1973/b] Tendrías que mirar más detgalladamente las fotos fel principio donde se detalla las diferentes formas de medpición de cada toma. Digo escandalosa porque es lo que creo, la lumix y cualquier compacta expone mejor, otra cosa es que sepamos compensar. No creo que la cpmpensación sea para corregir una mala forma de exponer la maquina, si no para esos casos donde el fotometro no llega.
    Saludos.
    En línea

    « Respuesta #28 : 20 Mar, 2013, 08:14 »

    frand5
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: leganes
    Sexo: Masculino
    LA LUZ SIMPLEMENTE
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 310
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Las compactas exponen para un histograma correcto y las reflex para un 18% de gris neutro,no se pueden comparar son
    Dos formas distintas de medir
    En línea
    « Respuesta #29 : 20 Mar, 2013, 08:23 »

    Chuski
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: BARCELONA
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 221
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Habéis notado algo de este tema y de cualquier otro en las actualizaciones del firmware, aparte del lo del contraste de la pantalla y lo de enfocar  con ese pepino de objetivo?

    En la K5 IIs he notado un empeoramiento del enfoque con el Bigma... Cuando el sujeto está lejos y rodeado de objetos (ramas por ejemplo), duda muchísimo haciendo todo el recorrido del enfoque una y otra vez... Se resuelve ayudándole un poco con el "Quick-shift"...
    « Última modificación: 20 Mar, 2013, 08:29 por Chuski » En línea

    "La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida"
    Albert Schweitzer
    "Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado"
    André Gide

    https://www.instagram.com/chuski_2019/
    https://www.flickr.com/photos/99036319@N05/
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4 ... 22   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal