• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Peleandome con mi nueva camara :P

     (Leído 2780 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 27 Mar, 2013, 14:22 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ahora me has creado una duda... el histograma en la revision, tirando en raw me deberia dar la lectura del raw y no de un jpeg con presets.. o al menos asi lo entiendo yo

    en cualquier caso lo de los 2 pasos .. es muy mellado y no me acaba de gustar las camaras hoy en dia creo que rinden de otra manera tambien depende del elemento a fotografiar... pero bueno estoy convencido que en breve le pillo el truco a esta nueva camara, como ya he dicho con la kx que fue mi primera camara tambien tuve un periodo de rodaje donde salian verdaderas mierdas que tenia que trabajar en post...

    El histograma que la cámara nos presenta siempre es el de una miniatura en Jpg del RAW, ya que el RAW es un archivo de datos y para crear una imagen con él hay que convertirlo en un archivo de imagen. En función de como tengas configurados los jpg en la cámara, así se hará la conversión - revelado - del raw en la cámara y es al que corresponderá el histograma que presenta en la pantalla. Este histograma, al corresponder a un  jpg, es siempre bastante "conservador" desde el punto de vista de las luces mas altas que nos presenta, el RAW en realidad es bastante mas flexible y es frecuente poder recuperar incluso algo mas de un paso completo de exposición de luces que según el histograma estarían quemadas. Es interesante recordar que cada paso extra de exposición que podamos dar a una captura, supone la mitad de ruido en la imagen final.

    La razón de que las cámaras den la sensación de subexponer cuando exponemos según lo indicado por el exposímetro, es debida a que los exposímetros están calibrados para llevar la imagen capturada a una refelctancia media del 18% (zona V del sistema de aonas, gris medio) y según como midamos, especialmente en imágenes con bastante rango dinámico,  podemos estar dándo le al exposímetro como referencia para la medida un tono - o media de tonos - mas luminosos que el gris medio al que llevara la imagen si exponemos con los parámetros que nos den un Valor de Exposición 0 (Ev 0) en el exposímetro.
    En función de hasta que punto la cámara sea capaz de registrar altas luces sin llegar a quemarlas, si medimos en puntual sobre estas, la diferencia respecto a gris neutro será cada vez mayor conforme la cámara sea capaz de registrar luces de mayor intensidad. Para obtener una exposición correcta en la que no haya tonos quemados, tendremos que medir el tono mas alto de la escena y exponer esta con el valor que el exposímetro nos haya dado para ese tono, mas la diferencia que haya entre dicho tono y el gris medio.
    Como acabo de comentar, cuanto mas capacidad tenga la cámara para registrar altas luces sin quemarlas, mas diferencia podrá llegar a haber respecto al gris medio en escenas de alto contraste con tonos muy luminosos y mas tendremos que sobreexponer para llevar la curva del histograma hasta el borde derecho de la gráfica, es decir, tendremos que "derechear" mas.
    La consecuencia de esto, es que conforme los sensores de las cámaras van siendo mejores, con mas rango dinámico y capaces de registrar luces de mayor intensidad cada vez, dan la sensación de "equivocarse" cada vez mas en la medida y " subexponer" cada vez mas, es decir, que encontramos que cada vez tenemos que compensar mas la exposición. En realidad lo que sucede es que no estamos exponiendo correctamente ya que con un sensor capaz de captar intensidades mas altas, tendremos que sobreexponer mas en la mayoría de las ocasiones en que midamos altas luces.


    Probablemente a estas alturas ya estarás enterado, pero por si no lo estás, te dejo un enlace a un hilo muy interesante en el que se habla de todo esto y donde encontraras la explicación en mayor profundidad. Te recomiendo que le eches un vistazo con detenimiento si no lo has hecho ya: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=68018.15

    En este hilo, todo comenzó precisamente por la observación del autor de que su nueva K5 II necesitaba mas compensación que sus anteriores cámaras y le gustaría saber si eso era normal. Las posteriores respuestas han ido dando lugar un un interesante hilo sobre como medir y como exponer correctamente en digital y porqué, donde podréis encontrar mucha información, enlaces a masterclass y artículos de autores de prestigio en las que se habla de ello, etc.

    Un cordial saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #16 : 27 Mar, 2013, 15:09 »

    rafinchu
    miCledeXD
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: GB
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 485
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    lidenbrook el otro post lo sigo si, dio la casualidad que comentamos lo mismo dos compañeros del foro casi al mismo tiempo...

    lo que no acabo de estar del todo de acuerdo con lo que comentas, en lo que se refiere al histograma.. a mi modo de entender es el mismo que tengo en camera raw al editar por lo tanto no es un histograma que se base en las preferencias asignadas al disparo en formato jpeg... todo lo demas si lo veo igual el gris medio el derecheo etc es la teoria de siempre pero cada sensor actua de una forma distinta, uso habitualmente otras marcas y no pasa lo mismo y como se comento en el otro post cada marca tiene una forma distinta de sub o sobre exponer ligeramente la toma

    disparo muchas veces con una 550d y una d7000 y en ambas con puntual midiendo a la luz apenas queda subexpuesta la toma quizas un poco mas con la d7000 lo cual si creo debe tener relacion con la posterior capacidad de revelado y por tratarse de una camara de mayor rango y mejor sensor...

    de todas maneras tampoco puedo hablar mucho porque tengo teoria mas o menos basica de fotografia ya que lo mio es la segunda parte el revelado pero si puedo decir que los primeros disparos que llevo con la k5II's me concuerda histograma de toma con camera raw o lightroom

    con la kx me pasaba lo mismo, la diferencia es basicamente que con el mismo flujo de toma, puntual a las luces la primera (k5II) subexpone (encuentro que ligeramente no tan bruscamente como se menciona en el otro hilo) y con la segunda (kx) me lo clavaba

    aun asi creo que es normal pues tambien lo noto en las otras marcas lo unico es que claro llevas 2 años con el mismo sensor cambias a gama superior y las primeras tomas son "peores" en el sentido que las tengo que revelar mas y es como que te choca, que pensabas si con la menos buena salian bien con esta... y luego lo que pasa es que tienes que "re-aprender" por eso menciono lo del rodaje... un ciclo de 2000 disparos y estoy seguro que volvere a clavar mejor las exposiciones

    es algo asi como por ejemplo con el iso... con la kx apenas use 800 ... siempre por debajo y en la medida de lo posible siempre 100... con la k5 nueva creo que el 1600 se puede emplear casi sin problemas pero como no tengo costumbre aun no lo he usado, tengo que re-educar a mi cerebro para que en el momento de las tomas tenga en cuenta esa posibilidad y no ser tan esclavo de la velocidad la apertura o demas parametros dando de lado al iso

    es cuestion de re-educar y re-aprender con la nueva herramienta... como anecdota el otro dia pude tirar unas cuantas fotos con la mark 2 ... y me paso tres cuartos de lo mismo, de hecho las fotos que hice no me sirvieron de nada aunque bueno fue mas un juego que otra cosa se me puso al alcance y no me pude estar quieto y quise tirar pero sin saber usar poco iba a salir de ahi Tongue
    En línea

    « Respuesta #17 : 27 Mar, 2013, 16:14 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo que comentas sobre el histograma tiene parte de razón, pero solo parte...., je je.
    El histograma que ves en el revelador de Adobe - y en otros - en realidad corresponde también a un Jpg, pero al jpg que Adobe configura por defecto, salvo que tengas un perfil de calibración de cámara específico para tu cámara, en cuyo caso corresponderá con el jpg correspondiente de tu cámara.
    En Adobe, no hay perfiles para las K5 (al menos hasta la fecha... y dudo que lleguen a hacerlos), de modo que ese perfil te lo tendrías que construir tú utilizando una carta de color y un programa específico.

    Esa es la razón por la que cuando abres la foto en el revelador y aparece un histograma en el que la curva sobrepasa el lado derecho de la gráfica, es decir que hay luces quemadas, al bajar la exposición o recuperar luces, el histograma se desplaza hacia la izquierda y "aparecen" zonas de la curva que sobrepasaban el lado derecho. Si fuera un histograma real del raw, no aparecería nada al desplazarlo hacia la izquierda, ya que todo lo que estuviera a la derecha del límite de la gráfica carecería de detalle, serían fotositos saturados, luces quemadas de forma irrecuperable.
    Los dos histogramas, el de la cámara y el del revelador, no son exactamente iguales aunque lo pueda parecer, pero sería necesario una gráfica mucho mas expandida para poder apreciarlo (especialmente en el histograma de la cámara, que es el de una miniatura en jpg del raw).
    Y por eso es importante configurar el jpg de cámara lo mas "plano", neutro posible, ya que cualquier acentuación en saturación, contraste, etc, no hará otra cosa que "esconder" parte de la información.

    Para tener un histograma real del raw, hay que utilizar programas específicos capaces de leer este directamente, como Histogrammar, que es capaz de representar el rango nativo de bits del archivo (aunque incluso en este caso también se hace un "revelado" del RAW para poder mostrarlo.... Hay que saber utilizarlo e interpretarlo....).
     
    El raw es un archivo de datos y por consiguiente para poder hacer una gráfica de intensidades a partir de sus datos, primero habrá que convertirlo en archivo de imagen, aplicando unos factores de conversión de color para transformar los datos de señal de los fotodiodos, a señal RGB. Los programas habituales de revelado, incluso la propia cámara, lo que presentan como histograma es una adaptación (agregación) de los niveles nativos del archivo a 256 niveles en la gráfica (correspondientes a 8 bits), mientras que en una imagen de 12 bits, el número de niveles es 4.096 y en una cámara como la K5, que trabaja a 14 bits, 16.348. El que nosotros trabajemos a 16 bits en el revelador, lo único que significa es que este va a ser capaz de utilizar 65.536 niveles en total y por consiguiente será adecuado para trabajar con imágenes de 14 bits de rango nativo,  y que el revelador podrá hacer esa agregación con mas información, perdiendo menos niveles al hacer cualquier alteración (peinado del histograma). Pero no significa que muestre el histograma directo de 12 0 14 bits del raw.

    Te recomiendo la lectura de este artículo de Guillermo Luijk http://www.guillermoluijk.com/article/histogram/index.htm , especialmente el apartado "EL HISTOGRAMA EN LA CÁMARA Y EN EL PROCESADO", que aunque tiene ya unos años (2010), sigue siendo perfectamente válido (por supuesto te recomiendo la lectura completa del artículo).

    Un cordial saludo
    « Última modificación: 27 Mar, 2013, 16:18 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #18 : 27 Mar, 2013, 16:29 »

    rafinchu
    miCledeXD
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: GB
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 485
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ok le pego un vistazo esta misma tarde, gracias Wink
    En línea

    « Respuesta #19 : 11 May, 2013, 21:55 »

    renko
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Mallorca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 735
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola paisano. Las fotos están muy bien, de verdad, pero a mi me piden un poco más de profundidad de campo..
    Que disfrutes del camarón!
    En línea

    Pentax K-5
    Pentax A 50mm F2 | Pentax 35mm F2.8 Macro Limited | Tokina P/K 200mm | Ricoh Rikonen 50mm F1.4 | Pentax FA 28-90
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal