• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Punto de vista de Diciembre:"El paso del tiempo" del 15 diciembre-2 enero FOTOS

     (Leído 4363 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    #9
    El (paso) peso del Tiempo


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 50mm - 1/30s - - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2013:01:04 03:03:46
    Objetivo usado: Ricoh XR Rikenon 50mm F1.4


    Si no estoy equivocado, y siguiendo el modus operandi de la propuesta inicial de Barrako, las fotos se comentan en este mismo hilo y se pueden ir comentando según se van subiendo. Supongo que esperar a terminar el plazo tampoco importa, siempre que se cumpla el compromiso de comentar. En ese primer hilo se reunieron todas las fotos en el primer post, cosa cómoda que supongo que sólo puede hacer un moderador.

    Agradezco la ampliación de plazo, pues ando bastante desconectado del foro y no recordaba esta buenísima iniciativa.

    Un saludo.
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pasa la vida

    Foto numero 1


    PENTAX Corporation - PENTAX K100D Super - 28mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2010:02:25 10:08:50
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 28-70mm F4 AL


    El paso del tiempo a través de una serie de hechos panelados por un periódico. A priori, una buena elección, pues a través de un periódico pueden seguirse las concesuencias del paso del tiempo dia a dia.

    A la hora de ver la imagen, me molesta el hecho que no haya un borde que no corte algún elemento importante: el borde izquierdo a la bicicleta, los bordes superior e inferior al panel principal en la foto, el borde derecho a otro panel.

    Creo que el panel central ocupa demasiado encuadre, además en el centro de la fotografía. Hubiera elegido un encuadre más abierto donde se mostraran más paneles. A la vez, creo que enfocar al primer plano y conseguir un desenfoque según aumenta la distancia marcaría el pasado y el presente. Es decir: demasiada nitidez en toda la imagen para remarcar ese "paso del tiempo".

    El ByN creo que es un acierto bien conseguido.

    Un saludo.
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    #10  "Contenedores de imágenes (ByN)"


    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - - f/2.8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2013:01:05 13:51:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.8 Limited Macro



    #11 "Contenedores de imágenes (Color)"


    PENTAX - PENTAX K-5 - 35mm - - f/3.5 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2013:01:05 14:03:15
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.8 Limited Macro



    El paso del tiempo a través de dos objetos que conocemos bien (algunos ya no tanto). No he querido colocar fotos de algo antiguo como cabría esperar, si no que me he puesto a inventar algo nuevo con cosas antiguas. Buscando en el cajón, me encuentro este carrete de diapositivas aun por revelar y cubierto de polvo. Lo puse al lado de la tarjeta de memoria que utilizo en la *istDS y mientras los observo pienso que ambos tienen cosas muy en común. Ambos almacenan fotografías y sus imágenes son igualmente efímeras, ya sea en la emulsión fotográfica por revelar o en el código binario de la tarjeta de memoria. La única diferencia aparte de su tamaño y capacidad, está en el ahorro que supone obtener las fotos para imprimirlas sobre el papel, que desde siempre fue la verdadera finalidad (y no el monitor de un ordenador que apenas es otro medio para editar y compartir). Al final, nada es tan firme y duradero como el propio papel.

    Un saludo!


    Edito para añadir otra versión de la misma foto. Ambas han sido procesadas en Gimp, una para virarla a ByN y eliminar la distracción del color. Y la otra para darle un aspecto más antiguo.

    Edito otra vez.. ¿entonces cuantas fotos son por cada participante? Si es 1 decídmelo, que no lo he visto por ningún lado en las normas.
    « Última modificación: 5 Ene, 2013, 15:30 por oscarpentax » En línea


    chisco08
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Aviles (Asturias)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2036
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Foto 1
    El paso del tiempo intenta reflejarse en las portadas de periodicos y en los dos protagonistas que transitan por la foto,el joven observando y caminando lentamente y el mayor ya con mucho menos tiempo y curiosidad,a toda prisa tal y como se dice que transcurren los años
    Foto2
    El paso del tiempo en una serie de usados y abandonados utiles,que en su dia formaronparte de la vida,me gusta el color con ese toque retro y la posicion y encuadre escogido asi como el fondo que acompaña y le da un toque extra de abandono.
    Foto3
    Una foto como anillo al dedo al tema que nos ocupa,el mensaje es directo y muy efectivo,tengo dudas acerca del desaturado selectivo ayude a mejorar la idea.En mi caso hubiese esperado a que la persona que se ve hubiese comenzado a salir del encuadre.
    Foto4
    Un ejemplo de como el abandono es algo mas que el paso del tiempo,quizas en el fondo sea lo mismo.La foto me gusta pero hubiese recortado por arriba para no ver el trozo de luminaria y quizas un cierto viñeteo pudira mejorar la idea.
    Foto 5
    Me gusta todo excepto que el protagonista tenga los pies cortados y el acabado del marco que acompaña a la foto,invita a contemplarla un rato.
    Foto 6
    No la veo como el paso del tiempo sino mas bien como un bodegon de objetos que pertenecieron a una epoca,me gusta el acabado del b/n y la nitidez justa para expresar la idea
    Foto 7
    La idea es buena pero no la veo expresada bien le falta algo pero no sabria bien que,la luz tan dura no siempre es facil y el desenfoque no es de mi agrado
    Foto 8
    Es la foto que mejor capta la idea,esta muy bien pensada pero que en mi opinion falla en la realizacion,el procesad esta bien pero el encuadre y la distribucion delos elementos que conforman la foto no acaban de expresar la buena idea de modo efectivo,creo que es una didea que merece una nueva oportunidad
    Foto 9
    Buen retrato y con una perfecta idea del paso del tiempo,me gusta,un buen ejemplo y una foto para mi estupenda
    Foto 10
    Me quedo con la verison vertical y en b/n sin ninguna duda,bien vista y ejecutada,buena foto,precioso desenfoque y grano,buen procesado.

    Gracias a todos los participantes.Damos por concluido el punto de vista y esperemos los comentarios del resto de los participantes .


    Un saludo

    En línea

    ME  K100DS  K20D BG-2 K30  Olympus Epl 5   Sigma DP2s
    Tamron SP 17-35 F2.8-4 Di LD Sigma DF Aspherical 28-70 f2.8 EX  Tamron SP Af 70-200 f2.8 DI LD (IF) Macro
    Pentax M 50 F1.7 Ricoh Rikenon M 50 F2 Helios-44k-4 58F2
    NexA6000 18-55
    Pentax F 50 F1.7 Pentax 70 Limited F2.4 Samyang 85 F1.4
    Manfrotto190xb,804RC2   Flash Metz 58 -AF1
    Lowepro computrekker AW -  Crumpler muffing 7500 top
    http://www.flickr.com/photos/35048844@N04/

    chisco08
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Aviles (Asturias)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2036
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como organizador del  punto de vista de Diciembre,soy el encargado de escoger una de las fotos participantes como la que mas me ha gustado.Su autor sera el encargado de abrir el punto de vista nuevo y escoger el tema que mas le apetezca,

    El escogido es Blasco con la foto "El peso del tiempo"

    Un saludo
    En línea

    ME  K100DS  K20D BG-2 K30  Olympus Epl 5   Sigma DP2s
    Tamron SP 17-35 F2.8-4 Di LD Sigma DF Aspherical 28-70 f2.8 EX  Tamron SP Af 70-200 f2.8 DI LD (IF) Macro
    Pentax M 50 F1.7 Ricoh Rikenon M 50 F2 Helios-44k-4 58F2
    NexA6000 18-55
    Pentax F 50 F1.7 Pentax 70 Limited F2.4 Samyang 85 F1.4
    Manfrotto190xb,804RC2   Flash Metz 58 -AF1
    Lowepro computrekker AW -  Crumpler muffing 7500 top
    http://www.flickr.com/photos/35048844@N04/

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Felicidades Blasco! Realmente tu fotografía es la que más fuerza y que mejor transmite ese "peso del tiempo", el titulo genial por cierto  Smiley
    En línea


    anddres
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1209
    Mi Galer�a Pentaxeros

    gracias chisco, me siento halagado por tus comentarios de la foto 8 sobre todo porque las críticas son un poco cortas. la imagen está excesivamente de soslayo, sobre todo si no queremos apoyarnos en el título para que se entienda el mensaje. (un  poco más de frente y sabemos que estamos enseguida en un cementerio). las flores de la derecha distraen un poco, son de otro nicho y ocupan casi la mitad de la mancha, el procesado es lo que salió después de algunas dudas, aún así creo que la idea era buena. esta es la primera foto que subo en este foro y me alegro de coincidir en algún criterio contigo que llevas bastante más experiencia.
      
    ahora mis críticas; he tratado de huir de dos soluciones a este tema (el paso del tiempo).                                                            --      -uno: poner imágenes de objetos o personas  viejas, deterioradas, o ajadas.  
    -dos: imágenes de objetos que midan el tiempo, como relojes, calendarios o cosas que tengan una existencia periódica.
    tanto unos como otros se pueden usar pero si apoyan otra idea o composición más elaborada.
      foto 1.-motivo.- entra dentro del grupo dos. en cuanto a la composición (perdona mi ignorancia) yo veo dos fotos una sería el cartel grande con el ciclista y otra sería el cartel grande con la parte derecha. el tratamiento de b/n no es ni mejor ni peor que dejarlo en color. nada que reprochar a la nitidez y calidad de imagen.
      foto 2.- es una foto con motivos viejos y ajados. pero me gusta el procesado , la calidad de imagen  y los colores. es la segunda que más me gusta.
      foto 3.- la que más me gusta. me gusta el motivo con su toque de humor, el procesado, el desenfoque y que esté ahí la persona que pasa que coloca un poco de factor humano aunque sea anónimo.
      foto 4.- el motivo tópico, la luz de la ventana no construye correctamente la iluminación de la imagen, el brazo estorba. uno siente curiosidad por el lugar y el significado de lo que allí hay, el b/n si parece adecuado.
      foto 5.- el procesado está bien pero parece faltar información de lo que está mirando el transeúnte aunque quizá así tenga más fuerza evocadora, el motivo tópico.
      foto 6.- composición bien, calidad de imagen bien, motivo tópico y no sé si el reloj al lado de algo viejo quiere ser  una metáfora.
      foto 7.- todo igual que la foto 6, excepto lo del reloj.
      foto 8.- ya está.
      foto 9.- entraría dentro del grupo uno de personas ajadas, es decir el motivo tópico pero creo que es un gran retrato, casi una pintura, con las dos manchas de color homogéneo detrás que realzan el rostro. me recuerda un cuadro "la madre del pintor" de whistler. creo que en los dos casos hay un poco del alma del personaje reflejado en la imagen. es la tercera que más me gusta.
      foto 10 y 11.- motivo tópico, me gustan el procesado de las dos, los colores elegidos en la segunda pero más parecen fotos descriptivas de una revista especializada.

    FELICIDADES BLASCO.
    « Última modificación: 9 Ene, 2013, 10:52 por anddres » En línea

    cámaras.-

     -SONY  A6500.  A5100. y otra Sony A5100
       con sigma 60mm2.8 y sigma 30mm2.8 EX. y tamron 20mm 2.8


      NIKON.  
     -Z6,  D850, D750,  D600, otra D600 infrarrojada, Nikon D7200.
     -Nikon  Nikon F5, nikon F4, F90X,nikon F90.

     -tamron 15-30 2.8 / sigma 24-35mm f2.0 art / nikkor 24-120 f4 VR / tamron 70-200 f2.8 VC GII/ sigma 150-600mm sport.
       sigma 15mm 2.8 para nikon/ tamron SP 35mm f1.8 VC / nikkor d50mm f1.4 / otro nikkor d50mm 1.4/ Sigma ex 70mm f2.8 macro / nikkor af-s 85mm 1.8g / irix 150 2.8 macro
    TC 1.4x sigma 1401.

    CANON sx1 is

    PENTAX p3, pentax SFX, pentax mz-60, pentax z5p
    objetivos para pentax
    ; fijos.-sigma 15mm2.8 fisheye/sigma A  24  2.8 superwideII/pentax-F 28 2.8/  pentax-m smc 50mm 1.7/ hoya hmc 200mm 3.5.
    ; zoom.- vivitar mc 28-70 macro/   pentax FAJ 28-80.

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un saludo, compañeros:

    Muchas gracias por la elección, Chisco08. Realmente es una foto especial para mí, en la que logré captar la esencia de la persona retratada, en cuyo rostro se ven las señales de una larga y difícil vida, trabajada y luchada hasta en los más nimios detalles. Un rostro y una persona que, si bien marcados por el tiempo, uno con profundas arrugas, otra por cansada expresión, siguen manteniendo el registro de un orgullo y una personalidad de arraigados principios vitales.

    La fotografía es un robado. A día de hoy, la Señora aún no sabe que la fotografié. Aunque estaba tras un mueble y no quería desvelar mi presencia, sí pude recortar el rostro contra el fondo más oscuro, como ha apuntado muy bien Anddrés. La elección de la gran apertura que permite el magnífico Rikenon estuvo entre la necesidad de un entorno escaso de luz (1/30s para 50mm) y la voluntad de servirme de la escasa PDC para aislar el rostro de todo lo demás. Un pequeño recorte para ordenar la composición y un revelado en LR completan la escena.

    Que estuviera situada a la derecha del encuadre, mirando hacia la izquierda (hacia atrás en nuestra cultura occidental) fue perfecto para retratar una persona de larga trayectoria vital, con más camino recorrido que por recorrer (que sea aún mucho) y en actitud diríase introspectivamente retrospectiva.

    Y mi fotografía queda así comentada.

    Prometo cumplir con mi obligación de comentar las fotografías que me faltan (todas menos la de Chisco08 y la mía propia) y mañana mismo publicaré el Punto de Vista de Enero.

    Disculpad mi tardanza en la respuesta, pero ando bastante atareado últimamente.

    Gracias a todos Smiley
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    #1  La fotografía representa el paso del tiempo de una forma muy indirecta: a través de la propia inscripción “10 años” en el panel de la exposición en la calle del Diario de Sevilla. Me gusta el encuadre natural de los dos personajes que aparecen en la foto, pero ninguno de ellos refuerza la idea del paso temporal--- quizás sólo el tránsito de derecha a izquierda del encuadre, desde el individuo más joven al mayor (que va en bicicleta)--. La foto y el procesado me parecen muy correctos, aunque veo su engarce con el tema, como acabo de decir, un tanto forzado. Ya nos contarás tu comentario propio, Chisco.

    #2 Si en la #1 veía un tratamiento del tema muy indirecto, en esta, desde mi punto de vista, es demasiado obvio: se identifica con lo viejo, lo estropeado; todo en la foto evoca el deterioro que se produce en las cosas con el abandono; la presencia de las telas de araña, colonizadoras de aquello que se abandona, refuerza la propia obviedad del envejecimiento. Técnicamente la foto tiene, creo, poca definición y el foco  queda un poco atrasado, con lo que el bokeh –-que podría jugar un papel importante en la percepción óptica del paso del tiempo-- pierde fuerza. A mi me pediría usar el 31 a su máxima apertura y enfocar más cerca del asa de la maleta. Buscando elementos simbólicos con menos carga expresa, quizás esa rueda desinflada de la carretilla con el bombín exhausto a su lado: ya no hay aire tampoco.

    #4 Le pasa un poco lo que a la #2: la obviedad de los lugares abandonados, sin presencia humana ni directa ni indirecta. Aquí los elementos simbólicos son, para mí, esas taquillas que ya no guardan más que el tiempo que ya no es, cosas que alguien que ya no está guardó, una organización ya inexistente. La entrada de luz dura por la ventana, supone un contrapunto esperanzador: el tiempo presente, con fuerza, se manifiesta en el exterior, la vida sigue. Técnicamente creo que el b/n debería tener más fuerza; lo veo demasiado plano y sin detalle. A esta sensación contribuye, quizás, la gran cantidad de cosas en el encuadre sin que exista un motivo principal (más allá de la luz fuerte de la ventana)- Tampoco ayuda a la composición el tratamiento de líneas y diagonales, un tanto caóticas, sin que se pueda entrever una estructura formal que contribuya a hacer lecturas más complejas de la imagen.

    #5 Aquí sí creo que se entra ya más sutilmente en el tema propuesto: se contrapone la actualidad con la foto antigua a través de una mirada humana que, muy logradamente, nos da la espalda, lo que contribuye a la idea de nostalgia. La figura del primer plano (presente), tiene su correlato en otro hombre de espaldas dentro de la foto del pasado, lo que da una continuidad muy oportuna y visual y compositivamente poderosa. La posición de las figuras hacen que se confunda un dentro-fuera que ayuda a la idea del paso del tiempo como un continuo. Y el autobús lleva la cartela de S. Ovidio!! palabra tan próxima a Ol-vi-do, que enseguida se nos viene a la mente, como un componente propio de la memoria.
    Técnicamente me parece un virado muy apropiado y con un buen tratamiento, reforzado por la elección de un marco de bordes quemados (el fuego es el tiempo que devora las cosas). La composición en tres planos me parece también muy atractiva (dos horizontales para el pasado, uno vertical para el presente – la figura humana, la pared, la acera).

    Trataré en estos días de continuar con el compromiso de ir comentando las fotos, para, al final, comentar la mía.
    Tomad estos comentarios con todo el cariño, pues así están hechos, aunque sean críticos.
    Un abrazo!
    « Última modificación: 14 Ene, 2013, 18:29 por imaxes » En línea


    chisco08
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Aviles (Asturias)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2036
    Mi Galer�a Pentaxeros

    #1  La fotografía representa el paso del tiempo de una forma muy indirecta: a través de la propia inscripción “10 años” en el panel de la exposición en la calle del Diario de Sevilla. Me gusta el encuadre natural de los dos personajes que aparecen en la foto, pero ninguno de ellos refuerza la idea del paso temporal--- quizás sólo el tránsito de derecha a izquierda del encuadre, desde el individuo más joven al mayor (que va en bicicleta)--. La foto y el procesado me parecen muy correctos, aunque veo su engarce con el tema, como acabo de decir, un tanto forzado. Ya nos contarás tu comentario propio, Chisco.


    Gracias, el comentario de mi foto esta ya puesto un poco mas arriba.

    Un saludo
    En línea

    ME  K100DS  K20D BG-2 K30  Olympus Epl 5   Sigma DP2s
    Tamron SP 17-35 F2.8-4 Di LD Sigma DF Aspherical 28-70 f2.8 EX  Tamron SP Af 70-200 f2.8 DI LD (IF) Macro
    Pentax M 50 F1.7 Ricoh Rikenon M 50 F2 Helios-44k-4 58F2
    NexA6000 18-55
    Pentax F 50 F1.7 Pentax 70 Limited F2.4 Samyang 85 F1.4
    Manfrotto190xb,804RC2   Flash Metz 58 -AF1
    Lowepro computrekker AW -  Crumpler muffing 7500 top
    http://www.flickr.com/photos/35048844@N04/

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    #1  La fotografía representa el paso del tiempo de una forma muy indirecta: a través de la propia inscripción “10 años” en el panel de la exposición en la calle del Diario de Sevilla. Me gusta el encuadre natural de los dos personajes que aparecen en la foto, pero ninguno de ellos refuerza la idea del paso temporal--- quizás sólo el tránsito de derecha a izquierda del encuadre, desde el individuo más joven al mayor (que va en bicicleta)--. La foto y el procesado me parecen muy correctos, aunque veo su engarce con el tema, como acabo de decir, un tanto forzado. Ya nos contarás tu comentario propio, Chisco.


    Gracias, el comentario de mi foto esta ya puesto un poco mas arriba.

    Un saludo
    Perdóname Chisco, pero me fui directamente a las fotos y no había leído tu comentario! Me alegro que haya podido percibir tu intención en la imagen de las dos personas transitando! Un saludo y gracias por coordinar tan bien el hilo!
    En línea


    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    #6 Introduce una asociación gráfica tiempo-fotografía (reloj-cámara), pero justamente, al ser expresamente coetáneos, pierde el sentido del tema del concurso: ahí el tiempo no pasa, está parado. Técnicamente me parece un muy buen bodegón, con un procesado adecuadísimo al motivo, tratando de emular una foto de la época de la propia cámara retratada.

    #10 la comento aquí por la pertinecia respecto a la foto #6 de unión de tiempo y fotografía. Lo que en la #6 me parecía poco pertinente, me parece,  en esta, completamente adecuado al tema. La coetaneidad la pone la composición, en un mismo momento y plano, de los dos elementos, y la rompe radicalmente con sus motivos: el paso del tiempo, de la tecnología, de nuestra percepción y práctica fotográfica, está expresado muy bien en una composición sencilla pero cargadísima de intención técnica, con esos desenfoques, para mí, perfectos en su ejecución e intención... el procesado en b/n, el grano!. Es una foto que habla por sí sóla sin necesidad de más explicación (aunque la que da Óscar sea un placer leerla). Por otra parte, como comentario más contextual, decir que expresa muy bien lo que sabemos de Óscar como fotógrafo a través de sus intervenciones en el foro (e incluso de sus viñetas!: aquella evolución del pentaxero desde el juvenil entusiasta, hasta el gurú que ya busca sólo la esencia de la fotografía con una caja de zapatos y un agujero) y de su pasión por la *istD, y los paisajes de ausencias. Es, posiblemente, la foto que más me gusta de las presentadas, tanto por la lectura del tema propuesto como por su ejecución y estética (y eso que una tarjeta de memoria es lo menos plástico que puede haber).

    (Continuará...)
    « Última modificación: 14 Ene, 2013, 18:56 por imaxes » En línea


    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por tus palabras Rafa. Recibir una critica de ti es un privilegio como pocos. 

    Por cierto, yo pensaba que había un hilo de comentarios aparte sobre estas fotos. también no estoy seguro...

    un saludo!
    En línea


    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    #2: El paso del tiempo en estático. El tiempo pasa tanto para los seres vivos como para los objetos inanimados. La falta de vida, no ya de la escena, sino de los sujetos principales, quita una parte del sentido al tiempo: la actividad que se desarrolla en él. Expresa un paso neutro, sin pena ni gloria, sin vida. Técnicamente, le falta definición al objeto principal, la maleta. Podía haberse optado por dos soluciones diferentes: conseguir que los objetos entraran en foco por completo, o todo lo contrario, forzando una PDC muy pequeña, obligando a los objetos a diluirse según se aleja la vista por ellos. La propuesta se queda a medio camino, quedando una incómoda indefinición de intenciones.

    #3: Sin duda, la fotografía más ingeniosa de la convocatoria. Ese paso del tiempo expresado en una brutal transformación de amor a odio, ese candado otrora reluciente tanto de aspecto como de intenciones, se encuentra en el presente oxidado e intencionadamente mutilado, transformando el nombre propio de la que fue persona amada en ofensivo insulto, evidenciando un deterioro que, si bien es muy dudoso que el tiempo comparta alguna culpa, es el que marca la transformación, sin duda. Al principio de verla, pensé que el sujeto que aparece desenfocado en segundo plano molestaba, pero según pasó el tiempo (nunca mejor dicho) contemplando la escena, me di cuenta que aporta muchísimo, pudiendo ser un anónimo espectador del hecho, o el mismo mutilador de candados que observa desde una ya sana distancia... o acechando a la víctima propicia para desencadenar su furia. Técnicamente, el desaturado selectivo sin ser llevado al extremo me parece un acierto, así como la composición. No le encuentro puntos débiles. Me gusta mucho, porque se ha sabido captar lo que se pretendía.

    #4: De nuevo una escena inanimada (aplicar parte del comentario #2). Hay dos elementos que no me cierran (como diría nuestro apreciado Barrako) como son la tremenda sobreexposición de la ventana, y lo que parece ser una manga de chaqueta en el borde derecho, como si se hubiera "colado" alguien en el plano. Sea "alguien" o "algo", no debería estar ahí. El tratamiento a ByN es acertado (poca opción había) y en cuanto a la composición, hubiera movido el encuadre un poco a la derecha (cámara a la izquierda), lo que hubiera posibilitado tres cosas: que no apareciera la manga, que apareciera la ventana completa (creo) y que la arista vertical que define el rincón (encuentro de paredes) estuviera más próxima al tercio derecho del encuadre. Me queda la impresión que de ese lugar puede sacarse mucho más partido, y que una bien elegida escena de detalle en lugar de un plano general hubiera tenido más éxito. Ya sabéis: los planos generales aportan mucha información y poca sensación, mientras que lso detalles aportan poca información y mucha sensación (como toda regla, en general).

    (sigue)
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    #5: La expresión del paso del tiempo haciendo servir una imagen documental (las fotografías de tiempos pasados) es un intento parecido al #1, un uso obvio de los elementos al alcance, menos conceptual (aunque no por ello menos válido, por supuesto). En este caso, en cambio, creo que se ha aprovechado al máximo la escena: el centrado del individuo provoca una visión centrada... en el ser humano, en su concepto de "paso del tiempo". Ese ser humano contempla el paso del tiempo con el cristal de los cambios efectuados por la acción del hombre, por su progreso. El aspecto recio del sujeto y su pose (piernas abiertas, manos en los bolsillos, espalda recta) me hace percibir su orgullo cuando contempla de donde viene, pues él mismo ha participado en esa visión positiva del paso del tiempo (positiva por primera vez, lo que introduce una novedad radical en la convocatoria). Por ello, el centrado del individuo me parece todo un acierto. Incluso me pareció leer (sin duda sugestionado por la temática de las fotografías) "olvido" en lugar de "ovidio" en el cartel del autobús. El virado a sepia me parece muy adecuado, incluso más que la escala de grises, porque introduce una calidez que le va muy bien al sentido positivo de la fotografía. Me gusta, me gusta mucho.

    #6: Bueno... después de contemplarla, me pregunto: ¿dónde está el paso del tiempo? Técnicamente buena, falla en lo que se supone debería expresar. Ello impide cualquier otra valoración (dentro de esta convocatoria, que la fotografía en sí es un buen bodegón).

    #7: En principio tampoco veo un paso del tiempo en la imagen en sí. Es el título el que dota de sentido a la fotografía dentro de este Punto de Vista. Con el título en la mano, inmediatamente uno piensa en ese niño que hace décadas soñaba con ser futbolista, emulando a sus ídolos. Jugar en grandes estadios, formando parte de un gran equipo (o no tan grande, pero el propio). Esos sueños truncados se ven perfectamente reflejados en el destrozado balón, como si hubiera estallado a la vez que las infantiles ilusiones. La ejecución y el tratamiento me parecen perfectos, aunque el virado a ByN, en este caso, no era obligatorio: dependiendo de la edad del fotógrafo, ese tratamiento hubiera podido ser en un color de bajo contraste y dominante magenta propio de los años 80. Deduzco de ello que el amigo Festeig me saca algún año Cheesy

    (sigue)
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal