• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Test Pentax 14 F2.8 Vs. Sigma 10-20 F4-5.6

     (Leído 3522 veces)
    0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
    « : 14 Dic, 2012, 02:50 »

    kruser
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Por el centro
    Sexo: Masculino
    (ex-kruser)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1280
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, pues éstas son las mejores pruebas que pude hacer durante los pocos días que tuve ambos objetivos en mi poder, ya que el 10-20 ya no lo tengo.

    Sin duda me parecieron interesantes para mostrarlas en el foro, e hice un análisis personal con mis conclusiones, pero preferiría no influir con las mismas en los usuarios del foro que visitéis esta pequeña review y queráis dar vuestra opinión.

    Tan solo a modo de introducción comentaré como fueron hechas. Como el Sigma es un zoom lo ajusté a 14mm. que equivaldría aproximadamente a su punto intermedio de rango focal, en teoría su punto mas dulce (de hecho se defiende bastante bastante bien en el apartado de nitidez)
    Están hechas sobre un trípode por dos razones:
    • intentar que todas las totos tengan exactamente el mismo encuadre
    • poder hacerlas con la máxima calidad a ISO 80, ya que son obturaciones lentas

    Las fotos que veréis a continuación son jpeg revelados directamente de RAW desde el ACR con sus valores por defecto y a su vez redimensionados en PS a 1100 x 729 pixels para ajustarse al formato máximo de imagen del foro.
    Tan solo el Pentax ha sido usado con las correcciones de aberraciones desde la K5, ya que da esa posibilidad, como todos los objetivos Pentax en sus ediciones actuales y recientes.

    Ninguno de los dos objetivos llevaba instalado filtro alguno y ambos montaron su preceptivo parasol para evitar reflejos o "flares" indeseados, sobretodo en las de luz artificial, ya que tenía la lampara del salón justo encima e inmediantamente delante del objetivo.
    Por cierto, caí en esa cuenta después de empezar a hacer las fotos sin parasoles y los enrosqué cuando vi que en el Sigma las fotos perdían demasiada calidad por no llevarlo, no así en el Pentax, en el que apenas aprecié diferencias con o sin parasol.

    La prueba se basó en dos bloques:
    • El primero con luz artificial fija, dos tomas por objetivo en estancia interior, una a la mínima apertura común a ambos (Debería haber sido a f/4, pero me equivoqué y las hice a f/4.5) y otra a apertura media (f/10).
    • El segundo con luz natural de una ventana por la derecha, una sola toma por objetivo en la misma estancia con un encuadre algo mas amplio y ambos a f/8

    Paso a mostrar la serie de imágenes del primer bloque, alternándolas de modo comparativo para que puedan apreciarse las diferencias (no he incluido recortes porque ampliándolas me di cuenta de que no están exactamente enfocadas al mismo sitio en ambos objetivos y podrían confundir, pero si queréis subo recortes al 100%)

    Luz artificial fija a f/4.5 en Sigma 10-20:

    PENTAX - PENTAX K-5 - 14mm - 1s - f/4.5 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2012:12:14 01:24:54
    Objetivo usado: Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC

    Luz artificial fija a f/4.5 en Pentax 14:

    PENTAX - PENTAX K-5 - 14mm - 1s - f/4.5 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2012:12:14 01:23:23
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 14mm F2.8 ED [IF]


    Luz artificial fija a f/10 en Sigma 10-20:

    PENTAX - PENTAX K-5 - 14mm - 5s - f/10 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2012:12:14 01:29:56
    Objetivo usado: Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC

    Luz artificial fija a f/10 en Pentax 14:

    PENTAX - PENTAX K-5 - 14mm - 5s - f/10 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2012:12:14 01:29:03
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 14mm F2.8 ED [IF]
    En línea
    « Respuesta #1 : 14 Dic, 2012, 03:01 »

    kruser
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Por el centro
    Sexo: Masculino
    (ex-kruser)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1280
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A continuación, las fotos del segundo bloque hechas con la luz natural del día desde la ventana. Como veréis, aquí las diferencias entre ambos objetivos se reducen bastante, como era de esperar, aunque siguen existiendo

    Sigma 10-20 a f/8

    PENTAX - PENTAX K-5 - 14mm - 6s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2012:12:14 01:44:09
    Objetivo usado: Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC


    Pentax 14 a f/8

    PENTAX - PENTAX K-5 - 14mm - 6s - f/8 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2012:12:14 01:43:08
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 14mm F2.8 ED [IF]



    En fin, espero vuestras opiniones.
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #2 : 14 Dic, 2012, 08:30 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por lo que suleo ver, cuando se testea grandes angulares es necesario un analisis de un poco mas exhaustivos de nitidez y deformacion. En este caso puedo decir respecto a deformacion, que a falta de comparadores mas exactos a ojo veo que son dos angulares que se comportan medianamente bien, pero para todo lo demas los recortes son fundamentales.

    Pero en cualquier casi si dices que no estan enfocadas iguales, poco mas me aventuro a decir. Salvo que ese 14 me gustaria tenerlo a mi, jejeje.

    Saludos.
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #3 : 14 Dic, 2012, 08:54 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me parecen más contrastadas las fotos con el de Pentax. Me gustan más los colores que saca. Respecto a la nitidez pues así de lejos se ven estupendas.

    Gracias por estas pruebas!  Smiley
    En línea

    « Respuesta #4 : 14 Dic, 2012, 09:25 »

    digis
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 699
    Mi Galer�a Pentaxeros

    parece evidente que las ventajas de los fijos se hacen patentes en cuanto colores y aberturas extremas
    En línea
    « Respuesta #5 : 14 Dic, 2012, 23:34 »

    Artbel
    Visitante

    Con lo poco que se aprecia a este tamaño, me gusta más del DA 14 de noche y el Sigma 10-20 de día. Saludos,
    En línea
    « Respuesta #6 : 15 Dic, 2012, 04:30 »

    kruser
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Por el centro
    Sexo: Masculino
    (ex-kruser)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1280
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por vuestros comentarios, compañeros. Coincido en bastante grado con vuestras conclusiones, aunque debo añadir que tal como me dijo su anterior dueño comparándolos, pues también tuvo ambos objetivos a la par, el Sigma tiende un poco a subexponer con respecto al Pentax y a empastar ligeramente el contraste.
    También añadiría al comentario de digis, que parece evidente y patente también que cuando las condiciones de luz mejoran, las previsibles ventajas de los fijos frente a los zooms se reducen muchísimo y en general la ventaja de un pata negra a un objetivo de calidad estándar.

    Como decía, tuve muchos problemas para calcar el enfoque en las exposiciones de ambos objetivos, algo que yo quería para poder hacer ampliaciones al 100% completamente fiables.
    Imagino que la cercanía del plano focal, apenas un metro y medio, hizo reducir bastante la PDC incluso en unos angulares tan abiertos como éstos.

    Pero bueno, como aun así creo que mejor es lo que hay que nada, y aunque no se puedan sacar conclusiones fiables acerca de la nitidez de ambos objetivos (muy buena en ambos en en el centro) aquí dejo las ampliaciones que solicitabais y que yo mismo también deseaba publicar.

    Estan dispuestas en columna horizontal y con miniaturas, para no cargar el post y permitir un acceso rapido. La columna de arriba pertenece siempre al Sigma y la de abajo al Pentax y van ordenadas en ambas columnas, pues me molesté en encuadrar las ampliaciones casi al milímetro en ambas muestras para que coincida la de arriba con la que hay justo debajo.

    Luz artificial fija a f/4.5

           
           

           
           


    Luz artificial fija a f/10

           
           

           
           


    Luz natural diurna a f/8

           
           

           
           

    Los recortes al 100€ de la prueba con luz natural creo que no son nada fiables porque diría que el Pentax se me fue de foco, inexplicablemente. Pero los he puesto para que se pueda ver al menos como expone uno y otro.
    Siento no haber hecho mas fotos de prueba a distinta apertura de diafragma como en las de luz artificial para ver realmente como rinden uno y otro y también para comprobar, tal como sospecho, que la corrección de distorsiones desde la cámara para el Pentax le hacen sobreexponer ligeramente y perder algo de contraste en condiciones de luz diurna.
    Tendré que investigarlo y tal vez repetir esta última parte de la prueba con el Pentax, intentando imitar la configuración e iluminación de la escena lo mejor que pueda.
    « Última modificación: 15 Dic, 2012, 05:50 por kruser » En línea
    « Respuesta #7 : 15 Dic, 2012, 09:55 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por lo que veo y como era de esperar el sigma es un buen objetivo, pero como cualquier zoom gran angular tiene las limitaciones de siempre. Quizas lo mejor de este objetivo es la poca deformacion que crea, evidente realmente solo a 10mm (no es este caso). Por otro lado es muy nitido, y suficientemente luminoso. La nitidez se hace mas evidente en el centro, viendose que se equipara al 14mm perfectamente, mientras que en los lados ese 14 gana por goleada en ese aspecto.

    Las condiciones luminicas y del entorno dan la sensacion de crear algunas dominantes (amarillas en la foto del 14mm f4,5 y rosada en la del sigma a f8), pero creo que no es algo inherente a las lentes sino a las condiciones del disparo

    Puedo resumir mi opinion diciendo que el sigma es una lente con un potencial y versatilidad que la hace mas que recomendable, pero me gusta mas la foto que saca el pentax. Ahora bien, ¿pidele al 14mm un encuadre a 20mm a ver que hace?, jeje, aun asi una lente prime es una lente prime, y en su ambito particular creo que gana al sigma.

    Y concluyendo; teniendo en cuenta que 14mm es casi la media de focal del 10-20, y que el resultado es muy bueno. Si tuviese que elegir solo uno seria el 14.

    PD: pero kruser, de todo el trabajo que has hecho, de todo, todo, lo que mas me ha sorprendido sin duda, lo que mas.... es como has podido colocar los recortes asi en miniaturas ordenadas y ampliables!!!! jajaja ¿?¿?
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #8 : 15 Dic, 2012, 12:18 »

    Aaru
    360
    Pentaxero Junior
    *
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 230
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por el trabajo realizado! Muy interesante revisión. En mi caso, que estoy buscando un ultra gran angular para interiores, desde mi humilde opinión creo que el pentax es muy superior al sigma, pero le pasa igual que al 12-24, que en poco tiempo han doblado el precio. Pero es que son muy buenos!

    Saludos
    En línea

    FUJIFILM XT-1
    FUJINON XF10-24MM F4 R OIS
    FUJINON XF35mm F2 R WR
    FUJINON XF55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS
    ___________________________________
    Haida NanoPro Super stopper MC ND4.5 15 Pasos
    CPL Haida NanoPro 82mm
    Benro travelflat A2192T
    Rótula robotizada Skywatcher Allview
    ___________________________________
    https://500px.com/aaru
    https://www.flickr.com/photos/xcr29/
    « Respuesta #9 : 18 Dic, 2012, 00:18 »

    kruser
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Por el centro
    Sexo: Masculino
    (ex-kruser)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1280
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por esa opinión tan técnica y detallada, Nokland. La verdad es que lo de insertar las miniaturas fue un poco encaje de bolillos, pero creo que mereció la pena para poder verlas al mayor tamaño posible en un solo clic sin saturar el espacio del post.
    Creo que coincidimos bastante en nuestras apreciaciones pero no obstante voy a copiar aquí readaptada, la síntesis que le hice en privado al anterior dueño del Pentax 14.

    Eso sí, vistas ya algunas opiniones voy a destapar una "mentirijilla deliverada" sobre la corrección de aberraciones y distorsiones del Pentax. No es cierto que las corrigiera desde la cámara. Bueno, tenían la corrección activada pero por alguna razón que desconozco, en RAW no se aprecian (yo pensaba que el software de la cámara corregía tanto en RAW como en JPEG). Por tanto, activé la opción de corrección automática desde el ACR v.6.7 del CS5 y ahí si que desaparecieron al instante.
    Subiré algunos ejemplos con corrección y sin corrección para que veáis la diferencia. Por ello en la foto con luz natural, el Pentax parece haber perdido algo de contraste sobre el Sigma, ya que dicha corrección automática de la distorsión elimina el viñeteo excesivamente.

    Sobre el Pentax 14, cuando lo tienes en la mano da esa sensación de solidez y calidad de construcción propia de los Limited, en aluminio anodizado, muy superior a la que tiene el Sigma, a pesar de que sus plásticos son de muy buena cálidad y está muy bien acabado.

    Por poner una pega en ese sentido al Pentax, lo único que no me ha gustado es la tapa frontal, o mejor dicho, el sistema de pestañas laterales de acople y extracción de la misma, que cuando tienes el parasol acoplado no permite accionarlas bien. Yo pensaba que llevaría una tapa de las modernas, que se accionan desde el centro de la tapa, aunque se que este objetivo tiene ya algunos años y seguramente salió antes de cambiar al diseño de tapas actuales.

    Por lo demás, creo que el Pentax gana por goleada al Sigma en los siguientes aspectos:

    • Colores vivos, ricos y fieles a la realidad. Se nota mas la diferencia con luz artificial pobre y a f/4.5, donde los colores del Sigma se vuelven mas apagados y turbios. Con buena luz ofrecen colores igualmente vivos y ricos en mi opinión, quizá algo más matizados en el Pentax y sin dominantes aparentes del balance de blancos en auto. En el Sigma parece haber mas dominante magenta. Parece que el pentax tuviera cierta dominante amarilla pero en realidad esa dominante ya existía en las condiciones ambientales de luz y el objetivo simplemente lo que parece hacer es acentuar las dominantes naturales de la luz ambiental
    • Viñeteo muy contenido a partir de f/4-4.5 en el Pentax, casi inapreciable y mas acusada en el Sigma, hasta el punto de dar la sensación de subexponer, aunque también diría que lo hace y se nota más en diafragmas abiertos.
    • El pentax tiene muy buen contraste y microcontraste, imágenes muy cristalinas, registrando muchos matices en zonas oscuras y saturando los negros en su punto sin empastar y sin apenas tener que ajustar el histograma, algo que en el Sigma necesita de un procesado bastante mas puñetero. Es como si el Pentax tuviera mejor rango dinámico en zonas oscuras sobretodo
    • AF bastante rápido, aunque en eso no noto apenas diferencia con el Sigma.

    Por otro lado he visto algunos campos donde el Sigma parece igual e incluso mejor. Algunos aspectos ya los esperaba y asumía otros me sorprendieron:

    • Mucha mayor versatilidad focal del Sigma, algo que tenía claro y asumido (principal y normalmente única ventaja de un zoom sobre una óptica fija, vaya)
    • Similar nitidez. No vi gran mejoría del Pentax sobre el Sigma, que ya es bastante nítido, las cosas como son. Aunque luego observando las fotos sí que se nota notablemente en los extremos. La nitidez del Sigma es fina y suave; la del pentax es algo mas nerviosa y contrastada. La elección de una u otra como mejor ya va en gustos.
    • Tendencia a las distorsiones en el Pentax, creando halos cian y magenta en los extremos incluso con la corrección de la cámara activada, donde el Sigma apenas tiene (aunque se eliminan fácil y totalmente desde el Camera Raw del CS5, como habréis comprobado).
      También creo que en el Sigma esas distorsiones quedan mas disimuladas a costa de perder definición en los lados y la imagen al ser mas turbia los enmascara en cierto modo
    • Incluso con la correccion de distorsiones desde la cámara activada, el Pentax tiene mayor distorsión geométrica de bigote que el Sigma, que mantiene las lineas mas rectas. Si bien es cierto que tambien deforma mas los objetos o sujetos de los extremos y que en el Pentax se puede corregir facilmente dicha distorsión)
    • Quizá lo que menos me gustó de entrada, es que con valores idénticos de apertura me pareció que tiene una profundidad de campo ligeramente mas reducida que el Sigma en distancias de enfoque medias-cortas (como en los ejemplos de las fotos) y con diafragmas abiertos, pues desde el trípode fijo, cambiando solamente las ópticas y enfocando en ambos casos a un elemento del centro, los extremos en el Pentax aparecen bastante mas desenfocados que en el Sigma, notándose mas cuanto mayor es la apertura del diafrágma (luego comprobé, como ya he dicho, que eso no era así y que me había ocurrido en varias fotos donde enfoqué con el Live View a un punto determinado del centro, aunque me resultó un poco extraño que eso ocurriera, cuando había hecho otras pruebas sin mover la cámara del trípode incluso a f/2.8 y f/3.2 y todo salía enfocado de extremo a extremo  )


    En fin, conclusión: creo que el Pentax tiene un plus importante de calidad de imagen sobre el Sigma 10-20 en cómputo general y si bien tiene ciertas pegas con las que no contaba como lo de los halos y la distorsión geométrica, lo cierto es que esas pegas son mucho mas fáciles de eliminar (literalmente) que las pegas que tiene el Sigma. Aunque en compensación, con buena luz el rendimiento de ambos es muy parecido, lo cual creo que no es un defecto del Pentax pero sí una virtud del Sigma

    Aaru, yo tuve la suerte de que otro compañero lo vendiera en el foro y aun así el precio siendo bastante bueno, era el de un objetivo de calidad. De todos modos, se encuentra todavía bastante mas barato que el 12-24, que sí que disparó y mucho su precio.  En alguna tienda que ahora no recuerdo lo tienes por algo mas de 500 euros, lo cual no deja de ser un precio poco asequible en los tiempos que corren.
    Espero que puedas conseguir algun objetivo asequible que te pueda servir bien a tus propósitos.
    « Última modificación: 18 Dic, 2012, 00:24 por kruser » En línea
    « Respuesta #10 : 18 Dic, 2012, 08:38 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buena comparativa compañero. Aqui tenemos ya informacion de sobra para dos grandes objetivos.

    Saludos.
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal