• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
      Imprimir  

    TUTORIAL: Crear una panoramica con HUGIN y GIMP.

     (Leído 12607 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Nota: Este post tiene una versión actualizadaaa!!! http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99328.msg985571#msg985571

    ---


    ¡Hola!

    He creado un tutorial explicando paso a paso el proceso de creación de una sencilla panorámica a partir de 4 fotografías.
    Esto también se aplica a otras panorámicas con más fotos.
    Este tutorial está hecho desde un equipo con Linux pero es lo mismo en Mac y Windows.

    -------------------------------------------

    Lo primero que necesitamos son las fotos y descargar e instalar el programa HUGIN: http://hugin.sourceforge.net (libre y gratis, sin cracks ni virus).
    Opcionalmente, instalaremos GIMP: www.gimp.org (aunque también sirve cualquier otro programa que sea parecido a Gimp).



    1.- EL ASISTENTE: CARGAR FOTOS.


    2.- AÑADIR LAS FOTOS:


    3.- COMPROBAR DATOS DEL OBJETIVO:


    4.- ALINEAR FOTOGRAFÍAS:


    5.- PROCESO AUTOMÁTICO:


    6.- PROCESO TERMINADO: VISTA PREVIA.
    Si todo ha salido bien y el programa ha conseguido unir todas las fotos correctamente, aparecerá esta nueva ventana:



    7.- MOVER Y ARRASTRAR:


    8.- RECORTAR:


    9.- CAMPO DE VISIÓN:


    10.- TIPOS DE CAMPO DE VISIÓN:


    11.- CREAR LA PANORÁMICA:


    12.- FINALIZAR LA PANORÁMICA (muchas ventanas).


    13.- UNA VEZ TERMINADO EL PROGRAMA CREA TRES FICHEROS:











    Ahora continuamos el trabajo con GIMP (u otro).

    1.- ABRIMOS LA IMAGEN TIFF CON GIMP Y CREAMOS UNA LINEA GUIA:


    2.- SELECCIONAMOS HERRAMIENTA "ROTAR":


    3.- ROTAR IMAGEN:


    4.- RECORTAR IMAGEN:



    RESULTADO FINAL:


    Espero que se entienda. Está todo paso a paso.

    ¡un saludo!  Smiley











    « Última modificación: 25 Sep, 2017, 23:21 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #1 : 8 Dic, 2012, 15:31 »

    Aaru
    360
    Pentaxero Junior
    *
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 230
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Oscar, muchas gracias por el aporte.
    Para mi me resulta muy interesante ya que voy a aplicarlo en interiores a ver como me funciona ( me lo has comentado en otro hilo) tansolo una pregunta; que focal es la mas idonea para estos montajes? Tengo entendido que 50mm?
    Gracias
    En línea

    FUJIFILM XT-1
    FUJINON XF10-24MM F4 R OIS
    FUJINON XF35mm F2 R WR
    FUJINON XF55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS
    ___________________________________
    Haida NanoPro Super stopper MC ND4.5 15 Pasos
    CPL Haida NanoPro 82mm
    Benro travelflat A2192T
    Rótula robotizada Skywatcher Allview
    ___________________________________
    https://500px.com/aaru
    https://www.flickr.com/photos/xcr29/
    « Respuesta #2 : 8 Dic, 2012, 15:46 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La focal que te pide el programa es la que has usado en la cámara al sacar las fotos.

    Lo que debes elegir es el Campo de visión (punto 9). Ahí verás cual te conviene mejor, por el tema de las lineas que en arquitectura imagino deben ser lo más rectas posibles.
    En línea

    « Respuesta #3 : 8 Dic, 2012, 16:32 »

    EpileF
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Inca (Mallorca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2449
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Óscar acabo de hacer un planeta con 27 fotos, pero me queda un buen boquete dentro. Dado que el gimp lo tengo instalado pero poco mas, h¿ay alguna opción de clonado "mágico" como tiene Photoshop o hay que hacerlo a lo clásico?

    Gracias por descubrirnos estos programas


    Saludos
    En línea

    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/
    « Respuesta #4 : 8 Dic, 2012, 16:51 »

    melqui 3
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Zamora
    Sexo: Masculino
    Pentax Kr
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3754
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Se entiende muy bien Oscar, está muy claro, muchas gracias!
    En línea

    Gracias por poner los exif completos!                                                                                                          La dictadura de lo politicamente correcto es la CENSURA de nuestros días.
    « Respuesta #5 : 8 Dic, 2012, 17:24 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hay un tipo de clonado "magico" como el que dices en Gimp, pero ni me acuerdo... El clonado clásico tampoco funciona nada mal! Smiley

    Yo cuando hice mi planeta me quedó un "bujero" así: http://www.miutopia.com/images/mosaicos_hugin/images/planeta-jardin.jpg

    Pero como era una superficie con la misma textura de cesped tampoco me dio trabajo (en otros suelos con baldosas la historia cambia): http://www.miutopia.com/images/mosaicos_hugin/images/planeta-jardin-completo.jpg

    Gracias y un saludo!
    En línea

    « Respuesta #6 : 8 Dic, 2012, 19:00 »

    melqui 3
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Zamora
    Sexo: Masculino
    Pentax Kr
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3754
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Epilef, si utilizas en Gimp las coordenadas polares no deberia quedarte ningun agujero.

    http://www.flickr.com/photos/chalo84/3776082750/

    En línea

    Gracias por poner los exif completos!                                                                                                          La dictadura de lo politicamente correcto es la CENSURA de nuestros días.
    « Respuesta #7 : 8 Dic, 2012, 20:32 »

    EpileF
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Inca (Mallorca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2449
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Epilef, si utilizas en Gimp las coordenadas polares no deberia quedarte ningun agujero.

    http://www.flickr.com/photos/chalo84/3776082750/



    Como si me hablases en chino... De todas formas al menos en la primera prueba me he apañado con el lightroom con la opción de las manchas del sensor...

    Gracias a todos, en cuanto termine el definitivo lo veréis.


    Saludos
    En línea

    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/
    « Respuesta #8 : 8 Dic, 2012, 22:35 »

    EpileF
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Inca (Mallorca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2449
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Aqui os dejo mi primer planeta, a ver que os parece. Por supuesto es mejorable, sobre todo la zona de sol del cielo, pero al ser una prueba he tirado directo en jpg de 4mpx y no he podido hacer milagros, aunque podría entretenerme en clonar otra esquina y listo.



    Mi primer planeta por Epilef08, en Flickr


    Gracias de nuevo a Oscar por descubrirnos estos programas y enseñarnos a defendernos con ellos!


    Un saludo

    EDITO: con el cielo clonado en un momento, mejorable con paciencia, como todo (es la primera vez que uso estos programas)


    Mi primer planeta por Epilef08, en Flickr
    « Última modificación: 8 Dic, 2012, 22:59 por EpileF » En línea

    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/
    « Respuesta #9 : 9 Dic, 2012, 10:52 »

    viejo topo
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Meliana
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2877
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Oscar, un aporte muy interesante. A ver si me recupero de mi espalda y puedo salir a hacer fotos y probarlo.

    Por cierto, pedazo de planeta que te has marcado EpileF. Muy chulo, de veras.

    Saludos
    En línea

    --------------------------------------
    K-5 / ASAHI smc Pentax  50mm M 1.7 - Helios-44K-4 58mm f.2 - ASAHI smc PENTAX-A 135mm F2.8 / Sigma 24mm F 1.8 EX DG ASP Macro - smc PENTAX-F 50mm F1.7 / Sigma 10-20 EX F 4 5.6 - Tamron 28-75 F 2.8 XR Di LD Aspherical [IF] Macro - Sigma 70-300 MACRO APO DG F 4 5.6 / Metz 48-AF1

    « Respuesta #10 : 9 Dic, 2012, 11:09 »

    Miserias
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Salu2 Sala2
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 643
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias Óscar, me he descargado la versión para MAC y me da problemas con un fichero que no encuentra o no puede modificar me sale un error algo parecido a "cannot set locale ar-ES". He buscado por internet, he visto que bastante gente tiene el mismo problema pero no he encontrado la solución. Espero resolverlo ya que la aplicación tiene muy buena pinta y parece que resuelve mejor que el photomerge de Photoshop.
    En línea

    Prefiero perder el tiempo con los amigos que..., perder los amigos con el tiempo.

    Salu2 Sala2
    « Respuesta #11 : 9 Dic, 2012, 14:37 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Epilef! mola mucho! los únicos defectos apreciables están en algunas nubes del cielo y algunos trozos de suelo clonado, de resto me parece que te ha quedado genial!

    Estaba comentando en el otro hilo que me estoy haciendo también un planeta como el tuyo a partir de 127 fotografías, ya veremos lo que sale, cuando termine de procesarlas el ordenador que lleva más de 3 horas para empalmarlas.


    Miserias: Desconozco el origen del problema ya que no tengo Mac, aunque quizá "gloogeando" un poco des con la solución... Espero que sí! Yoi la verdad es que hay muchas cosas que ignoro de este programa. En el tutorial me he saltado muchos apartados como el de añadir puntos de unión manualmente, y otros que he intentado sin éxito... Vamos aprendiendo.
    Un saludo.
    « Última modificación: 9 Dic, 2012, 14:42 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #12 : 9 Dic, 2012, 15:23 »

    EpileF
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Inca (Mallorca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2449
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Epilef! mola mucho! los únicos defectos apreciables están en algunas nubes del cielo y algunos trozos de suelo clonado, de resto me parece que te ha quedado genial!

    Estaba comentando en el otro hilo que me estoy haciendo también un planeta como el tuyo a partir de 127 fotografías, ya veremos lo que sale, cuando termine de procesarlas el ordenador que lleva más de 3 horas para empalmarlas.


    Miserias: Desconozco el origen del problema ya que no tengo Mac, aunque quizá "gloogeando" un poco des con la solución... Espero que sí! Yoi la verdad es que hay muchas cosas que ignoro de este programa. En el tutorial me he saltado muchos apartados como el de añadir puntos de unión manualmente, y otros que he intentado sin éxito... Vamos aprendiendo.
    Un saludo.

    Gracias Oscar! No se si llegasteis a ver la primera que puse, era antes de clonar el cielo, pero estaba completamente quemado por el sol, así que me anime a clonarlo en unos minutos, y claro me quedo muy mejorable.

    La hice con 27 fotos, tiradas a 4 mpx y luego reducidas a "tamaño foro" y aun así mi PC petaba de vez en cuando.

    La tuya de 127 tiene que ser espectacular, si tu Linux sobrevive estamos deseando verla!

    Saludos
    En línea

    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/
    « Respuesta #13 : 9 Dic, 2012, 15:36 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Llevo 3 intentos y los 3 ha fallado, el ordenador no puede  Sad
    En línea

    « Respuesta #14 : 9 Dic, 2012, 15:49 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Esto es todo lo que he conseguido después de 4 horas...



    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal