• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Cámaras Ricoh / Pentax

     (Leído 5916 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 19 Nov, 2012, 09:50 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ahora que Pentax pertenece a Ricoh, ¿os parece si abrimos un hilo para comentar las cámaras que fabricó Ricoh? Podria ser una forma de reflejar la, ahora, doble historia convergente de la compañía cuyos productos usamos.

    ¿Qué os parece?
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #1 : 19 Nov, 2012, 15:08 »

    gurroso
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2114
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Venga... empiezo yo.

    Yo quise comprarme una Nikon, creo que era la F60 (no recuerdo ahora bien), pero la falta de "pasta", me obligó a buscar algo más económico.

    La única información que pude disponer sobre cámaras eran los folletos publicitarios que encontré en los comercios de mi ciudad. Así encontré el de la RICOH KR10 SUPER, y me gustó.

    Pues esta KR10 ha sido la cámara que usé durante muchos años y me hizo perder interés por las CANIKON de la época.
    Estoy muy satisfecho del rendimiento que me dio. Tanto que, cuando aparecieron las RIKOH KR5-super-II, me compré dos unidades. Así tenía una para Blanco y Negro, otra para Diapositivas y otra con carrete de Color.

    Estas tres cámaras ahora reposan en un estante. Son objetos de un gran valor sentimental, especialmente la KR10. Nunca me voy a deshacer de ellas.
    En línea
    « Respuesta #2 : 19 Nov, 2012, 15:47 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo me compré la Ricoh KR10x, el motivo es el mismo: relación calidad-precio. Ofrecía lo mismo que cámaras de otras marcas a un precio mucho más asequible. Tenía todo lo que necesitaba un aficionado de la época.



    La cámara Ricoh KR10x era una réflex que incluía fotómetro (funcionaba con dos pilas LR44). Era una cámara muy ligera (460g) aunque sólida al tacto (cuerpo de metal), con pie para flash con X-Sync y zapata con pin de detección de carga del flash, velocidades de disparo de 1/16 a 1/1000 y modo B (bulb), conexión para disparador externo y disponía de botones para ajustar la exposición (parecido al botón verde) y para bloquearla (como el AE-L). También permitía ajustar la exposición (entre -2 y +2 pasos en pasos de 1/3) con un dial, así como bloquear el diafragma cuando no se usaba (posición L). Incluía asímismo un temporizador para retrasar las tomas 10 segundos. Se podía bloquear el visor tapándolo con un adminículo que iba insertado en la correa (así no se perdía, y la correa hacía de tapa). El visor, por cierto, era de pantalla (círculo) partida y cubría un 93% del campo de la foto (algo que a mí siempre me resultó un poco "contra-intuitivo"). Y por supuesto, contador de exposiciones.

    Se le podían ajustar grips externos (para avanzar la película 1.4 ó 2 imágenes por segundo) así como un "data back" que permitía incluir datos de fecha y hora en la imagen (y usarse como reloj-calendario).

    Esta cámara usaba montura K, por lo que cualquier objetivo de bayoneta con montura Pentax K se podía usar. No llevaba la montura KR (K-Ricoh, que incluía un pin adicional para modos de programa), pero es que tampoco tenía modos de programa.

    Según parece, muchas cámaras Ricoh eran en realidad Cosinas re-etiquetadas. La filosofía de Ricoh era hacerse un hueco en el mercado vendiendo cámaras con una relación calidad-precio muy alta, ofreciendo características similares a las de las mejores de la competencia a un precio mucho mejor. Este modelo era una cámara bastante completa y muy ligera.

    Añado:

    Especificaciones:

    Tipo: SLR 35 mm con obturador electrónico automático de control de la exposición plano focal.

    Film Formato y Tamaño de marco: 35 mm, 24x36mm

    Montaje de la lente: K Monte

    Lente estándar: 50 mm RIKENON f/2.0-P

    Obturador: Caja de movimiento vertical obturador de plano focal, automático: 16 seg. a 1/1000 seg. Manual: 16 seg. a 1/1000 seg. (Por el Control de Cuarzo) B (Bulb)

    Temporizador: retardo de funcionamiento de aprox. 10 segundos. Durante la operación, el LED rojo parpadea.

    Visor:
    Campo de visión cubre el 93% en horizontal y vertical. Ampliación: 0.88X (con 50 mm F1.4 lente estándar). Pantalla de LCD: El ajuste de exposición, Bombilla, Manual, sobreexposición, subexposición, indicador de velocidad de obturación, batería baja señal de alerta, el número F-stop, bloqueo AE.

    Indicador LED: indicador de flash listo.

    Enfoque: Diagonal de imagen dividida lugar.

    Medidor de la exposición: TTL completo de medición abierta para compensación en el centro luz de lectura promedio.

    Margen de exposición Acoplamiento: EV 0 - EV 18 (con película de 100 ISO, 50 mm F1.4 lente)

    Film Rango de velocidad: ISO 12 a 3200

    Terminal del flash: X sincronización de contactos

    Zapata de accesorios: Zapata de contacto (con contacto de señal de Flash Ready)

    Ajuste de la exposición: Sistema de Ajuste de la exposición (+2 ~ - 2, en 1/3 pasos), bloqueo AE sistema

    Avance de la película: Una sola palanca carrera avance de la película, 135 ángulo de enrollamiento y 35 pie fuera.

    Avance de la película Automático: Posible con Winder XR-2 y de 4 PG (Power Grip).

    Contador de exposición: Aditivo, de reposicionamiento automático.

    Rebobinado de la película: Película sistema de manivela de rebobinado.

    Espejo: espejo swing de nuevo tipo de retorno rápido.
    « Última modificación: 26 Nov, 2012, 21:35 por oscarpentax » En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #3 : 19 Nov, 2012, 15:49 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola compañeros, aprovecho para formular un par de preguntas:

    ¿RICOH siempre ha tenido la montura K en sus réflex?
    ¿Es verdad que Pentax quiso estandarizar esta montura? Me consta que REVUE también tiene montura K.
    ¿Sabéis de otras réflex que compartan esta montura?
    En línea

    « Respuesta #4 : 19 Nov, 2012, 15:53 »

    javelincar
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Cambrils
    Sexo: Masculino
    http://www.fluidr.com/photos/javelincar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3353
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    las Chinon,saludos
    En línea

    K 3
    K 5 II
    K 01
    OPTIO RZ 10
    PENTAX-DA★ 50-135mm F2.8 ED [IF] SDM
    Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM
    PENTAX-F 50mm F1.7
    PENTAX-DA 16-45mm F4 ED AL
    Sigma 70-300mm F4-5.6 DG OS 
    y la jungla del cristal
    http://javelincar.wordpress.com/
    « Respuesta #5 : 19 Nov, 2012, 16:14 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No, RICOH no siempre usó montura K. Ricoh fabricaba cámaras desde antes de que se inventaran las réflex (curiosamente en esa época, compró a una compañía que se llamaba "Asahi Kōgaku Kōgyō", pero que no era la misma que la Asahi Kōgaku Kōgyō G.K. (旭光学工業㈾) que con el tiempo (2002) daría lugar a Pentax Corporation (ペンタックス㈱) (según Camerapedia). Ricoh incorporó la montura K en 1962.

    Sí, PENTAX hizo su montura abierta para que otras marcas la usaran también. La idea era que fuera tan "estándar " como M42 lo fué en su día.

    Sí, la montura K fué usada por muchas marcas en sus cámaras (según Wikipedia: Pentax. Almaz, Chinon, Carena, Cimko, Cosina, Edixa, Exakta, Lindenblatt, Miranda, Porst, Promaster, Quantaray, Ricoh, Samsung, Sears, Topcon, Vivitar, Voigtlander y Zenit). La lista completa de cámaras está en Wikipedia.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #6 : 19 Nov, 2012, 17:05 »

    gurroso
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2114
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Existe alguna más con montura Pentax K: LUXON 1000. Yo la tengo.
    Es una copia de la Pentax K 1000.

    No encuentro información sobre ella en internet, sólo este anuncio de venta:

    http://www.milanuncios.com/camaras-fotograficas-clasicas/luxon-super-1000-12450105.htm
    En línea
    « Respuesta #7 : 19 Nov, 2012, 23:24 »

    zdavid
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 50
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como el compañero, yo tenía una kr10x, mi primera reflex. Una estupenda cámara para sus 300000 pelas de las de antes (1990, creo recordar). Lamentablemente, la cambié un paoco más tarde por el modelo motorizado (kr10m), pero además de su motor de arratre, se perdian muchos ajustes manuales. Estaba concebida para apuntar y disparar en automático. Aún faltaba un tiempo para que llegasen los autofocos, por lo menos en esa gama de precios. Desde entonces ha sido mi cuerpo preferido, aunque he tenido una eos 650 y olympus 101m, esta última una "cosa" mezcla de compacta y reflex, pensada también para tirar en automático y con una bayoneta propia.
    Teniendo material fundamentalmente de pentax y canon, preferí dar el salto a digital con el primer sistema. Y aunque las comparaciones sonodiosas, puede que en algún tiempo caiga una eos 550d o similar para "probar"

    Saludos a todos
    En línea

    Pentax k-x white
    Pentax K50
    PENTAX 18-55mm WR
    TAMRON 18-200mm f3.5-6.3
    Pentax 55-300 f4-5.8 ED WR
    KOBORON 70-200 f4.5-5.6 + x2 hama
    Cullmann P4500
    « Respuesta #8 : 19 Nov, 2012, 23:26 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Todos los días se aprende algo nuevo. Excelente idea del hilo compañero jrvalverde.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #9 : 19 Nov, 2012, 23:35 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como el compañero, yo tenía una kr10x, mi primera reflex. Una estupenda cámara para sus 300000 pelas de las de antes (1990, creo recordar). Lamentablemente, la cambié un paoco más tarde por el modelo motorizado (kr10m),

    Quítale un cero al precio. 30.000 pts vale. 300.000 no. A mí me debió de costar por ahí. Aún conservo la factura (a ver si la desentierro).

    Sí, tenía todos los automatismos menos el autofoco, pero con la pantalla de enfoque partido uno se arreglaba perfectamente, lo que la hacía ideal para aficionados.

    Otra cámara interesante (para otro momento) es -si no recuerdo mal- la Ricoh XR-S, la primera cámara de energía solar del mercado.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #10 : 20 Nov, 2012, 00:10 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Las especificaciones me suena que son muy parecidas a las de la Pentax ME Super.

    Otras cámaras con montura K, Petri y Carena.

    ¿Podiais poner alguna fotillo de las cámaras?
    En línea

    « Respuesta #11 : 20 Nov, 2012, 00:10 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por las aclaraciones. Siempre he sentido interés por las cámaras de Ricoh, desde que compré aquella KR-10M, robusta y fácil de manejar, siempre me han llamado la atención.

    un saludo.
    En línea

    « Respuesta #12 : 20 Nov, 2012, 10:55 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sí, intentaré poner alguna foto. Pero estos días ando con la cabeza en otras cosas. A ver si esta tarde en casa miro el precio y fecha de compra de mi K10x y le hago una foto mejor que la que puse en el hilo de "primeras cámaras".



    La Ricoh XR-S:

    Fué la primera cámara solar del mercado. Llevaba una batería de carga solar Y unas pilas recargables. Por defecto, con luz, usaba la batería solar, y con la energía de sobra iba recargando la pila recargable. Así, si no había luz, tiraba de la pila recargable. Las pilas recargables de la época venían a durar unos 5 años (más o menos como ahora, creo), pero la batería solar tenía una vida prácticamente indefinida.

    Las velocidades de disparo eran similares a las de otras cámaras de su época: B, y de 1/16 a 1/1000, con fotómetro incorporado, botón de determinación de exposición óptima, de bloqueo de la exposición, y con un panel LCD para ver las opciones seleccionadas.

    El bloqueo del diafragma, ya mencionado en el caso de la KR10x, era útil para evitar que pudiera desplazarse con movimientos bruscos cuando no se estaba usando la cámara (un poco como los bloqueos que traen algunos zooms largos).

    El fotómetro, como en la KR10x, funcionaba mostrando en un LCD una una escala con una aguja que se veía a un lado cuando se estaba mirando por el visor: la aguja mostraba, para la apertura de diafragma elegida, la velocidad a la que se tenía que disparar. Tenía además (en el visor) pilotos para avisar del modo B, M, de sobre o subexposición, de flash listo, batería baja...

    Los paneles solares estaban situados a ambos lados del pie del flash. Habñia una funda para cámara en la que esas dos zonas eran transparentes para que la cámara fuera cargando baterías mientras se transportaba en su funda.

    Uno no puede dejar de preguntarse porqué ya no se hacen cámaras solares. Sería un puntazo total, en especial para naturaleza y viajes, uno podría olvidarse del cargador la mayor parte del tiempo (salvo cuando uno estuviera tirando fotos como loco todo el día).

    Especificaciones

    Tipo: réflex de 35 mm con control automático de exposición

    Diafragma: controlado electrónicamente, de movimiento vertical en el plano focal, automático de 1/16 a 1/1000, manual de 1/16 a 1/1000, controlado por un cristal de cuarzo (en modo manual), modo B. Bloqueo del diafragma en posición "L".

    Visor: cobertura del 93% vertical y horizontalmente, ampliación de 0.88x (con lente de 50mm f1.4).

    Display LCD: compensación de exposición, Bulb, manual, sobre e infra-exposición, velocidad del diafragma (parpadea en bloqueo AE), aviso de batería baja, LED de aviso de flash preparado, número F.

    Exposímetro: TTL SPD (fotodiodo de silicona) para medición ponderada al centro y promediada acopladas al valor F.

    Rango de exposición considerado: EV 0- EV 18 (con pelñicula ASA 100, objetivo de 50mm f/1.4)

    Rango de velocidades de película: ASA 12-3200

    Ajuste de exposición: Sistema de ajuste de exposición (+2 a -2 en pasos de 1/3)

    Sistema de bloqueo de exposición (recuerdo de la exposición)

    Temporizador: Tiempo de espera de 10 segundos, durante la operación un LED rojo parpadea y se emite un sonido electrónico.

    Fuente de energía: Batería solar para recargar una batería recargable (Batería-S).

    Fuentes alternativas: dos baterías de óxido de plata SR-44, o dos baterías alacalinas de 1.5V LR-44

    Otras características: Exposición múltiple, Vista previa.

    Dimensiones: 136(ancho) x 89(alto) x 51(fondo)mm (solo el cuerpo)

    Peso: 475g (Solo el cuerpo)
    « Última modificación: 26 Nov, 2012, 21:39 por oscarpentax » En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #13 : 26 Nov, 2012, 21:43 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    jvalverde, con tu permiso y si lo ves bien te pongo un par de fotos. Las he sacado de Flicrk, si te molestan las quito!
    GRAN TRABAJO
    un saludo!
    En línea

    « Respuesta #14 : 26 Nov, 2012, 21:57 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En absoluto me molestan, es más, te estoy muy agradecido. Estos días, como ya dije, tengo la cabeza en otras cosas.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal