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    Pruebas de la K5IIs (ISOS ALTOS) por pentaxeros.com

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    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #75 : 22 Nov, 2012, 05:27 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Por lo que yo he podido ver hasta ahora, tanto en las fotos de Paco como en otras que ya circulan por ahí - y con las lógicas reservas, por supuesto - da la sensación de que hay una mejora en iso de un punto o punto y medio, al menos, con respecto a la K5. Lo cual es una agradable noticia, que en parte - solo en parte - me sorprende, pero que, bien pensado, tampoco es tan raro. A poco que haya mejorado el rendimiento del sensor - y siendo mas moderno no sería de extrañar - y teniendo en cuenta la mejora de nitidez, que nada tiene que ver con el ruido (el que haya mas nitidez, no quiere decir que se vea mas el ruido, aunque hubiera sido el mismo), es razonable que haya una mejora de mas de un punto, y mas si pensamos en el postprocesado. La falta de necesidad de máscara de enfoque, respecto a la K5 original, en estos niveles de iso, supone un ahorro de ruido muy importante.

    Por eso me gustaría ver una foto subexpuesta unos tres pasos - con iso 100 - y levantando el histograma hasta dejarlo correcto, para poder ver realmente el rendimiento del sensor. De ahí si que podríamos sacar conclusiones.
    No pasará mucho tiempo para que tengamos la oportunidad de comprobarlo, seguro.

    Desde luego, por lo visto hasta ahora, esta cámara es un bombazo.

    Un saludo
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    « Respuesta #76 : 10 Abr, 2013, 06:43 »

    LuisF
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    No es propiamente un ensayo pero la única forma de tratar de congelar el movimiento era subir el ISO a 6400 y 12800
    Dos fotos del festival de música de Cartagena en la Plaza de San Pedro de noche. Reducción de ruido en automatico el ajuste de fábrica de la cámara.
    Las fotos está sin ningún ajuste, sólo la reducción en tamaño que hace el sistema al subirlas y me parece que pierden definición, si las comparo en la pantalla con las que están en formato RAW. Tengo la cámara ajustada a RAW+ y la jpg en calidad buena **, 2Mp (1728x1152 pixeles) que son las que subí.


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 230mm - 1/200 - f/5,6 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2013:01:13 23:24:24
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    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 260mm - 1/160 - f/5,6 - ISO: 12800 - Flash: No - Fecha: 2013:01:11 22:51:05
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    « Respuesta #77 : 15 May, 2013, 19:06 »

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    ¿es posible que la K5 responda mejor a las isos altas que la K5IIs? ¿Podría ser esto debido a la ausencia de filtro en la K5IIs?
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    « Respuesta #78 : 15 May, 2013, 19:12 »

    zurito84
    Visitante

    ¿es posible que la K5 responda mejor a las isos altas que la K5IIs? ¿Podría ser esto debido a la ausencia de filtro en la K5IIs?

    En realidad responden igual, entre comillas. Como la K5IIS no tiene el filtro, sus imágenes no requieren que les metas máscara como le pasa a las de la K5, por lo que siempre tendrás una respuesta un poco mejor con la K5IIS.
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    « Respuesta #79 : 15 May, 2013, 19:19 »

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    ¿es posible que la K5 responda mejor a las isos altas que la K5IIs? ¿Podría ser esto debido a la ausencia de filtro en la K5IIs?
    Pues no, zurito te lo ha explicado correctamente,al no necesitar de tanta mascara de enfoque la K5IIs saca las fotos mas limpias de ruido a isos altos que la clasica, aunque tambien es verdad que la diferencia es minima, la K5 clasica sigue siendo una grandisima camara,dificil de superar
    Saludos
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    « Respuesta #80 : 15 May, 2013, 19:25 »

    zurito84
    Visitante

    ¿es posible que la K5 responda mejor a las isos altas que la K5IIs? ¿Podría ser esto debido a la ausencia de filtro en la K5IIs?
    Pues no, zurito te lo ha explicado correctamente,al no necesitar de tanta mascara de enfoque la K5IIs saca las fotos mas limpias de ruido a isos altos que la clasica, aunque tambien es verdad que la diferencia es minima, la K5 clasica sigue siendo una grandisima camara,dificil de superar
    Saludos

    Jajajaja, es que le he explicado lo que tú me explicaste a mí en su día...jejeje
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    « Respuesta #81 : 15 May, 2013, 20:42 »

    Lidenbrook
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    A mi eso de que la K5 IIs no necesita máscara, me lo tenéis que explicar......

    Desde el punto de vista teórico - e igualmente por supuesto si disparas en Jpg - así tendría que ser.... Pero, salvo que utilices el programa de Pentax (P.D.C.U 4) para revelar los RAW (que se supone que maneja de forma óptima los algoritmos de la cámara, aunque para las últimas II y IIs tengo mis dudas de que aun esté optimizado), lo cierto es que los algoritmos de la mayoría de los reveladores (especialmente Adobe), no consiguen aprovechar del todo esta propiedad y si que obligan a añadir una importante "Cantidad" de enfoque - en el apartado de Detalle - para poder obtener todo el detalle que se ha captado (hay que tener en cuenta que salvo el programa del fabricante y especialmemte en el caso de Pentax, la mayoría de los programas de revelado de RAW utilizan algoritmos generalistas, incluso en la mayoría de llos, ni siquiera se dispone de perfiles de calibraciòn de cámara para estas cámaras).

    Esto que comento es muy fácil de comprobar (y me refiero concretamente a ACR y Lr en sus últimas versiones. Supongo que en otros pasará algo similar, salvo probablemente DCRAW. Por supuesto me estoy refiriendo a la IIs en este caso concreto): Basta abrir el RAW, hacer los ajustes previos básicos y pasar al panel de Detalle desactivando la visualización del mismo (casilla arriba a la derecha, sobre la imagen). Al desactivar la casilla, y con ello la visualización del efecto del panel de detalle, ampliando la imagen a un 200% en una zona en la que haya bastante detalle fino, resulta que veremos la imagen bastante enfocada, lo que daría que pensar que efectivamente la imagen no requiere ajustes de enfoque. Pero en cuanto activemos la visualización del panel - que es como realmente va a estar (grabarse) la imagen - con los ajustes por defecto (25-1,0-25-0), veremos como la imagen pierde detalle, se desenfoca.
    Pues bien, en las muuuuchas pruebas que he hecho para verificar esto, he comprobado que en la inmensa mayoría de los casos,  para poder tener la imagen tal como la vemos con la visualización desactivada, hay que poner un valor cercano a 100 en "Cantidad", lo que supone una importante cantidad de enfoque. Esto es muy fácil de comprobar, como he dicho, con la imagen ampliada al 200%, basta ir subiendo la Cantidad y activar y desactivar la visualizaciòn del panel hasta que las dos imágenes se vean iguales. El valor al que se llega en "Cantidad" para conseguirlo, práctivamente siempre ronda el valor de 100.

    Podría haber quien piense que entonces, con no utilizar ese panel y desactivarlo, sería suficiente, pero esto no es así, la realidad es que lo único que hace la desactivación del panel, es desactivar la visualización del efecto de los ajustes de dicho panel, pero la imagen en realidad estará como la veamos con el panel activado.

    Si alguien mas lo comprobase, me haría un favor. Dudo mucho que pueda ser cosa de mi K5 IIs o de mi programa (CS 6), pero no estaría de mas descartar que pudiera serlo.

    Todo esto no tendría mayor importancia si no hubiese efectos sobre el resto de parámetros y entonces la cosa sería como suele comentarse (como se ha comentado en los anteriores mensajes), pero lo cierto es que no es exactamente así.
    Si la imagen se ha disparado con un iso alto y ha requerido ajustes importantes en levantamiento de "Exposición", "Sombras", "Negros" o  "Claridad", el efecto de subir la "Cantidad" en el panel de Detalle - que como acabo de comentar será necesario para recuperar el detalle de la imagen -, tendrá un efecto directo en la cantidad de ruido que obtengamos, incluso aunque subamos mucho - casi a tope - el valor de la "Máscara".
    Sin embargo esto no significa que el resultado vaya a ser peor del que obtendríamos con la K5 clásica, ya que en todo esto entran en juego ciertos factores, que si bien son complejos de explicar, son los responsables de la forma en que el programa convierte los datos del RAW en imagen y por tanto de como crea tanto el detalle de la imagen, como el ruido.
    Por lo que he comprobado, el patrón de ruido de la IIs es relaticamente diferente al de la K5 clásica, con una distribución tanto cromática como de acutancia diferentes (de hecho, hay muy poco ruido cromático, mucho menos del que considera ACR como ajuste por defecto). Esto da lugar a un ruido mas homogéneo, con "partículas" - por asi decirlo - mas pequeñas, uniformes y distribuidas mas homogéneamente que en la K5, lo que hace que el aumento en acutancia que provoca el ajuste de "Detalle", no altere excesivamente la capacidad del reductor de ruido a la hora de ejercer su efecto, con lo cual se acaba obteniendo una imagen mas o menos con el mismo ruido - incluso con menos - con el mismo nivel de detalle, pese a haber tenido que subir bastante el nivel de enfoque en el panel (lo que aquí se suele llamar, "dar máscara de enfoque").

    La verdadera razón por la que las nuevas K5 tienen una ligera mejora en el rendimiento con isos altos, en mi humilde opinión y con las reservas que mis limitados resursos imponen, es debido al diferente tratamiento y gestión de los datos del sensor, es decir, unos algoritmos incluso mas competentes que los de la K5 clásica. Esto es especialmemte acusado y notorio en el caso de la IIs, donde el tratamiento de los datos del sensor ha de ser totralmente distinto y bastante mas complejo que en sus hermanas, al carecer de filtro AA, no solo para evitar el muaré, sino para poder interpretar correctamente los datos de color y asignar los valores RGB correctos a cada pixel (el filtro AA es fundamental para este asunto, ya que se encarga de "contaminar" cada fotosito con la luz de los circundantes, lo que permite a los algoritmos "deducir" mas fácilmente y con mas precisión el valor de los otros dos canales de color que han de asignarse a ese pixel). Esto sin duda, independientemente del tema del detalle - mayor por el hecho de no dispersarse la imagen con el filtro AA - está claro que tiene una incidencia directa en la relación S/R y por consiguiente en el rendimiento con iso alto, así como en el tipo, patrón y distribiciòn del ruido.

    La consecuencia práctica final, es que efectivamente hay un ligero mayor y mejor rendimiento en iso alto que con la K5 clásica, si bien esta cantidad no es excesiva (en términos generales, alrededor de 1Ev para casos complejos y algo menos pare el resto). Puede que se aprecie ligeramente mas en la K5 IIs - siempre y exclusivamente según mi experiencia personal - debido a ese pequeño extra de acutancia que se puede conseguir en esta cámara, lo que acaba dando una "sensación" de mejor respuesta, ya que mientras que el detalle aumenta ligeramente, el ruido se mantiene, es el mismo - comparativamente -  que en los otros casos (lo que acaba porduciendo un "efecto" - por asi decirlo -  de mayor relación S/R en la IIs para esos casos).

    Todo esto, con imágenes con buena iliminación puede ser muy difícil de apreciar, y en ellas resaltarán más características como profundidad y precisiòn del color, microcontraste y detalle fino. En cambio en situaciones complejas de iluminación y con isos altos(>2000), si que es apreciable esa mejora de casi 1 Ev y esa necesidad de subir las Cantidades tanto de enfoque, como de Máscara y reducción de Luminancia en el panel de detalle, para poder obtener todo el rendimiento del sensor.

    Como vemos, no todo es como parece a primera vista y generalmente como fruto de deducciones teóiricas y que pueden parecer razonables en principìo. En realidad la cosa es bastante compeja.

    Y precisamente por ello, yo pediría a quien estuviera dispuesto a hacerlo, que comprobara este comportamiento del tema del enfoque con la K5 IIs en ACR y Lr (a poder ser, últimas versiones), a ver si puede confirmar lo que digo. La verdad es que yo lo he hecho con varios Pc y programas CS 6 distintos y en todos ellos aparece este comportamiento, pero como se trata de una sola unidad de K5 IIs - la mía -, pues no estaría de mas comprobarlo con otras unidades.

    Un saludo

    « Última modificación: 15 May, 2013, 20:52 por Lidenbrook » En línea

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    « Respuesta #82 : 15 May, 2013, 21:00 »

    CaminanteS
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    Yo he estado hoy editando unas fotos de unos preciosos chulapos y chulapas, y la verdad es que me había dado una sensación parecida a la de Lidenbrook. Suscribo lo que dice (por ejemplo, en lo de la máscara de enfoque a 100 en el revelado y en la diferencia en el ruido). Voy a ver si lo pruebo con su programa o Darktable.
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