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    ¡Meteme caña Liden!

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    « : 23 Sep, 2012, 20:39 »

    Dandare
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    Liden, he tenido la osadia de acercarme a tus territorios y darle a la foto nocturna.
    Estas son de la parte leonesa de Picos de Europa, en Posada de Valdeón.
    Agradezco los comentarios de mejora.

    Un abrazo.


    PENTAX - PENTAX K-5 - 17mm - 1270s - f/3.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2012:09:23 20:32:28
    Objetivo usado: Sigma 17-50mm F2.8 DC EX OS HSM



    PENTAX - PENTAX K-5 - 10mm - 20s - f/4 - ISO: 12800 - Flash: No - Fecha: 2012:09:23 20:32:26
    Objetivo usado: Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC
    En línea
    « Respuesta #1 : 24 Sep, 2012, 05:46 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Uuuffff, que envidia Daniel.....

    Buenas fotos las dos...., y buena suerte con el tiempo, por lo que veo.

    Sin mas, paso a "darte caña" como pedías (je je je je):

    La primera foto, con el objetivo que está hecha, yo diría que en cuanto a composición y exposición está perfecta. En este caso, y con esa focal, La Bermeja, Torre Ciega, Pambuches  y su horcada, y la Torre de las Arestas (de izquierda a derecha), marcan la composición y por ello la situación de la circumpolar me parece muy correctra, pese a no tener la estrella Polar en el sitio típico en que se suele poner (tercio superor), ya que de hacerlo, te habrías cargado el resto del paisaje, que en este caso obliga en la composición. Puede que con una focal ligeramente mas abierta - 14mm - se hubiera conseguido una composición algo mejor, pero con el objetivo que has utilizado, me parece muy muy correcta.
    Me haría falta saber que le has hecho en el revelado y en el procesado para poder aconsejarte adecuadaamente en lo que al acabado de la imagen se refiere, así que si me dices lo que has hecho, podré decirte algo mas preciso.
    De todos modos, me atreveré a adelantarte alguna cosa:
    Con la foto abierta en Ps y habiendo duplicado la capa fondo, yo intentaría hacer una selección precisa de todo el cielo (primero herramienta de selección "marco rectangular" para casi todo el cielo, hasta el borde de los montes, y luego "varita mágica" en modo sumar, con tolerancia entre 20 y 5 - es cuestión de ir variando para adaptarlo bien - hasta poco a poco tenerlo todo bien seleccionado (aumentar bien la imagen para comprobar que está correcto y que no se haya pasado o falte nada. Si se ha pasado en algún sitio, cambiar a modo restar, con tolerancia muy baja, y si es necesario cambiar al "lazo" y eliminar cuidadosamente lo necesario. Si se ha quedado corta la selección en algún sitio, lo mismo pero en modo sumar. Las trazas de estrellas que no hayan quedado seleccionadas, las incluyes con el lazo en modo sumar.
    Una vez que tengas la selección hecha, la guardas (le pones un nombre, como "cielo" por ejemplo, je je je je) por si vuelves a necesitarla mas adelante (que normalmente será que si).
    Teniendo ya la selección, comenzaremos por invertirla para tratar los montes (Ctrl+Mayus+I o Selección>>Invertir):
    Con la selección invertida, yo añadiría una capa de ajuste de "Equilibrio de color" y trataría de corregir el dominante magenta que se observa en los montes, seleccionando "sombras" en el ajuste y quitando un poco de magenta. Es cuestión de ir haciendo pequeños ajustes en Sombras, Medios Tonos e Iluminaciones hasta conseguir un color equilibrado. Una vez que lo tengas, Ctrl+Click sobre la miniatura de la máscara de capa, para cargar de nuevo la selección, y puedes añadir una capa de ajuste de "Niveles" para ajustar la iluminación y el contraste. Probablemente admita subirle ligeramente el brillo(desplazando hacia la izquierda el triángulo de ajuste de la derecha) pero muy poco para que no pierda el aspecto nocturno que está muy bien logrado. Solo para darle un ligero empujoncito. Después ajustas el triángulo centrar para ajustar el contraste. Finalmente ajustas, si es necesario, la opacidad de la capa de ajuste para afinar.
    Ahora vamos a trabajar un poco mas el cielo y para ello, vamos a crear una serie de máscaras, cuyas selecciones iremos guardando para utilizarlas cuando hagan falta: Primero vamos a cargar la selección de luminosidad de la imagen, pulsabdo Ctrl+Alt+2. Seguidamente añadimos una capa de ajuste de Niveles  o de Brillo y Comtraste. Ahora cargamos de nuevo la selección a partir de una de las máscaras de capa anteriores (Ctrl+Click sobre una de ellas) y la imvertimos para tener el cielo seleccionado. Podemos tambien cargar la selección que habíamos guardado directamente (Selección>>Cargar selección y en el desplegable de "Canal", seleccionar la que habíamos guardado. Otra forma de hacerlo es irse a la pestaña de Canales, en el panel de Capas, y hacer Ctrl+Click sobre el canal que aparecera con el nombre que habóiamos guardado. Lo que mas cómodo nos sea, que normalmente es lo que comenté primeramente).
    Con el cielo seleccionado, pulsamos con el botón derecho sobre la miniatura de máscara de la capa que acabamos de añadir (que tendrá la máscara de luminosidad de la imagen. Pulsar Alt+Click sobre ella para visualizarla y repetirlo para volver a la visualización normal) y seguidamente en "Formar intersección de la máscara con la selección". Ahora tenemos cargada la selección de lunimosidad solo del cielo, de modo que vamos a eliminar la máscara de capa que tenemos en esta última capa de ajuste que hemos añadido y le vamos a añadir una nueva con esta selección. Para ello, de nuevo Click con el botón derecho sobre la miniatura de máscara de la capa y "Eliminar máscara de capa". Seguidamente pulsamos sobre el icono cuadrado con un círculo oscuro en el centro "Añadir máscara de capa", situado en la base del panel de capas, el quinto contando desde la derecha, y le añadimos la máscara con la selección que tenemos. Seguidamente pulsamos Alt+Click sobre la miniatura de máscara para visualizarla y seguidamente le vamos a aumentar mucho el contraste, pero procurando no perder muchas trazas. Para ello vamos a ajustar los niveles de la máscara, pulsando Ctrl+L 0 bien Imagen>>Ajustes>>Niveles. Desplazamos los triángulos de ajuste de los extremos hasta dejarlos en cada borde del histograma y después ajustamos el central y reajustamos los otros dos hasta tener el cielo bien contrastado y sin zonas ezcesivamente negras en los bordes de la imagen. Debería quedar algo así:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2012:09:24 01:43:49
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]

    Bien..., pulsamos OK para aceptar el ajuste y seguidamente Alt+Click sobre la máscara de capa de nuevo, para volver a la visualización normal de la imagen Hacemos Ctl+Click sobre la miniatura de máscara y guardamos la selección con el Nombre de "Luminosidad Cielo", por ejemplo. Hecho esto, podemos subir ligeramente el Brillo - muy poco - en el ajuste de la máscara de capa.
    A continuación vamos a crear una máscara invertida de la luminosidad del cielo, que nos vendrá muy bien para limpiar el cielo (reducir ruido) si es necesario, pero sin afectar a las trazas de las estrellas. Para ello, hacemos Ctl+Click sobre la miniatura de máscara que tiene la luminosidad del cielo, para cargar la selección de esta, invertimos la selección (Ctrl+Mayus+I) y le añadimos máscara de capa (quinto icono, contando desde la derecha, en la base del panel de capas) a la capa "Fondo Copia". Ahora volvemops a cargar la selección del cielo (Ctrl+Click sobre el canal "Cielo" en la pestaña de Canales o Selección>>Cargar selección y en Canal, seleccionar Cielo), hacemos Click con el botón derecho sobre la miniatura de la máscara de capa que habíamos añadido y "Formar intersección de la máscara con la selección". Seguidamente eliminamos la máscara de capa (Click botón derecho sobre la miniatura de máscara y "Eliminar máscara de capa" y le volvemos a añadir máscara de capa con la selección que tenemos, con lo que ya tenemos la máscara de capa de la luminosidad del cielo invertida y con los montes cubiertos. Hacemos Ctrl+Click sobre la miniatutra de esta máscara para cargar la selección de la misma y guardamos la selección con el nombre "Luminosidad cielo Invertida".


    Con las máscaras que tenemos creadas, ya podemos hacer lo que sea necesario en el cielo protegiendo las trazas de las estrellas y sin que afecte a los montes.
    Nos colocamos en la capa superior - Click sobre la capa para seleccionarla -, cargamos la selección "Cielo" (Ctrl+Click sobre el canal "Cielo" en la pestaña de Canales o Selección>>Cargar selección y en Canal, seleccionar Cielo), añadimos capa de ajuste de Niveles (Click sobre el cuarto icono contando desde la derecha - "Añadir nueva capa de relleno o ajuste" -  y seleccionar "Niveles") y ajustamos el contraste general moviendo ligeramente el triángulo central. Podemos tambien ajustar un poco la luminosidad general con los otros dos controles (izquierdo para los negros y derecho para las luces). Si se nos oscurecen excesivamente las esquinas superiores, podemos pintar con el pincel en negro - con opacidad 60-80%, tamaño adecuado y dureza 0 - con la máscara de capa activada (deberá estarlo si  no la hemos desactivado, si está desactivada, Click sobre ella) para eleminar el efecto del ajuste.
    A continuación, y por el procedimiento ya descrito de cargar la selección que nos interese, vamos añadiendo las capas de ajuste que necesitemos para ajustar tanto el contraste - con la máscara  "Cielo", como la luminosidad de las trazas - con la máscara "Luminosidad cielo" - y la densidad del fondo del cielo - con la máscara de "Luminosidad cielo Invertida", utilizando para esto capas de ajuste de Niveles o de Brillo y Contraste (preferiblemente Niveles).
    Si oscurecemos el fondo del cielo, veremos - como antes comenté - que las esquinas superiores, especialmente la derecha, se nos oscurecen en exceso. No preocuparse por esto, luego lo corregiremos.
    Seguidamente añadiremos capas de ajuste de Equilibrio de color y de Tono/Saturación con la selección de Cielo y de Luminosidad Cielo Invertida, para ajustar el tono y la saturación del fondo del cielo.
    Una vez que lo tengamos a nuestro gusto, combinamos todas las capas y duplicamos de nuevo el fondo (Ctrl+J o Click botón derecho sobre la capa Fondo y "Duplicar capa"). Ahora es el momento de aclarar esas zonas que se nos han oscurecido. Para ello tenemos dos opciones: una es utilizar la herramienta "Sobreexponer" en modo "Sombras" y con una "Exposición" de 10-12, con tamaño adecuado en el pincel y opaciddad 0, y con cuidado, poco a poco pero sin levantar el pincel en cada pasada, ir aclarándolo. La otra opción en añadir una capa de ajuste de Niveles o de Brillo y contraste, subir la luminosidad fijándose solo en esas zonas, invertir la máscara de capa (en el panle de ajustes, pestaña de máscaras y botón "Invertir") y pintar sobre la imagen con el pincel en blanco - opacidad 60-80%, tamaño adecuado y dureza 0 - en las zonas en cuestión para aplicar el ajuste sobre ellas. Finalmente se retocan los ajustes para dejarlo adecuadamente.
    Combinamos visibles y volvemos a duplicar. Ahora cargamos la selección "Luminosidad cielo invertida", añadimos máscara de capa, hacemos click sobre la capa para seleccionarla - si no lo hacemos, lo que hagamos a cintinuacion se aplicaría a la máscara de capa, ya que en este momento la tenemos seleccionada -  y aplicamos una reducción de ruido si lo consideramos necesario.
    Volvemos a combinar visibles, duplcamos de nuevo el fondo, cargamos la selección de luminosidad de la imagen (Ctrl+Alt+2), añadimos máscara de capa (ya hemos visto antes como), pulsamos Alt+Click sobre la miniatura de máscara para visualizarla y a continuación Ctrl+L para ajustar niveles. Aquí vamos a contrastar mucho la máscara (recordar quie es la máscara, no la imagen, y que lo que quede en negro quedará oculto al ajuste que agamos, lo que quede en blanco recibirá todo el ajuste y lo que sea mas o menos gris, recibirá menos o mas ajuste) para que el siguiente ajuste, que será el enfoque, afecté menos a las zonas oscuras - donde provocará mas riuido -  que a las claras. Hemos de dejarlo bastante contrastado. Seguidamente le daremos un ligero desenfoque gausiano (Filtro>>Desenfocar>>Desenfoque Gausiano)Debería quedar mas o menos así:

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2012:09:24 05:01:17
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]

    Bien, con la máscara de capa que hemos creado en la capa Fondo copia, pulsamos sobre la propia capa para seleccionarla - y así deseleccionar la máscara - y podemos dar un enfoque por el procedimiento que solamos emplear. Lo ideal para un caso como este es el enfoque por separación de frecuencias, pero podemos aplicar cualquier otro enfoque, aunque será conveniente siempre que lo hagamos en modo luminosidad (lo ideal - aparte del de separación de frecuencias - sería pasar a modo LAB, seleccionar el canal de Luminosidad, cargar la selección de este canal - Ctrl+Click sobre él -, invertir la selección y dar dos pasadas de Máscara de enfoque - Filtro>>Enfocar>>Mascara de enfoque - la primera con una Cantidad alta (200-300), Radio 1 y Umbral 2 y la sewgunda con Cantidad 20-25, radio de 6 a 15 y Umbral 2.
    Finalmente acoplamos la imagen, convertimos el Perfil a sRGB (Edición>>Convertir en Perfil...>>sRGB en Espacio de destino) y pasamos a modo de 8 bits (Imagen>>Modo>>8 bits).

    El resultado, mas o menos - solo es una edición rápida sobre la imagen que has subido al foro - debería ser este, pero puede que tu lomprefieras con otro tipo de ajustes (tal vez copn el cielo algo menos oscuro....):


    PENTAX - PENTAX K-5 - 17mm - 1270s - f/3.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2012:09:24 05:15:42
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]



    En cuanto a la segunda foto, está bastante bien para el iso que has utilizado, pero de todos modos tiene bastante ruido y trabajarla - que habría que trabajarla un poco - sería complicado, aunque se podría (espero subir pronto un tutorial de como hacerlo. Lo explicaré en este próximo curso de nocturnas en Cabañes dentro de un par de fines de semana).
    Pero dado que está hecha con 10mm de focal, resulta que podrías haberle dado el doble de exposición (40 seg) y además de captar mejor la Vía Láctea y muchas mas estrellas, habrías tenido muucho menos ruido y la imagen habría sido mucho mas tratable.

    Para tratar este tipo de imágenes ya te explicaré el modo - es que es bastante largo - cuando suba el tutorial. Pero en resumidas cuentas, se trata también de crear las máscaras necesarias para tratar las estrellas y el fondo de forma adecuada. Lo que sucede es que algunas de estas máscaras son algo mas complicadas de lo habitual. De forma resumida, la primera sería una máscara de estrellas creada duplicando la imagen en un documento nuevo, a la cual aplicaríamos una reducción de ruido importante, seguidamente la pasaríamos a modo Escala de grises, le aplicaríamos un filtro de paso alto muy suave (de 1 a 3 Px), luego un desenfoque de 1 Px y seguidamente le ajustaríamos el Umbral de modo que se ajustara a las estrellas. Otra máscara sería para la Vía Láctea, que habría que crear combinando una máscara de luminosidad sobrecontrastada (y a la que reduciríamos el ruido después) con la máscara de estrellas que hemos creado antes invertida. De ese modo tendríamos solo la luminosidad del fondo, con las estrellas protegidas. Otra máscara sería la de luminosidad invertida combinada con la de las estrellas invertida, con la que tendríamos la luminosidad del cielo invertida con las esdtrellas también protegidas. Con estas máscaras se trataría el cielo para el fondo, la Vía Láctea. Después, en cada una de estas máscaras habría que hacer ciertos ajustes para aumentar y desenfocar ligeramente las estrellas, y con ellas se harían la reducción de ruido (luminosidad invertida) y el enfoque (mascara de estrellas aumentadas y y ligeramente desenfocadas).
    De todos modos, para este tipo de fotos - la segunda - en las que solo hay cielo, estrellas, etc., son mejores los programas de astronomía (Deep Sky Stacker y Pixinsight) y lo ideal es hacerlas con muchas tomas (al menos 20 - seguidas, sin reducción de ruido en la cámara y separadas unos 2 seg entre si - , y tres o cuatro Black Frames, disparando a continuación de la serie con la tapa dfel objetivo puesta con el mismo tiempo de exposición y mismo iso) y por apilado con el D. S. S.. Con este sistema se elimina muuucho el ruido y se consigue una relación S/R mucho mas alta, con lo que el posterior trabajo de procesado consigue unos resultados mucho mas espectaculares y de mejor calidad en el acabado.

    Bueno, si tienes cualquier duda o necesitas alguna otra explicación, hazmelo saber.

    Un cordial saludo

    P.D.: Por cierto, se exactamente desde donde las has hecho, je je je je
    « Última modificación: 24 Sep, 2012, 05:49 por Lidenbrook » En línea

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    « Respuesta #2 : 24 Sep, 2012, 08:45 »

    jdcermeron
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    ole ole y ole

    por las fotos primeras y por la caña de después

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    « Respuesta #3 : 24 Sep, 2012, 09:27 »

    Dandare
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    Mil gracias Liden!
    Eres un crack, además de fotos te sabes los nombres de todos los picos je je je.
    Me estudio tranquilamente el tutorial y te pregunto las dudas.

    Me atrevo a juegarme una caña contigo (un buen motivo para tomarse una juntos, je je je) a que no me dices la localización exacta desde donde la hice. El pueblo ya te lo he dicho yo, así que tienes que afinar mucho, eh. je je je.

    Un abrazo.
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    « Respuesta #4 : 24 Sep, 2012, 09:53 »

    jrvalverde
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    Las dos fotos me gustan mucho, y los comentarios de Liden me los apunto, que son de libro.
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    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #5 : 24 Sep, 2012, 11:39 »

    Lidenbrook
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    Yo creo que las has hecho desde unos prados que hay a la derecha de la carretera entre Soto y Posada, unos 500m antes de llegar a Posada, y subiendo a la zona alta de los prados. Puede ser también desde la pista forestal que hay sobre ellos, pero me extrañaría, porque la entrada de la pista está en un sitio un poco raro, cogiendo una calle a la derecha justo al entrar a Posada - inmediatamente después de pasar sobre el río que baja de Prada -  que entra hacia la Oficina de Turismo del Parque, subiendo hasta que acaba el asfalto a unos 100m del cruce sobre el rio (alli empueza la pista). En este caso, estaría hecha a unos 500m después de empezar la pista para tener esa vista, antes hay muchos árboles........ Si, pudiera ser desde ahí.......

    ¿Que has utilizado para el procesado y que procesado has hecho?

    Un abrazo....... y a ver quien paga las cañas, je je je
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    « Respuesta #6 : 24 Sep, 2012, 11:56 »

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    Has perdido una caña, y como yo te debo unas cuantas por este pedazo de tuturial, ya tenemos un plan birrero, je je je.

    Pues después de cagarme (lo reconozco) y desestimar conducir 12 km por la carrterilla estrecha sin luz y a la que bajan habitualmente muchos animales, para llegar al Puerto de Pan de Rueda (mi localización original) y pasarme las horas solo, en la oscuridad y acelerando mi ritmo cardiaco con cualquier ruidillo causado por animalillos inofensivos y asustadizos. Preferí buscarme localizaciones por el pueblo, fuí andando hasta las afueras y volví con mal material; pero me guardaba un as en la recámara... Seleccioné el hostal donde dormí, porque en la publicidad decía "hostal con vistas" y efectivamente, desde el balcón de mi habitación se veían estas vistas. Así que después de hacer un par de fotos de prueba, introduje la estrella polar en el encuadre y dejé exponiendo la cámara durante 21 minutos (+ otros 21 de procesado de ruido), mientras yo vegetaba tumbado en la cama, viendo no se que chorrada en la tele.

    La foto de la Via Láctea en cambio la hice espatarrando el trípode en un prado cercano (propiedad de alguien porque salté un minimuro) y con el 10-20 apuntando directamente hacia el cielo, paralelo al suelo.

    Procesé los ajustes generales de la foto en LR, dándole prioridad al cielo (subí un pelín la exposición para ganar estrellas). Luego en PS, seleccioné automáticamente las montañas y les subí la exposición y el contraste. Le apliqué máscara de enfoque a toda la toma (99% radio 2, son mis valores de enfoque por defecto).
    Dame un par de dias y verás como aplico tus consejos de procesado y te presento una segunda versión.

    Un abrazo.
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    « Respuesta #7 : 24 Sep, 2012, 12:20 »

    ra-kela
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    Buenas fotos, y gracias por el tutorial
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    « Respuesta #8 : 24 Sep, 2012, 12:43 »

    Lidenbrook
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    !!! Cachisssss !!!, no pensé que las hubieras hecho desde el mismo pueblo (no se porqué me había hecho esa idea.......). Creo que se cual es el Hostal desde el que las hiciste, aunque como ahora hay unos cuantos más, puede que me equivoque.
    Desde donde te he dicho, son buenos sitios para nocturnas hacia ese lado (Bermeja y compañía, incluso también hacia el Friero) y a donde se puede llegar andando con facilidad, con la ventaja de que te alejas un poco de la contaminación lumínica. El segundo, el de la pista forestal que sale desde arriba de la oficina de turismo, es el mejor de los dos (el sitio, en realidad, está justo encima de los prados). También hay un buen sitio bajando hacia Cordiñanes, poco despues de posada, en un prado a la derecha de la carretera que tiene una pequeña entrada donde dejar el coche. Aquí solo hay que andar unos metros, en realidad casi a pie de coche y hay buena vista hacia los dos lados (Occidental y Central (Friero, Llambrión y compañia) y tiene poca contaminación lumínica. Incluso tiene algún árbol con buen porte para completar primer plano. Es un sitio muy cómodo a un par de minutos de Posada.

    Bueno, ya me comentarás si tienes alguna duda....

    Un abrazo.
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    « Respuesta #9 : 24 Sep, 2012, 13:18 »

    vitxor
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    « Respuesta #10 : 29 Sep, 2012, 12:51 »

    Dandare
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    Hola de nuevo,

    Liden, siguiendo tus consejos he conseguido esto.


    PENTAX - PENTAX K-5 - 17mm - 1270s - f/3.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2012:09:29 12:43:43
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    Cuando ya tengo la máscarade luminosidad invertida del cielo. ¿Como puedo hacer para poder tocar curvas, niveles, contraste... de una manera sencilla? Porque ahí solo me deja tocar la curva de niveles del RGB.

    Por cierto el tutorial curradísimo!!!, al final vas a conseguir que aprenda PS.

    Mil gracias.

    Un abrazo.
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    « Respuesta #11 : 30 Sep, 2012, 04:57 »

    Lidenbrook
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    Bueno....., vamos por partes:

    Lo primero que observo es que el dominante magenta que veo en las dos fotos - la primera que subiste y esta última, por igual - sin duda debe ser debido a un problema de calibración del monitor. Si estoy en lo cierto, tu debes ver la foto que yo he subido con un claro dominante verde. Y dado que en mi monitor yo no observo el dominante magenta en ninguna otra foto y que estoy casi seguro de que mi monitor está bastante bien calibrado - por hardware, Eye One y el programa correspondiente, aparte de un ajuste fino posterior -, estoy convencido de que es un problema de calibrado de tu monitor.

    En cuanto a lo que me preguntas de como ajustar niveles, contraste o lo que desees, utilizando la máscara de luminosidad invertida - en este caso supongo que para el cielo - la cosa es bastante fácil:
    (no se si te refieres a que tienes ya la máscara en una capa o a que tienes la selección de la máscara, no me ha quedado claro)
    Si lo que tienes es la máscara en una capa, basta que cargues la selección de esa máscara, pulsando Ctrl+Click sobre la miniatura de máscara, y con la selección hecha - es decir, desués de habler hecho Ctrl+Click sobre la miniatura -, vas al icono cuadrado con un círculo oscuro en el centro "Añadir máscara de capa", situado en la base del panel de capas - el quinto contando desde la derecha -, y añades la capa de ajuste que te interese (de Niveles, de Brillo y Contraste, etc.). Esta capa de ajuste aparecerá con la máscara de capa que hubiera en la selección, y dado que la selección la habías hecho a partir de la máscara de luminosidad invertida, pues esa será la máscara que aparezca en la capa de ajuste. Cada vez que añadas una nueva capa de ajuste y que quieras que contenga esa máscara, deberás cargar previamente la selección de la máscara - Ctrl+Click sobre la miniatura de máscara previa - , antes de añadir la capa de ajuste.

    Si lo que tienes es la selección, pues basta con que añadas la capade ajuste que desees.

    Lo que no entiendo muy bien es eso que me dices de que solo te deja tocar la curva de niveles de RGB Huh? No se a que te refieres.

    Otra cosa que observo es que te ha quedado un halo sobre el perfil de los montes, normal tras crear la selección del terreno y hacer ajustes. Precisamente por eso es muy importante, al hacer esa selección, aumentar mucho la imagen y asegurarse de que la selección se ciñe perfectamente a dicho perfil, actuando con la varita en el modo adecuado para hacer que se ajuste del todo - como expliqué en el post - y retocando con el lazo, en modo sumar o restar, allá donde sea necesario - donde se pase o se quede corta la selección de la varita - , pero siempre con la imagen bien aumentada y por secciones, poco a poco.
    Con todo, después de hacer ajustes, especialmente de luminosidad o contraste, es normal que quede algo de halo por muy ajustada que esté la selección. Entonces - acuérdate de lo que hablamos en el curso sobre el Tampón de clonar - utilizando el tampón de clonar, en modo "Oscurecer" para los halos claros y en modo "Aclarar" para los halos oscuros, con la imagen muy aumentada (300% aprox) y con un tamaño de pincel en el tampón de un diámetro unas tres veces superior al ancho del halo (normalmente unos 5 a 8 píxeles para una imagen de este tamaño), con opacidad 100% y dureza media, se va tomando muestra muy cerca - en el borde exterior del diámetro del pincel o poco mas -, en el lado exterior de halo, es decir, en el lado claro para oscurecer un halo claro, con el tampon en modo "Oscurecer", y en el lado oscuro para aclarar un halo oscuro, con el tampón en modo "Aclarar". De este modo y poco a poco, se va repasando todo el halo y este desaparecerá. No hay problema en que invadas un poco el otro lado del halo, ya que con el modo seleccionado, no fijará imagen alli donde la imagen sea mas oscura que la muestra, en modo "Oscurecer", o mas clara en modo "Aclarar" (en ambos casos, el otro lado del halo).
    Lo tienes todo explicado y con imágenes, en el turorial de Técnicas de Procesado Fotografía Nocturna de Paisaje,  que subí en el subforo de Laboratorio Digital, que es el mismo que os pasé en el curso.

    Para mi gusto - aunque esto es muy personal - podrías oscurecer un poco mas el cielo, creo que la circumpolar ganaría presencia (con capa de ajuste de Brillo y Contraste, previa selección de la máscara de luminosidad del cielo invertida - para que cargue esta máscara y contrastando bastante la máscara, tal como expliqué anteriormente, para proteger las trazas  - , bajando el Brillo un poco). Por supuesto, la máscara de luminosidad invertida y contrastada, ha de ser solo del cielo.
    (Te lo recuerdo: Ctrl+Alt+2 para cargar la selección de luminosidad de la imagen; Ctrl+Mayus+I para invertir la selección; añadir la capa de ajuste que quieras - icono cuadrado con círculo en el centro  en el borde inferior del panel de capas -; Cargar selección del Cielo - que tendrás guardada de antes -; Click botón derecho sobre la miniatura de máscara de la capa de ajuste que acabas de añadir - que tendrá la máscara de luminosidad invertida - y "Formar intersención de la máscara con la selección"; Eliminar máscara de capa de la capa de ajuste - Click botón derecho sobre la miniatura de mñascara y "Eliminar máscara de capa" - , y volver a añadir máscara de capa (icono cuadrado con círculo en el centro, abajo en el panel de capas). Ya tienes la capa de ajuste que quieras, con la máscara de luminosidad invertida del cielo. Ahora, Alt+Click sobre la miniatura de máscara para visualizarla y si es necesario Ctrl+L para ajustar niveles y contrastar todo lo posible las trazas, de modo que el fondo del cielo sea lo mas claro posible y las trazas lo mas oscuras, y procurando perder las menos posibles (cuanto mas se oscurezcan las trazas, menos se oscurecerán al oscurecer el fondo)).

    Bueno, si tienes mas dudas, ya sabes, a preguntar, je je je. En cuanto practiques esto un poco y entiendas el procedimiento, verás que se convierte en una rutina y se hace todo de forma muy rápida y sencilla, desde luego muchísimo mas de lo que parece.

    Un cordial saludo
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    « Respuesta #12 : 30 Sep, 2012, 05:09 »

    SUPERNACHO
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    Abrazo grande!!
    « Última modificación: 30 Sep, 2012, 05:11 por SUPERNACHO » En línea

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    « Respuesta #13 : 30 Sep, 2012, 05:35 »

    Lidenbrook
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    Muchas gracias compañero, por la parte que me toca.

    Yo también me siento orgulloso de perteneder a esta comunidad, donde, cuando alguien pregunta algo, la mayoría de las veces se le responde intentando contestar de manera concreta y de forma que en la respuesta encuentre la solución a lo que pregunta......, y no un enlace donde quien preguntaba tenga que buscarse la vida para encontrar la respuesta y averiguar lo que busca, como he podido comprobar que ocurre en muchos otros foros la mayoría de las veces. Foros donde sin duda hay excelentes tutoriales, pero sin duda también mas ganas de dar referencias que respuestas concretas, que es lo que realmente busca quien pregunta.
    Cualquiera que pregunta algo, sabe que en algún sitio, puede que incluso dentro del propio foro, estará la respuesta a lo que pregunta. Y si, estoy de acuerdo en que en ocasiones hay que buscar todo lo posible antes de preguntar por algo que pensemos que puede estar en alguna parte, mas que nada para intentar evitar duplicar contenidos.
    Pero, en serio, ¿tanto cuesta responder de forma precisa, si sabes como hacerlo, y evitar a quien pregunta tener que romperse la cabeza para encontrar la respuesta?.
    Yo creo que eso enriquece el foro, no lo empobrece por duplicar contenidos. Es más, de esa forma, quien necesite algo, tendrá mas posibilidades de encontrar respuesta si se pone a buscar.

    Esto es Pentaxeros, y esta la diferencia. Aquí, sin duda, hay mas interés por las personas, mas espíritu de colaboración, y eso distingue a este foro y le hace grande.

    Un abrazo.
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    « Respuesta #14 : 21 Oct, 2012, 19:22 »

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    Muchas gracias de nuevo, Liden.

    Efectivamente toda mi foto tiene una dominante magenta, la tuya la vez azul oscuro, casi añil. Asi que supongo que tengo el monitor calibrado parecido a ti. Voy a poner en marcha los consejos que me das sobre esta foto.

    La selección la hice automática y sin ampliar y como dices se nota el halo. Es cierto que este supertutorial que da un miedo que pa que' cuando te pones a seguirlo es mucho más sencillo de lo que parece, y estoy seguro que el método de trabajo se termina automatizando. Corregiré también la dominante magenta y le daré más fuerza al cielo para resaltar la circumpolar.
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