• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Eras de los que nunca se pasaria al digital?

     (Leído 10311 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola a todos, quiero preguntaros algo sobretodo a aquellos que dieron el salto del carrete al digital.

    Estaba revisando fotografías antiguas y recuerdo, no sin cierta nostalgia, un tiempo en el que convivieron las cámaras de carrete con las primeras digitales, y en las estanterias de las tiendas te podias encontrar Olympus Camedia E-10, Kodak DCS Pro 14n, Canon EOS D30 compartiendo escaparate con alguna polvorienta Pentax MZ-50, Nikon F60, Canon EOS 300 por citar algunas... La diferencia en aquellos años estaba en el precio y la resolución irrisoria de algunas. Las de carrete "de toda la vida" te costaban entre 400 y 1000€ y las digitales APS-C con apenas 3 mpx rondaban los 3000€,en el caso de la Kodak eran 13 mpx pero era de fotograma completo y creo que 5000€... Con estos precios todavía muchos andábamos agarrados a nuestra reflex de carrete y jurabamos no soltarla nunca! Bueno, nunca, nunca...
    Los precios bajaron y las resoluciones subieron, y en pocos años mi MZ-50 acabó guardada en el armario, aunque me resistí hasta 2006 para comprar mi primera reflex digital y dar el salto definitivo.

    ¿y vosotros? ¿Erais de los que decían que nunca se comprarían una cámara digital?

    Y si nunca hubiesen cámaras digitales, o si aun estuviesen a precios imposibles ¿Seguirias utilizando una cámara de carrete?



    No olvidemos echar la mirada atrás de vez en cuando para saber cuanto hemos avanzado Grin
    Un gran saludo
    En línea

    « Respuesta #1 : 23 Ago, 2012, 20:15 »

    Dco
    Visitante

     ¿Y realmente hemos avanzado tanto?
    En línea
    « Respuesta #2 : 23 Ago, 2012, 20:28 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si echo la vista atrás, mi mayor avance no ha sido técnico, sino en la formación y conocimiento que me ha posibilitado el mundo digital: poder ejercer sin descanso el ensayo-error sin gastar dinero en carretes, poder revelar los "negativos" yo (siempre quise tener un laboratorio y nunca lo conseguí), poder compartir (Ay Pentaxeros, cuanto le debemos muchos!) el conocimiento y la experiencia de otros con internet, leer más, ver más fotografías, usar más focales (con la MX era contado: un Vivitar 28, unos Pentax M50/1,4 y un M135/3,5, un duplicador y unos anillos de extensión... y me parecía que iba sobrado!), probar el mundo macro...
    Mi primera digital, ya con un trabajo estable que me permitía hacer "extraordinarios", me compré mi primera digital, una Nikon Coolpix de 2,5 Megapíxeles, con una calidad increíble, que hace un tiempo regalé a una sobrina (no tenía suficientes Mpx para ella y apenas la usó), al comprar la K10D  . Me costó la friolera de 200.000 pesetas!!!. Hice muchísimas fotos que me gustaban muchísimo, pero recuperé la afición fotográfica realmente con al decidirme por la Reflex. A ello contribuyó simbólicamente mucho el hecho de poder dar continuidad a mi época de carrete usando ¡los mismos objetivos que con la MX!
    En línea

    « Respuesta #3 : 23 Ago, 2012, 20:28 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21161
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo todavia las sigo utilizando,es decir muchisimo menos que las digitales pero de vez en cuando las utilizo hasta con carretes caducados jejeje
    es una gozada
    Saludos
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #4 : 23 Ago, 2012, 20:31 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hombre... yo veo mis resultados y me alegra comprobar que si, en calidad y en cantidad. Considero que hago más y mejores fotos, aunque es verdad que todo gracias a vosotros puesto que he sido un autodidacta practicamente y los comienzos fueron duros...
    En línea

    « Respuesta #5 : 23 Ago, 2012, 20:32 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Es exactamente como dice Rafa: "poder ejercer sin descanso el ensayo-error sin gastar dinero en carretes"  Smiley
    En línea

    « Respuesta #6 : 23 Ago, 2012, 20:33 »

    mortadelo
    Visitante

    Yo tal vez replantearía la pregunta pero a la inversa, “Cuantos estarían dispuestos ha volver a la fotografía quimica”
    « Última modificación: 23 Ago, 2012, 20:36 por mortadelo » En línea
    « Respuesta #7 : 23 Ago, 2012, 20:38 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tienes razón Mortadelo!  Smiley

    Yo no volvería porque no tengo dinero para mantenerlo, pero si pudiera no lo dudes, ademas con una 645 clasica Grin
    En línea

    « Respuesta #8 : 23 Ago, 2012, 20:51 »

    sonbou
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valles Oriental, Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 489
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo también he aprendido con el digital y ahora disfruto más haciendo un carrete cada dos meses. Además, ahora he podido comprar analogicas de segunda mano que no estaban accesibles a mi bolsillo en aquellos años.
    En línea

    Pentax K10D (Grand Prix #808); K-01 (Japan 2013 SE); K-01 ir (665nm); Q7 (Premium Kit)
    Pentax DA 18-55WR, DA 18-135WR; DA 12-24, DA 16-45; Sigma EX macro [24, 50, 70, 105, 180]
    Pentax Asahi LX, Super A; ME super; MX; SFX
    Pentax A: f4 [24-50, 100 macro, 200, 300]; f3.5 [35-105]; f2.8 [28, 35, 50 macro, 100, 135].
    Pentax M: f2,8 (28, 35, 120); f4 (100 macro, 75-150, 200)
    Pentax-F SMC: 17-28 Fish-Eye, 24-50, 28-80, 35-70, 35-105, 35-135, 70-210
    Flash Pentax AF-360 FGZ
    « Respuesta #9 : 23 Ago, 2012, 20:59 »

    Dco
    Visitante

     Pero es que volver no es viable, y no sólo a nivel profesional. Ni los precios ni los servicios de todo lo relacionado con el químico son iguales, hoy en día es dificil encontrar muchos carretes concretos, y sitios dónde los revelen de manera decente.

     Aprender con digital es más fácil, sin duda, pero cada peseta gastada en carretes era una lección grabada a fuego, de la misma manera que se pensaba mucho más a la hora de disparar, no todo cacharro tenía una cámara para fotografiar las cosas más frívolas y insulsas y no había una saturación absoluta de imágenes (mediocres en su mayoría) en todas partes, que inevitablemente conduce a una banalización de la fotografía como disciplina artística.

     Yo no tengo claras muchas cosas, ni que el digital sea necesariamente más barato (Teniendo en cuenta que una buena cámara de carrete te duraba toda la vida y facilmente podía ser heredada, y que se disparaba mucho menos), ni que sea necesariamente mejor para aprender, ni que ahora se hagan mejores fotografías (Salvo en disciplinas concretas).

     Pentaxeros podría seguir existiendo en un futuro alternativo no digital, simplemente sólo se subirían al foro las fotografías escaneadas que se quisieran compartir, y seguro que con ese esfuerzo extra necesario, la galería sería más elaborada, y no se nos perderían tantas fotos sin comentar debido el exceso de las mismas  Grin

     Por cierto ¿A alguien le han hecho ver un pase de 1000 fotos en una tele de un viaje? Sólo eso es razón suficiente para renegar del digital  Cheesy
     Saludos
    « Última modificación: 23 Ago, 2012, 21:04 por Dco » En línea
    « Respuesta #10 : 23 Ago, 2012, 21:01 »

    jozeluí
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 829
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, yo tuve que esperar a mi primer sueldo "decente", en 2009, para poder hacer el cambio. Pero la verdad es que desde entonces he aprendido mucho mas que en los años de carrete. Claro, que eso no fue culpa de la cámara, sino mía. La de carrete la conservo con cariño, pero no la paseo mucho...
    En línea

    K3III
    Pentax 16-50mm f2.8 DA* HD ED PLM AW, smc pentax DA 18-135 WR, sigma aspherical IF 28-300, smc pentax-FA 50mm F1.4, smc pentax DFA 100 macro WR, smc PENTAX-DA★ 300mm F4 ED [IF] SDM
    « Respuesta #11 : 23 Ago, 2012, 21:06 »

    mortadelo
    Visitante

    Pues ando detrás de una Mamiya que si puedo la comprare sin ningún remordimiento
    En línea
    « Respuesta #12 : 23 Ago, 2012, 21:18 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por cierto ¿A alguien le han hecho ver un pase de 1000 fotos en una tele de un viaje? Sólo eso es razón suficiente para renegar del digital  Cheesy
    Y qué me dices de ver las 1000 fotos en el IPhone??
    En línea

    « Respuesta #13 : 23 Ago, 2012, 21:21 »

    Dco
    Visitante

     ¿Con esa pantalla tactil guarra, en la que se ven más dedazos que fotos? Una experiencia maravillosa  Grin
    En línea
    « Respuesta #14 : 24 Ago, 2012, 21:20 »

    jcg
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 137
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En cuanto probé lo digital, me olvidé del carrete. Detestaba todo el rollo del revelado. Ahora disfruto mucho más de esto.

    Tengo un recuerdo imborrable de la primera vez que vi una foto en el monitor de mi primer 486. Me causó mucha impresión, creo que por lo que intuía que significaba.
    « Última modificación: 24 Ago, 2012, 21:24 por jcg » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal