• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Fotografía nocturna del cielo

     (Leído 1284 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 16 Jul, 2012, 12:00 »

    pedrovlc
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: El Puig - Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 610
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
    ayer intenté hacer unas pruebas con el accesorio GPS. Apenas pude hacer nada porque se nubló y las pocas tomas que hice fueron mal.

    Mi pregunta es... ¿existe alguna técnica o guía para elegir las aperturas y tiempos de exposición? Por ejemplo, si uso el Sigma 17-70, a 70mm, la apertura máxima es 4, pero yo entiendo que será mejor cerrar un poco para conseguir mayor nitidez... pero ahora mismo sólo se me ocurre la técnica de "ensayo error"... ¿Cómo lo hacéis vosotros?

    Gracias!
    « Última modificación: 16 Jul, 2012, 12:09 por pedrovlc » En línea

    Pentax ME Super - Pentax K1000
    Pentax M 50 1.7  - Pentax M 40 2.8 - Pentax M 28 2.8 - Sigma 100-200 Macro
    Nikon D800
    Sigma 24-70 2.8 HSM
    « Respuesta #1 : 26 Jul, 2012, 21:14 »

    Nai
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Ibiza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 95
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola!
    Con mi escasa experiencia en fotografía nocturna lo único que puedo decirte es que tiro con la máxima apertura posible. El tiempo de exposición viene dado por la focal, a más focal, menos tiempo, pues tarda menos en apreciarse el movimiento de los astros, como referencia así de cabeza a 17mm y 30seg ya se empiezan a verse movidos. El resto de la exposición la compenso a base de (mucha) ISO.

    El GPS es interesante porque permite alargar sustancialmente el tiempo de exposición, lo que a su vez permite reducir ISO, que siempre es de agradecer.
    Yo probaría primero a disparar sin GPS y luego con para ver la diferencia y a partir de ahí, ir jugando.
    En línea



    Pentax K5 · Pentax ME Super
    Tamron SP AF 17-50mm f2.8 XR Di II · Chinon 50mm f1.7 · Tamron AdaptAll 300mm F5.6 · Sigma 50 mm F1.4 EX DG HSM · Sigma 10-20 f4-5.6 · Pentax DA 50-200 f4-5.6
    Yongnuo speedlite 560 · Fancier FT-6662A
    « Respuesta #2 : 26 Jul, 2012, 21:24 »

    pedrovlc
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: El Puig - Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 610
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias!
    En línea

    Pentax ME Super - Pentax K1000
    Pentax M 50 1.7  - Pentax M 40 2.8 - Pentax M 28 2.8 - Sigma 100-200 Macro
    Nikon D800
    Sigma 24-70 2.8 HSM
    « Respuesta #3 : 28 Jul, 2012, 21:16 »

    huawei
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Al sud de GIRONA, entre mar i muntanya
    Sexo: Masculino
    La cámara captura la escena, la foto el de detrás
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3197
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te facilito este enlace que hay mucha información interesante y básica para empezar hacer fotos nocturnas.

    http://nocturna.carlosserrano.org/curso-basico/

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos.
    En línea

    Pentax k5IIs+Grip D-BG4

    Mi pequeña multióptica:
    Sigma 30mm F1.4 EX DC / 10-20mm F4-5.6 DC
    Tamron 17-50mm F2.8 AF / 90mm F2.8 Di Macro 1:1
    Pentax smc-F50mm F1.4  / DA 55-300mm F4-5.8 ED
     
    Flash AF-360FGZ - Tripode Triopo GT-3228X8C + B2 - Mochila Lowepro Fastpack 200 y Mantona 17947 -  Bandolera - algunos filtros y accesorios.

    Algunos podéis pensar que mi equipo es raquítico pero..... ¿de verdad crees que se necesitan tantos objetivos, trastos y cámaras para hacer fotos?.

    Flickr
    « Respuesta #4 : 28 Jul, 2012, 22:21 »

    diemarc
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3272
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
    ayer intenté hacer unas pruebas con el accesorio GPS.

    Me pierdo,es algun tipo de montura motorizada? 1pensando

    Yo tengo una montura motorizada, que te deja aumentar mucho los tiempos de exposicion.
    Tambien soy partidario de aperturas grandes = menos tiempo de exposicion, menos iso, menos ruido y las estrellas puntuales.

    El dia que podamos coincidir en alguna quedada, ya lo comentamos, que yo soy de puzol.....
    Ten presente que los cielos que tenemos por esta zona no son muy apropiados para astrofotografia si es lo que intentas fotografiar..

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #5 : 29 Jul, 2012, 12:20 »

    Nai
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Ibiza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 95
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El GPS es un accesorio de Pentax que utiliza la geolocalización para, en este caso, mover el sensor en largas exposiciones para tratar de mitigar en lo posible la rotación terrestre.
    http://www.tiendapentaxeros.com/pentax-unidad-gps-pentax-ogps1-p-796.html
    Saludos
    En línea



    Pentax K5 · Pentax ME Super
    Tamron SP AF 17-50mm f2.8 XR Di II · Chinon 50mm f1.7 · Tamron AdaptAll 300mm F5.6 · Sigma 50 mm F1.4 EX DG HSM · Sigma 10-20 f4-5.6 · Pentax DA 50-200 f4-5.6
    Yongnuo speedlite 560 · Fancier FT-6662A
    « Respuesta #6 : 29 Jul, 2012, 15:45 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A ver, por partes:

    El O-GPS1 con su función Astrotracer permite alargar la exposición de las estrellas, para que salgan fijas, hasta un determinado tiempo que está en función de la focal y que en cualquier caso nunca pasa de los 5 min. Pero en realidad no es recomendable superar nunca los 4 min porque a partir de 3 y medio es muy difícil que mantenga correctamente el guiado en todo el campo.

    Por otra parte, como es lógico, si solo vas a sacar cielo podrías hacerlo con una sola toma (aunque lo recomendable es hacer series de 10-20 tomas, junto con 3 o 4 Black Frames y montarlas con Deep Sky Staker, aunque esto requiere cierta técnica ya que el cielo se mueve durante el tiempo que duren las tomas y hay que compensarlo en la medida de lo posible).
    Sin embargo, en cuanto salga terreno en la foto, este, lógicamente, saldrá movido, por lo que si se desea que salga correctamente, habrá que hacer una toma sin el dispositivo específica para el terreno y luego montar las tomas en Photoshop.

    Como norma, con el 0-GPS1 se pueden hacer tomas de hasta 3,5 min sin traza apreciable en las estrellas con focales de hasta 35mm, de 2,5 a 3 min para focales de 35 a 90mm  y de alrededor de 2 min para focales superiores (pese a lo que diga el instrumento). Por supuesto que esto está tambien en función de la orientación de la toma, ya que no es lo mismo disparar con un 150mm hacia el norte, que hacia el Este o el Oeste, donde el desplazamiento de las estrellas es mucho mayor.

    Por otra parte, si bien una de las finalidades del uso de este dispositivo es poder utilizar isos mas bajos, lo cierto es que lo interesante es poder captar el mayor número de estrellas y objetos estelares posible, por lo que, aunque el dispositivo nos permita aumentar varios pasos la exposición, si queremos un cielo detallado y con objetos estelares, tendremos que seguir tirando de iso. Si lo que queremos es objetos de cielo profundo (nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, etc), seguiremos teniendo que tirar de iso, ya que con focales abiertas, necesitaremos exposiciones muy largas para conseguir detalle (estructuras y nebulosidad en la vía Láctea por ejemplo, o en Orión, etc., salvo que dispongamos de un cielo realmente bueno) y con focales largas necesitaremos tiempos realmente largos si queremos detalle en los objetos que queramos captar. De modo que si lo que hacemos es utilizar el dispositivo para bajar el iso, los tiempos necesarios para conseguir algo realmente interesante superarían la capacidad del dispositivo.

    Un detalle básico y fundamental, al que hay que dedicar especial atención, es el tema del calibrado del dispositivo (que se hace con el menú del Astrotracer, siguiendo sus instrucciones - girando la cámara mas de 180º en cada uno de los tres ejes - con el mayor cuidado posible), ya  que hay que llevar a cabo la "Calibración Precisa" (distinta de la calibración normal) cada vez que cambiemos de focal, de objetivo o de orientación de la toma, si queremos obtener resultados aceptables. Si estamos utilizando un zoom, hay que tener cuidado de que el objetivo no se extienda al hacer los giros, especialmente en el eje vertical (es recomendable fijarlo con cinta aislante o algo así).
    Hay que tener cuidado también de no hacer las tomas cerca de fuentes magnéticas o electromagnéticas (por ejemplo junto a un coche, cerca de una línea de alta tensión, o de un repetidor de telefonía o televisión, etc), ya que nos llevaremos sorpresas aunque el dispositivo haya confirmado la calibración.

    Hay que tener cuidado de que la pila del dispositivo esté totalmente cargada cuando empecemos las tomas.

    Por último, dado que las exposiciones son relativamente largas, hay que tener cuidado con la condensación de la lente frontal del objetivo, especialmente con focales largas y cuando disparamos hacia zonal altas del cielo.

    Te dejo algunos enlaces a hilos de fotos captadas con este dispositivo, donde podrás encontrar explicaciones sobre ellas. Te recomiendo que eches un vistazo a todo el hilo, porque hay fotos y explicaciones en diversas páginas:
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=55348.0 (páginas 1,2 4,5 y 6)
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=53356.0

    Desgraciadamente las tomas no son nada espectaculares, ya que todas las tomas han sido realizadas con condiciones de cielo bastante malas (fuerte contaminación lumínica y alta humedad). A ver si tengo oportunidad de utilizarlo con cielos "de verdad" como los de Picos en altura o algo así. Ahí si que los resultados pueden ser realmente impresionantes.
    Ten en cuenta también - como ya comento en alguno de los hilos que te he puesto - que este tipo de fotos, debido a la cantidad de estrellas y a lo sutil de la mayoría de ellas, hay que verlas a tamaño grande, que es donde realmente se aprecia el resultado. Al reducirlas para subirlas al foro, estas fotos pierden mucho, bastante mas de lo habitual, ya que se pierde la proporción de cada estrella en la imagen - la mayoría de ella, en la reducción, tendrían que tener un tamaño de 1/10 de pixel  -  por lo que se pierde la sutileza del cielo, al tener las estrellas un tamaño aparente mucho mayor del que deberían.

    Enlace al hilo del dispositivo en el foro: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=45344.0

    Espero haberte sido útil y que pronto nos muestres imágenes captadas con el dispositivo.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #7 : 29 Jul, 2012, 15:53 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Olvidaba algo....

    Respecto a lo que en tantos lugares leo constantemente respecto a utilizar máxima apertura para tomas de este tipo, mi opinión - y mi experiencia - es otra. Son muy pocos los objetivos que permiten utilizarlos a máxima apertura con resultados aceptables en este tipo de fotos.

    El primer problema que presenta el utilizar la máxima apretura en casi todos los objetivos, es un fuerte "coma" en las estrellas de las esquinas de la imagen, aparte de la consabida aberración cromática y pérdida de nitidez y calidad de imagen en las mismas. Otro problema, especialmente en focales largas es el tema del enfoque, que a máxima apertura  y en estas condiciones puede ser realmente difícil de conseguir.
    Mi experiencia personal es que se consiguen mejores resultados cerrando al menos un punto de diafragma, aunque esto suponga compensarlo doblando el iso o la exposición.
    Y por esto también, además de por el tema de la calibración, los mejores resultados siempre se conseguirán con objetivos fijos.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #8 : 29 Jul, 2012, 16:48 »

    diemarc
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3272
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Olvidaba algo....

    Respecto a lo que en tantos lugares leo constantemente respecto a utilizar máxima apertura para tomas de este tipo, mi opinión - y mi experiencia - es otra. Son muy pocos los objetivos que permiten utilizarlos a máxima apertura con resultados aceptables en este tipo de fotos.

    El primer problema que presenta el utilizar la máxima apretura en casi todos los objetivos, es un fuerte "coma" en las estrellas de las esquinas de la imagen, aparte de la consabida aberración cromática y pérdida de nitidez y calidad de imagen en las mismas. Otro problema, especialmente en focales largas es el tema del enfoque, que a máxima apertura  y en estas condiciones puede ser realmente difícil de conseguir.
    Mi experiencia personal es que se consiguen mejores resultados cerrando al menos un punto de diafragma, aunque esto suponga compensarlo doblando el iso o la exposición.
    Y por esto también, además de por el tema de la calibración, los mejores resultados siempre se conseguirán con objetivos fijos.

    Un saludo
    Exacto, lo mas abierto que te permita la calidad del objetivo (se me olvido aclararlo a mi) Grin Grin
    Sobre el GPS,pues no tenia ni idea... ahora ya lo tengo claro, aunque personalmente prefiero una montura ecuatorial motorizada para fotografiar el cielo.
     
    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #9 : 29 Jul, 2012, 16:53 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ...... ahora ya lo tengo claro, aunque personalmente prefiero una montura ecuatorial motorizada para fotografiar el cielo.
     

    Sin la mas mínima duda.
    Son dos cosas diferentes..... El O-GPS 1 pesa 60 gr, cabe en un bolsillo, cuesta 240€ y con un poco de práctica y cuidado - algo común con la montura motorizada - se pueden obtener resultados muy interesantes, especialmente si se dispone de un buen cielo y se hacen series para montar con Deep Sky Staker.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #10 : 29 Jul, 2012, 17:06 »

    diemarc
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3272
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ...... ahora ya lo tengo claro, aunque personalmente prefiero una montura ecuatorial motorizada para fotografiar el cielo.
     

    Sin la mas mínima duda.
    Son dos cosas diferentes..... El O-GPS 1 pesa 60 gr, cabe en un bolsillo, cuesta 240€ y con un poco de práctica y cuidado - algo común con la montura motorizada - se pueden obtener resultados muy interesantes, especialmente si se dispone de un buen cielo y se hacen series para montar con Deep Sky Staker.

    Un saludo
    Si si, tienes toda la razon Liden, es un engorro todo el material que se necesita para montar y alinear la montura, de ahi que no tenga yo mas astrofotografias.
    Supongo que con la practica, con 5 minutos estaras fotografiando estrellas y eso es una de las grandes ventajas que yo le veo...

    El O-GPS acabara con el sufrimiento del guiado, minutos y minutos pegado al ocular del telescopio...jejeje.
    En línea
    « Respuesta #11 : 29 Jul, 2012, 17:13 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Je je je, que me vas a contar.......
    Hace mas de 15 años, en piggy back sobre un Celestron de 9", guiado manual sobre ocular con retícula iluminada, con una Chinon CE II y en diapositiva:
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=38604.msg338751#msg338751
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=38531.msg337992#msg337992

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #12 : 29 Jul, 2012, 17:43 »

    diemarc
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3272
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ,
    Je je je, que me vas a contar.......
    Hace mas de 15 años, en piggy back sobre un Celestron de 9", guiado manual sobre ocular con retícula iluminada, con una Chinon CE II y en diapositiva:
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=38604.msg338751#msg338751
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=38531.msg337992#msg337992

    Un saludo
    Buaaa, pues tu con ese pepino aun veias algo, yo con un 4", 1000mm distacia focal, con barlow x2 y ocular iluminado de 10 mm, no veas para encontrar una estrella guia decente.....
     
    El problema que le puedo encontrar al O-GPS es, si la atmosfera esta muy mal ("seeing") se las vera canutas para corregir,no?

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #13 : 29 Jul, 2012, 19:19 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues no, es precisamente a revés. El problema cuando la atmósfera está mal, donde se padece mas es precisamente en el guiado de los telescopios, porque utilizan una estrella que tienen que "ver" para el guiado. En cambio el O GPS 1 lo que utiliza es el geoposicionamiento y un software basado en la orientación de la cámara, cuyos datos obtiene de los sensores de inclinación de la cámara en los tres ejes - de ahí que el aparato no se pueda utilizar en la K7, ya que solo tiene sensores en dos ejes - y de la brújula digital que incorpora el aparato. El aparato sabe donde estamos, cuando estamos haciendo la foto, hacia donde estamos mirando y como se mueve la tierra respecto al firmamento en ese momento donde estamos, con lo que el softwarte calcula como tiene que mover el sensor para contrarrestar el movimiento de rotación de la tierra. Con estos datos, el dispositivo, gracias a un software, sabe como tiene que actuar sobre los dispositivos que mueven el sensor para moverse del mismo modo que las estrellas y seguirlas puntualmente. Por eso es independiente de las condiciones de la atmósfera, ya que para mover el sensor no utiliza una estrella guía, sino unas ecuaciones.
    Esto también hace que el dispositivo tenga sus limitaciones, ya que el movimiento del sensor es limitado - de ahí el tiempo máximo de exposición limitado que permite - y esta sujeto a pequeñas desviaciones en cuanto cualquier cosa actúe sobre la calibración del dispositivo - campos magnéticos o electromagnéticos que pueden desajustar la brújula, la mas mínima desviación de la focal prevista en la calibración, las correcciones rectilíneas en los angulares, etc, etc. Por eso es tan importante la calibración precisa en cuanto cambiamos las condiciones de la visual, ya sea por orientación o por focal.

    Lo mas interesante, en lo que a astrofotografía se refiere, es que permite hacer capturas con soportes fijos - fundamentalmente a base de tomas múltiples, aunque esto es algo ya bastante avanzado, no es sencillo - de objetos que hasta ahora sencillamente era imposible hacerlas sin una montura motorizada. Con el tamaño y el peso que tiene, esto nos permite acceder a cielos a los que acceder con un trasto que puede pesar 20 o 30 Kg, entre pitos y flautas, es sencillamente imposible.
    No veas la rabia que me da tener ahora este aparato y las posibilidades que supone y en cambio no tener las condiciones de salud adecuadas que me permitan sacarle partido........, en fin, esperemos a ver que depara el futuro......


    Por cierto, en las fotos de Hale Bopp, recuerdo que las hicimos con una temperatura de algo menos de 5º bajo cero y el guiado fue de unos 25 min - bastantes tomas -  sin apartar ni un segundo el ojo del ocular del telescopio para mantener la estrella guía dentro de aquel pequeño recuadro en el centro de la cruz luminosa del ocular, contrarrestando constantemente el error periódico del tornillo del motor de seguimiento. Recuerdo que estaba sentado en una silla de esas de camping y cuando terminaba cada toma, Juan Luis, un amigo y compañero de aficiones y de infancia - físico teórico, con varios doctorados y catedrático de física - con el que suelo (o mas bien solía, porque últimamente.....) hacer las observaciones y con el que hice estas fotos, tenía que ayudarme a levantarme de la silla, porque yo solo era incapaz....., y eso que íbamos bien abrigados y estábamos acostumbrados a la alta montaña....... y en buena forma (no como ahora.......).

    Estas fotos yo creo que prácticamente las podríamos haber hecho hoy en día, puede que incluso mejor, con un trípode normal y la K5 con este aparato, sentados tranquilamente tomándonos un té caliente, mientras nos fumábamos una pipa mirando aquel cielo maravilloso (bueno, eso yo, porque Juan Luis no fuma.....)....., ya ves....

    Por eso digo que a veces uno tiene las cosas a destiempo......, en fin, que le vamos a hacer, espero poder quitarme la espina algún día....

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #14 : 29 Jul, 2012, 21:50 »

    gurroso
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Granada
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2114
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Jejeje... ¡qué tiempos, qué tiempos!
    ¿Y qué me dices (sin hacer foto) de hacer observaciones con telescopio en montura SIN MOTOR... y búsquedas saltando de estrella en estrella... y de GPS un mapilla estelar o un atlas?
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal