• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Diccionario de la Fotografía

     (Leído 5774 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 5 Jun, 2012, 23:42 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola compañeros. Me permito la libertad de copiar este excelente Diccionario de Fotografía extraído de www.foto3.es, y lo pego aquí porque he visto que la página lleva sin actualizarse desde 2006 no vaya a ser que cualquier día desaparezca. Estoy seguro que a más de uno le vendrá muy bien.
    Atención: Algunas palabras fueron añadidas después ampliando este diccionario. Si hay alguna palabra que no encuentras dejanos un comentário!




    A

    Aberración: Incapacidad de forma y nitidez que tiene un objetivo para reproducir un sujeto de forma correctamente enfocado.
    Abertura:  La abertura de un objetivo suele ser variable en cuanto a diámetro y controlada por un diafragma calibrado en números f.
    Acutancia: Medida física objetiva de la nitidez de una imagen fotográfica.
    Ampliación: Copia de mayor tamaño que el negativo original.
    Ampliadora: Aparato utilizado para proyectar luz a través de un negativo sobre papel fotográfico sensible a la luz para obtener positivos ampliados.
    Analógico: Señal que representa un sonido o imagen por analogía eléctrica.
    Ángulo de visión: Ángulo que tiene un objetivo de una distancia focal concreta. Por ejemplo un objetivo de 35 mm muestra 46º, y uno de 28mm 74º.
    APS: Advanced Photo System, Sistema Avanzado de Fotografía. Una capa magnética de la superficie de la película almacena diversos tipos de información (hora, fecha, exposición...).
    APS-C Advanced Photo System, es decir Sistema Avanzado de fotografía tipo C Clasic, con unas medidas de 25,1 × 16,7 mm con una proporción de 3:2.
    APS-H Tipo-H (donde H significa alta definición), más ancho (y con la misma altura).
    ASA: Siglas que significan American Standards Association. Indican la sensibilidad de la película y cuanto mayor es el número ASA mayor sensibilidad tendrá (ideal para condiciones de poca luz, o fotografía de alta velocidad). La escala ASA es aritmética: 200 ASA es el doble de sensible que la de 100 ASA.
    Autofoco: Sistema incorporado en la mayoría de las cámaras actuales, el cual permite enfocar automáticamente presionando el botón de disparo.


    B

    B, posición: Posición que tienen incorporado en el dial del obturador las cámaras. El cual nos permite fotografiar con el obturador abierto hasta que dejemos de presionar el botón de disparo, controlando así el tiempo de exposición de la imagen. Muy utilizado en fotografía nocturna, astronómica....
    Baño de paro: Solución ácida utilizada para frenar o detener el proceso de revelado, antes del fijado.
    Barrido: Técnica utilizada en seguir a un sujeto con la cámara durante la exposición, para conseguir que aparezca nítido contra un fondo borroso.
    Bolsa opaca: Bolsa de tela opaca, normalmente de color negro la cual nos permite utilizar materiales sensibles a la luz.
    Bokeh: pronunciado 'boqué', es un concepto japonés que significa desenfoque.
    Bracketing: Consiste en subexponer y sobreexponer una imagen, es decir hacer 3 fotos (o más) de una misma fotografía con tres mediciones de luz diferentes, por ejemplo: exposición correcta 0, subexposición -0,5 y sobreexposición +0,5.
    Esto lo realizamos para "asegurar" una foto y así poder conseguir una luz ideal para nuestra fotografía, es recomendable utilizar esta técnica cuando tengamos dudas sobre la exposición correcta de la misma. También llamado Horquilleado



    C

    Cable disparador: Cable que nos permite disparar la cámara sin tener contacto con ella. Se utiliza con trípode y es ideal para reducir la vibración de la cámara.
    Calotipo: Invento del Científico y filólogo Inglés  de la fotografía, Henry Fox Talbot (1800-1877). Se basó en la creación de negativos de papel a través de la aplicación de una solución de nitrato de plata. El papel era posteriormente sumergido en una solución de yoduro de potasio que lo sensibilizaba a la luz.
    Cámara: Cualquier caja opaca que deja pasar cantidades controladas de luz hasta una superficie fotosensible, como película fotográfica o un CCD.
    Cámara de monorraíl: Cámara de gran formato montada sobre un carril único, permitiéndonos tener una amplitud de movimientos y posiciones diferentes.
    Cámara panorámica: Cámara cuyo objetivo gira aproximadamente sobre su punto nodal posterior para exponer una larga tira de película.
    Cámara de placas: Cámara que utiliza placas de cristal, normalmente adaptada al uso de película en hojas ( 9x12, 10x12, 13x18...).
    Cámara Réflex: Cámara en la que el espejo refleja la imagen formada por el objetivo sobre una pantalla de enfoque.
    CCD: Unidad foto sensible que incorporan las cámaras digitales, sustituyendo a la película convencional utilizada en cámaras normales. Tiene elementos de imagen sensibles a la luz (píxels) los cuales generan una corriente eléctrica según la cantidad de luz que reciben.

    CD-ROM
    : Disco utilizado para almacenar datos digitales.
    Celuloide: Se trata de una sustancia compuesta de pólvora de algodón y alcanfor. Es de cuerpo sólido casi transparente y muy elástico. Se emplea en la industria fotográfica-cinematográfica y también en las Artes para imitar el marfil, la concha, el coral, etc.
    Cibachrome: Procedimiento para obtener positivos a partir de diapositivas.
    Compensación de la exposición: Corrección de la lectura efectuada por el fotómetro automático, al cual le modificamos la lectura manualmente. Es muy utilizado cuando fotografiamos objetos claros u oscuros, indicado con los signos + o -.
    Contactos: Copias hechas poniendo en contacto los negativos con el papel fotográfico.
    Contraluz: Iluminación natural o artificial que ilumina al sujeto desde la parte de atrás, dirigiéndose hacia la cámara.
    Contraste: Diferencia de densidad y luminosidad del sujeto en el negativo o la copia. El contraste depende del propio sujeto, del tipo de película...
    Chasis: Envase de metal o plástico con una ranura que deja pasar la película y permite su carga a la luz en las cámaras.
    CMOS: Es un tipo de sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS Link Wikipédia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_CMOS


    D

    Densidad: Valor numérico utilizado para medir la oscuridad de un color.
    Diafragma: Abertura variable del objetivo. Esta formado por una serie de láminas que se sobreponen, controlando la cantidad de luz que llega a la película.
    Diafragmar: Reducir el tamaño de la abertura del diafragma.
    Diapositiva: Imagen positiva sobre una base de película.
    Difracción: Cambio en la trayectoria de los rayos de luz cuando pasan cerca de un extremo opaco.
    Distancia focal: Indicación del ángulo de visión de un objetivo. Un objetivo de distancia focal corta tiene un ángulo de visión muy amplio, por el contrario un objetivo de distancia focal larga (teleobjetivo), tiene un ángulo muy reducido.
    Distancia Hiperfocal: Distancia desde la zona más próxima del sujeto que aparece de forma nítida con el objetivo enfocado hacia el infinito.
    Dominante: Cuando predomina un color sobre los demás.
    Dpi: Puntos por pulgada. Número de puntos digitales por pulgada que componen la imagen que produce una impresora digital, o un escáner. Cuanto mayor sea la resolución mayor calidad de imagen.
    DX: Códigos DX, son las marcas que llevan los carretes o chasis de la película, en el cual a través de unas marcas impresas la cámara detecta la sensibilidad de la película ( 100, 200, 400ASA...).


    E

    Emulsión: Mezcla sensible a la luz de haluros de plata y gelatina que recubre la película o papel fotográfico.
    Enfoque: Variación de la distancia entre un objetivo y una película para conseguir formar una imagen nítida en él.
    Espectro: Energía luminosa que radia en forma de longitudes de onda. El espectro visible al ojo humano tiene una intensidad de 400 a 700 nanómetros.
    Estroboscopio: Dispositivo que emite destellos luminosos a una frecuencia predeterminada.
    Escáner: Aparato que convierte imágenes fotográficas analógicas en imágenes digitales. Los hay planos (fotos) y escáners de película (negativo).
    Exposición: Cantidad de luz a la que se expone la película fotográfica o el sensor CCD. Está regulada por el tiempo que permanece abierto el obturador y por la magnitud de la abertura del objetivo.
    Exposimetro: Es un instrumento que va incorporado o independiente a la cámara y mide la intensidad luminosa, determinando los valores de abertura y velocidad de obturación, a fin de obtener una exposición correcta.


    F

    F, números: Números grabados en la montura de los objetivos. Cada unos de los nº f es igual a la longitud focal divida por el diámetro de la abertura.
    Fallo de reciprocidad: Pérdida de la sensibilidad efectiva de una película con tiempos de exposición muy breves (+1segundo) o muy prolongados(1/10.000s).
    Fijado: Proceso de eliminación de los cristales de haluro de plata sin exponer con un ácido. Este proceso hace insensible a la luz la emulsión.
    Filtro: Accesorio fotográfico que afecta a la exposición y se utilizan en la exposición o en el positivado. Existen de muchos tipos y suelen estar fabricados de plástico, cristal o gelatina. Para más información más
    Filtro, factor: Número por el que debe multiplicarse la exposición para que siga siendo correcta cuando se emplea un filtro.
    Filtro polarizador: Este filtro elimina los reflejos de todo tipo (excepto metálicos) y en exteriores es muy utilizado en condiciones de buena luz, provocando una saturación del color en toda la imagen, en especial la del cielo.
    Filtro skylight: Filtro de un color rosa pálido que sirve para eliminar el dominante azul existente en las sombras, en condiciones de días nublados o en fotografía de alta montaña.
    Filtros CC: Filtros de corrección existentes en varios colores. Sirven para ajustar la temperatura de color, existiendo varias graduaciones dentro de un mismo color.
    Filtro UV: Filtro que no afecta a la imagen por ser incoloro. Su factor filtro es 0, y se suele utilizar para proteger los objetivos absorbiendo los rayos ultravioletas.
    Fotograma: Resultado de colocar objetos opacos o transparentes sobre una emulsión sensible, exponiendo a la luz y revelando.
    Flash: Aparato que produce intensos destellos luminosos para tomar fotografías. Los falsees electrónicos abarcan desde las pequeñas unidades portátiles, a menudo incorporadas en la cámara hasta los grandes sistemas de estudio.
    Forzar: Subexponer y sobrerevelar una película.
    Fotómetro: Instrumento medidor de la intensidad de la luz, su funcionamiento consiste en comparar la luz reflejada o incidente con una fuente normalizada que incorpora en su interior. Su angulo de visión es suficientemente pequeño como para hacer lecturas puntuales del sujeto desde la posición de la camara.


    G

    Gran angular: Objetivo de distancia focal muy corta utilizado para paisajes o lugares en el que tenemos que abarcar el mayor ángulo posible en el menor espacio. La distancia focal para los grandes angulares suele ir de 19 a 35mm.
    Grano: Estructura de una imagen fotográfica, compuesta por masas irregulares de plata metálica. La película fotográfica puede ser de grano fino o grueso, cuanto más grande sea el grano más sensible a la luz, por tanto conseguiremos velocidades de exposición más altas (400 ASA o superior).


    H

    Haluros de plata: Compuestos de plata sensibles a la luz y sales alcalinas de productos químicos halógenos como el bromuro, cloruro y yodo.
    Horquilleado: Consiste en subexponer y sobreexponer una imagen, es decir hacer 3 fotos (o más) de una misma fotografía con tres mediciones de luz diferentes, por ejemplo: exposición correcta 0, subexposición -0,5 y sobreexposición +0,5.
    Esto lo realizamos para "asegurar" una foto y así poder conseguir una luz ideal para nuestra fotografía, es recomendable utilizar esta técnica cuando tengamos dudas sobre la exposición correcta de la misma. También llamado Bracketing



    I

    ISO: International Standards Organisation. Escala utilizada para designar la sensibilidad, o velocidad de una película fotográfica o un CCD.


    J

    JPEG: Extensión informática utilizada para guardar imágenes fotográficas comprimiéndolas de tal manera que hagan que ocupen el mínimo espacio posible.
    Julio: Unidad de medida de la luz que emiten los sistemas de flash electrónicos.


    K

    Kelvin (K): Unidad de medida en la que se expresa la temperatura de color de una fuente luminosa. Numéricamente es igual a las unidades de la escala de temperaturas absolutas, que se obtienen sumando 273 a las centígradas.



    L

    Laboratorio: Habitación opaca a la luz en la que se manejan y procesan los materiales sensibles, bien en completa obscuridad, bien bajo una iluminación de seguridad apropiada.
    Laca: Resina natural de bajo punto de fusión que no daña a las emulsiones fotográficas y se emplea para el montaje en seco.
    Lámpara sobrevoltada: Véase fotoflood.
    Latitud: Variación permisible. Se puede aplicar al enfoque, exposición, revelado, temperatura, etc.
    Latitud de exposición: Variación del nivel de exposición (sobre o infra) que produce resultados todavía aceptables.
    Lavado: Última etapa de los procesos de revelado o positivado en el laboratorio.
    LCD: Liquid cristal display. Pantalla de cristal líquido.
    Ley de la inversa de los cuadrados: La intensidad de la luz que llega a una superficie se divide por cuatro cuando la distancia de dicha superficie a la fuente luminosa se duplica. En base a esta ley se estable el número guía de un flash.
    Ley de reciprocidad: Exposición = intensidad x tiempo. Esta formula es válida siempre y cuando los tiempos de exposición sean prolongados o cortos.
    Luz incidente: Luz que llega a un sujeto, superficie...
    Luz de modelado: Luz continua de tungsteno incluida en algunos flashes electrónicos que permite al fotógrafo, previsualizar los efectos de iluminación (normalmente en el estudio).

    « Última modificación: 22 Jul, 2016, 17:51 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #1 : 5 Jun, 2012, 23:42 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    M

    Macrofotografía: Fotografía que se realiza a muy corta distancia, que produce imágenes de tamaño superior al del original sin utilizar un microscopio.
    Mate: Superficie sin brillo ni textura.
    Medición de luz incidente: Utilizando un exposímetro (fotómetro) junto al sujeto, en dirección a la cámara con un difusor (calota blanca) sobre el sensor de la luz.
    Medición de luz reflejada: Mide la exposición (generalmente desde cámara) con el sensor de la luz apuntando al sujeto.
    Medición ponderada al centro: Medición de luz que se realiza predominantemente a partir del área central del encuadre de la imagen.
    Medición puntual: Medición que se hace sobre un punto muy concreto de la imagen.
    Microfotografía: Llamado también microfilm, se trata de una fotografía de tamaño muy reducido. Para visualizarla es necesario un visor especial que proyecta la microfotografía en una pantalla aumentando la imagen.Normalmente se emplea para registrar documentos y libros.
    Monocromática: Formada de una única longitud de onda, es decir de un color. También es un término utilizado en la fotografía de blanco y negro.
    Montaje: Positivado de dos o más negativos en un solo papel.


    N

    Negativo: Imágenes con las tonalidades invertidas con respecto al sujeto original.
    Nítida: Bien enfocada.
    Número guia: Número que indica la abertura necesaria para poder iluminar a un sujeto correctamente. Su cálculo se basa en la ley de la inversa de los cuadrados. Cuanto mayor es el número guía de un flash más lejos podrá iluminar.
    Números f: Secuencia internacional de números que indican la abertura relativa ( f/2.8-f/4-f/5.6...). El número proviene de la distancia focal del objetivo dividida por el diámetro de abertura relativa. Cada cambio de f, divide por dos o duplica el brillo de la imagen.


    O

    Objetivo: Combinación de lentes que convergen los rayos reflejados sobre un plano focal, formando la imagen en la película o en un CCD.
    Objetivo gran angular: Objetivo de distancia focal pequeña ( 20 a 35 mm).
    Objetivo catadióptrico: Objetivo que emplea espejos curvos en lugar de elementos transparentes. Estos objetivos suelen ser de tamaño reducido por la distancia focal que tienen.
    Objetivo normal: Objetivo cuya longitud focal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre (50mm).
    Objetivo ojo de pez: Objetivo en el que no se ha corregido la distorsión en el barrilete. Curvando la imagen del centro de la imagen al exterior de forma progresiva.
    Objetivo tele: Objetivo de distancia focal larga, el cual es utilizado en fotografía de retrato, naturaleza, deportes...
    Objetivo zoom: Objetivo de distancia focal variable (35-80). El cual permite mucha rapidez a la hora de trabajar sin necesidad de cambiar de objetivo continuamente.
    Obturador: Dispositivo mecánico que controla el tiempo durante el que la luz actúa sobre la película. Los dos tipos más usuales son los de obturador central o de plano focal.
    Video del obturador de una Pentax K10 en funcionamiento (a la derecha)
    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=4cJyKKnR5b8" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=4cJyKKnR5b8</a>
    Obturador central: Obturador situado entre los elementos de un objetivo compuesto, cerca del diafragma.
    Obturador de plano focal: Obturador formado por un par de cortinillas que corren justo ante el plano focal. La exposición queda determinada por la anchura de la rendija que separa las dos cortinillas cuando corren ante la película.


    P

    Pancromático: Material sensible a todos los colores del espectro visible.
    Pantalla de enfoque: Pantalla translúcida sobre la que el objetivo forma la imagen, pudiéndose enfocar y encuadrar.
    Papel de contraste variable: Papel de positivado que altera las características del contraste según la luz a la que se expone, se controla con filtros.
    Paralaje: Diferencia de punto de vista que tienen dos lentes, la del visor y la del objetivo. Este error pasa con las cámaras compactas o las réflex de dos objetivos, por el contrario este error no ocurre con las cámaras réflex.
    Parasol: Accesorio que se coloca delante del objetivo para protegerlo del sol y de los reflejos. Se fabrican de metal, goma o plástico y son de rosca o de bayoneta.
    Película: Material sensible a la luz empleado por las cámaras. Se compone de una cinta de celuloide recubierta por una emulsión que reacciona a la luz.
    Pentaprisma: Prisma de múltiples caras utilizado en las cámaras de 35mm. Reinvierte la imagen invertida que aparece en la pantalla de enfoque de las cámaras réflex de un solo objetivo.
    Pentax: es una empresa óptica japonesa especializada en la fabricación de equipo fotográfico (cámaras y ópticas), telescopios, óptica deportiva y equipamiento médico Grin
    Photo CD: Sistema desarrollado por Kodak, para digitalizar los negativos o diapositivas de 35mm en un CD.
    Plano focal: Plano sobre el cual se forma la imagen nítidamente enfocada.
    Positivo: Imagen con tonalidades de color similares a las del sujeto original.
    Prisma: Material transparente que desvía la luz en diferente proporción, según su longitud de onda.
    Profundidad de campo: Distancia existente entre las zonas más próximas y más alejadas de un sujeto que pueden ser proyectadas en un foco nítido en una posición dada del sujeto.


    R

    Reciprocidad, fallo de: Pérdida de la sensibilidad efectiva de una película con tiempos de exposición muy breves (+1segundo) o muy prolongados(1/10.000s).
    Reflector: Superficie capaz de reflejar la luz. En el mercado hay de varios tipos, entre ellos blancos, difusores, plata, dorado...
    Réflex de dos objetivos (TLR): Twin Lens Réflex. Cámara con dos objetivos de idéntica distancia focal. Uno proyecta la imagen en la pantalla de enfoque y el otro en la película.
    Réflex de un solo objetivos (SLR): Single Lens Réflex. Cámara de un solo objetivo, que permite ver la imagen normalmente a través de un espejo y un prisma de cristal.
    Relleno: Iluminación utilizada para eliminar o reducir las sombras creada por un a luz principal a través de una fuente de luz o un reflector.
    Revelador: Sustancia química alcalina que convierte los cristales de haluro de plata expuestos en granos de plata que forman la imagen permanentemente sobre la emulsión de la película.
    Rótula: Accesorio del trípode intercambiable o no, que permite inclinar y sujetar la cámara.


    S

    Sabatier, efecto: Técnica fotográfica que se consiste en velar con luz el material fotográfico durante el revelado.
    Sensibilidad de la película: Velocidad a la que se impresiona una película fotográfica. Se expresa en números ASA o DIN.
    Sensor: Chip incorporado en las cámaras digitales que forman un conjunto de células fotoeléctricas (píxels) y que funciona convirtiendo la luz que capta en señales eléctricas, que luego pueden ser convertidas, analizadas, almacenadas y representadas a posterioridad como un patrón (fotografía).
    • Sensor CCD, era el más extendido tanto en fotografía como en video.
    • Sensor SuperCCD, era una variación del sensor CCD, optimizado electrónica y ópticamente para obtener mejor sensibilidad.
    • Sensor CMOS, es el más extendido comercialmente en la actualidad, gracias a su menor consumo de energía y su menor coste de fabricación.
    • Foveon X3 a diferencia de los anteriores no realiza interpolación de los colores para la obtención de la imagen.

    Sistema de zonas: Ansel Adams fue su creador. Este sistema tiene la finalidad de facilitar el cálculo de la exposición necesaria para lograr un intervalo zonal predeterminado. Las imágenes se previsualizan y llegan a tener hasta 9 zonas de color que se ajustan en la exposición y el revelado.
    Sobre exposición: Exposición excesiva de luz sobre un material sensible. La sobre exposición provoca un aumento de la densidad y una disminución en el contraste.
    SLR: Single lens réflex camera. Cámaras réflex de un solo objetivo.
    Solarización: Técnica fotográfica que se consiste en velar con luz el material fotográfico durante el revelado (efecto Sabatier). Este efecto provoca una sobreexposición exagerada en la imagen.
    Spot: Fuente de luz artificial, que mediante un sencillo sistema de enfoque emite un haz intenso de luz.
    Subexposición: Exposición insuficiente de luz sobre un material sensible. La subexposición reduce la densidad y el contraste de la imagen.


    T

    Telémetro: Sistema de enfoque el cual determina la distancia existente entre el sujeto y la cámara.
    Teleobjetivo: Objetivo de distancia focal larga, cuyo diseño lo hace muy compacto.
    Temperatura de color: Medio para definir la calidad de luz de una fuente luminosa. La temperatura de color equivale a la temperatura absoluta (Kelvin) necesaria para que un cuerpo metálico de color negro emita una mezcla de longitudes de onda semejantes a la de la fuente.
    Textura: Carácter de una superficie.
    Tira de prueba: Tira de papel fotográfico, a la que se le dan una serie de exposiciones diferentes para poder calcular cual será la correcta.
    TLR: Twin lens réflex camera. Cámaras réflex de doble objetivo.
    Tripack: Material sensible utilizado en fotografía de color. Consta de tres capas de emulsión superpuestas (RGB). Estos son los tres colores primarios, rojo, verde y azul.
    Trípode: Accesorio fotográfico que permite aguantar la cámara sobre tres patas de altura regulable.
    TTL: Through the lens. Lectura a través del objetivo.
    Tubos de extensión: Tubo hueco que se inserta entre la cámara y el objetivo para aumentar la distancia entre ellos. Esto permite fotografiar objetos desde mucho más cerca de lo habitual.


    U

    UV: Ultravioleta. Banda ancha de longitudes de onda inferiores a 390nm aproximadamente.


    V

    Velo: Velo de densidad no deseado. Originado por una exposición accidental de luz o química.
    Virado: Convertir una imagen de color plata negra en una compuesta coloreada o teñida.
    Viseras: Accesorios de los focos de estudio, utilizados para controlar la amplitud y dirección del haz luminoso de luz.
    Viñeteado: Efecto que provoca una pérdida de imagen en sus esquinas. Esto ocurre por la obstrucción de un parasol inadecuado o la consecución de varios filtros en una óptica muy angular, entre otros.
    Visor: Dispositivo que sirve para ver y componer una imagen.


    X

    X: Flash electrónico. Cualquier conexión eléctrica y/o ajuste de obturador marcado con una X debe ser utilizado con flash electrónico.


    Z

    Zoom: Objetivo con una distancia focal variable. Por ejemplo 28-70mm. Ahora se dice "Zum" en castellano.



    « Última modificación: 22 Jul, 2016, 10:54 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #2 : 5 Jun, 2012, 23:56 »

    javelincar
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Cambrils
    Sexo: Masculino
    http://www.fluidr.com/photos/javelincar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3353
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    gracias Oscar,muy bueno el aporte,como siempre al loro para nuestra suerte,al menos me culturizare,un abrazo
    En línea

    K 3
    K 5 II
    K 01
    OPTIO RZ 10
    PENTAX-DA★ 50-135mm F2.8 ED [IF] SDM
    Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM
    PENTAX-F 50mm F1.7
    PENTAX-DA 16-45mm F4 ED AL
    Sigma 70-300mm F4-5.6 DG OS 
    y la jungla del cristal
    http://javelincar.wordpress.com/
    « Respuesta #3 : 6 Jun, 2012, 06:29 »

    huawei
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Al sud de GIRONA, entre mar i muntanya
    Sexo: Masculino
    La cámara captura la escena, la foto el de detrás
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3197
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No encuentro la palabra Boked en este diccionario, ¿tu sabes porqué no está Oscar?
    En línea

    Pentax k5IIs+Grip D-BG4

    Mi pequeña multióptica:
    Sigma 30mm F1.4 EX DC / 10-20mm F4-5.6 DC
    Tamron 17-50mm F2.8 AF / 90mm F2.8 Di Macro 1:1
    Pentax smc-F50mm F1.4  / DA 55-300mm F4-5.8 ED
     
    Flash AF-360FGZ - Tripode Triopo GT-3228X8C + B2 - Mochila Lowepro Fastpack 200 y Mantona 17947 -  Bandolera - algunos filtros y accesorios.

    Algunos podéis pensar que mi equipo es raquítico pero..... ¿de verdad crees que se necesitan tantos objetivos, trastos y cámaras para hacer fotos?.

    Flickr
    « Respuesta #4 : 6 Jun, 2012, 09:50 »

    foly
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: balmaseda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    buen aporte
    saludos
    En línea
    « Respuesta #5 : 6 Jun, 2012, 11:15 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No encuentro la palabra Boked en este diccionario, ¿tu sabes porqué no está Oscar?

    Gracias, podemos ampliar este diccionario con nuevas palabras.
    A ver de donde saco yo una definición clara y sencilla que explique lo que es el bokeh...
    En línea

    « Respuesta #6 : 6 Jun, 2012, 11:21 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No encuentro la palabra Boked en este diccionario, ¿tu sabes porqué no está Oscar?

    Gracias, podemos ampliar este diccionario con nuevas palabras.
    A ver de donde saco yo una definición clara y sencilla que explique lo que es el bokeh...

    Ya tá! viva la wikipedia! Grin
    En línea

    « Respuesta #7 : 6 Jun, 2012, 11:22 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A bote pronto algunas cosas que alguien podria buscar:


    Anillo Inversor
    Bokeh
    Histograma
    Pentaespejo
    Rafaga / FPS
    Rango Dinamico
    Sensor
    RAW
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #8 : 6 Jun, 2012, 11:23 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias, podemos ampliar este diccionario con nuevas palabras.
    A ver de donde saco yo una definición clara y sencilla que explique lo que es el bokeh...

    Te la digo yo: Desenfoque en japones.

    El hecho de que sea mayor o menos, mas bonito o menos bonito es otra historia.
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #9 : 6 Jun, 2012, 11:28 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias! incrementamos con palabras nuevas y hacemos más util este diccionario.
    El problema para mi es saber donde encontrar una definición sencilla, que la pueda entender cualquiera...
    En línea

    « Respuesta #10 : 6 Jun, 2012, 19:34 »

    huawei
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Al sud de GIRONA, entre mar i muntanya
    Sexo: Masculino
    La cámara captura la escena, la foto el de detrás
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3197
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Grácias oscarpentax por abrir este hilo e incluir la o las palabras que bayan surgiendo. Puede ser de ayuda para muchos ya que a veces ingnoramos algunos significados.

    Un saludo.
    En línea

    Pentax k5IIs+Grip D-BG4

    Mi pequeña multióptica:
    Sigma 30mm F1.4 EX DC / 10-20mm F4-5.6 DC
    Tamron 17-50mm F2.8 AF / 90mm F2.8 Di Macro 1:1
    Pentax smc-F50mm F1.4  / DA 55-300mm F4-5.8 ED
     
    Flash AF-360FGZ - Tripode Triopo GT-3228X8C + B2 - Mochila Lowepro Fastpack 200 y Mantona 17947 -  Bandolera - algunos filtros y accesorios.

    Algunos podéis pensar que mi equipo es raquítico pero..... ¿de verdad crees que se necesitan tantos objetivos, trastos y cámaras para hacer fotos?.

    Flickr
    « Respuesta #11 : 6 Jun, 2012, 22:43 »

    sotram
    Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Arucas (Gran Canaria) - Mataró (Bcn)
    Sexo: Masculino
    También soy 360
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8147
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Algunas de estas palabras puedes incluso encontrarlas en el mismo manual de la cámara en la sección Glosario, como por ejemplo.

    CMOS (sensor) --> Elemento fotográfico que convierte la luz que entra por el objetivo en señales eléctricas que crean una imagen.

    Saludos
    En línea

    Cámaras: K-5 v1.0, K100D, P30T y Kodak DX-7630
    Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5, Sigma 70-300 f4-5.6, Pentax F 35-80 f4-5.6
    Objetivos Manuales: SMC M 50 f1.7, Tokina AT-X Macro 90 f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5, Porst 135 f2.8, Sigma MiniWide 28 f2.8, Vivitar 200 f3.5, Cosina 20 f3.8 y Samyang 14 f2.8
    Flash Yongnuo YN460 II
    Trípode Cullmann Magnesit 525, Rótula Gigapan Epic Pro


    Mi galería: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos
    « Respuesta #12 : 11 Jun, 2012, 07:45 »

    vitxor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: arrigorriaga
    Sexo: Masculino
    Tu cuerpo nos a abandonado, tu espíritu no.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2310
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    un gran aporte, gracias oscar.
    En línea

    pentax k3, k5IIs, K10d
    pentax DA 55-300mm F4-5.8 ED
    Pentax DA 18-135 mm ED AL (IF) DC WR, 1:3,5-5,6
    pentax DA 35mm F2.8 Limited Macro
    pentax-m 50 mm 1.7
    pentax FA 50 mm f/1,4
    pentax-FA 28-70 f4
    Vivitar 28mm MC Wide Angle
    Samyang 85mm f1.4
    Sigma 10-20 F4-5.6 dc ex
    Tamron 90mm f2.8 di macro.
    Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF] 
    flash metz a-48
    flash sigma ef-500 dg st
    flash sigma ef-610 dg super
    mochila lowepro runer 300 aw
    Tripode manfrotto 190xprob+rotula giottos mh 1301-652.
    muchos cacharritos y cachibaches.
    ganas de aprender

    « Respuesta #13 : 11 Jun, 2012, 10:59 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Astigmatismo de un objetivo. Falta  Smiley


    Gracias por el aporte Óscar.


    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #14 : 14 Sep, 2012, 21:09 »

    miganmarra
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gran aporte , sobre todo para los que estamos empezando y leemos y leemos pero sin enterarnos de la mitad . Gracias .
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal