• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    COMPARATIVA: Pentax *istDS vs Nikon D50

     (Leído 4152 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 11 May, 2012, 17:50 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    PENTAX - PENTAX K-5 - 40mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:05:11 14:17:45
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 16-45mm F4 ED AL


    ¡Hola buenas a todos! Smiley

    Llego un poco tarde para realizar esta comparativa, o quizá no! es posible que a más de uno le interese saber cuanto resiste tu cámara el paso del tiempo y un uso más o menos intensivo. Asi que he decidido enfrentar estos dos "viejos" modelos varios años después de muchas fotos y mucho desgaste:



    Nikon D50
    1024€ (cuando yo me la compré en 2006 con el Sigma 18-200)
    CCD 6 mpx (Sony)
    1/4000 s
    ISO 200-1600
    Tarjetas SD
    TFT de 2"
    Visor pentaespejo



    Fué mi primera réflex digital comprada en 2006 aunque ya era un modelo de 2005. Me costó con el Sigma 18-200mm DC unos 1024€. Una cámara para aficionados la más básica y económica de Nikon de entónces y hasta hoy he realizado con ella 26.727 fotografías.

    ----------------------

    Pentax *istDS
    899€ (según dpreview pero la he visto mucho más cara en España en 2004 con Pentax 18-55)
    CCD 6 mpx (Sony)
    1/4000 s
    ISO 200-3200
    Tarjetas SD, SDHC
    TFT de 2"
    Visor pentaprisma


    Una cámara de 2004. La compré de segunda mano aquí en el foro y como sabeis pertenecía a la gama más básica y económica de las dos únicas réflex que habia fabricado Pentax hasta entónces. Es un modelo que debió costar algo más de 1000€  y ahora tiene 26.932 disparos.

    ----------------------

    En esta comparativa no voy hablar tanto de los detalles técnicos que todos conocen de sobra y basta consultar en cualquier sitio (dpreview, quesabesde y un largísimo etc..) lo que pretendo es comprobar de qué manera han resistido el paso de los años y al final haré unas pruebas con fotos tomadas con cada una. Recuerden que la Pentax es 1 año más vieja que la Nikon aunque haremos la vista gorda...

    Lo primero es comparar el tamaño, donde se aprecia realmente la diferencia entre dos modelos de iniciación, la empuñadura enorme de la Nikon a pesar de llevar una bateria pequeña en comparación con las 4 pilas AA de la Pentax...


    PENTAX - PENTAX K-5 - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:05:11 13:56:08
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 50-200mm F4-5.6 ED


    PENTAX - PENTAX K-5 - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:05:11 13:54:51
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 50-200mm F4-5.6 ED


    PENTAX - PENTAX K-5 - 115mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:05:11 13:57:36
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 50-200mm F4-5.6 ED


    ¿por qué demonios la Nikon es tan grande? quizá porque nos gustan las cámaras grandes, por aquello del "burro grande ande o no ande", no tengo ni puñetera idea, pero yo cuando me compré aquella Nikon con mis excasos conocimientos en materia digital (aunque ya había trabajado con una Canon EOS 300D), recuerdo perfectamente haber mirado una Pentax *istD (olvidada detrás de alguna vitrina) y comprobado lo carísimas que estaban y como siempre la falta total de información, nadie me sabía decir si los objetivos de mi anterior MZ-50 eran compatibles.... vamos que resolví la situación comprandome esta Nikon D50 entre otras cosas porque me costaba casi 200€ más barata y además me la llevaba con un 18-200.


    LA NIKON D50 7 AÑOS DESPUÉS.

    La hergonomia en la Nikon es muy buena, no sobran dedos sujetando la empuñadura con la mano, pesa poco y los pocos botones son relativamente accesibles. Lo peor (para mi) es lo poco intuitiva que resulta con sus botones de doble función y detalles complicadísimos como por ejemplo, una chorrada como ampliar la foto hecha en la pantalla... no lo digo, lo comento por otras personas que conozco y que nunca aciertan a la primera. Si no tienes mucha practica, mal.

    Una de las cosas que más se resienten con el paso de los años son las gomas! en el caso de la Nikon se caen todas y hay que volver a pegarlas, a pesar de la cámara estar bien construída.

    En esta imagen, la goma donde se apoya nuestro pulgar termina por despegarse y con el calor amenaza con caerse del todo...


    La goma del cierre de las entradas USB y demás ya no entra correctamente.


    Un detalle de los objetivos SIGMA cuya pintura mate (que atrae especialmente la porquería) además acaba por desprenderse.


    La nikon es una cámara fantástica, cuando la compré me dejé llevar un poco por la intuición, me gustó saber que era la cámara del año en los premios TIPA de 2006, una cámara que me ha dado infinitas satisfacciones en todos estos años de uso, aunque cuando comparo mis fotos de ahora con las de antes  ufff... mejor no os cuento Cheesy




    LA PENTAX *istDS 8 AÑOS DESPUÉS.

    La Pentax no se salva de mis criticas porque estemos en un foro de pentaxeros, es más puedo ser peor con nuestros productos, aunque no puedo reclamar responsabilidades a nadie porque al precio que pagué por ella me doy con un canto en los dientes Cheesy
    Esta Pentax esta en muy buen estado teniendo en cuenta la "pedalada" que tiene, el numero de fotos y el evidente desgaste y recuerdo que esta cámara es un poco más vieja.

    Sólo tiene una goma que cubre la empuñadura y se nota sólo un poco suelta pero sigue firme en su lugar, no amenaza con desprenderse como en el caso de la Nikon


    El defecto más importante en las *istDS es la rueda que es ya un problema endémico de ésta y otros modelos de Pentax. Por lo visto se llena de porquería por dentro y acaba por no funcionar correctamente. Sin embargo esto no significa la muerte de la cámara, si queremos seguir haciendo uso de esta rueda podemos realizar una limpieza (más adelante digo cómo).


    Estas pruebas sirven sobretodo para demostrar lo viejos que estamos! Smiley Esta Pequeñísima Pentax ya utilizó como arma de venta el hecho de ser la réflex más compacta del mercado, tanto es así que apenas la puedes sujetar con 4 dedos Cheesy quiero decir, el dedo meñique se queda suelto, sin embargo su peso es liviano y la empuñadura muy comoda, debo decir que me encantan las réflex pequeñas y si tuviera un objetivo pancake sería casi como tener una compacta.
    El cómodo y luminoso visor de pentaprisma es otra gran ventaja sobre la Nikon ideal para la fotografia manual (sobretodo con la pantalla de enfoque partido que le he puesto). Es una cámara muy plasticosa pero tambien está bien construída.
    Otro detalle quizá sin mucha importancia para algunos, es la buena calidad de la correa con el logo bordado y no pegado. Detalles en los que uno ni se fija  Smiley



    CALIDAD DE IMAGEN

    He realizado 2 fotos con cada modelo en situaciones de luz diferentes y quiero que seais vosotros mismos en juzgar la calidad de las mismas y que tomeis vuestras propias conclusiones, porque a mi parecer son demasiado iguales. Teniendo en cuenta que comparten el mismo sensor de Sony y que tienen la misma resolución, sólo nos queda confiar en nuestro criterio personal. Las diferencias afectan más al tipo de objetivo y a detalles como la temperatura del color...

    Las fotos fuero tiradas en RAW y reveladas con ACR. Procesadas las de exteriores con Photoshop e interiores con GIMP.
    WB en SOL y valores de velocidad y apertura identicos. No tienen ningun tipo de procesado, ni enfoque ni ajustes de nada.

    Unas pruebas con luz dura en alto contraste

    NIKON CORPORATION - NIKON D50 - 26mm - 1/3000s - f/5.6 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2012:05:11 16:19:53
    Objetivo usado: Sigma 18-200mm F3.5-6.3 DC


    PENTAX Corporation - PENTAX *ist DS - 28mm - 1/3000s - f/5.6 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2012:05:11 16:20:08
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR


    RECORTES 100%
    NIKON D50


    PENTAX *ISTDS


    Por último unas pruebas en interior con luz natural

    NIKON CORPORATION - NIKON D50 - 31mm - 1/60s - f/5.6 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2012:05:11 16:37:55
    Objetivo usado: Sigma 18-200mm F3.5-6.3 DC


    PENTAX Corporation - PENTAX *ist DS - 28mm - 1/60s - f/5.6 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2012:05:11 16:34:57
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR


    Por aquí se aprecia sobretodo la diferencia de calidad entre el Sigma y el kitero del Pentax Grin

    Un gran saludo!!


    Links:
     
    Pentax *istDS
    http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/pentax-ist-ds,841.html
    http://www.dpreview.com/reviews/pentaxistds

    Nikon D50
    http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/nikon-d50,1048.html
    http://www.dpreview.com/reviews/nikond50

    « Última modificación: 6 Oct, 2012, 12:42 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #1 : 11 May, 2012, 19:19 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo que es sorprendente es lo poco exigente que son estos sensores con las ópticas, y la nitidez que se obtiene.

    A mí ultimamente buscando fotos de la serie *Ist, me ha quedado la seguridad de que en lo que principalmente se ha avanzado es en pixelaje y rango dinámico. En pixel a pixel estas cámaras pueden sacar fotos excelente.

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #2 : 11 May, 2012, 21:59 »

    The Lobo
    Si tienes curiosidad, siempre puedes aprender
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: BCN (En algun lugar del Vallés)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3976
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    pues.... yo siendo un novato en estas lides... casi que me quedo con pentax y su kitero
    gracias oscar por toda la informacion
    En línea

    P-30 - K3 - K1
    Pentax
    18-55 WR
    24-70 f2.8 WR
    60-250 f4 WR DA★
    43 FA Limited (N)
    70 DA Limited (N)
    100 DFA F2.8 WR MACRO
    135K F3.5
    « Respuesta #3 : 11 May, 2012, 22:06 »

    Dco
    Visitante

     Yo comparé en su momento la *istD y la D100 de mi chica, y en cuanto a calidad de imagen eran muy similares, cosa que no es de extraña compartiendo todas el mismo sensor...Sí me gusta más el cuerpo de la *istD, aunque en prestaciones eran dos cámaras muy equivalentes (Hasta compartían el incómodo control de ISO en la rueda de modos principal). La D100 es considerablemente más grande, eso sí...
     Probablemente sea un mero tema de sugestión, pero a mi me gustan mucho los tonos de las cámaras de ésta época, no sé si es cosa de los CCDs que se montaban en las Nikon/Pentax de la época, las limitaciones propias de la tecnología del momento, el procesado del color, o qué se yo, pero los resultados de estas cámaras me resultan mucho más clásicos y propios de carrete que las de las modernas...
     Saludos
    « Última modificación: 11 May, 2012, 22:09 por Dco » En línea
    « Respuesta #4 : 11 May, 2012, 22:25 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21166
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Quiero decirte Oscar que la mia la *istDS la compré nueva en el año 2004 y me costó 650 euros con el 18-55
    En tienda fisica, la que si que valia y me costó un año antes era la *istD que me costó la friolera de 1650 dolares americanos, ya que la tuve que importar de EE.UU por que en Europa no salió, menos mal que no me pillaron las aduanas
    Saludos
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #5 : 11 May, 2012, 22:28 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo creo Dco que los tonos de color se deben a que los ingenieros trataban de imitar colores de carrete. Lo que si creo que se debe más al CCD es el grano de ruido, que si es mucho más clásico.

    Lo que no cabe duda es que con una IstDs* se pueden hacer grandes fotos. No se si recuerdo mal Dco, pero hay una foto tuya en donde un hombre camina por la calle tomada contra el sol, creo que es con esta cámara no.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #6 : 11 May, 2012, 22:40 »

    Dco
    Visitante

     Sí, supongo que se deberá a eso, aunque yo creo que quizá también sea cosa del menor rango dinámico de los sensores de esa época, sumado a una menor resolución...Ahora parece que todas las imágenes sean demasiado detalladas, demasiado nítidas...Todo parece muy "digital", aunque suene raro.
     Supongo que te refieres a esta fotografía ¿No?

    http://www.pentaxeros.com/index.php?pid=15&url=http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/10/02/19772IMGP1931jpg.jpg

     Nunca me cansaré de decir lo excelente cámara que es la *istD, a pesar de sus cosas, que como todas, las tiene, es una cámara que echo de menos, la verdad.
     Saludos
    En línea
    « Respuesta #7 : 11 May, 2012, 22:44 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Quiza se deba a los famosos algoritmos de las primeras digitales tratando de disimular el ruido que entónces habia mucho hacerlo más parecido al grano de la película.. no lo se. Pero coincido con Dco, y Mayor, en que estas *ist tienen una "solera" especial  Smiley
    En línea

    « Respuesta #8 : 11 May, 2012, 22:54 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mayor, efectivamente el modelo que ví era una *istD y fue (creo recordar) en un C.I. y casi me caigo de espaldas al comprobar el precio... era una exageración.. (como dosmil y pico euros! no me acuerdo bien) y al lado estaban otras como la Canon EOS 300D que entónces costaba unos 1300€ y que fué el modelo con la que trabajé durante un tiempo en 2003-2004, y con la que me inicié en el mundo digital. Hasta que aparqué mi MZ-50 definitivamente y decidí dar el salto al digital, pero de la *istDS no sabia nada.... Te hablo de ir por Madrid buscando y no encontrar nada de nada. Solo señores con corbata contandote peliculas (Corte Inglés) y fotos en revistas como la SuperFoto donde hablaban de 1200€ con el objetivo del kit si mal no recuerdo... no se pero en aquellos años pensaba que Pentax habia desaparecido. Cuanta falta me hacía internet y el foro Pentaxeros en aquellos años!!! Cheesy
    En línea

    « Respuesta #9 : 11 May, 2012, 23:00 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21166
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si las poquitas que se veian aquí en España, las traian importadas de los EE.UU y valian mas de 2000 euros, yo la compré mas barata directamente allí, pero aún así era carisima de "cojones" pero no me arrepiento ya que está como el primer dia, no puedo decir lo mismo de la DS pero en fin el precio tambien lo hace intuir no??
    Salut
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #10 : 12 May, 2012, 00:06 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Esa es la imagen Dco, todavía me alucina verla.

    No sabía que ese era el precio de la cámara para aquel entonces, ojala y los objetivos bajaran así de precio.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #11 : 19 May, 2012, 09:37 »

    odelog
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Oscarpentax, dices en tu fantastica comparacion, "El defecto más importante en las *istDS es la rueda que es ya un problema endémico de ésta y otros modelos de Pentax. Por lo visto se llena de porquería por dentro y acaba por no funcionar correctamente. Sin embargo esto no significa la muerte de la cámara, si queremos seguir haciendo uso de esta rueda podemos realizar una limpieza (más adelante digo cómo)."
    Yo tengo ese problema, con mi camara istd,  y no encuentro la solucion por ningun sitio, te agradeceria, que me digas donde puedo encontrar, el dichoso post, de reparacion, para poder efectuar la limpieza de mi rueda. Salu2 odelo
    En línea
    « Respuesta #12 : 5 Jun, 2012, 16:23 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Disculpa la tardanza Odelog!

    El post donde se habla del tema es éste: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=52554.0

    y en esta web solucionan el problema pero hay que tener sangre fria...  http://emo.site90.com/fixpentax/

    Si finalmente solucionas el problema dinos cómo. Yo aun estoy esperando a reunir todo el material necesario para proceder a la "operación" y limpieza  
    « Última modificación: 14 Jun, 2012, 19:15 por oscarpentax » En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal