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    Exponer en analógico

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    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 21 Abr, 2012, 20:29 »

    Gamusino
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    Hola a todos!!

    Me ha entrado el gusanillo por experimentar con la fotografía analógica y probar mis lentes manuales en las cámaras para las que fueron diseñados.

    Después de un tiempo tras ella, acabo de adquirir una preciosa Pentax MX (comprada al forero Hatelines). Ya tengo las pilas puestas y una película en blanco y negro (Ilford HP5 Plus 400). Mis dudas vienen sobre como exponer correctamente en analógico, suponiendo que el revelado me lo va a hacer un laboratorio (de momento... Grin)

    Me explico:

    He leído que la manera de "óptima" de exponer en negativos analógicos es, de manera resumida, medir sobre las sombras para luego revelar para las luces... Imagino que eso sólo se puede hacer si revela los rollos uno mismo, ya que hay que conocer el valor de exposición que se hizo para luego revelar durante más o menos tiempo...
    Si expongo para las sombras y sin más llevo a revelar el rollo a un laboratorio, imagino que ellos revelaran el tiempo que recomienda en fabricante obteniendo como resultado fotos "mal expuestas"

    1-¿Es eso así?

    2-¿la técnica de exponer para las sombras es recomendable para qualquier tipo de fotografía o sólo merece la pena cuando el rango dinámico de la escena es muy amplio?

    3-¿Cómo me recomendáis que mida la luz para obtener imagenes e ByN ricas en los distintos tonos de grises (teniendo en cuenta que el revelado me lo harán en un laboratorio?

    Ahora mismo soy un mar de dudas, y cuanto más leo más dudas tengo...jejeje

    Espero que alguno de los muchos entendidos en fotografía analógica que andan por el foro pueda arrojarme un poco de luz sobre dónde y como medir la luz utilizando rollos negativos analógicos. Imagino que si la imagen tiene poco rango dinámico es tan sencillo como medir sobre el motivo principal y compensar la exposición en caso de que sea preciso. Mi duda va referida a escenas de alto contraste (siempre que entren dentro del rango de la película claro).

    Espero vuestras respuestas!

    Saludos!
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    « Respuesta #1 : 21 Abr, 2012, 22:40 »

    hatelines
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    Me alegro de que comprase mi mx alquien que la va a utilizar.

    Antes que nada tienes que saber que la Mx hace una medición ponderada a centro, esto quiere decir que el mayor porcentaje de la medición esta en el centro del visor, en los manuales que van con la cámara te vienen los estos porcentajes según la zona.
    En el momento de la toma puedes utilizar el sistema de zonas del que hay mucha información por intenet, para calcular la exposición ten en cuenta que mides luz reflejada y que hay que hacer correccines por que el exposimetro te "lleva" todo a gris medio, esto no ocurriria con luz incidente pero tendrias que tener en cuenta otros factores.

    El negativo capta la luz de forma inversa a como la ves, esto es que las sombras van a quedar mas claras y con menos emulsión, dando zonas de transparencias y por lo tanto con menos detalle, y las luces van a hacer que el negativo esté menos transparente y con mas posibilidades de captar algo en el negativo (En la diapositiva es a la inversa). Conclusión: suele ser mas fácil perder detalle en sombras y por eso se dice que hay que exponer a sombras, en la realidad las películas tienen una curva de comportamiento y cada una tiene sus comportamientos que se pueden tener en cuenta o no.

    A lo que viene todo esto es que lo mejor es revelar uno mismo en casa e ir viendo el comportamiento que va teniendo una determinada película con un revelador, Hp5 plus es la que uso generalmente, tiene muchas posibilidades de usarla a isos mas bajos o mas altos y da un grano muy bonito.
    En cuanto a revelar en casa es muy sencillo, el blanco y negro tolera las diferencias de temperatura bastante bien y no te va a ser complicado obtener resultados que te vayan motivando a seguir aprendiendo y ademas tampoco necesitas mucha cosa.

    Despues tienes la opción de positivar con ampliadora o comprarte un escaner medio decente como un epson v600 que anda sobre los 230€.

    Recomendaciones: http://www.foto-r3.com/ es de gente de Gijon y venden internet, puedes comprar el revelador, para empezar por ejemplo está bien rodinal que va a diluciones altas y es baratillo.

    De libros tienes la trilogia de Ansel Adams, la camara, el negativo y el positivado creo que se llaman y habla sobre todo el proceso.

    Bueno creo que me extendí demasiado, es un tema que me apasiona, seguro que hay gente que puede aportar muchas mas cosas por que yo se mas o menos lo basico y de mala manera  Grin
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    « Respuesta #2 : 21 Abr, 2012, 22:47 »

    CHOICE
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    Hola Gamusino!

    Unas apreciaciones: el término analógico no es muy correcto - y se ha extendido tanto -, sin saber muy bien porqué, más bien como contraposición a digital (pero ambos son términos referentes a la electrónica y no necesariamente se utiliza ésta en fotografía.

    Un término más acertado es fotografía química.

    El concepto de rango dinámico es relativo a sensores.
    Nunca se ha hecho servir en fotografía sobre emulsiones.

    Citar
    ByN ricas en los distintos tonos de grises

    Uhhhhh!!!
    Son tantos los condicionantes: la exposición, la película, el revelado (tipo de revelador, temp., tiempo, agitación, etc), elk positivado (otro mundo!!).

    De momento la HP-5 es una buena película de partida.


    Exponer para las sombras es una técnica para película en B/N.


    Citar
    Ahora mismo soy un mar de dudas, y cuanto más leo más dudas tengo...

    Siendo de tus primeros carretes y, ya que no vas a poder controlar el proceso de revelado, yo te recomendaría no complicarte la vida y, a disfrutar!!.

    Como mucho busca un gris medio aproximado y ajusta la exposición midiendo sobre éste.



    Salud y.....que no te coja el gusanillo.
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    « Respuesta #3 : 21 Abr, 2012, 23:07 »

    Mahou
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    Esencialmente es igual que ahora, mide bien aquello cuya exposición deba ser correcta, por ejemplo la cara en un retrato. Si buscas una ponderación y prevés fuertes contrastes, como bien dices y aunque algún forero, no recuerdo el nombre pero lleva un perrillo en su avatar, es de otro parecer, siempre nos enseñaron a medir la sombras. Y en fotografía química, acuerdate, el cuerpo es practicamente irrelevante, buena emulsíon y mejor cristal.
    A disfrutar.
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    « Respuesta #4 : 22 Abr, 2012, 11:24 »

    Gamusino
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    Muchas gracias a todos por vuestras repuestas, tomo nota de todas vuestras apreciacones y consejos.

    Entonces en estos primeros carretes me limitaré a medir sobre grises neutros o sobre el motivo principal, ya que de momento voy a llevar a revelar los carretes a una tienda... Más adelante si me aventuro a realizar yo mismo el revelado, al tener mayor control sobre este, ya iré probando la medición por zonas, etc...

    Como habéis dicho algunos de vosotros, ahora a disfrutar, ya tendré tiepmo para experimentar y aprender...

    Saludos y gracias por pasaros!
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    « Respuesta #5 : 22 Abr, 2012, 12:00 »

    Mayor
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    Ya te lo han explicado perfectamente, por cierto ayer mismo tiré yo un carrete Ilford HP5 Plus 400, una pelicula excelente, veremos lo que sale jeje, con una vieja Ricoh y un 50mm f2 Rikenon
    Suerte en tu nueva andadura analogica, por cierto la MX es una excelente camara
    Saludos
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    « Respuesta #6 : 22 Abr, 2012, 12:10 »

    MacArron
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    Más adelante si me aventuro a realizar yo mismo el revelado, al tener mayor control sobre este, ya iré probando la medición por zonas, etc...

    Bueno, sí, pero todo es relativo. Por lo que he visto desde que estoy revelando b/n, lo que puedes variar es el tiempo de revelado (yo estoy en ese paso todavía): si te pasas te quedarán las fotos sub-expuestas y con alto contraste, y si te quedas corto te quedarán sobre-expuestas y con bajo contraste (puedes jugar con esto para variar el ISO nativo de la película). Como te han dicho, lo mejor es que tomes la medición de luz en el objeto a fotografiar. No sé si con la MX podrás bloquear la exposición, pero si no puedes siempre puedes medir, leer el valor, recomponer y ajustar la exposición con la rueda de ajuste +-Ev (seguro que existe, aunque no sé si con ese nombre).

    El revelado verás que es muy fácil y muy barato. El problema es el escaneado. Yo, de momento, estoy fotografiando los negativos e invirtiéndolos. No me quedan 100% bien, pero por software los termino de ajustar y me sirven.

    Acabo de probar la Kodak Tmax 400 y me parece buenísima, aunque con días muy soleados no te servirá por el ISO tan alto.

    Suerte y muéstranos tus fotos de película, por favor  Smiley

    Saludos.
    « Última modificación: 22 Abr, 2012, 12:12 por MacArron » En línea

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    « Respuesta #7 : 22 Abr, 2012, 12:40 »

    ManoloK200
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    Esencialmente es igual que ahora, mide bien aquello cuya exposición deba ser correcta, por ejemplo la cara en un retrato. Si buscas una ponderación y prevés fuertes contrastes, como bien dices y aunque algún forero, no recuerdo el nombre pero lleva un perrillo en su avatar, es de otro parecer, siempre nos enseñaron a medir la sombras. Y en fotografía química, acuerdate, el cuerpo es practicamente irrelevante, buena emulsíon y mejor cristal.
    A disfrutar.

    Totalmente de acuerdo.

    Te recomiendo el libro "La fotografía paso a paso" de Michael Langford. Habla largo y tendido sobre el revelado y positivado en B/N.

    Y como ya te han dicho, una buena lente y un buen carrete. Mi preferido en B/N es el Kodax Tri-X 400, lo que pasa es que ya no sé si es posible encontrarlo.

    Saludos.
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    « Respuesta #8 : 22 Abr, 2012, 12:43 »

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    Por eso lo digo el mio lleva mas de un año caducado.... no sé lo que saldrá
    Esto de la pelicula ya queda para los antediluvianos que somos cuatro jeje
    Salut
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    « Respuesta #9 : 22 Abr, 2012, 14:12 »

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    Más adelante si me aventuro a realizar yo mismo el revelado, al tener mayor control sobre este, ya iré probando la medición por zonas, etc...

    Bueno, sí, pero todo es relativo. Por lo que he visto desde que estoy revelando b/n, lo que puedes variar es el tiempo de revelado (yo estoy en ese paso todavía): si te pasas te quedarán las fotos sub-expuestas y con alto contraste, y si te quedas corto te quedarán sobre-expuestas y con bajo contraste (puedes jugar con esto para variar el ISO nativo de la película). Como te han dicho, lo mejor es que tomes la medición de luz en el objeto a fotografiar. No sé si con la MX podrás bloquear la exposición, pero si no puedes siempre puedes medir, leer el valor, recomponer y ajustar la exposición con la rueda de ajuste +-Ev (seguro que existe, aunque no sé si con ese nombre).

    El revelado verás que es muy fácil y muy barato. El problema es el escaneado. Yo, de momento, estoy fotografiando los negativos e invirtiéndolos. No me quedan 100% bien, pero por software los termino de ajustar y me sirven.

    Acabo de probar la Kodak Tmax 400 y me parece buenísima, aunque con días muy soleados no te servirá por el ISO tan alto.

    Suerte y muéstranos tus fotos de película, por favor  Smiley

    Saludos.


    La MX sólo tiene modo M (mejor, control total) carece de qualquier modo de compensación de la exposición (+/- EV) pero es mucho más fácil, ajustas la exposición sobre lo que quieres, cojes la combinación f/velc. que deseas, recompones y ya está!

    Una cosa es la subexposicíon/sobreexposición y otra el subrevelado/sobrerrevelado, que no es lo mismo, ni es igual y los efectos de las combinaciones posibles diferentes.

    De relativo poco, las combinaciones y sus efectos quasi ilimitados: combinaciones película/reveladores, reveladores compensadores, de dos baños, semi agotados para efecto de borde, peículas caducadas, incremento de la temperatura, agitación, incrementar el grano, virados directos, pseudosolarizaciones directas, etc, etc.................vamos lo que quieras conseguir.

    Otro mundo!

    Citar
    Por eso lo digo el mio lleva mas de un año caducado.... no sé lo que saldrá

    Un año es poco para B/N! yo creo que el resultado será idéntico a una película fresca..........quizás si fueran 2 ó 3 años y diapo color si que empieza a haber variaciones.

    Citar
    Esto de la pelicula ya queda para los antediluvianos que somos cuatro jeje

    No creas!! Hay mucha gente que ha vuelto a retomar la fotografía química, bien en exclusiva, o a la par que el digital. Luego el denominado "efecto democratización" provocado por el boom digital ha hecho que muchos aficionados que se han introducido con éste se interesen por eso de los films y lo químico. Además, esta el efecto Lomo.

    Tota! la venta de películas y asociados se ha incrementado cantidad en los dos últimos años (y creciendo) recuperandose bastante del bache pasado y de aquellos que preconizaban su desaparición casi instantanea (y hablando de instantaneas, hasta Polaroids vuelven a fabricarse de la mano de Impossible Project!!).



    Salud
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    « Respuesta #10 : 22 Abr, 2012, 16:08 »

    hatelines
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    Por eso lo digo el mio lleva mas de un año caducado.... no sé lo que saldrá
    Esto de la pelicula ya queda para los antediluvianos que somos cuatro jeje
    Salut

    No vas a tener problema, yo estoy utilizando hp5 plus caducada del 2006 de un rollo de 30m que me dieron y no noto diferencias respecto a la no caducada.

    Aqui os paso una reflexión interesante sacado del blog foto36 que habla de las diferencias de digital y analogico y como no es algo que entra en conflicto sino que simplemente es diferente:

    http://foto36.com/wp-content/uploads/2007/12/pensamientos-barnbaum.pdf

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    « Respuesta #11 : 22 Abr, 2012, 16:36 »

    Mayor
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    Efectivamente es completa y absolutamente diferente, no tiene nada que ver un tipo de fotografia con el otro
    Y en los dos tipos se puede disfrutar como un "enano"
    Saludos antediluvianos
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    « Respuesta #12 : 22 Abr, 2012, 18:46 »

    MacArron
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    De relativo poco, las combinaciones y sus efectos quasi ilimitados: combinaciones película/reveladores, reveladores compensadores, de dos baños, semi agotados para efecto de borde, peículas caducadas, incremento de la temperatura, agitación, incrementar el grano, virados directos, pseudosolarizaciones directas, etc, etc.................vamos lo que quieras conseguir.

    Ya, vamos, pero para el que empieza a revelar sólo hay un camino. El resto de caminos son alcanzables por aquellos que hacen muuuchas fotos, experimentan mucho y, en el fondo, pasan muchos años ensayando (ya que no se trata de un RAW al que modificas, no te gusta, y vuelves a modificar; en argéntico no hay vuelta atrás). Para el que tira un carrete al mes y se lo revela, no acabo de ver una curva de aprendizaje/resultados que permitan muchas variaciones.

    Una cosa es la subexposicíon/sobreexposición y otra el subrevelado/sobrerrevelado, que no es lo mismo, ni es igual y los efectos de las combinaciones posibles diferentes.

    Lo tengo muy claro, pero utilicé esos términos para que se me entendiera. Siento no haber sido preciso. Me falta vocabulario en este ambiente.

    Saludos.
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    « Respuesta #13 : 22 Abr, 2012, 19:41 »

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    Nada MacArron! Entiendo lo que querías decir y que utilizaras los términos más comprensibles sin entrar en matizaciones y precisiones extensas (que yo a veces me paso!) pá hacerlo llevadero, para alguien que va hacer sus primeros pinitos.
    A medida que los hilos avanzan es normal que me vaya por los cerros de Úbeda y entremos en concrecciones, a veces, demasiado específicas.

    Igual es que me cansa un poco el Raw y me aburren los hilos sobre la última novedad en caja de plástico con sensor con chorrocientos megapicheles y cuando hay un hilo que trata sobre "lo prehistórico" se me va la pinza y me explayo!


    Salud
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    « Respuesta #14 : 22 Abr, 2012, 20:05 »

    MacArron
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    Igual es que me cansa un poco el Raw y me aburren los hilos sobre la última novedad en caja de plástico con sensor con chorrocientos megapicheles y cuando hay un hilo que trata sobre "lo prehistórico" se me va la pinza y me explayo!

    Pues expláyate, expláyate, que me muero de ganas de seguir aprendiendo  Grin

    Tendríamos que pedir a Mika una zona para fotografía "química", que creo que tendría unos cuantos adeptos en Pentaxeros 

    Saludos.
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