• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 37   Ir Abajo
      Imprimir  

    Uso de objetivos manuales "M", "K" y "M42"

     (Leído 140491 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #180 : 22 Dic, 2010, 13:54 »

    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Quitar la patilla no es la solución, ya que lo que interesa es que esté siempre presionada. Pues una vez superado lo del papelito, buscar otra cosa y fijarlo con pegamento bueno.
    En línea

    « Respuesta #181 : 22 Dic, 2010, 18:33 »

    ARALBA
    Visitante

    Quitar la patilla no es la solución, ya que lo que interesa es que esté siempre presionada. Pues una vez superado lo del papelito, buscar otra cosa y fijarlo con pegamento bueno.


    Muchas gracias de nuevo Novita, ya os contaré.

    ARALBA
    En línea
    « Respuesta #182 : 22 Dic, 2010, 19:16 »

    ARALBA
    Visitante

    Quitar la patilla no es la solución, ya que lo que interesa es que esté siempre presionada. Pues una vez superado lo del papelito, buscar otra cosa y fijarlo con pegamento bueno.

    Bien, me he puesto a ello, y ahora si que me dejas anonadado porque no entiendo como poder meter una micromicro cuña de ningún tipo. Lo cierto es que no tiene olgura para meter nada de nada. El muelle, por otro lado, parece bastante fuerte y no creo que con una gota de loctite se pudiera solucionar.Huh?? ¿Soy el único que tiene ese problem a para poder adaptar los objetivos de rosca M42, sin posición manual, a bayoneta K. ¿Hay que desmontar el objetivo?

    Muchas gracias

    ARALBA
    En línea
    « Respuesta #183 : 11 Ene, 2011, 10:14 »

    alvarossorio
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 352
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tenía entendido que si sobreexpones primero y luego mides no era lo mismo que al revés, primero medir y luego sobreexponer. Aunque tengo que comprobarlo en manual.
    A ver si me explico mejor, que parezco Ozores  

    En el ejemplo anterior he modificado EV y después he medido con el botón verde, y consigo variación en la exposición. En orden inverso no hace nada (en modo M).

    Leyendo en Pentaxforums, parece que la k10 y la k20 miden mal con objetivos manuales, afortunadamente de forma más o menos lineal:

    - A máxima apertura subexpone de 1 a 1,5 pasos, depende de lo que sea máxima apertura evidentemente. No es lo mismo 1.2 que 2.8 ó 3.5.
    - A f:4 mide bien
    - Llegando a f:8 y hacia arriba sobreexpone cada vez más.
    - A grandes aperturas la sobreexposición se vuelve a reducir.

    En resumen, parece que el valor correcto lo da a f:4. De ahí y abriendo diafragma nos va a subexponer, y cerrando diafragma va a sobreexponer. Yo lo he probado y, aunque no es 100% lineal, ocurre como os describo.

    Estaría bien que comentaseis resultados en vuestras cámaras, a ver si encontramos que esa regla es válida para todos.

    Saludos.

    Hola

    últimamente uso objetivos de la serie K, y aunque no he llegado a una conclusión numérica tan precisa como la que expones, puedo confirmar que con aperturas f8 o superiores mi K10 sobreexpone y que a máxima apertura subexpone un pelo con esos objetivos.

    Lo soluciono ajustando la velocidad con visualización previa.

    ¿Alguien que notara esto con la K10 y ha cambiado a k7 o k5 ha notado mejoría en la medición a distintas aperturas con objetivos manuales?

    Gracias.

    En línea
    « Respuesta #184 : 11 Ene, 2011, 10:45 »

    titrisol
    FORTRANIZADOR
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Quito, Ecuador - RDU - Rotterdam o La isla de Nabumbu
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 615
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    el boton verde no es tan preciso como el optical preview.... lastima que Pentax haya descontinuado esa pequeña palanca que leia las aperturas de los lentes antiguos.
    En línea

    demasiado viejo para pelear con otros viejos
    Pentax Spotmatic, SV3,  KX, ME, MESuper, MEF, MG, ProgramA,  P30t, MZ7, MZ5n, MZ50, Nikons, Fujicas, ZeissIkon, Voigtlander y otras tantas de carrete y unas pocas de 120,  DSLR K-X, K5IIs y K-3III
    Las fotos de titrisol en FLICKR
    « Respuesta #185 : 26 Ene, 2011, 01:18 »

    Dandare
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2250
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A finales de Febrero, me voy a hacer la hombrada de pasarme 12 horas metido en un hide para fotografiar grullas y mi padre me ha prestado su SMC Pentax 300mm.

    El tema es que es manual y parece que la k20 lo acepta a medias. con el F-----
    Hasta donde lo he probado, en f:4, el modo AV funciona perfectamente. Pero ¿sabeis si puedo utilizar otro diafragma distinto? Hasta donde se las digitales no tienen la palanquita para mover el diafragma que tenían las analógicas.

    Bueno, pues eso. En cualquier caso, creo que lo utilizaré solo a su máxima apertura.

    Un abrazo.
    En línea
    « Respuesta #186 : 26 Ene, 2011, 06:07 »

    leonet1973
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 735
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Todas las DSLR Pentax tienen "la palanquita" que mueve el diafragma.
    Si el objetivo es de enfoque manual pero de la serie A, con posición de diafragma automático no tendrías inconveniente, más que enfocar manualmente, funcionarán todos los automatismos.

    Pero cuando los objetivos son totalmente manuales, simplemente la cámara no puede saber en qué F está seteado, por lo tanto en modo M tendrás que hacer vista previa óptica para que la cámara te fotometree y te indique qué tan sobre o sub expuesta está la toma, así podrás ajustar la expo. Eso lo podes hacer con el botón verde o desde el dial de encendido.

    Modo Tv y Sv serán equivales y solo podrás cambiar el ISO, la velocidad la regulará la cámara.
    Modo Av como probaste no tendrás problema dado que justamente el diafragma lo manejas manualmente y la cámara regula los otros parámetros.

    Podes usar en modo Av otros diafragmas, no lo vas a ver en el visor, porque la leva que mueve al diafragma queda en plena apertura para poder visualizar bien por el visor, luego en el momento del disparo la cámara cierra el diafragma a la posición que está seteada en el anillo de apertura. Fija la velocidad en la correspondiente a la máxima apertura del lente regulando el ISO y en caso de que hayas seteado un diafragma más cerrado, lo compensa subiendo el ISO.

    Es un modo muy limitado con lentes totalmente manuales, te conviene sacar en modo M, usar el ISO más alto que sea utilizable en tu cámara, y el F más abierto posible, así podrás contar con velocidades de obturación altas, necesarias para ese tipo de fotografía y lente que utilizas.
    En línea

    « Respuesta #187 : 26 Ene, 2011, 07:06 »

    SUPERNACHO
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: En algún lugar del Mundo
    Sexo: Masculino
    De vez en cuando...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2091
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Dandare,
                          hay algo erroneo en lo que te comenta Leo...con objetivos manuales en modo Av y cualquier otro distinto de M, la cámara sí dispara con expo automatica...pero solo a la maxima apertura.
                          Lo mejor es usar modo M y elegir tu la apertura y velocidad para conseguir la expo correcta, para ver la expo y corregir parametros tienes que tirar de la palanquita de encendido en sentido horario (por lo menos es así en mi K200 y K7) se cierra el diafragma hasta la apertura seleccionada y la cámara mide la luz mostrando el exposimetro en la pantalla superior y el visor.
                          Cuando le tomas la mano es muy facil, especialmente si vas a disparar desde hide, donde las condiciones iran cambiando lentamente y solo tendras que corregir de rato en rato o para hacer un tipo diferente de tomas (por ej: acción).
                          Recuerda que tienes que tener activada la opción de trabajar con anillo de aperturas y la de vista previa optica, cualquier duda me envias un privado, que yo la mayoria de las fotos que tengo en naturaleza las hice con un 300mm manual...

    Un saludo.
    En línea

    Pentax K3II+Grip - K3
    Tamron SP10-24 ; Pentax DA 12-24; Pentax DA15mm Limited
    Pentax DFA 150-450mm WR ; SIGMA 70-200 f2.8 HSM
    Pentax FA50mm f2.8 Macro

    Flash: Pentax AF-500FTZ- Sigma EM-140 DG
    Lowepro Lens Trekker 600 Aw II
                
    Intento captar ese momento irrepetible, para mostrarselo a los demas...

    « Respuesta #188 : 26 Ene, 2011, 09:18 »

    Tartarugo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 934
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Creo que leerte el hilo siguiente te puede solucionar todas tus dudas (a mí me lo hizo).

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=5615.0

    Saludos
    En línea

    Pentax K-5 IIs
    Pentax 14 2.8, 18-55WR, 35 2.4, 43 1.9 Ltd, 50 1.4, 50-200, 50-135, 70 2.4 Ltd, Samyang 8 3.5, Sigma 10-20, 24-70 2.8, 150-500, 28 1.8, Tamron  17-50, 90 2.8 Macro
    Flash Metz 58 AF-2 MS-15
    Mochila,Bolsa Trípode y demás trangalladas


    « Respuesta #189 : 27 Ene, 2011, 16:00 »

    juanluisjlb
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Aprendiendo ...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 279
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por la información.

    Yo precisamente estoy practicando últimamente con el 28 f3.5, y me viene fenomenal toda esta información, porque si bien tengo fotos estupendas con él, hay otras que no me salen y ahora tengo más datos para practicar (no tenía ni idea de lo de la previsualización para ver la exposición, yo tiraba una foto y corregía y luego otra y así hasta que daba con la velocidad adecuada  )

    De verdad que este es un gran foro.
    En línea

    PENTAX K-3 | K5
    Pentax: DA35 AL f2.4 | F 50 f1.7 | DA 18-135  f3.5-5.6 WR | DA★ 16-50 f2.8 SDM | DA★ 60-250 f4.0 SDM 

    juanluisjlb.ipernity.com
    « Respuesta #190 : 29 Ene, 2011, 12:25 »

    Dandare
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2250
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas gracias Supernacho,
    He probado lo que dices y efectivamente previsualizando la profundidad de campo en AV en el LCD de arriba aparece la velocidad correcta. Después uso ese valor en modo manual y perfecto.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #191 : 29 Ene, 2011, 16:19 »

    SUPERNACHO
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: En algún lugar del Mundo
    Sexo: Masculino
    De vez en cuando...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2091
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
           en realidad esa técnica la estas inventando tu... Grin pero es un poquito complicada ya que pierdes mucho tiempo hasta la foto...en naturaleza el pajaro ya se voló...(aparte es la velocidad en maxima apertura y no hay necesidad de pasar a M si vas a hacer la foto con los mismos parametros...para eso sigues en Av...otra cosa es que lo uses solo de punto de partida para tener una idea de la expo).

          Es mejor trabajar siempre en modo M...o sea tu seleccionas el diafragma con el anillo de aperturas, de acuerdo al tipo de foto, PDC que quieras lograr e iluminacion y ahí tiras de la palanquita, entonces el exposimetro te dira la lectura de acuerdo a la velocidad que tengas puesta...y solo tienes que ir cambiando la velocidad hasta que tengas la expo en 0.0 y si ves que aun así no es exacto lo que tu quieres( a veces con distintos objes la medición varía hacia sub o sobre-exposición) solo tienes que aumentar o bajar la velocidad; con la práctica y al conocer mas el objetivo, ya solo con ver el tipo de luz sabras si hay que compensar y cuanto...y la velocidad aproximada al tipo de fotografia de acuerdo a la apertura que tengas en el anillo.
           Como te digo, trata de prácticar antes de lo que tienes programado , así iras con las cosas claras y podras traer buenos resultados...es mas sencillo de lo que parece al principio...

    Un saludo!!
    « Última modificación: 29 Ene, 2011, 16:24 por SUPERNACHO » En línea

    Pentax K3II+Grip - K3
    Tamron SP10-24 ; Pentax DA 12-24; Pentax DA15mm Limited
    Pentax DFA 150-450mm WR ; SIGMA 70-200 f2.8 HSM
    Pentax FA50mm f2.8 Macro

    Flash: Pentax AF-500FTZ- Sigma EM-140 DG
    Lowepro Lens Trekker 600 Aw II
                
    Intento captar ese momento irrepetible, para mostrarselo a los demas...

    « Respuesta #192 : 29 Ene, 2011, 18:19 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No conocía la técnica de la previsualización de profundidad de campo para medir la luz con objetivos manuales. Lo he probado y está bien, aunque me gusta también la previsualización de la imagen para comprobar si realmente la luz es la correcta, en vez de hacer una foto.

    Y tengo que elegir...

    Y de momento me quedo con el botón verde y previsualización de la imagen. Pero es bueno saberlo.

    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #193 : 9 Feb, 2011, 17:20 »

    Gío
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 240
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola como ya sabeis hace poco que estoy con pentax (K20) y tengo algunos objetivos  manuales que me gustaria probar con esta camara,he comprado un petri 2.8/135 montura K,no tiene posicion A por lo que el nºf sale de esta manera (F-----),tengo puesto en la camara la distancia focal que cada vez que la enciendo me sale,por lo que puedo aprovechar el estabilizador.

    Empecé leyendo el principio de este hilo:

    ¿Como usar un objetivo M?
      Menu -> C Ajustes Personales -> Usando anillo de apertura = 2

    ¿Que modos usar?
      Se puede disparar en M o en Av
      M:
        Eliges el diafragma en el objetivo
        Enfocas manualmente en el objetivo (un pitido y una luz roja te ayudan a saber que esta enfocado)
        Le das al boton verde para que te calcule la velocidad para la exposicion
        Disparas
        Truco:
            1º En el menú de configuración selecciona la opción de previsualizar profundidad de campo al poner el interruptor de encendido en esa posición.
            2º Pon la cámara en M y selecciona la velocidad que quieras, luego gira el interruptor de encendido a la posición de previsualizar diafragma y te saldrá en el visor el fotómetro indicando si la exposición es correcta, subexpuesta o sobreexpuesta, manteniendo en esta posición el interruptor ve girando el diafragma hasta que el fotómetro indique que la exposición es correcta, ahora sueltas el interruptor y pulsas el disparador para hacer la foto (puedes aprovechar ahora para enfocar o haberlo hecho antes)
    Por otra parte, cuando mantienes el interruptor en la posición de previsualizar profundidad de campo, también puedes ir cambiando la velocidad con el dial delantero e irás viendo los cambios en el fotómetro. Con lo que puedes ver y modificar la compensación de la exposición en pasos EV.
    Si usas un objetivo M con el adaptador AF de pentax todo el proceso es igual salvo que el enfoque es automático


    Hasta aqui todo bien en manual trabajo sin ningun problema,pero cuando he probado en Av la cosa cambia,me explico,se supone que en Av la camara mide a plena apertura (2.Cool en este caso,lo que me tiene un poco mosca es que la camara deberia sobreexponer y sin embargo ma salen las fotos totalmente oscuras,que pensais de esto?

    Un saludo
    En línea
    « Respuesta #194 : 9 Feb, 2011, 17:35 »

    Tartarugo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 934
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Los objetivos sin posición "A" sólo deben utilizarse en manual y con medición puntual,
    Si usas prioridad a la apertura te mide a máxima apertura y te pone una velocidad "alta" pero como fisicamente tu le has cerrado el diafragma entra menos luz y la toma queda oscura.
    Saludos
    En línea

    Pentax K-5 IIs
    Pentax 14 2.8, 18-55WR, 35 2.4, 43 1.9 Ltd, 50 1.4, 50-200, 50-135, 70 2.4 Ltd, Samyang 8 3.5, Sigma 10-20, 24-70 2.8, 150-500, 28 1.8, Tamron  17-50, 90 2.8 Macro
    Flash Metz 58 AF-2 MS-15
    Mochila,Bolsa Trípode y demás trangalladas


      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 37   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal