• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 37   Ir Abajo
      Imprimir  

    Uso de objetivos manuales "M", "K" y "M42"

     (Leído 140497 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #75 : 23 Sep, 2009, 14:19 »

    jesusblor
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Albacete
    Sexo: Masculino
    ¿Aprenderé alguna vez a usar mi cámara?. R.:Nunca.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 305
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Repasando el foro, al ser nuevo en él, me he encontrado con este hilo y me ha dado una sorpresa muy agradable. Conservo todavía mi Chinon con sus tres objetivos, que pensaba no tendrían aplicación en k-20, al provenir de una cámara análogica manual, y al leer primer comentario que abre este hilo, lo he puesto en práctica, y sin esperarlo me he encontrado listos para el uso en mi nueva cámara de un 50 mm. f/1.4, un 28 mm. focal 2.8 y un 135 mm. f/2.8.

    Ahora me toca leerme todo el hilo poniendo en práctica las enseñanzas y experiencias sobre la aplicación de estos objetivos en cámaras digitales, y llevarlas a la practica, por lo que doy las gracias.
    « Última modificación: 23 Sep, 2009, 14:21 por jesusblor » En línea

    Equipo:
    Pentax K5, Panasonic FZ35.
    Pentax SMC DA 16-45 f4, Sigma DC 17-70 f2.8-4.5, Pentax-F 28-80 f3.5-4.5 Macro, Samsung D-Xenon 50-200 f4-5.6, Sigma APO DG 70-300 4-5.6 Macro, Raynox 250 y alguna otra cosilla.
    « Respuesta #76 : 23 Sep, 2009, 14:23 »

    akin
    Visitante

    Esa es, ahora mismo, la gran baza de Pentax en el mercado: su capacidad para sacar partido a lentes de muy buena calidad y de costes cuasi-ridículos.
    En línea
    « Respuesta #77 : 26 Sep, 2009, 14:28 »

    martincarameloco
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Paris Francia
    Sexo: Masculino
    esperando el 4/3 sin recortar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 895
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas noches,

    Gracias a vuestros comentarios y briconsejos, he sido capaz de poner en funcionamiento mi recien llegado M 50 1.4. Pensé que estaba roto y solo funcionaba a max. apertura...

    Despues de hacer bastantes pruebas, me sorprendió la ayuda al enfoque, pero mas me sorprendio lo que he leido aqui, que seleccionando MF se puede enfocar sin la ayuda, muy util si tu motivo no esta en el centro.

    Pero tengo una duda, he estado disparando a diferentes isos, y esta variable no la tienen en cuenta el exposimetro a la hora de ajustar la velocidad. Es decir,
    - Foto 1: tiro una foto a 100iso, apertura determinada, y velocidad calculada por el fotometro (boton verde). La foto 1 sale con la luz correcta.
    - Foto 2: subo el iso a 400 por ejemplo. Misma apertura y la velocidad calculada por el fotometro de nuevo (realmente será la misma velocidad que a 100iso). Conclusión: esta segunda foto saldra sobreexpuesta.

    Moraleja: a isos diferentes de 100, despues de calcular la velocidad de disparo con el boton verde habrá que aplicar dos o tres pasos de velocidad mas rapida.

    ¿Me podeis confirmar esto?, o hay alguna otra forma de operar a isos altos...

    Saludoss


    1- Teniendo la K10 en lugar de usar la palanquita y ponerla en MF para permitir el disparo, te recomiendo usar el boton AF. Ejemplo estas en modo AF.S (el cual te impide hacer la toma si no esta enfocado el centro). Y ahi es donde el BOTON AF entra en juego. simplemete lo mantienes apretado y te permiete afotar.
    Para configuar esto hay que ir al MENU ----->  Ajuste perso----> Funcion del boton AF  y elejir "cancelar AF".
    Listo el boton AF lo tendrás configurado para esto.

    2- La custión del exposimetro. La camara le pones iso 800 y sola te dará la velocidad de obturacion correcta.
    Si esta a iso 100 y te esta dando 1/25 de velocidad, es cierto que a iso 400 le aumentas la velocidad a 1/100 y tendríasen teoría la misma exposicion.... ahora eso lo hace la maquina sola.  Prueba y pon primero la iso alta y la camara te indicará la velocidad correcta.
    Espero que sea claro.

    Ahora otra cosa....
    Si alguien esta con las lentes a rosca/ adaptador y no le funciona la confirmación de enfoque se debe a que la lente no esta haciendo contacto con unos pitutos que tiene la bayoneta de la camara. ..... 
    Puede ser por la pintura negra de los objetivo o porque directamente no llegan a tocarse (pitutos y optica).

    Espero que haya sido +o- claro.

    Saludos
    En línea

    K-5ii
    Zooms  Pentax DA 18-135 f3,5-5,6 - Pentax DA★ 50-135 f2,8

    K-1
    Zooms  Pentax FAJ 18-35 f4-5,6 -  Tamron 28-75 f2,8 - Tamron 70-200 f2,8
    Fijos FA 50 f1,7 - FA 135 f2.8 - FA★ 300 f4,5
    Fijos Manuales SMC M 50 f4, SMC-M 85 f2 y SMC 135 f2,5
    « Respuesta #78 : 13 Oct, 2009, 17:41 »

    Jor G
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Alcoi - Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 123
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola a todos, me han dejado una K100 para probar y no veo ese botón verde que es para que calcule la velocidad. será que la k100 no lo tiene? o estará por el menú,

    Gracias - JorG
    En línea

    Creer para Ver
    « Respuesta #79 : 13 Oct, 2009, 18:34 »

    Esparver
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Navegando....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3723
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En la K100 el boton "verde" se llama AE-L y está en la parte de atras de la cámara, arriba a la derecha,  cerca del boton disparador.

    Puedes ver el manual de la K100 aqui: http://www.pentaxeros.com/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=7

    En la pagina 14 verás el grafico de la cámara donde muestra los controles.

    Saludos,
    En línea

    Pentax: K1, K3III, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
    Ricoh: GR (aps-c)
    Sigma: DP2
    Fujifilm: X-M1, XC16-50 f3.5-5.6, XC50-230 F4.5-6.7
    Nikon: FE2, FM, Flash SB10, 50mmf1.8, VivitarS1 28-90f2.8-3.5, Tamron Adaptall 70-210f3.8-4.0 46A
    Objetivos
    Mount-K Auto
    Pentax Limited:
    DA21f3.2-L, FA31f1.8-L, DA35f2.8Macro-L, FA77f1.8-L
    Pentax Auto: DA12-24f4, DA18-135 F3.5-5.6, F28f2.8, FA50f1.4, HD-DA55-300f4-5.8WR, DFA100f2.8Macro, HD-DFA150-450 f4.5-5.6
    Sigma: AF17-50 F2.8
    Tamron:   AF28-75 f2.8, AF70-200 f2.8 Macro
    Mount-K Manuales
    Pentax:
    M20f4, A28f2.8, k35f3.5, A50f1.7, M135f3.5, A*300f4
    Irix: Blackstone 15f2.4, Dragonfly 150Macro f2.8
    Zenit: Zenitar 16f2.8
    Vivitar: 55f2.8Macro
    Tokina: ATX90mm f2.5 Macro+Extender
    m42:
    Super-Takumar: 28f2.8, 50f1.4, 55f2, 105f2.8, 135f2.5, 200f4
    Karl Zeiss Jena: Flektogon35f2.4
    Meyer Optics Görlitz: Oreston 50f1.8, Primotar 50f3.5
    Rusos: MIR-1V37f2.8, INDOSTAR50f3.5,  Helios44f2, Jupiter-9_85mmf2, Pentacon135f2.8 



    https://www.flickr.com/photos/22338796@N04/
    https://www.instagram.com/jlsa05/
    « Respuesta #80 : 13 Oct, 2009, 19:37 »

    Jor G
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Alcoi - Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 123
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En la K100 el boton "verde" se llama AE-L y está en la parte de atras de la cámara, arriba a la derecha,  cerca del boton disparador.

    Puedes ver el manual de la K100 aqui: http://www.pentaxeros.com/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=7

    En la pagina 14 verás el grafico de la cámara donde muestra los controles.

    Saludos,



    Muchas gracias - JorG
    En línea

    Creer para Ver
    « Respuesta #81 : 16 Oct, 2009, 23:17 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola a todos.

    Me acaba de llegar un objetivo que me he comprado por ebay (un smc Pentax-M 1:1.7 50mm) y lo estoy probando en casa. ¡Espectacular! Es muy sencillo de manejar, y poniendo el pitidito por defecto cuando está enfocado no veo ningún problema a su uso, en comparación con uno moderno con autofocus (no hay que dar vueltas a la ruedita, pero nada más).
    Por otro lado, el manejo del anillo me gusta mucho más en el propio objetivo (como hace años) que haciéndolo con botones y visualizándolo en el minúsculo visor. Ya veremos mañana, cuando lo pruebe, si me da los resultados esperados y, si da, los problemas de los que se habla en el post.

    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #82 : 17 Oct, 2009, 12:50 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En una K-m con un objetivo smc PENTAX-M 1:1.7 50mm:

    - En Av (u otra opción distinta de M) calcula la exposición para el diafragma abierto al máximo (en mi caso 1.7), con lo que si lo tienes a, digamos, 5.6, saldrá la foto muy subexpuesta. Sólo quedará bien si usas 1.7

    - En M se simplifica mucho el asunto, ya que una vez escogida la apertura del diafragma, aparte de seleccionar la velocidad manualmente, podemos pulsar el botón "Av +-" y nos calcula la exposición correcta (y nos la selecciona), con lo que sólo nos queda disparar  Smiley

    Para este modelo de objetivo he seleccionado que me haga pitido cuando está enfocado, con lo que giro el enfoque hasta que pita, compongo la imagen, pulso el botón de "Av +-" para que me calcule la exposición y disparo.

    Sabiendo todo esto, creo que me voy a ahorrar una pasta en objetivos ya que, excepto para deportes, niños o animales, todo lo que se mueva rápido, puedo usar perfectamente estos sistemas y disfrutar igualmente.


    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #83 : 17 Oct, 2009, 13:24 »

    aoc
    Visitante

    En una K-m con un objetivo smc PENTAX-M 1:1.7 50mm:

    - En Av (u otra opción distinta de M) calcula la exposición para el diafragma abierto al máximo (en mi caso 1.7), con lo que si lo tienes a, digamos, 5.6, saldrá la foto muy subexpuesta. Sólo quedará bien si usas 1.7

    Para este modelo de objetivo he seleccionado que me haga pitido cuando está enfocado, con lo que giro el enfoque hasta que pita, compongo la imagen, pulso el botón de "Av +-" para que me calcule la exposición y disparo.

    Sabiendo todo esto, creo que me voy a ahorrar una pasta en objetivos ya que, excepto para deportes, niños o animales, todo lo que se mueva rápido, puedo usar perfectamente estos sistemas y disfrutar igualmente.


    En AV (creo que no me equivoco), te calcula la exposición para máxima apertura, con lo que las fotos salen bien expuestas pero siempre a máxima apertura.

    Otra opción que tienen las Pentax con los objetivos manuales es el Focus-tramp: consiste en poner la cámara en AF, y enfocar a mano por supuesto sólo te dejará hacer la foto cuando el objeto esté a foco.  No es fiable al 100%, pero el porcentaje de fotos enfocadas (en movimiento) ha aumentado mucho desde que lo uso.
    En línea
    « Respuesta #84 : 17 Oct, 2009, 17:47 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En AV (creo que no me equivoco), te calcula la exposición para máxima apertura, con lo que las fotos salen bien expuestas pero siempre a máxima apertura.

    Es lo que digo, bien expuestas PERO sólo para la máxima apertura del diafragma (en mi caso 1.7). Si cerramos diafragma, nos seguirá calculando para máxima apertura y las fotos saldrán oscuras. Y esto es en Av y en las demás opciones (excepto en M); se comporta igual.

    Otra opción que tienen las Pentax con los objetivos manuales es el Focus-tramp: consiste en poner la cámara en AF, y enfocar a mano por supuesto sólo te dejará hacer la foto cuando el objeto esté a foco.  No es fiable al 100%, pero el porcentaje de fotos enfocadas (en movimiento) ha aumentado mucho desde que lo uso.

    Mmmm, lo he probado y no me funciona. Puede que haga falta configurar la cámara de alguna manera especial. Lo que no me hace mucha gracia es que el pitido del enfoque suene cada vez que haya algo enfocado; si enfoco para sacar un árbol, cada vez que compongo la imagen, o muevo la cámara, no para de pitar, aún sin pulsar el disparador. Me gustaría que esto sólo ocurriese cuando tengo el disparador a medio recorrido, y no mientras esté el exposímetro activo (y yo lo tengo a 10 seg).

    Voy a revisar las fotos que he hecho esta mañana con el nuevo objetivo a ver qué tal...

    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #85 : 20 Oct, 2009, 12:51 »

    Dco
    Visitante

    En AV (creo que no me equivoco), te calcula la exposición para máxima apertura, con lo que las fotos salen bien expuestas pero siempre a máxima apertura.
    Es lo que digo, bien expuestas PERO sólo para la máxima apertura del diafragma (en mi caso 1.7). Si cerramos diafragma, nos seguirá calculando para máxima apertura y las fotos saldrán oscuras. Y esto es en Av y en las demás opciones (excepto en M); se comporta igual.
    No es así, en Av la cámara calcula la exposición para la máxima apertura, y pongas el diafragma que pongas en el anillo del objetivo, siempre dispara a esa máxima apertura.
     Al menos a mi me funciona de ese modo, con ese mismo objetivo y con la k100d súper
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #86 : 20 Oct, 2009, 12:58 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sí, aunque manualmente cambies la posición, las fotos te salen igual. Supongo que de alguna manera el diagragma queda bloqueado y no se mueve.

    En línea
    « Respuesta #87 : 21 Oct, 2009, 20:36 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En AV (creo que no me equivoco), te calcula la exposición para máxima apertura, con lo que las fotos salen bien expuestas pero siempre a máxima apertura.
    Es lo que digo, bien expuestas PERO sólo para la máxima apertura del diafragma (en mi caso 1.7). Si cerramos diafragma, nos seguirá calculando para máxima apertura y las fotos saldrán oscuras. Y esto es en Av y en las demás opciones (excepto en M); se comporta igual.
    No es así, en Av la cámara calcula la exposición para la máxima apertura, y pongas el diafragma que pongas en el anillo del objetivo, siempre dispara a esa máxima apertura.
     Al menos a mi me funciona de ese modo, con ese mismo objetivo y con la k100d súper
    Saludos

    Caramba, pues es verdad. Llevo menos de una semana con los objetivos manuales, y en las primeras pruebas me había parecido lo que dije... Embarrassed

    En fin, concluimos por tanto que modo M permite modificar apertura (y dependiendo de la cámara pulsando el botón X calcula la exposición), y el resto de los modos disparan siempre a máxima apertura, sea cual sea la que esté seleccionada.

    Gracias por la aclaración. Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #88 : 9 Nov, 2009, 00:10 »

    narcisopa
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Ayamonte / Warszawa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 752
    Mi Galer�a Pentaxeros

    hola a todos:

    Acabo de comprar estos objetivos.

    -ASAHI smc PENTAX-M 40mm F2.8
    -ASAHI smc PENTAX 135mm F2.5

     la ola

    y no veas qué desenfoques. Smiley Roll Eyes Roll Eyes
    « Última modificación: 9 Nov, 2009, 00:55 por narcisopa » En línea

    « Respuesta #89 : 9 Nov, 2009, 12:48 »

    Dco
    Visitante

    Del 135mm f2.5 he oído cosas muy buenas, ya nos contarás  Wink
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 37   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal