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    Foto quemada...ayuda novato

     (Leído 2410 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 20 Mar, 2012, 20:09 »

    Santiago rq
    Pentaxero recién llegado
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    Ubicación: Cambrils, Tarragona
    Sexo: Masculino
    Al que madruga amanece más temprano
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    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.
     Como ya os dije en mi presentación, soy novato en este mundillo, y aunque algunas cosas poco a poco las voy asimilando, la verdad es que aún me saltan mil dudas cada vez que hago una foto. Voy estudiando algunos cursos en pdf que me pasó un buen amigo Wink, pero aún tengo muuuchas carencias.
     Este pasado fin de semana salí a pasear con mi hijo y mi pequeña cámara y tiré (literalmente Wink ) unas cuantas fotos.
     Entre ellas se encuentra la siguiente, que aparte de mal encuadrada y con el horizonte inclinado, podeis ver que el fondo está totalmente quemado.
     Quería preguntaros que es lo que he hecho mal...vamos, como tenía que haber hecho la foto para que el pino saliera igual de nítido y en cambio el fondo saliese bién de luz.
     Gracias de antemano.


    SAMSUNG TECHWIN - GX-1S - 24mm - 1/80 - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2012:03:17 18:09:36
    Objetivo usado: Samsung D-Xenon 18-55mm F3.5-5.6 AF


    En línea

    SAMSUNG GX-1S
    « Respuesta #1 : 20 Mar, 2012, 20:28 »

    festeig
    Visitante

    Yo no soy el más indicado para darte consejos,...soy muy nuevo en el mundo de las reflex. Pero de entrada estoy seguro que con un ISO 100 y más velocidad te habría salido algo muy diferente, sin perder nitidez. Porque supongo que puedes cambiar esos parametros.
    De todas las maneras ya te irán diciendo gente más entendida que yo. Supongo.

    Saludos.
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    « Respuesta #2 : 20 Mar, 2012, 21:58 »

    billy
    Sumo Pentaxero
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    Solo digo que soy adicto,no que tenga un problema
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    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno,aqui tienes una toma de las chungas de hacer por el alto rango dinamico de la foto,la diferencia entre las altas luces y las sombras.
    Lo que me imagino que te pasó es que tenias puesta la medicion de la camara en ponderada al centro , donde mide la exposicion en la parte central de la foto ,que en este caso esta el pino que muy correctamente a expuesto,o sea que la camara funciona bien.
    El problema de este modo de medicion es que ignora el resto de la foto y si en este caso es muy claro como el tuyo pues se quema.
    lo correcto habria sido poner el modo de medicion en matricial ,o sea que mide toda la foto y mas o menos intenta una media,pero tampoco te asegura que salga algo quemado.
    El otro modo de medicion es puntual donde solo mide la luz en el punto central , muy pequeño.
    Esto está en el manual de la camara,lo explica bien.
    Lo ideal en esta foto es medir en modo matricial.
    tambien hay otro metodo que seguro que no quemarás nada que es medir puntualmente en el cielo ,que en este caso es la zona mas clara ,apretar el boton de mantener la exposicion , sobreexponer dos pasos, reencuadrar y hacer la foto .
    De este modo seguro que no quemas el cielo pero el arbol seguro que quedará muy oscuro,luego mediante software tienes que levantar esas sombras.
    Es una foto dificil ,tampoco hacen milagros las camaras,o exponer para las sombras o para las luces.
    de momento miraria el modo exposicion y ponlo en matricial,que mida en toda la foto,si sigue saliendo igual,pues subexpones .
    Por cierto,no he quedado veces ni nada en ese pino,todo el mundo queda ahí...
    saludos
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    Pentax MZ10 / Pentax I10 / Pentax K100D Super /  K 35mm f:3,5 / A 35-105mm f:3,5 /
    Nikon D7100 / 18-300mm VR / 50mm f:1,8 / Sigma 150mm OS / Nikkor Micro 55mm Ais
    « Respuesta #3 : 20 Mar, 2012, 22:10 »

    Santiago rq
    Pentaxero recién llegado
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    Bueno,aqui tienes una toma de las chungas de hacer por el alto rango dinamico de la foto,la diferencia entre las altas luces y las sombras.
    Lo que me imagino que te pasó es que tenias puesta la medicion de la camara en ponderada al centro , donde mide la exposicion en la parte central de la foto ,que en este caso esta el pino que muy correctamente a expuesto,o sea que la camara funciona bien.
    El problema de este modo de medicion es que ignora el resto de la foto y si en este caso es muy claro como el tuyo pues se quema.
    lo correcto habria sido poner el modo de medicion en matricial ,o sea que mide toda la foto y mas o menos intenta una media,pero tampoco te asegura que salga algo quemado.
    El otro modo de medicion es puntual donde solo mide la luz en el punto central , muy pequeño.
    Esto está en el manual de la camara,lo explica bien.
    Lo ideal en esta foto es medir en modo matricial.
    tambien hay otro metodo que seguro que no quemarás nada que es medir puntualmente en el cielo ,que en este caso es la zona mas clara ,apretar el boton de mantener la exposicion , sobreexponer dos pasos, reencuadrar y hacer la foto .
    De este modo seguro que no quemas el cielo pero el arbol seguro que quedará muy oscuro,luego mediante software tienes que levantar esas sombras.
    Es una foto dificil ,tampoco hacen milagros las camaras,o exponer para las sombras o para las luces.
    de momento miraria el modo exposicion y ponlo en matricial,que mida en toda la foto,si sigue saliendo igual,pues subexpones .
    Por cierto,no he quedado veces ni nada en ese pino,todo el mundo queda ahí...
    saludos

     ¿Veraneas en Cambrils? Smiley Smiley

     Gracias a los dos por los comentarios.
     
     Billy, en cuanto te empecé a leer, me di cuenta de lo tonto que soy....¡tienes más razón que un santo!, tenía la medición de luz en el punto central, y no me acordaba.
     En cuanto pueda prometo pasar de nuevo por ese lugar a deshacer el entuerto.

     Os agradezco de nuevo los comentarios , que me sirven para intentar no cometer más el mismo error.

     Un saludo desde el Este

     
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    SAMSUNG GX-1S
    « Respuesta #4 : 14 Dic, 2012, 04:51 »

    ixai
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    !!!
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    Tienes delante un contraluz, matricialmente arreglarás un poco las cosas, pero si la diferencia de luces entre una parte de la foto y otra es muy grande, tampoco te convencerá el resultado. Un raw y posterior edición pueden ayudar mucho, pero si estás familiarizado. Te diría que no vuelvas a la misma hora, busca en el reloj un momento en el que la diferencia entre el cielo y la luz incidente sobre el árbol no sean tan fuertes. También podrías tirar unas cuantas fotos con diferentes variables y luego unirlas (trípode), pero volvemos a la edición... No suelo tirar paisajes, pero si veo que tengo un cielo muerto y contraluz, me ahorro la foto: eso, otro día, otra hora, el sol en otra parte...
    saludos
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    En el cambio está el propósito
    « Respuesta #5 : 14 Dic, 2012, 08:23 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
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    Tienes delante un contraluz, matricialmente arreglarás un poco las cosas, pero si la diferencia de luces entre una parte de la foto y otra es muy grande, tampoco te convencerá el resultado. Un raw y posterior edición pueden ayudar mucho, pero si estás familiarizado. Te diría que no vuelvas a la misma hora, busca en el reloj un momento en el que la diferencia entre el cielo y la luz incidente sobre el árbol no sean tan fuertes. También podrías tirar unas cuantas fotos con diferentes variables y luego unirlas (trípode), pero volvemos a la edición... No suelo tirar paisajes, pero si veo que tengo un cielo muerto y contraluz, me ahorro la foto: eso, otro día, otra hora, el sol en otra parte...
    saludos

    +1

    ¿Y que tal HDR? http://www.dzoom.org.es/noticia-1444.html
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #6 : 14 Dic, 2012, 09:27 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
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    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
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    En un situación de estas, y en plan rápido, yo habría medido la luz del árbol (1/80) y la del fondo (pongamos que 1/1500). Conociendo estos dos valores, habría hecho una estimación de un valor intermedio (a voleo) y habría disparado por ejemplo a 1/350.

    El árbol habría salido más oscuro, sobretodo en las zonas de sombra pero se vería bien en el lado iluminado, y el fondo no saldría quemado.

    Hay otras maneras de sacar al árbol creando un HDR, o incluso usando varios flashes.... pero el desafío para mí, es conseguir esta imagen con un sólo disparo y ya está. Empleando los medios que disponemos en ese momento. Tienes tu cámara y ese espléndido árbol. Si puedes regresa, obsérvalo, rodéalo y estudia el modo de conseguir fotografiarlo correctamente. Todo lo que aprendas en el camino será como si dieras un salto de gigante para resolver otros desafíos.

    Un humilde consejo: Mide el punto más iluminado de aquello que quieras que se vea.  

    un saludo!  Smiley
    En línea

    « Respuesta #7 : 14 Dic, 2012, 10:11 »

    Fernando_TRG
    Pentaxero Sénior
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    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
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    Si, estas tomas son dificiles, a mi entender tienes varias opciones.
    1. Hacer un contraluz directamente, medicion puntual a la parte mas iluminada y listo.
    2. Hacer un HDR, en este caso creo que con un par de tomas te habria valido, eso si, como dice oscapentax, es hacer trampa.
    3. Hacer la medicion del arbol, darle poca pfd para aislarlo.
    4. Utilizar filtros
    4+5. De la que soy mas favorable, derecheo del histograma, mides en tu camara cuanto puedes sobreexponer sin quemar demasiado las luces, medicion puntual a la parte mas iluminada, sobrexponiendo lo que hayas medido anteriormente y despues recuperando luces, asi en la mayoria de los casos consigues una exposicion correcta.
    Un saludo.
    (edito para poner lo que ha comentado el compañero kleinxt02)
    « Última modificación: 14 Dic, 2012, 10:47 por Fernando_TRG » En línea

    Nikon D600
    Sigma 24-70 2.8 HSM

    Pentax k5 + Grip.
    Zooms:
    Sigma 10-20mm 4-5.6
    Pentax DA* 16-50 2.8

    Pentax-A 35-105 3.5
    Vivitar series 1 70-210 (komine)


    Cactus AF50

    Benro A-600 + BH-2M

    Dimage Z2
    Pentax K10D+18-55 Al II
    Samyang 8mm f3.5
    Tamron 17-50mm f:2.8
    Tamron 18-200mm f:3.5-6.3
    Sigma 70-300 f:4-5.6 APO


    Robado:
    Pentax k-7 + 18-55 WR + Sigma 70-200

    http://500px.com/Fernando_Guevara_Photo
    http://www.flickr.com/pho
    « Respuesta #8 : 14 Dic, 2012, 10:28 »

    kleinxt02
    Súper Pentaxero
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    Ubicación: Laredo - Cantabria
    Sexo: Masculino
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    Mensajes: 2684
    Mi Galer�a Pentaxeros
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    Es dificil incluir por la simple foto lo que pretendia el fotografo, pero a simple vista esta pasada de exposición en todo el rango, no creo que la gx tenga tan poco rango dinamico.

    En esta tomas un polarizador, un nd, etc van a serte utiles porque vas a poder bajar la intensidad de la luz y trabajar mas comodamente, un pola concretamente te va a saturar bastante mas el cielo y posiblemente te arreglaria parte del desastre pero lo que esta claro es que 1/80 de velocidad con esa luz te tienes que ir a un f11 o mas y no lo has hecho ya que el fondo esta desenfocado (y muy desaturado).

    Mala eleccion de parametros compañero, si has tirado en auto la camara esta trabajando con un preograma para retrato y no para paisaje y si estas tirando en manual pues no creo que hayas acertado con la velocidad y el diafragma.
    En línea

    http://www.jferreirofotografia.com
    http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

    2 NIKON D750/PENTAX K01

    SIGMA 35MM 1.4 ART, NIKON 85MM 1.8G, NIKON 50MM 1.8D, NIKON 24MM 2.8D

    Muchos  flashes y varios cacharritos
    « Respuesta #9 : 14 Dic, 2012, 12:23 »

    Juaniko
    Pentaxero Sénior
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    Pues yo haria esto..... Parecido a lo que dice Fernando

    -Lo primero ver el aguante de mi sensor sin quemar las luces, es decir pruebas varias donde sea y que un folio en blanco salga lo mas blanco posible sin quemar, una vez conozcas esto. Lo siguiente...

    -Yo con medicion puntual mediria a la parte mas clara,  cielo en este caso  y sobreexpondria esos puntos que se que mi sensor aguantara sin quemarse, asi levanto algo las sombras o negros que queden en el arbol.

    -Con Photoshop bajo las luces y subo las sombras....

    Es cuestion de acostumbrarse a saber lo que puedes o no recuperar con tu camara tanto a la hora de bajar luces como de recuperar sombras, viendo la foto en la pantalla o ya sacando la diferencia que hay .En tiempo llegaras a saber si requieres 2 fotos para un tratamiento por zonas, o si con una sola te vale y quedara guay.

    Si el rango dinamico de la escena es insalvable, pues HDR, filtros o buscar otro encuadre dejando fuera lo que no te interese ....

    Un abrazo
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    CUERPOS
    -Canon 7d .
    -SIGMA SD 14

    OBJES montura Canon
    -Tokina 11-16mm f2.8.
    -Canon 17-85mm.
    -Sigma EX 30mm F1.4.
    -Sigma EX 50-150mm F2.8
    -Sigma EX 24-70mm F2.8 Macro.
    -Sigma EX 120-300 OS.
    -Canon 1.4x mark II
    -Sigma EX 2x

     OBJES MONTURA PENTAX

    -Pentax SMC-A 35-105 F3.5
    -ELICAR Macro 55mm f2.8
    -Pentax M 50mm f1.7.

    OBJES MONTURA M42

    -Helios 44 M-4
    -Meyer optik 400mm F5.6
    -Auto reflex 50mm f1.7 (Tomioka)

    VARIOS
    -Flash Nissin markII y yongnuo.
    -Tamac expedition 7, jack wolfskin photo....
    -Tripode y monopie Giottos.
    -Rotulas benro y caseras
    « Respuesta #10 : 14 Dic, 2012, 12:37 »

    gustigolf
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    Hola Vecino..
    Haz esto, lo puedes probar ahora mismo.
    Coloca la cámara en manual, apunta al asfalto gris, si al asfalto de la calle. Aquí puedes mantener esta exposición si tu camara tiene el famosos botoncito para ello o memorizarla. Ahora apunta al árbol o a lo que estabas por fotografíar, la exposición cambiará si no has apretado el botoncito, no importa, tú vuelve a poner los valores que viste al medir el asfalto y no le des ni cinco de bola al fotómetro que se volverá loco y dispara, verás que no hay nada quemado ni nada empastado o en sombras profundas y solo tendrás que a penas levantar las luces con cualquier programa de edición. Fácil ¿no?, pero muy efectivo.

    Un abrazo
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    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #11 : 29 Dic, 2012, 23:00 »

    pollfoll
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    Hola Vecino..
    Haz esto, lo puedes probar ahora mismo.
    Coloca la cámara en manual, apunta al asfalto gris, si al asfalto de la calle. Aquí puedes mantener esta exposición si tu camara tiene el famosos botoncito para ello o memorizarla.

    Y siempre puedes pedir al ayuntamiento el certificado de calibración del gris del asfalto al 18%, para poder confirmar el balance de Blancos.



     

    es que soy un

     

    Un abrazo.
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #12 : 29 Dic, 2012, 23:12 »

    zalo67
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    La fotografía ayuda a las personas a ver.
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    Arbol oscuro y cielo muy claro= a dificil solucion, tienes que decidir una de las dos cosas, o tirar por el camino del medio con medición matricial, y tampoco te va a quedar bien, por eso lo mejor para hacer ese tipo de fotografias es el amanecer o atardecer.
    (o una cámara con un RD estratosferico, que de momento no existe) por que para una foto de un arbol con el cielo claro detras tampoco vale la pena matarse haciendo un HDR, para una foto con algo de valor si, pero para eso no creo.
    « Última modificación: 31 Dic, 2012, 13:21 por zalo67 » En línea

    reloj cronografo pentax
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    Sigma 70-300 DG APO.
    Pentax-FA 28-70 AL f/4
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