• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Mosquitero común

     (Leído 763 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 15 Feb, 2012, 02:11 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A las buenas noches:

    No es ésta una especialidad en la que me prodigue mucho, la verdad. Pero bueno, el otro día acompañé a Mayor a "cazar" pajaritos, y por aquí estoy a dejar el lamentable resultado Cheesy

    Fuimos a fotografiar al Mosquitero Común, un pajarillo de... ¿seis, ocho centímetros? que vuela a toda velocidad, en trayectorias absolutamente erráticas y es de reacciones imprevisibles. La línea recta, desde luego, no la conocen Cheesy. En esas condiciones. es un bicho francamente complicado de captar. En estático es más sencillo, por supuesto: se localiza un posadero (suelen pararse cada cierto tiempo en el mismo lugar) y se aguarda a que uno esté el corto lapso de tiempo necesario para fotografiarlo. Pero en vuelo... ¡ah, amigo!, ahí la cosa cambia considerablemente.

    El caso es que la mayor focal que poseo es la del smc Pentax-A zoom 28-135mm f4 macro, y además es un objetivo manual, sin autofocus. Pero... ¿quién dijo miedo? Cheesy. Las dificultades hacen que los desafíos sean más interesantes, así que allí que me aposté yo con mi zoom manual a 135mm a la caza del pajarito. Mayor llevaba un 300mm fijo de color blanco. No sé cual sería, era la primera vez que lo veía Cheesy

    Bueno, no suelo poner el equipo como excusa de nada, pero pronto comencé a ver las dificultades de lo que pretendía: la focal de 135mm era absolutamente insuficiente, así que los pájaros ocupaban una minúscula parte del encuadre. Además, pronto se demostró que había que disparar a una velocidad muy alta si se quería tener alguna oportunidad de congelar el vuelo del mosquitero... para lo cual había que abrir diafragma, lo cual reducía drásticamente la PDC. En fin, una locura Cheesy.

    Aquí dejo algún resultado. Son recortes al 100%, revelados del raw con apenas tratamiento (algo de curvas, enfoque y poco más). No pretendo estar a la altura de las imágenes de fauna salvaje que se ven por aquí, ni digo que sean fotos correctas, pero como ejercicio me pareció interesante.

    Primeramente, una serie de mosquiteros posados. La primera puede servir para hacerse una idea del tamaño del pajarillo por comparación con las briznas de hierba que usa para ocultarse:


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 135 mm - 1/350s - f/5.6 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:02:15 00:11:48
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm F4


    Aquí capte a una pareja posada en la misma rama, algo que por lo que pude observar no es demasiado corriente:


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 135 mm - 1/750s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:02:15 00:25:47
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm F4


    Otro ejemplar que prefería posarse un poco más arriba que los anteriores:


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 135 mm - 1/125s - f/8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:02:15 00:30:07
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm F4


    Y en la siguiente iba a por el pájaro posado, pero tuve la suerte de que se me metiera en cuadro un segundo ejemplar a toda velocidad. Lo vi venir, pero reconozco que quedara tan próximo al posado en la fotografía fue más cuestión de suerte que de voluntad mía (que la tuve, pero a esa velocidad de vuelo hay que contar con el factor suerte):


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 135 mm - 1/350s - f/5.6 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:02:15 00:15:22
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm F4


    Después de unos disparos a ejemplares posados, me animé a probar la "caza al vuelo", y de aproximadamente una treintena de imágenes, me quedo con estas tres:

    Remontando el vuelo tras un picado:


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 135 mm - 1/750s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:02:15 00:34:52
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm F4


    Giro cerrado a babor, enemigo a las diez en punto Cheesy (la focal de esta toma es incorrecta, la correcta es 135mm)


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 28mm - 1/1500s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:02:15 00:44:16
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm F4


    Vuelo rasante sobre el agua con reflejo incluido:


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 135 mm - 1/2000s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:02:15 00:50:08
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm F4


    Esta última es la única que no es un recorte al 100%, sino que para incluir el reflejo lo he tenido que hacer al 80%.

    Eso sí... disfruté como un enano con los plumíferos estos Cheesy

    Un saludo.
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #1 : 15 Feb, 2012, 08:55 »

    PericoPaco
    Visitante


    Bonito hilo este del mosquitero, bien documentado y con una explicación muy amena.

    Sí, sí que es complicado fotografiar en acción a este pequeño pajarito, con enfoque manual y pretendiendo obtener detalle en vuelo y con un 135mm mucho más todavía.

    Me gusta la última foto con el reflejo en el agua, excelente captura.

    Saludos.

    En línea
    « Respuesta #2 : 15 Feb, 2012, 18:32 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por pasar y comentar, PericoPaco Smiley

    Sí, efectivamente es complicado acertarle a este pequeño, pero no es menos cierto que disfruté intentándolo. Las tomas no puede decirse que sean un dechado de calidad, desde luego (los recortes al 100% y máxima apertura es lo que tienen Cheesy), pero me apetecía compartirlas Smiley

    Un saludo.
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #3 : 15 Feb, 2012, 18:35 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21166
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas fotos amigo Xavi, ya te diste cuenta de las dificultades eehhh, pues el Blanquito que monté en mi K5 era el SMC Pentax F*300 f4.5 una pasada de objetivo
    Yo si capturé bastantes al vuelo y incluso otra como la foto que puse en mi hilo al vuelo y atrapando a un mosquito jeje, como es obvio no voy a colgar ninguna, ya que parece que en este foro mis fotos molestan,Por supuesto me las guardaré para mí,y de esta forma no cogeré otro "calentón" pero me alegra mucho que disfrutases con la mañana pajarera
    Por cierto la ultima me gusta mucho es una buena foto
    Un abrazo
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #4 : 15 Feb, 2012, 18:38 »

    foly
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: balmaseda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    buena serie,no exenta de dificultad,me gusta la quinta
    saludos
    En línea
    « Respuesta #5 : 15 Feb, 2012, 19:41 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por pasar y comentar, Mayor y Foly Smiley

    Paco, ya sabes lo que opino al respecto de tus fotos: no creo que molesten, y es una pena que tantos compañeros del foro no puedan disfrutar de ellas. En cualquier caso, total respeto a tu decisión. Además, tengo una ventaja que no tiene la gran mayoría de compañeros del foro, y es la posibilidad que la próxima que nos veamos, me las enseñes a plena resolución en tu casa.

    Un saludo.
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #6 : 15 Feb, 2012, 22:01 »

    afarlebasi
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Ademuz
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 311
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues por cosas como las que comentas Blasco es tan difícil la fotografía de vida salvaje (no digo que otras no lo sean) y siempre tiene mérito conseguir estas imágenes. Pero también es una de las razones que la hacen tan interesante y apasionante. Desde luego, pelearse con los mosquiteros tan nerviosos es complicado y más aún con el objetivo que utilizabas. De la serie, me quedo con la última foto por el reflejo y con la segunda (la de los dos mosquiteros juntos).
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #7 : 15 Feb, 2012, 23:52 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, afarlebasi:

    Sí, ya antes conocía la dificultad de esta disciplina fotográfica (aunque de una forma teórica, claro). Tras este pequeño experimento, ahora soy algo más consciente. Probar cosas nuevas siempre es interesante y enriquecedor, y aunque no pueda decirse que he probado una "cacería" de calibre, sí disfruté mucho en el descubrimiento de este nuevo mundillo Smiley

    Un saludo, y gracias por tu comentario.
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #8 : 16 Feb, 2012, 09:29 »

    Rimbaud
    Visitante

    Dificilísimas tomas compañero Blasco, tanto la fotografía salvaje como el retrato son dos géneros que me causan mucho respeto por lo difícil que me resultan técnicamente y por los espectaculares resultados que pueden alcanzar los maestros de estos géneros.
    Dada la dificultad de fotografiar estos pajarillos y el material utilizado, has conseguido salir airoso, y además nos has ilustrado muy bien para aprender todos un poquito más. La última muy buena!

    Por cierto, compañero Mayor tu sabes muy bien que aquí somos una mayoría muy amplia los que nos gusta ver tus foto y tus comentarios técnicos, así que replanteate tu postura, por favor, porque el foro así se empobrece.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #9 : 16 Feb, 2012, 19:27 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21166
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Dificilísimas tomas compañero Blasco, tanto la fotografía salvaje como el retrato son dos géneros que me causan mucho respeto por lo difícil que me resultan técnicamente y por los espectaculares resultados que pueden alcanzar los maestros de estos géneros.
    Dada la dificultad de fotografiar estos pajarillos y el material utilizado, has conseguido salir airoso, y además nos has ilustrado muy bien para aprender todos un poquito más. La última muy buena!

    Por cierto, compañero Mayor tu sabes muy bien que aquí somos una mayoría muy amplia los que nos gusta ver tus foto y tus comentarios técnicos, así que replanteate tu postura, por favor, porque el foro así se empobrece.

    Saludos.
    Gracias compañero, pero sabes bien que hay Ciertos individuos que les repatea ver mis fotos, y la verdad no sé porque, se me pasará compañero no lo dudes, dame un poco de tiempo
    Un abrazo
    Paco.
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal