• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    "¿Dónde estáis, camaradas?"

     (Leído 2393 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 13 Feb, 2012, 02:46 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Título: "¿Dónde estáis, camaradas?" (breve explicación al final)


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 70mm - 1/60s - f/2.8 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2012:02:13 02:19:03
    Objetivo usado: Sigma APO 70-200mm F2.8 EX


    Para mejor comprensión, sobretodo de los compañeros que no residen en España, una breve explicación de la imagen, en la que sin duda se ven reflejadas ciertas opiniones personales inevitables de plasmar en una fotografía que mucho tiene de personal: el pasado viernes se aprobó la que es ya la peor reforma laboral de nuestra corta historia en democracia. Se abaratan despidos, se dinamitan los convenios colectivos, se precarizan los contratos, se reducen derechos tanto laborales como sociales, etc. En medio de todo esto y desde el inicio de esta crisis, llama la atención la absoluta inoperancia (cuando no complicidad en determinados momentos) que vienen demostrando los sindicatos de trabajadores. Ninguna movilización importante, tímidas protestas a lo sumo, y declaraciones vacías que nunca tienen el efecto supuestamente buscado.

    CC.OO. (por "Comisiones Obreras", en la imagen) es uno de los dos sindicatos mayoritarios de España, país en el que tan sólo el 17% de la población activa está afiliada a algún sindicato (dato del 2008), en fuerte contraste con el 90% de Finlandia o el 80% de Suecia o Bélgica, por citar algunos países de la Unión Europea realmente desarrollados.

    La recia escultura de un trabajador, de tan dura expresión como apariencia, ambas forjadas en los duros campos del desempeño profesional, busca el apoyo y la defensa de los que supone garantes de sus derechos conquistados a base de décadas de lucha social... encontrándose abandonada frente a la voluntad del poderoso neoliberalismo.

    Un saludo.

    EDITO: (17 Feb, 2012)

    Llevo desde que publiqué esta fotografía dándole vueltas a vuestros comentarios, especialmente las reservas expresadas por Mahou, Anikuni y Viejo Topo sobre la responsabilidad real de los sindicatos y sobre la ambivalencia de la imagen. Aunque en un principio dirigí mi mensaje a los compañeros que ocupan altas responsabilidades en los sindicatos (en plural), y sigo pensando que dicha crítica es acertada, es cierto (y con ello doy la razón a Mahou y a Anikuni en sus objeciones) que la implicación ciudadana para con la defensa de sus derechos ha sido y es bastante pobre, y no en pocas ocasiones hemos vivido la indiferencia de quienes debían defender sus derechos (que defendiendo cada cual sus derechos individuales, se defienden los colectivos) y no lo han hecho por temor, comodidad o ignorancia.

    Así pues, aprovechando la ambivalencia a la que se refería Viejo Topo, quiero hacer extensiva la pregunta del protagonista a todos los ciudadanos. Creo que hoy en día, el retroceso de derechos afecta a una inmensa mayoría de ciudadanos, incluidas las generaciones venideras que deberán ganarse la vida en este país (estoy hablando de hijos, nietos, sobrinos...) y nadie debería ser ajeno a este enorme ataque.

    Para mayor valor de la imagen, firmo y rubrico.
    « Última modificación: 17 Feb, 2012, 13:06 por Blasco » En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #1 : 13 Feb, 2012, 08:59 »

    pajota
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Atxondo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 362
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No te falta razón.
    Una gran foto, con mucho calado.
    Un saludo.
    En línea

    Pentax k10d / Samsung NX10 / Pentax k5IIs / Canon 5d
    Objetivos manuales: M42 + Pentax k
    « Respuesta #2 : 15 Feb, 2012, 18:23 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por pasar y dejar tu opinión, pajota Smiley

    Un saludo.
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #3 : 15 Feb, 2012, 18:43 »

    Mahou
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3899
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues Javier que te voy a decir que no sea relativo a la foto. Ahora va a suceder que la "muerte de los derechos del trabajador" publcada en el BOE del sábado pasado y en vigor desde el mismo domingo va a ser responsabilidad de los sindicatos. Es lo que los españoles mayoritariamente han votado quiero pensar que ajenos a que sus puestos de trabajo presentes o futuros no requerían de alguna protección. Desde el año 2010 se han producido diversas huelgas sectoriales, una general y manifestaciones sistemáticas, el mismo sábado en el que se publicó la reforma sin ir más lejos. ¿Cuántas huelgas o a cuántas manifestaciones hemos ido?.
    Yo, a todas, la última el pasado sábado.

    Canon - Canon EOS 550D - 17mm - 1/800s - f/5.6 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2012:02:11 15:18:28
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea

    K100D Super, Pentax A 24 2.8, Pentax A 50 1,7 Pentax A135 f 2.8, Vivitar A19 f 3.8
    5D, 20 USM 2.8, 50 1,8, 90 2.8, 24-70 USM, 70-200 L USM
    « Respuesta #4 : 15 Feb, 2012, 18:48 »

    apeiron
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 127
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bien!  Blasco (ex Motoret)
    Buena idea, y esquemáticamente bien explicada.
    Yo, por añadir humildemente algo,  extendería el concepto de social y solidaria a histórica, ya que uno de los campos tradicionales de la fotografía es intentar mostrar en imágenes momentos o situaciones clave, que con el tiempo pasaron a ser “Historia” (con mayúscula). Resumir en una “imagen” un acto (hecho) legislativo “histórico”, es un sinuoso camino no siempre comprendido.
    saludos
    En línea

    Pentax ME super (2)
    Pentax K100D S
    Pentax SMC M 28mm f 2.8
    Pentax SMC M 50 mm f 2
    Pentax SMC A 50 mm f 2
    SMC Takumar 55 mm f 2 (m42)
    Sigma Macro 50 mm f 2.8 (K. O.)
    Pentax SMC 200 mm f 4
    Tamron SP 70-210 f 3.5
    Vivitar series 1 VMC 35-85 mm f 2.8
    Auto Polaris 35 mm f 2.8 (m42)
    ... y otras cosas.
    « Respuesta #5 : 15 Feb, 2012, 19:23 »

    jnewton
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 650
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Desde luego que la reforma laboral significara un grave retroceso en los derechos laborales pero no solo para nuestra generación sino para las próximas, se mira a los sindicatos como culpables, yo también creo que son casi complices y están obsoletos totalmente, tendrán que reinventarse, pero solo representan a una parte de la población, para mi los culpables son los gobiernos del PP y PSOE que a fin de cuentas cuando gobiernan representan a toda la población y son quienes nos están dando los palos.
    Por cierto, el otro dia decían del Rey que tenía tareas tan importantes como firmar las leyes para darlas validez, apuntado entonces queda también como culpable, si la ley es injusta que no la firme y si su firma solo es un tramite el no es necesario.
    Estoy llegando a la conclusión de que esta crisis es inventada para aplicarnos medidas inimaginables de otro modo.

    Otro punto importante es que hay grandes chorizos condenados por estafas etc y no devuelven ni un euro. ¿??? Me toca la fibra sensible este tema
    En línea

    Pentax K1, K3II, K5.  Samsung NX500. Olympus E500
    « Respuesta #6 : 15 Feb, 2012, 19:25 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues Javier que te voy a decir que no sea relativo a la foto. Ahora va a suceder que la "muerte de los derechos del trabajador" publcada en el BOE del sábado pasado y en vigor desde el mismo domingo va a ser responsabilidad de los sindicatos. Es lo que los españoles mayoritariamente han votado quiero pensar que ajenos a que sus puestos de trabajo presentes o futuros no requerían de alguna protección. Desde el año 2010 se han producido diversas huelgas sectoriales, una general y manifestaciones sistemáticas, el mismo sábado en el que se publicó la reforma sin ir más lejos. ¿Cuántas huelgas o a cuántas manifestaciones hemos ido?.
    Yo, a todas, la última el pasado sábado.

    ¡Epa, alto ahí! Smiley

    Ojo, que en absoluto responsabilizo a los sindicatos del "decretazo" que nos hunde en la más absoluta miseria laboral, eso no lo he dicho yo. Y estoy totalmente de acuerdo en que los máximos responsables, además de quien lo ha propuesto y aprobado, el gobierno de la nación, son los que han posibilitado que dicho gobierno esté en el poder con una mayoría absoluta aplastante. En cualquier caso, no dejaré pasar la ocasión de expresar mi escepticismo al respecto de que algo sería sustancialmente diferente con el otro gran partido en el poder.

    Soy un convencido de que la crítica sin implicación es una postura tan cómoda que no debe ser tenida demasiado en cuenta, y mi crítica es desde dentro, en mi condición de trabajador afiliado y comprometido (al menos hasta un cierto nivel, siempre modificable). Pero también opino que precisamente esta condición es la que me obliga más que a los demás a criticar lo que no veo bien, y hacerlo con conocimiento de causa. Si el debate interno estuviera más extendido en nuestro país a todos los niveles, nos iría mucho mejor.

    Y sí, he asistido a las convocatorias que me ha sido posible. Pero en demasiadas ocasiones, las intenciones han sido tibias, las reacciones tardías y los resultados pobres, esto último también por el escaso apoyo de la ciudadanía, para cuya explicación podríamos estar hablando largo y tendido. Tengo ejemplos concretos que me encantará compartir contigo cuando gustes y si gustas Smiley

    En cualquier caso, no era mi intención provocar un debate político (aunque no lo parezca Cheesy), aunque me encanta tenerlos entre amigos y con unas cervezas de por medio Smiley. El sano debate es francamente enriquecedor Smiley

    Un saludo.
    « Última modificación: 15 Feb, 2012, 19:34 por Blasco » En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #7 : 15 Feb, 2012, 19:31 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bien!  Blasco (ex Motoret)
    Buena idea, y esquemáticamente bien explicada.
    Yo, por añadir humildemente algo,  extendería el concepto de social y solidaria a histórica, ya que uno de los campos tradicionales de la fotografía es intentar mostrar en imágenes momentos o situaciones clave, que con el tiempo pasaron a ser “Historia” (con mayúscula). Resumir en una “imagen” un acto (hecho) legislativo “histórico”, es un sinuoso camino no siempre comprendido.
    saludos

    Gracias por tu comentario, Apeiron. La sola idea que apuntas de que la mía pueda ser una imagen que describa con acierto un (aciago) momento histórico hace que se me erice la piel. Gracias por el exiguo momento que me has hecho vivir Smiley

    Un saludo.
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #8 : 15 Feb, 2012, 19:33 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por tu comentario, jnewton. Aunque a grandes rasgos estoy de acuerdo en lo que escribes, no es mi intención crear un debate político. En cualquier caso, gracias por pasar y dejar tu opinión Smiley

    Un saludo
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #9 : 15 Feb, 2012, 22:31 »

    anikuni
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Foz-A Mariña Lucense
    Sexo: Masculino
    A las puertas del Paraiso
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1614
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Imagino que tu intención con esta fotografía era hacer una reflexión y suscitar cierto debate y esto lo has conseguido perfectamente. Coincido contigo casi punto por punto con lo expresado, y como condición de afiliado a CC.OO. desde hace más de 20 años soy de los que piensan que los sindicatos son fundamentales, ahora más que nunca, y que la critica y reinvención a de salir de las bases. En estos tiempos es muy dificil en ocasiones declararse afiliado a un sindicato, ya no digamos delegado sindical, pero ya has puesto tú las cifras de afiliación en nuestro país comparándolas con las de otros paises, si a esto sumamos la mayoría absoluta que se ha entregado al Partido Popular (votado también por la clase trabajadora) pues es evidente que ahora no es justo mirar para los sindicatos mayoritarios y reclamarles que hagan algo para evitar una reforma como esta. Nos ha tocado vivir unos tiempos muy difíciles y veremos a donde nos lleva todo esto.

    Repito lo dicho sobre la fotografía, ha suscitado un debate muy interesante y eso es mucho para una foto, pero personalmente creo que la pregunta que planteas sería más correcto hacerla desde la casa sindical mirando hacia la calle, aunque no sería tan gráfica. Enhorabuena por la foto. Saludos.
    En línea

    Pentax K-5IIs
    smc Pentax 18-135mm 1:3.5-5.6 WR
    smc Pentax-M 1:2 50mm
    Samyang MC 1:2.8 28mm MACRO 1:6
    Sigma 18-200mm 1:3.5-6.3 DC
    Tamron 10-24mm F/3.5-4.5 Di II


    http://flickr.com/photos/anikuni001
    « Respuesta #10 : 15 Feb, 2012, 23:30 »

    viejo topo
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Meliana
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2877
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Desde un punto de vista técnico la fotografía es impecable, incluso podría asociarse a un tipo de fotografía de propaganda. Todos sus elementos: las líneas, el procesado y la plástica, me podría llegar a recordar a esos carteles propios de la URSS o de la República Democrática Alemana. Significativamente también me parece perfecta, ya que incluyes los dos únicos elementos necesarios para su lectura: la estatua y el rótulo, donde la mirada del sujeto inherte, pensativo, parece quedar asociada a ese "CCOO", justo donde interesa;

    Eso sí, esta foto seguramente no habría sido la misma sin el texto a pie de imagen, porque quedaría abierta a mayor número de interpretaciones - incluída con toda seguridad la que expones -, pero que podría incluso tener el significado opuesto, en la que el rudo trabajador se mantiene pensativo frente al logo del sindicato, pidiendo ayuda. Podría también reclamar a otros tantos trabajadores rudos y no tan rudos que le acompañaran, que hicieran piña en sus reclamaciones. Daría, creo, más juego a una interpretación más abierta y haría más rica la fotografía en sí. Siempre por supuesto desde un punto de vista meramente fotográfico.

    Saludos.
    En línea

    --------------------------------------
    K-5 / ASAHI smc Pentax  50mm M 1.7 - Helios-44K-4 58mm f.2 - ASAHI smc PENTAX-A 135mm F2.8 / Sigma 24mm F 1.8 EX DG ASP Macro - smc PENTAX-F 50mm F1.7 / Sigma 10-20 EX F 4 5.6 - Tamron 28-75 F 2.8 XR Di LD Aspherical [IF] Macro - Sigma 70-300 MACRO APO DG F 4 5.6 / Metz 48-AF1

    « Respuesta #11 : 16 Feb, 2012, 01:43 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, Anikuni:

    Precisamente de la autocrítica y del deseo de mejora desde dentro nace esta reflexión, reflexión que no tiene su origen en el momento concreto de la aprobación de esta reforma laboral, sino que se remonta a muchos años atrás, cuando nadie se preocupaba de los problemas cuyas consecuencias ahora recogemos. Por supuesto que los sindicatos son fundamentales en el funcionamiento de un país, y en este andamos cojos también en este tema.

    Insisto: no acuso a los sindicatos de ser responsables de las circunstancias que estamos viviendo. Pero, al menos en mi opinión, deberían haber tenido una respuesta más ágil, rápida y contundente para lo que se nos venía encima, antes incluso de que se empezara a hablar de "desaceleración". Y por supuesto al primer síntoma de giro hacia el neoliberalismo, que no fue obra del actual gobierno, cosa que no debemos olvidar por mucho que nos duela.

    Evidentemente, de la misma forma que se puede acusar a los sindicatos de lentitud y en algunas ocasiones de complacencia, también los que en algún momento estábamos en disposición de trabajar en favor de la unión de los trabajadores (y lo intentamos) recibimos la indiferencia por respuesta. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra: la postura generalizada siempre ha sido la comodidad y la crítica hacia lo contrario. Lo único que es claro y catastrófico, es el evidente desencuentro entre ciudadanía y sindicalismo, y no es una situación de ahora. Causas hay muchas y de peso, en mi opinión, pero ese es otro tema.

    Pero aquí estamos, porque decir todo esto sin formar parte de ello sirve de bien poco. Tratar de mejorar, a pesar de todo.

    Gracias por pasar y dejar tu comentario. Un saludo, compañero Smiley
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #12 : 16 Feb, 2012, 01:53 »

    Blasco
    "Si tienes talento, no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado". Alejandro Aravena.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Antes conocido como "Motoret"
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 758
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, Viejo Topo:

    Tal cual la describes la vi, técnicamente hablando. Has narrado a la perfección el proceso creativo de la fotografía.

    En cuanto a la interpretación, efectivamente la imagen por sí misma, sin "guía interpretativa", se presta a las más variadas interpretaciones, incluida la diametralmente opuesta que yo le he querido dar. Se puede interpretar como una interpelación del sindicato a la ciudadanía o  justo la contraria, que es la que he elegido. Eso sí, el emplear una determinada terminología característica en el título también da una pista de por donde van los tiros ("¿Dónde estáis, camaradas?" en lugar de "¿Dónde estáis, conciudadanos?").

    Gracias por tu comentario Smiley

    Un abrazo.
    En línea

    • Cuerpo: Cerebro mod. 73
    • Focal fija: Ojo derecho
    • Focal variable: Piernas
    • Accesorios: Dedo índice |·| Dedo pulgar
    « Respuesta #13 : 16 Feb, 2012, 09:44 »

    apeiron
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 127
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Blasco,
    Bueno, yo creo que se han dado los condicionantes: un hecho (en este caso legislativo), y el tomar conciencia de éste para plasmarlo de alguna manera conceptual, como e.g. una foto que lo reduzca. Que la foto al final pase a los anales ya depende bien poco de nosotros, quizás la historia se encargue de estos menesteres. No obstante yo quería subrayar la dificultad conceptual que conlleva tu idea (y lo bien que te ha salido): hay hechos que son muy “plásticos” y que sirven fenomenalmente para reducir la realidad a un instante, e.g. la caída de un muro (Berlin), un asesinato múltiple en una barbería de la esquina de ese barrio (con metralletas por supuesto), las tripas de un reactor nuclear abiertas mostrando ese rojizo magmático, etc. No ocurre lo mismo con el triste, monótono monocromo, que se plasma en las legislaciones, en Directivas, Leyes, Decretos, Ordenes…parece sólo para especialistas, pero atención, la trascendencia de su cometido es muy importante (xe va) digamos profunda. ¿Cómo mostrar gráficamente aquello que todavía no ha ocurrido (ya que lo verdaderamente dramático devendrá con el paso lento del tiempo), que tiene una trascendencia enorme y es tan poco “visible”? Esta es la dificultad de la idea. Los hechos plásticos son más fáciles en todos los sentidos (y a veces incluso preferibles), los conceptuales necesitan cierto tiempo de “condensación”.
    Saludos

    PE: la trascendencia del hecho, para considerarlo histórico, daría para otro tema, y supongo que en otro foro, no se.
    En línea

    Pentax ME super (2)
    Pentax K100D S
    Pentax SMC M 28mm f 2.8
    Pentax SMC M 50 mm f 2
    Pentax SMC A 50 mm f 2
    SMC Takumar 55 mm f 2 (m42)
    Sigma Macro 50 mm f 2.8 (K. O.)
    Pentax SMC 200 mm f 4
    Tamron SP 70-210 f 3.5
    Vivitar series 1 VMC 35-85 mm f 2.8
    Auto Polaris 35 mm f 2.8 (m42)
    ... y otras cosas.
    « Respuesta #14 : 16 Feb, 2012, 10:27 »

    invierno 08
    Súper Pentaxero
    ******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2318
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola,en esta u otra foto,siempre hay un claro protagonista principal,pero en esta tengo mis dudas quien es este ...,si si..el letrero o la figura Huh?
    y se puede decir que es una foto estupenda con un clima y una compo excelente ....mi pero seria que la figura tendria por la izq.mas aire sin que estaria cortado.
    Salu2 de Felipe. Smiley Smiley Smiley
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal