• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 9   Ir Abajo
      Imprimir  

    Buscando bokeh de bajo coste

     (Leído 18580 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 7 Feb, 2012, 22:39 »

    argonath
    Visitante

    El Porst que tengo al ser f1.2 dependiendo del fondo suele estar bastante bien.


    PENTAX - PENTAX K-5 - 55mm - 1/8000s - f/1.2 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2012-02-07T22:29:36+01:00
    Objetivo usado: Porst 55mm f/1.2 Reflex MC Auto


    En línea
    « Respuesta #31 : 7 Feb, 2012, 23:26 »

    konqueror
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Callosa d'En Sarriá. La cuna del Níspero (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2953
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una foto con el 35 Ltd a máxima apertura.

     - K10D - 35 mm - 1/30 - f/2.8 - ISO: 280 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.8 Limited Macro

    A mí me parece que disfruta de un bokeh magnífico.
    En línea

    « Respuesta #32 : 8 Feb, 2012, 00:41 »

    mcgutierre
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: León
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 753
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Guau, me gusta mucho más el del macro que el del FA.
    En línea
    « Respuesta #33 : 8 Feb, 2012, 02:35 »

    PericoPaco
    Visitante

    ....

    Pero mi idea en este hilo, más que buscar orientación para compras (que también) es mostrar ese desenfoque concreto con zonas de transición. Así que si ponéis fotos, o enlaces a fotos, tanto mejor (sí, aunque en este mismo foro haya cientos de ejemplos).

    Por ejemplo, del Samyang: http://www.photozone.de/active/magic/get.jsp?id=1357302523_ZmBGBRc

    (no encuentro ninguna del Bokina en esas condiciones, aunque habrá muchas)

    ....

    Bueno, no es exactamente bajo coste, pero sí que es una maravilla: http://www.photozone.de/active/magic/get.jsp?id=517097383_8WaM9


    Esos links anteriores son dos de los buenos ejemplos que has puesto con fotografía ni macro ni muy cercana. En ambos el secreto es el mismo, y no es solo el objetivo, sino que las dos fotos están realizadas con cuerpo de cámara con sensor FF. En APS-C irremisiblemente te tienes que ir a fotografía de mucho acercamiento, casi medio macro, para obtener lo mismo, o si no tele con gran apertura. Ni siquiera con un 85mm f1.4 sin acercarte bastante sacas algo semejante con un marcado desenfoque.

    Con un Bokina en la K5 a máxima apertura, tal cual sin recorte ni retoque puedes obtener esto:


    PENTAX - PENTAX K-5 - 85mm - 1/180s - f/2.4 - ISO: 80 - Flash: Si - Fecha: 2012:02:07 01:33:33
    Objetivo usado: Tokina AT-X MACRO 90mm f/1:2,5 (automático)


    Pero con ese mismo Bokina con bastante acercamiento sin ser macro, la cosa mejora mucho:


    PENTAX - PENTAX K-5 - 85mm - 1/2000s - f/2.4 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2006:01:10 00:48:23
    Objetivo usado: Tokina AT-X MACRO 90mm f/1:2,5 (automático)


    Recorte central 100%


    PENTAX - PENTAX K-5 - 85mm - 1/2000s - f/2.4 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2006:01:10 00:57:45
    Objetivo usado: Tokina AT-X MACRO 90mm f/1:2,5 (automático)


    Recorte inferior izquierdo 100%


    PENTAX - PENTAX K-5 - 85mm - 1/2000s - f/2.4 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2006:01:10 01:18:23
    Objetivo usado: Tokina AT-X MACRO 90mm f/1:2,5 (automático)



    Mañana probaré con las cintas de video a hacer lo mismo pero en sensor FF.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #34 : 8 Feb, 2012, 09:42 »

    akin
    Visitante

    Joer, qué gozada, y después me preguntan por qué quiero pasarme a FF...

    Mcgutierre, me da la impresión de que en este tipo de pruebas siempre va a ganar un macro cuando saca fotografías a distancia macro. Lo que me interesa ver es precisamente cuando son fotografías no macro, a un metro, o dos, o cuatro.

    Ayer estuve repasando mi lista de poquísimos retratos que tengo en disco, tengo una (que no puedo subir) con la cara de un niño en la esquina inferior izquierda mirando hacia arriba a la cara de un adulto que también lo mira a él. Está sacada con mi Tamron 17-50/2.8 a f5.6, y la nitidez de ambas caras (que están en las esquinas) es impresionante, le puedo contar cada pelillo. Pero en el espacio que hay entre las dos caras hay suelo de bosque, y estaba un par de metros por detrás. El bokeh ahí es muy nervioso y me estropea la foto. Es una foto con bonitas líneas de fuerza, expresiones fantásticas, y un desenfoque horrible (si quisiese pasar esa foto a alguien creo que la editaría por zonas y metería un desenfoque gausiano a esa zona a ver si lo arreglo algo)

    Con ese mismo Tamron tengo alguna de acercamiento a una planta, a plena apertura, con el resto de sus primas a bastante distancia (como a diez metros o así), donde todo sale cremoso.

    Por eso estoy pidiendo fotos no macro, acercamientos o fotos a distancia normal. Yo no he visto (seguramente sí las haya) ninguna foto de un macro dedicado a distancia macro que no sea nítida y que no tenga un buen desenfoque (luego hay escalas claro, pero todas son buenas en ese sentido)
    En línea
    « Respuesta #35 : 8 Feb, 2012, 09:49 »

    konqueror
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Callosa d'En Sarriá. La cuna del Níspero (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2953
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Esta foto la tomé ayer un poco pensando en ti Akin.

    El gato en la escalera por Alfredo Blanquer (Konqueror), en Flickr
    Con el M 50 mm f/1,4 a f/2. Enfocar los ojos del gato a f/1,4 me resultó imposible porque no distinguía cuándo estaban a foco y todas las pruebas me salieron desenfocadas.
    Salud.
    En línea

    « Respuesta #36 : 8 Feb, 2012, 10:00 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para entendernos. Ayer dejé pasar un K 85/1.8 que terminó su puja en 300 euros, un objetivo que me habría gustado para completar mi colección de fijos pata-gris-oscuro (los patanegra entre los antiguos siguen fuera de mi alcance). ¿Por qué? Porque tras revisar bastantes fotos no me gustó el carácter de su desenfoque, cualidad fundamental para un objetivo destinado a retratero, y es que lo que ofrece es esto:

    http://www.flickr.com/photos/cymen/1356696219/lightbox/
    http://www.flickr.com/photos/cymen/1363756366/lightbox/


    Es que lo de esas fotos no es bokeh, es una maldición gitana: las líneas del fondo aparecen duplicadas, no difuminadas, por lo que resulta muy molesto.

    Como sugerencia: el Vivitar de mi firma: el Vivitar 90mm f2.8 macro 1:1 sale por unos 100€ aproximadamente, es macro 1:1 y según dicen es imbatible en relación calidad/precio. No sé si podré, pero cuando llegue a casa puedo intentar hacer unas fotos de prueba y subirlas (si me acuerdo, que esa es otra).
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #37 : 8 Feb, 2012, 10:39 »

    PericoPaco
    Visitante

    Joer, qué gozada, y después me preguntan por qué quiero pasarme a FF...
    ......


    Hola Akin.  Las fotos y recortes que he puesto son con la K5 y el Bokina, o sea, sensor APS-C. La primera, la de las cintas de video es aproximadamente desde casi 1 metro de distancia hasta el centro donde se hace foco.

    Haré hoy y subiré en FF similar foto con la 5D clásica y el EF 135mm f2 a máxima apertura, lo intentaré también con la 5D clásica y el Bokina.

    Saludos.

    Edito:  Si quieres también por curiosidad ver como queda con 85mm f1.2 me lo dices, si no pues nada, con el 135mm puede ser más que suficiente para hacerte idea.

    « Última modificación: 8 Feb, 2012, 10:44 por PericoPaco » En línea
    « Respuesta #38 : 8 Feb, 2012, 10:42 »

    akin
    Visitante

    Joer, qué gozada, y después me preguntan por qué quiero pasarme a FF...
    ......


    Hola Akin.  Las fotos y recortes que he puesto son con la K5 y el Bokina, o sea, sensor APS-C. La primera, la de las cintas de video es aproximadamente desde casi 1 metro de distancia hasta el centro donde se hace foco.

    Haré hoy y subiré en FF similar foto con la 5D clásica y el EF 135mm f2 a máxima apertura, lo intentaré también con la 5D clásica y el Bokina.

    Saludos.


    Sí sí, lo sé, me expresé de pena pero sí que era consciente de que eran con la K5.
    En línea
    « Respuesta #39 : 8 Feb, 2012, 11:26 »

    mcgutierre
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: León
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 753
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te doy la razón en parte, es cierto que todas las fotos a cortisima distancia con un objetivo medianamente luminoso tienen un desenfoque total, pero creo que lo que tu hablabas es de las características de ese desenfoque, ciertamente hay objetivos que tienen un desenfoque más "cremoso" que otros, por usar una palabra. esto es una característica subjetiva, porque hay a quien le gusta y hay a quien no.

    Por mi modesta experiencia creo que hay un truco bastante bueno para predecir el comportamiento del bokeh del objetivo: los focos puntuales de luz desenfocados a máxima apertura, cuando tienen un límite muy marcado e incluso un circulo excentrico muy definido de más intensidad, entonces la transicion entre los tonos de las zonas desenfocadas no será tan suave. Esto se aprecia en la que yo creo que es la prueba definitiva para el bokeh: los fondos de vegetación, sobre todo si hay muchas ramas recortadas contra el cielo. y en esto hay diferencias que he observado en las fotos que hemos subido: por ejemplo en la del FA35 pierde frente al 35Ltd.

    El 85 1.8 que señalaste, creo que adolece de ese problema, agravado por que los halos en zonas de gran contraste se amplifican al estar desenfocados.

    De todas formas haré alguna prueba más, pero los retratos no los voy a subir, es una pena porque se ve claramente el efecto que buscas, hay que tener en cuenta lo que quieres que entre en la foto, si quieres que entre solo la cara cualquier objetivo por encima de 50 logra un gran (que no buen) desenfoque, si metes hasta la cintura necesitarás algo más luminoso o de mayor longitud focal. ¿cual sería tu preferencia de uso? en último caso siempre puedes comprarte un 200 3.5 de los antiguos para primeros planos por nada y menos (mi chinon es muy bueno en este terreno, de hecho creo a distancias cortas se comporta estupendamente mientras que a mayor distancia no da la talla).

    Sin entrar en mayores discusiones creo que a dia de hoy, la decisión más inteligente si el presupuesto es limitado es el Samyang 85 1.4, ya que es bueno a 1.4, y es nuevo (garantía) y baratísimo. Y el bokeh es una pasada. Es el tipico objetivo que creo que muchos menospreciamos porque está muy a mano, pero que si no existiese todos estaríamos suspirando con la idea de que saliese al mercado.

    En línea
    « Respuesta #40 : 8 Feb, 2012, 11:48 »

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para entendernos. Ayer dejé pasar un K 85/1.8 que terminó su puja en 300 euros, un objetivo que me habría gustado para completar mi colección de fijos pata-gris-oscuro (los patanegra entre los antiguos siguen fuera de mi alcance). ¿Por qué? Porque tras revisar bastantes fotos no me gustó el carácter de su desenfoque, cualidad fundamental para un objetivo destinado a retratero, y es que lo que ofrece es esto:

    http://www.flickr.com/photos/cymen/1356696219/lightbox/
    http://www.flickr.com/photos/cymen/1363756366/lightbox/


    Es que lo de esas fotos no es bokeh, es una maldición gitana: las líneas del fondo aparecen duplicadas, no difuminadas, por lo que resulta muy molesto.

    A mi me da la impresión que ese efecto es porque usaba un filtro de baja calidad en el objetivo. He visto otras veces ese efecto de "doble bokeh crispado", y solía ser prácticamente siempre culpa de un filtro colocado delante del objetivo :/.
    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.
    « Respuesta #41 : 8 Feb, 2012, 12:39 »

    akin
    Visitante

    El único problema del Samyang es que no es AF. A mí no me gusta el retrato estático, con posados para cuadro. Los hago porque mi novia es pintora y a veces buscamos precisamente ese retrato (y he de reconocer que además es pintora muy clásica y le gustan las poses y las composiciones muy clásicas), pero para eso ya tengo un 135/2.5 con el que estoy contento y un Kiron 105/2.8 qeu también da un desenfoque muy bonito. No son el colmo de la luminosidad en APS-C, pero separando el sujeto del fondo y enfocando con calma (y live-view) me sirven para eso.

    Yo prefiero un retrato estilo robado, que capte expresiones, movimiento. Y si una persona se está movimiento y gesticulando, enfocar a 1.4, o a 2, es imposible para mí. Por eso prefiero que el retratero luminoso que compre sea AF. Por otro lado, otra ventaja de la FF es qeu con un zum 70-200/2.8 tienes la misma luminosidad que en APS-C a f1.8
    En línea
    « Respuesta #42 : 8 Feb, 2012, 12:56 »

    huawei
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Al sud de GIRONA, entre mar i muntanya
    Sexo: Masculino
    La cámara captura la escena, la foto el de detrás
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3197
    Mi Galer�a Pentaxeros



    Como sugerencia: el Vivitar de mi firma: el Vivitar 90mm f2.8 macro 1:1 sale por unos 100€ aproximadamente, es macro 1:1 y según dicen es imbatible en relación calidad/precio. No sé si podré, pero cuando llegue a casa puedo intentar hacer unas fotos de prueba y subirlas (si me acuerdo, que esa es otra).

    [/quote]

    Jrvalverde, pues me gustaría ver alguna foto de muestra hecha con este vivitar ya que haces algunos dias te envié un mp y aún no me has respondido. Perdón por las moléstias.

    Sds.
    « Última modificación: 8 Feb, 2012, 12:58 por huawei » En línea

    Pentax k5IIs+Grip D-BG4

    Mi pequeña multióptica:
    Sigma 30mm F1.4 EX DC / 10-20mm F4-5.6 DC
    Tamron 17-50mm F2.8 AF / 90mm F2.8 Di Macro 1:1
    Pentax smc-F50mm F1.4  / DA 55-300mm F4-5.8 ED
     
    Flash AF-360FGZ - Tripode Triopo GT-3228X8C + B2 - Mochila Lowepro Fastpack 200 y Mantona 17947 -  Bandolera - algunos filtros y accesorios.

    Algunos podéis pensar que mi equipo es raquítico pero..... ¿de verdad crees que se necesitan tantos objetivos, trastos y cámaras para hacer fotos?.

    Flickr
    « Respuesta #43 : 8 Feb, 2012, 13:13 »

    akin
    Visitante


    Jrvalverde, pues me gustaría ver alguna foto de muestra hecha con este vivitar ya que haces algunos dias te envié un mp y aún no me has respondido. Perdón por las moléstias.

    Sds.

    Si no me equivoco: Hechos por Komine y renombrados con varias marcas  = Elicar 90mm = Vivitar 90mm 2.8 (no confundir con el Series 1 que es un Tokina)= Soligor 90mm = Panagor 90mm

    Vamos, que ese Vivitar es el mismo que mi Panagor.
    En línea
    « Respuesta #44 : 8 Feb, 2012, 13:53 »

    PericoPaco
    Visitante

    El único problema del Samyang es que no es AF. A mí no me gusta el retrato estático, con posados para cuadro. Los hago porque mi novia es pintora y a veces buscamos precisamente ese retrato (y he de reconocer que además es pintora muy clásica y le gustan las poses y las composiciones muy clásicas), pero para eso ya tengo un 135/2.5 con el que estoy contento y un Kiron 105/2.8 qeu también da un desenfoque muy bonito. No son el colmo de la luminosidad en APS-C, pero separando el sujeto del fondo y enfocando con calma (y live-view) me sirven para eso.

    Yo prefiero un retrato estilo robado, que capte expresiones, movimiento. Y si una persona se está movimiento y gesticulando, enfocar a 1.4, o a 2, es imposible para mí. Por eso prefiero que el retratero luminoso que compre sea AF. Por otro lado, otra ventaja de la FF es qeu con un zum 70-200/2.8 tienes la misma luminosidad que en APS-C a f1.8

    Pues, aunque pueda parecer pesado, con más razón me reafirmo en lo anteriormente dicho... no te lo pienses y pillate cuando puedas una 5D clásica y un 135mm f2 L USM, un objetivo que además de ópticamente ser de lo mejorcito que existe, con un AF rápido, preciso y silencioso, hasta lleva limitador de distancia de AF. Hombre, robados muy muy discretos no vas a poder hacer, pero la mayoría de los que hagas probablemente podrán ser buenos y como a ti te gustan.

    De lo que dices sobre el zoom 70-200 2.8, por luminosidad vale, pero por calidad de imagen ningún 70-200 por bueno que sea te va a dar lo que un buen fijo, y menos en FF.

    Si es por probar FF digital retratero barato, con AF, para situaciones medianamente controladas, puedes buscarte de segunda mano cualquier Kodak DSC Pro versión Nikon, y con un Nikkor 85mm f1.8 AF, te pueden salir cosas (en retrato) muy muy guapas. La cámara (hay pocas y como a mí me pasa cuesta desprenderse de ellas) con suerte la puedes ver sobre unos 400 Eu, y el objetivo sobre algo menos de 300. Unos 700 para todo. No es excesivo "bajo coste" pero es FF retratero relativamente barato con muchas de sus ventajas, y además AF.  (Algún día podríamos quedar, creo que por Galicia estabas, no?, y lo pruebas. Y si tienes prisa te lo envío sin problema)

    Saludos.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 9   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal