• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Ánade azulón (Anas platyrhynchos).

     (Leído 1091 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 22 Ene, 2012, 14:20 »

    PericoPaco
    Visitante


    Es interesante observar y fotografiar el comportamiento ya prenupcial de estos bonitos azulones. El reto y exibición de habilidades entre los diferentes machos está a la orden del día.  No son peleas ni enfrentamientos cruentos, son simplemente despliegues y comprobaciones continuas de fuerza.  He aquí algunas muestras.

    Aquí tranquilos, mientras no se acerque otro macho todo va como la seda, este es su típico entorno en donde les gusta estar y salir por la orilla, por allí en entorno salvaje construirán un nido escondido para más o menos de aquí a dos o tres meses reproducirse, la hembra cuidará de los huevos y futuros polluelos:


    PENTAX - PENTAX K-5 - 500mm - 1/100s - f/8 - ISO: 1250 - Flash: No - Fecha: 2006:01:10 03:05:14
    Objetivo usado: Sigma APO 150-500mm F5-6.3 DG OS HSM  



    Se levantan en el agua y salpican bruscamente chapoteando con el pico:


    PENTAX - PENTAX K-5 - 500mm - 1/200s - f/8 - ISO: 2000 - Flash: No - Fecha: 2006:01:10 03:26:46
    Objetivo usado: Sigma APO 150-500mm F5-6.3 DG OS HSM  



    Intentando agarrarse del pico y a la vez los dos empujando para medir sus respectivas fuerzas, al final el de la derecha desistió y dio media vuelta nadando e intentando alejarse, durante un par o tres metros el ganador le fue persiguiendo intentando mordisquearle las plumas traseras:


    PENTAX - PENTAX K-5 - 500mm - 1/250s - f/8 - ISO: 2000 - Flash: No - Fecha: 2006:01:10 03:44:39
    Objetivo usado: Sigma APO 150-500mm F5-6.3 DG OS HSM  


    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #1 : 22 Ene, 2012, 16:26 »

    karcax
    http://www.carlosmartinfotografo.com/
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Huelva
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La primera la veo como con falta de nitidez. Las otras dos me gustan mas, sobre todo la tercera, que a mi parecer has captado un momento estupendo.
    Saludos.
    En línea

    Nikon D600
    Objetivos
    *Sigma 105mm F2.8 Macro Os
    *Sigma 35mm F1.4 Art
    *Nikkor 85mm 1.8G AF-S

    www.carlosmartinfotografo.com
    « Respuesta #2 : 22 Ene, 2012, 18:10 »

    PericoPaco
    Visitante


    Hola Karkax, gracias por entrar y comentar la serie.  Efectivamente en la primera estaban más lejos, en la otra orilla del ancho río, y la foto tiene por tanto más recorte. Había además menos luz y la velocidad de exposición quedó tal vez algo justa para ser fotos rápidas y a pulso. Y finalmente, en esa y otras tomas de ese estilo, me interesa más captar el entorno que no el detalle en los animales, ya que doy por hecho que en tomas relativamente lejanas eso es casi misión imposible.

    En la tercera estoy de acuerdo en que el momento capturado es lo mejor de la toma, se aprecia como con el pataleo bajo el agua, y las ondulaciones que en la superficie provocan, los dos azulones empujan con fuerza uno hacia el otro, y como por esas mismas ondulaciones el de la izquierda va avanzando y desplazando hacia atrás al otro.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #3 : 22 Ene, 2012, 22:42 »

    cesc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 483
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Excelente documento, PericoPaco, y ya nos estás acostumbrando a ellos.
    Magníficos acercamientos, y me encanta el punto de vista tan bajo. Veo que tuviste que utilizar valores ISO muy elevados, con resultado excelente en la K5, desde luego mucho mejor que en la Nikon D90.

    Como te decía en otro hilo, da la casualidad que yo también pude observar hace menos de un mes comportamientos aparentemente fuera de tiempo de los ánades azulones. En mi caso, ni siquiera eran prenupciales, sino directamente nupciales.
    Será el invierno tan poco frío o se da habitualmente?, yo no sabría contestar.

    Nunca pongo fotos mías en un hilo de otra persona, pero en este caso voy a hacer una excepción, para seguir con el tema tan interesante que has iniciado. Se trata de 3 imágenes de lo que parece ser una cópula. En la primera, el macho sobre la hembra, a la que cuesta de ver porque está casi totalmente sumergida por el peso de su compa. Después de la cópula (o tal vez fuera un simulacro), el macho da una curiosa vuelta rapidísima nadando alrededor de la hembra, y es lo que se ve en la segunda y tercera. En ésta última, la hembra se alza sobre las patas y aletea fuertemente, como si se sacudiera.
    Las fotos no son muy buenas, las pongo sólo para ilustrar el momento.
    Saludos


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea
    « Respuesta #4 : 22 Ene, 2012, 23:20 »

    desdelparque
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Tandil, Argentina
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5484
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Qué interesante y buenas capturas!! Las dos series me atraen mucho. Qué comportamiento el de estos azulones.
    La tercera de Carlos, excelente captura!!
    Slds.
    En línea

    « Respuesta #5 : 22 Ene, 2012, 23:49 »

    PericoPaco
    Visitante


    Hola Cesc.  Estupendo que hayas subido fotos que ilustran el comportamiento de esta y cualquier especie.  Efectivamente los comportamientos nupciales se alteran y son variables en función de la temperatura y climatología de cada temporada y distintas zonas. Por ejemplo en regiones más al sur que por la zona del Cantábrico puede ser habitual que se adelante todo ritual y críanza hasta con un mes de diferencia. Yo he llegado a ver cópulas como la que perfectamente has documentado ya a finales del otoño.

    Respecto a mis fotos en este hilo, aunque no lo parezca la luz era escasa, y unido a que llevaba un objetivo no muy luminoso me obligó a subir bastante el ISO, menos mal que en ese aspecto la K5 responde correctamente y puedes suplir la carencia de luminosidad en el objetivo.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #6 : 23 Ene, 2012, 00:06 »

    PericoPaco
    Visitante

    Qué interesante y buenas capturas!! Las dos series me atraen mucho. Qué comportamiento el de estos azulones.
    La tercera de Carlos, excelente captura!!
    Slds.

    Gracias Luís.  Estupendo que te parezca interesante el hilos y las series de fotos.

    Ese chapoteo de la segunda foto en que con el pico y cabeza ese macho levanta esas gotitas, es muy típico como despliegue de habilidades cuando hay hembras cerca.

    El empujarse de frente intentando a la vez agarrarse por el pico, lo que se ve en la tercera foto, ya no es tan corriente observarlo. No tanto porque no lo hagan, sino porque suele ceder uno de ellos ya casi antes de que inicien el desafío. En esta ocasión parece que las fuerzas y valentía estaban muy parejas y tardó en ceder alguno, que finalmente fue el de la derecha y que en la huida se llevó de propina unos mordisquillos sin mayor consecuencia.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #7 : 23 Ene, 2012, 00:42 »

    desdelparque
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Tandil, Argentina
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5484
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sí que es interesante el comportamiento. Hace tiempo por acá estaba en un paseo público que has visto en fotos, con un lago pequeño. Allí la gente suele darles trocitos de pan o galletitas. La cosa es que un pato se enojó mucho con otro y lo corrió por el agua como 50 metros, era de nunca acabar el escarmiento, y por allá al final le asestó también unos picotazos, je je je. Fue muy gracioso y evidente su enojo, aunque nada chistoso para el que escapaba, seguro. Corrían por el agua sin levantar vuelo, aunque aleteando para impulsarse, e iba quedando la estela de las pisadas en el agua! Nunca había visto algo así. No recuerdo si ese día con el tele, tendría alguna foto. Slds.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal