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    ¿Que filtro ND versátil recomendais?

     (Leído 30273 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #165 : 21 May, 2015, 19:38 »

    moby2
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    Hola a todos,

    Refloto el hilo para preguntaros por los filtros de 85mm tipo P. Hace unos días, a raiz de la lectura de este y otros hilos, me dispuse a hacerme con un equipillo decente para fotografía de larga exposición diurna. El caso es que lo que me quedó claro es que el ND tenia que ser de rosca si no quiero correr el riesgo de luces parasitarias, que el portafiltros copia de los Lee va muy bien y que con un ND8 degradado suave (o hard para horizontes muy definidos) era suficiente para iniciarme.

    Abrí un hilo nuevo en que, dado mi reducido presupuesto (100-120€), preguntaba por marcas económicas y nadie me supo responder salvo Udri.

    También tengo claro que no quiero un ND Fader ni nada de ese estilo dado los resultados que habéis comentado.

    Mi idea era ser previsor y comprar, por ahora, un Haida ND1000 Pro de rosca de 82mm (montándolo por ahora con un adaptador de 82-77mm), el porta tipo Z y un GND8 de 100x150 para si con la futura FF acababa cayendo algún buen bicho. Luego pensé, que como le pasa ya a muchos (nikon 14-24, Samiang 14, Tamron 15-30) el parasol fijo me obligaría a montar algo tipo Lucroit y eso ya son palabras mayores y tampoco me dejarían un equipo muy de futuro.

    El caso es que tengo un Samsung 12-24 (por ahora nada más, ni menos) y también tengo claro que quiero un Haida ND1000 Pro.
    Ahora las dudas:

    - ¿Será suficiente con un porta y filtros de 85mm para trabajar en las focales más extremas o viñeteará mucho? Esto me abriría las puertas de marcas de mas calidad tipo Hitech sin salirme de presupuesto pero me las cerraría para un futuro de angulares más extremos.

    - Dicho lo anterior, ¿merece la pena el 82mm o compro uno de 77mm y de paso me ahorro un dinerillo para invertirlo en el degradado?

    - Partiendo de que mi presupuesto es de unos 100-120€ y algo más de la mitad se lo lleva el Haida, ¿qué podría comprar decente si la opción de 85mm no es válida?

    Gracias por responder

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    « Respuesta #166 : 21 May, 2015, 21:01 »

    Lidenbrook
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    Salvo que estés pensando en un sigma 10-20 f 3,5, que tiene una rosca de filtros de 82mm, yo creo que con 77, deberías tener suficiente. Es la rosca mas frecuente para el tipo de ópticas en el que lo vas a utilizar. Además, esos 82mm pueden ser una limitación importante para trabajar, ya que para utilizarlo combinado con un Grad Nd, este tendría que ser forzosamente de 100mm (y el soporte ). Podrías utilizar el filtro sin soporte, con la mano, pero no es lo mas recomendable.
    Con 77mm de rosca de filtros en el objetivo, para trabajar con soporte lo adecuado son filtros de 100mm, porque por debajo de 12mm de focal, salvo con los soportes de Lucroit  o similares con el adaptador para gran angular, con los de 85mm tendrías problemas de viñeteo. Por supuesto, con uno de 85mm podrías trabajar sujetando el filtro con la mano - muchos lo hemos hecho alguna vez - , pero no es lo mas recomendable.

    Lo primero que tienes que tener en cuenta es con qué cámara y con qué objetivos vas a trabajar (si, la cámara también influye....., no es lo mismo disponer de 14 pasos de R.D., que disponer de 11....). Salvo que tengas claro un determinado objetivo con rosca de filtros de 82mm, yo me iría al ND de 77mm.

    La experiencia dice que muchos comenzamos, por razones obvias, con filtros de 85mm, pero al final acabamos con los de 100mm (salvo yo mismo, que soy un poco raro y pese a haber pasado por ese proceso - ahora tengo los de 85mm y los de 100mm...., doble gasto.... - , ahora prácticamente no utilizo los Grad ND, utilizo otra técnica mucho mas precisa (dos, o tres, disparos). Salvo el ND roscado, actualmente no veo la necesidad de los degradados, ya que en las circunstancias que se utilizan, siempre con trípode, pueden hacerse varios disparos con la exposición adecuada para cada zona y montarlos luego en Ps con máscaras precisas y en muy poco tiempo, no mas que el que requiere arreglar adecuadamente las zonas oscuras provocadas por el degradado donde no conviene, con resultados mucho mas precisos que con los filtros degradados. En la era analógica tenían su sentido...., en la era digital, no veo la necesidad..... Pero bueno, esto es algo muy personal. Puedes ver los resultados de esta forma de trabajar por ejemplo aquí http://www.pentaxeros.com/forum/encuentros-y-kdds/quedada-cantabra-2014/45/ , página 4).

    Y con un presupuesto de 120€, la verdad es que tendrías que irte a los de 85mm, por tanto al ND de 77mm, y con un soporte de la serie P, preferiblemente para gran angular (que en los chinos puedes encontrarlos muy baratos. Hay referencias por el hilo de estos soportes). Eso si, te recomiendo que si compras Grad Nd, te vayas a Hitech como mínimo.... Haida es una buena opción - en relación calidad precio - , pero creo que solo trabajan con grad ND de 100mm (al menos yo no he encontrado los de 85mm....).

    Una opción que tienes, es empezar con un Grad ND de 100mm, por ejemplo Haida, de 3 pasos y sin el soporte, sugetándolo a mano y poco a poco, según vayas ahorrando, ir comprando el soporte  y mas filtros (yo te recomiendo el Lucriot por relación calidad/precio http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=141 . Son 110€ el kit, pero vale la pena. Con eso no existe objetivo que te viñetee, ni siquiera el Sigma 10-20mm a 10mm de focal y podrías utilizar cualquier tamaño de rosca, incluido los 82mm).

    Es posible que actualmente haya mas opciones, especialmente de soportes, pero ya no estoy muy al día en todo esto, porque como te he comentado ya casi no lo utilizo. A ver si alguien que esté al día en esto puede decirte algo mas.

    Un saludo
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    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
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    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
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    « Respuesta #167 : 21 May, 2015, 23:37 »

    moby2
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    Salvo que estés pensando en un sigma 10-20 f 3,5, que tiene una rosca de filtros de 82mm, yo creo que con 77, deberías tener suficiente. Es la rosca mas frecuente para el tipo de ópticas en el que lo vas a utilizar. Además, esos 82mm pueden ser una limitación importante para trabajar, ya que para utilizarlo combinado con un Grad Nd, este tendría que ser forzosamente de 100mm (y el soporte ). Podrías utilizar el filtro sin soporte, con la mano, pero no es lo mas recomendable.
    Con 77mm de rosca de filtros en el objetivo, para trabajar con soporte lo adecuado son filtros de 100mm, porque por debajo de 12mm de focal, salvo con los soportes de Lucroit  o similares con el adaptador para gran angular, con los de 85mm tendrías problemas de viñeteo. Por supuesto, con uno de 85mm podrías trabajar sujetando el filtro con la mano - muchos lo hemos hecho alguna vez - , pero no es lo mas recomendable.

    Lo primero que tienes que tener en cuenta es con qué cámara y con qué objetivos vas a trabajar (si, la cámara también influye....., no es lo mismo disponer de 14 pasos de R.D., que disponer de 11....). Salvo que tengas claro un determinado objetivo con rosca de filtros de 82mm, yo me iría al ND de 77mm.

    La experiencia dice que muchos comenzamos, por razones obvias, con filtros de 85mm, pero al final acabamos con los de 100mm (salvo yo mismo, que soy un poco raro y pese a haber pasado por ese proceso - ahora tengo los de 85mm y los de 100mm...., doble gasto.... - , ahora prácticamente no utilizo los Grad ND, utilizo otra técnica mucho mas precisa (dos, o tres, disparos). Salvo el ND roscado, actualmente no veo la necesidad de los degradados, ya que en las circunstancias que se utilizan, siempre con trípode, pueden hacerse varios disparos con la exposición adecuada para cada zona y montarlos luego en Ps con máscaras precisas y en muy poco tiempo, no mas que el que requiere arreglar adecuadamente las zonas oscuras provocadas por el degradado donde no conviene, con resultados mucho mas precisos que con los filtros degradados. En la era analógica tenían su sentido...., en la era digital, no veo la necesidad..... Pero bueno, esto es algo muy personal. Puedes ver los resultados de esta forma de trabajar por ejemplo aquí http://www.pentaxeros.com/forum/encuentros-y-kdds/quedada-cantabra-2014/45/ , página 4).

    Y con un presupuesto de 120€, la verdad es que tendrías que irte a los de 85mm, por tanto al ND de 77mm, y con un soporte de la serie P, preferiblemente para gran angular (que en los chinos puedes encontrarlos muy baratos. Hay referencias por el hilo de estos soportes). Eso si, te recomiendo que si compras Grad Nd, te vayas a Hitech como mínimo.... Haida es una buena opción - en relación calidad precio - , pero creo que solo trabajan con grad ND de 100mm (al menos yo no he encontrado los de 85mm....).

    Una opción que tienes, es empezar con un Grad ND de 100mm, por ejemplo Haida, de 3 pasos y sin el soporte, sugetándolo a mano y poco a poco, según vayas ahorrando, ir comprando el soporte  y mas filtros (yo te recomiendo el Lucriot por relación calidad/precio http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=141 . Son 110€ el kit, pero vale la pena. Con eso no existe objetivo que te viñetee, ni siquiera el Sigma 10-20mm a 10mm de focal y podrías utilizar cualquier tamaño de rosca, incluido los 82mm).

    Es posible que actualmente haya mas opciones, especialmente de soportes, pero ya no estoy muy al día en todo esto, porque como te he comentado ya casi no lo utilizo. A ver si alguien que esté al día en esto puede decirte algo mas.

    Un saludo

    Lo primero, gracias por contestar Liden. Me encantan leer tus párrafos llenas de sabiduría.

    La cámara es la K5, no tengo nada mejor por ahora, pero vamos, creo que por rango dinámico no va a ser.

    El tema de objetivos, está claro que igual que la cámara, el que tengo es el mejor (obviamente porque no tengo otro mejor para paisaje).

    Tema de trabajar solo con el ND1000 sin más filtros y componer de dos tomas. En principio era la idea que tenía, pero te lías a buscar y leer y te da por pensar que si no tienes un saco de filtros no eres nadie... Claro y luego piensas que triste de ti, donde vas con 120€. En ese sentido creo que tenéis razón, debería ahorrar e ir más a delante por un buen kit, sea lucroit (800 eurazos para el Nikon 12-24 y solo con el ND1000 y un GND8, se dice pronto) o hasta donde pueda llegar.

    ¿De los filtros Kood que tal? He leído que tienden a azular, al contrario de los Hitech que "magentean" (nada que no se pueda corregir), lo que preocupa es la nitidez de sus resinas, si están a la altura. Porque si es así, la opción Haida ND1000 Pro 77mm (54+3€ en Amazon), un portafiltros Zomei o Serk de 100mm con adaptador 77-77mm (tipo Lee) (20-25€) y un Kood GND8 Soft 100x125 (32€). Esta opción me permitiría montar adaptador y filtros de 100mm y si entraría dentro de mi presupuesto... ¿Cómo la veis?

    Eso o me quedo con la opción más económica, solo el ND1000 y componer de dos tomas haciendo un HDR (esto me lleva a otro tema referente al nuevo ACR9 y su opción HDR, pero sobre esto buscaré en su hilo correspondiente o abriré uno en edición)
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    « Respuesta #168 : 22 May, 2015, 02:08 »

    Lidenbrook
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    A ver, varias cosas.......

    Lo que yo hago de hacer varias tomas y luego montarlas en Ps, no tiene nada que ver con los HDR tradicionales (que se realizan por medio de un programa de mapeo de tonos). Yo revelo cada raw para la zona para la que ha sido expuesto y luego tomo de cada toma lo que necesito, combinándolo en una sola toma por medio de máscaras en Ps. Dicho así puede parecer complicado, pero te aseguro que es muy sencillo y rápido. Y sobre todo, preciso y con un resultado mucho mas natural que cualquier HDR convencional. El resultado es el mismo que con los filtros, pero sin zonas oscuras o claras donde no deben, ya que la transición es perfecta y ajustada a cada relieve.

    En cuanto a lo que me cuentas de 800€ para un kit de 100mm de Lucroit, la verdad es que no lo entiendo.... El kit de 100mm, del que te he puesto el enlace, cuesta 110€. Si le sumas el Haida ND1000 y un Haida - por irnos a buena calidad - Grad ND de tres pasos, todo sumaría aproximadamente 250€, no 800€........

    Los filtros que me comentas no los conozco, así que poco puedo opinar. Los de Haida, en cambio, compiten en calidad con los Lee. Son de vidrio óptico, con revestimiento y los de 100x150 andan sobre los 80-90€. La calidad es muy buena y no tienen dominantes, ninguna. Los HItech de 100x125 andan entre los 55 y los 70€ y los de 100x150 entre los 62 y los 90€ (depende de donde los encuentres), pero son de resina, mas delicados y con cierto dominante magenta.

    El portafiltros que me comentas - Zomei - , me aparece aceptable y con filtros de 100mm no tendrás problemas de viñeteo.
    Pero en cuanto a los filtros, yo te recomiendo que hagas un esfuerzo y vayas a por los Haida, no te arrepentirás. No me fio de un flitro rectangular de 100mm de 32€, la verdad.... Pero como te he comentado, lo cierto es que no los conozco y por consiguiente poco puedo decir sobre ellos.....

    Un saludo
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    « Respuesta #169 : 22 May, 2015, 11:27 »

    moby2
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    Me expresé mal al usar el término Hdr. Te había entendido a la prmera.

    Lo de 800€ por los Lucroit, me refería a la versión de 165mm, como la única forma de asegurar que pongas no lo que pongas detrás no te viñetee. Viéndolo como inversión muy de futuro. Otra cosa es ir por el de 100.
    La verdad es que he valorado la posibilidad de adquirir en un futuro algo como una d810 con su 14-24. En ese caso habría que sumar esos 800€. Todo depende de la artillería que acompañe a la futura FF.

    Creo que por ahora compraré el haida nd1000 de 77mm y  trabajaré a dos tomas  para salir del paso este verano y más adelante iré por el porta y el gnd8 de haida.

    Gracias por la información!!
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    « Respuesta #170 : 19 Jul, 2016, 09:26 »

    Bikermon
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    Hola a todos,

    Me parece super interesante este hilo, de hecho con solo leer la página 1 encuentras un pozo de sabiduría enorme de mano de los compañeros Lidenbrook, robertml y akin.

    Se merece fijarlo.

    Saludos.
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    « Respuesta #171 : 24 Jul, 2016, 11:31 »

    Bikermon
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    Buenos días,

    Estoy pensando en hacerme con unos filtros ND para mi Sigma 10-20, de cara a usarlos si fuera necesario con la montura/acople para los rectangulares.

    He estado echando un vistazo completo a este hilo y varios aconsejáis lo B+W ND110 y he visto estos dos:
    - Filtro-1
    - Filtro-2
    Alguien experto sabría decirme si merece la pena el más caro y que diferencia tiene con el primero, que significan esas siglas MRC?

    Gracias de antemano.
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    « Respuesta #172 : 11 Jun, 2020, 01:06 »

    dagoban
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    Por no abrir un hilo nuevo lo dejo por aquí.

    Me he hecho con un filtro ND1000 de la marca Hoya y esta misma tarde lo he probado aprovechado el cielo nuboso de Madrid.

    El filtro es excelente, no le he encontrado ninguna dominante de color ni tampoco he notado que afecte a la nitidez del objetivo. Enrosca perfectamente en el objetivo (no como otros filtros) y tiene otra rosca externa para añadir otro filtro.

    Como contrapartida un detalle que me ha llamado la atención. Nada más montarlo en el objetivo notaba que sí veía a través de él, cosa que me ha llamado la atención porque no tendría que ser así, incluso podía usar perfectamente el fotómetro de la cámara para medir la luz con el filtro montado.

    Tras ésto he montado el filtro variable ND2-ND400 y se han confirmado las sospechas. Con el variable que puesto a máxima oscuridad no deja ver absolutamente nada a través de él, conseguía quitar 8-9 pasos de luz antes de que apareciera la famosa "X" (eso medí en su día, hice pruebas que subí en un hilo del foro allá por el 2013, igual en este mismo hilo). Con el ND1000 de 10 pasos nada de nada, consigo 1-2 pasos menos que con el variable, es decir, entre 6 y 8 pasos (a falta de pruebas más rigurosas), desde luego no los 10 pasos que anuncia el fabricante.

    Con el ND1000 a ISO 100 y F16 conseguía en la tarde nubosa de hoy en Madrid (haciendo la toma hacia el Oeste) un tiempo de exposición de 30 s, y montando poco después el ND variable también a ISO 100 y F16 llegaba sin problema a 2 min. Puede ser que también cambiara la luz entre filtro y filtro, no lo descarto.

    No pasa nada porque sobre el ND1000 monto el ND variable con apenas "oscurecimiento" y por tanto dominantes de color y pérdidas de nitidez, llego en las mismas condiciones a 2 min y más de exposición (incluso en focales bajas), incluso más de 2 min cerrando el diafragma a F11 rotando un poco más el variable y sin problema, pero lo dejo aquí por escrito por si alguien está interesado en comprarse un filtro de este tipo que se plantee que si piensa usarlo de día que también se plantee uno de 16 pasos (que seguramente tampoco sea de 16 pasos).

    Saludos
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    « Respuesta #173 : 11 Jun, 2020, 08:32 »

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    Hosti tú,  ¿no será defectuoso?  Parece que hayan montado por error un ND400 en lugar del ND1000.

    Los de firecrest de 10 y 16 pasos son más negros que el culo de un mono...
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    « Respuesta #174 : 11 Jun, 2020, 15:01 »

    dagoban
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    Hosti tú,  ¿no será defectuoso?  Parece que hayan montado por error un ND400 en lugar del ND1000.

    Los de firecrest de 10 y 16 pasos son más negros que el culo de un mono...

    Pues ahora que lo dices igual es eso, sería un defecto de fábrica. Tanto en la caja como en el propio filtro pone HOYA PROND1000 10 stops, y a través de él se ve perfectamente, oscuro pero se ve. Con el variable a nada que rotas no se ve un pijo a través de él.

    Esta tarde con tiempo googlearé a ver si le ha sucedido a alguien más. Eso sí, la calidad espectacular. Con el variable la dominante de color era mínima, tan pequeña que no hacía falta corregirla, pero la pérdida de nitidez sí era muy importante, pero con el HOYA ND1000 nada de nada, espectacular.

    Saludos

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    Pues si, debe estar mal etiquetado o algo, los 2 filtros ND1000 que tengo son tan oscuros que las cámaras dejan de enfocar con ellos puestos.

    Saludos
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    « Respuesta #176 : 12 Jun, 2020, 02:27 »

    dagoban
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    Pues si, debe estar mal etiquetado o algo, los 2 filtros ND1000 que tengo son tan oscuros que las cámaras dejan de enfocar con ellos puestos.

    Saludos

    ¿Puedes ver a través de ellos?. Lo de enfocar con el filtro puesto no lo he intentado, desde luego con el ND variable es imposibe porque no se ve absolutamente nada a través de él, pero con el ND1000 igual hace algo la cámara, lo probaré.

    De todos modos estoy encantado con el filtro. Cuando cerraba a F14, F16, etc con el ND variable montado notaba tanta pérdida de nitidez en la imagen que la asociaba en parte al filtro y a la difracción del objetivo, pero de eso nada, con el ND1000 la nitidez de la foto es brutal, así que toda la pérdida de nitidez era achacable al filtro. Eso me pasa por no disparar nunca a F16 sin filtro. Si lo llego a saber mando el variable a hacer puñetas mucho antes.

    Saludos

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    « Respuesta #177 : 19 Jun, 2020, 01:19 »

    dagoban
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    Por no abrir un hilo nuevo lo dejo por aquí.

    Me he hecho con un filtro ND1000 de la marca Hoya y esta misma tarde lo he probado aprovechado el cielo nuboso de Madrid.

    El filtro es excelente, no le he encontrado ninguna dominante de color ni tampoco he notado que afecte a la nitidez del objetivo. Enrosca perfectamente en el objetivo (no como otros filtros) y tiene otra rosca externa para añadir otro filtro.

    Como contrapartida un detalle que me ha llamado la atención. Nada más montarlo en el objetivo notaba que sí veía a través de él, cosa que me ha llamado la atención porque no tendría que ser así, incluso podía usar perfectamente el fotómetro de la cámara para medir la luz con el filtro montado.

    Tras ésto he montado el filtro variable ND2-ND400 y se han confirmado las sospechas. Con el variable que puesto a máxima oscuridad no deja ver absolutamente nada a través de él, conseguía quitar 8-9 pasos de luz antes de que apareciera la famosa "X" (eso medí en su día, hice pruebas que subí en un hilo del foro allá por el 2013, igual en este mismo hilo). Con el ND1000 de 10 pasos nada de nada, consigo 1-2 pasos menos que con el variable, es decir, entre 6 y 8 pasos (a falta de pruebas más rigurosas), desde luego no los 10 pasos que anuncia el fabricante.

    Con el ND1000 a ISO 100 y F16 conseguía en la tarde nubosa de hoy en Madrid (haciendo la toma hacia el Oeste) un tiempo de exposición de 30 s, y montando poco después el ND variable también a ISO 100 y F16 llegaba sin problema a 2 min. Puede ser que también cambiara la luz entre filtro y filtro, no lo descarto.

    No pasa nada porque sobre el ND1000 monto el ND variable con apenas "oscurecimiento" y por tanto dominantes de color y pérdidas de nitidez, llego en las mismas condiciones a 2 min y más de exposición (incluso en focales bajas), incluso más de 2 min cerrando el diafragma a F11 rotando un poco más el variable y sin problema, pero lo dejo aquí por escrito por si alguien está interesado en comprarse un filtro de este tipo que se plantee que si piensa usarlo de día que también se plantee uno de 16 pasos (que seguramente tampoco sea de 16 pasos).

    Saludos

    Actualizo con pruebas rigurosas.

    En su día (allá por el 2013) probé en la k-r+pentax 18-135 un filtro variable ND2-400 obteniendo en focales altas hasta 8-9 pasos de luz.

    Hace unos días probé un HOYA ND1000 62 mm y me salían 1-2 pasos menos que con el variable así que deduje que el HOYA daba menos pasos de lo que anunciaba. Graso error.

    Hoy he probado 2 filtros de 10 pasos, el HOYA de hace unos días en la k1+pentax 28-105 a 28 mm y un HAIDA ND3 10 pasos de 77mm en la k1+samsung 12-24 a 18 mm, además del variable en la k1+pentax 28-105 a 105 mm.No tenía a mano la k-r ni el 18-135 lo cual me habría gustado tenerlos para comprobar unos detalles discordantes.

    Pues bien, con el HOYA, primero disparando sin filtro y luego montándolo, he logrado 10,2 pasos de reducción de luz. Medición siempre a favor del filtro porque estaba oscureciendo.

    Igual con el HAIDA y me han salido 10,6 pasos de reducción de luz.

    Y finalmente con el ND variable, a 105 mm para evitar la aparición de las famosas cruces, sin forzar mucho he llegado a 11,5 pasos de reducción de luz cuando en la k-r (aps-c) llegaba a 9 con el 18-135 a 135 mm, cosa que me habría gustado comprobar de nuevo. ¿El ND variable se oscurece con el paso de los años?, ¿los pasos de reducción de luz dependen del tamaño del sensor?, ¿son comparables el ISO 100 de la k1 y el de la k-r?. Muchas dudas a resolver.

    Como conclusión. Con un filtro de 10 pasos con luz del sol y cielo nublado podemos llegar a 30s de exposición. Si hace viento es suficiente para sacar las nubes difuminadas, en caso contrario como el cielo nuboso de hoy en Madrid sin viento, los filtros de 10 pasos se quedan cortos pues toca estirar la exposición a unos 2 min. Tanto con el HOYA como el HAIDA no veo que afecten en nada a la nitidez de las tomas. Y en temas de dominantes igual, aunque me han gustado más los colores del HOYA, aunque se andará el camino, hoy ha sido el primer día.

    Con respecto al variable. En vocales bajas se puede utilizar con muy pocos pasos de luz para evitar las temidas aspas. En esta situación la pérdida de nitidez es mínima, al igual que su dominante y lo utilizo para complementar a un 10 pasos a plena luz del sol.

    Si queremos exposiciones mayores toca subir de focal para evitar las "X". Sobre 50 mm en aps-c y 75 mm en FF, logrando hasta 11,5 pasos en la k1 y creo que podría subir a más. Eso sí, en estos casos la pérdida de nitidez es muy evidente. Curiosamente la dominante de color está muy contenida y no necesita retoque.

    Así que para acabar, de día 10 pasos no son suficientes, mejor un 16 pasos, mientras que para días oscuros, amaneceres, atardeceres el 10 pasos viene muy bien.

    Saludos
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