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    ¿Que filtro ND versátil recomendais?

     (Leído 36854 veces)
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    « : 30 Dic, 2011, 20:13 »

    huawei
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    Estoy mirando el tema de los filtros ND.

    Según he leido en algun hilo parece ser que los B&W son los mejores pero a parte de esto estoy pensando en comprar uno, si puede ser, o dos si fuesen necesarios.

    Digo esto porque haber si con uno me sirve para paisajes del atardecer y seda en el agua.

    Para estos dos casos en concreto ¿con uno me basta? y si fuese así ¿Cual me recomendais de numeración, de marca y que no sean excesivamente caros? Teniendo en cuenta que serían para un Sigma 10-20m y un Tamron 18-250. Si no voy mal encaminado con uno o dos para el Sigma y un adaptador me valdría, ¿es esto correcto? o ¿que es mejor para que salga más ecónimo y práctico?

    Y por último, ¿utilizais vosotros para paisajes los ND o los polarizadores?

    Espero vuestra ayuda. Grácias.
    « Última modificación: 31 Ene, 2012, 17:10 por huawei » En línea

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    Algunos podéis pensar que mi equipo es raquítico pero..... ¿de verdad crees que se necesitan tantos objetivos, trastos y cámaras para hacer fotos?.

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    « Respuesta #1 : 30 Dic, 2011, 20:18 »

    Udri
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    ¿Filtro ND circular o cuadrado?

    Porque para paisajes lo mejor son los de degradado neutro cuadrados, que se usan sobre un portafiltros.  Y la mejor marca de los cuadrados es Lee, pero son excesivamente caros.  Unos cuantos del foro tenemos Hitech y a mí, al menos, me va bien con ellos. Y uso también portafiltros Hitech.  Y como opción barata están los Cokin.

    Si vas a usar un filtro con el 10-20mm necesitas que si es circular sea del tipo "slim" y si es cuadrado el portafiltros tiene que ser "wide angle", para que no viñetee.
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    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
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    « Respuesta #2 : 30 Dic, 2011, 20:31 »

    huawei
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    En principio habia pensado circular.

    Veo que hay bastantes variantes y no es tan simple como parece. Haber que dicen otros pentaxeros.
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    « Respuesta #3 : 30 Dic, 2011, 20:45 »

    Udri
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    Los ND circulares para el 10-20mm te van a salir a un precio desmesurado.   Bueno, cualquier filtro de 77mm te va a salir bien caro, en general.

    Hay una sesión de Un año de fotografía  www.vimeo.com/tucamon  que habla precisamente de los filtros.  Dale un vistazo.
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    « Respuesta #4 : 31 Dic, 2011, 01:11 »

    robertml
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    Cógete un ND variable para el diámetro del objetivo más gordo que tengas, aunque sea el 10-20 no viñetea porque son un paso más grandes (al ver la imagen lo entenderás). Para los otros objetivos con un adaptador.

    http://www.lightcraftworkshop.com/fader-nd-mk-ii.html
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    « Respuesta #5 : 2 Ene, 2012, 21:38 »

    huawei
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    Grácias por tu respuesta robertml, ya había contemplado esta posibilidad de comprar este y un adaptador pero tal como dice Udri salen caros los circulares de 77mm. Tendré de mirar precios y comparativas de ambas posibilidades.

    Haber si algún otro pentaxero me aporta su opinión.
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    « Respuesta #6 : 2 Ene, 2012, 22:16 »

    robertml
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    Bueno piensa que esto no es como una cámara, es más bien como un trípode, que si de primeras lo compras bueno lo tienes para toda la vida.
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    « Respuesta #7 : 2 Ene, 2012, 22:34 »

    Udri
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    Si tu idea es usarlos en paisaje yo compraría al menos 3 filtros con un portafiltros slim:

    ND 0.6
    Degradado ND 0.6
    Degradado inverso 0.6

    Y luego poco a poco compras las variantes 0.3 y 0.9  (o buscas esto en packs).

    La opción de los cuadrados te da siempre más versatilidad y variedad, y puedes usarlo con todos tus objetivos sólo cambiando la arandela.  Pueden parecer un coñazo, pero para hacer paisaje generalmente uno tiene que llevar también trípode si vas a usar estos filtros, para evitar trepidaciones.

    El filtro variable que dice roberml podría ser una opción interesante, pero a mí no me convence tener sólo un ND y no poder usar los degradados, que son casi más útiles que el ND "a secas".  Además de que ese tipo de filtro se basa en filtros polarizadores.
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    « Respuesta #8 : 7 Ene, 2012, 19:46 »

    huawei
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    A ver si alguien más da otra opinión. Los que teneis filtros para lo que quiero yo, ¿cuales teneis?.
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    « Respuesta #9 : 18 Ene, 2012, 02:06 »

    Lidenbrook
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    Amigo huawei , ante todo te ruego que me disculpes por haber tardado tanto en contestarte.

    En este preciso momento me es imposible darte una respuesta como es debido, ya que necesito algo de tiempo para hacerlo, no me gusta dar informaciones a toda prisa, prefiero hacerlo con calma y documentarlo adecuadamente, creo que es mas provechoso para quien lo solicita y por tanto mas rentable el tiempo destinado a ello.

    En breve vuelvo y te digo lo que pueda.

    Un cordial saludo
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    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
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    « Respuesta #10 : 18 Ene, 2012, 06:08 »

    Lidenbrook
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    Bueno, aquí estoy de nuevo..... Vamos por partes.

    Teniendo en cuenta lo que comentas en el post inicial, conviene hacer varias puntualizaciones:

    Por una parte, para atardeceres necesitarás filtros degradados. También van muy bien para puestas de sol los degradados  inversos (de densidad neutra o con color, los tobaco por ejemplo), pero solo son realmente útiles cuando el horizonte es realmente horizontal, como en el mar o en la meseta.

    Para el tema del efecto de seda (extender la exposición) necesitas filtros de densidad neutra (ND). Dentro de este caso, la cosa varía en función de lo que pretendas lograr y cuando. Para lograr un mar sedoso tras el atardecer, en la hora azul por ejemplo o en un día plomizo, bastará con utilizar un ND de dos o tres pasos, cerrar el diafragma y si es preciso, añadir un polarizador. Pero si hay mas luz y quieres exposiciones largas (>10-15 seg), entonces necesitaras algo mas oscuro, de mas pasos. Para eso lo ideal es un ND 400 (Hoya, es lo que yo uso) o un ND 110 (B&W), ambos de 9 pasos, o incluso superior (difíciles de encontrar y caros, pero se encuentran).
    También tienes la opción de un filtro ND variable (ahora hay bastantes, con densidades de 2 a 8 pasos y de 9 a 12), pero es bastante caro, especialmente teniendo en cuenta que necesitas que sea el de 77mm y mi experiencia personal con estos filtros (solo un par de veces) no ha sido demasiado buena, con frecuencia dan problemas de fase y producen alteraciones en la imagen, especialmente cuando los utilizas con angulares muy grandes, como el 10-20 (es lógico, son dos polarizadores enfrentados y con campos muy abiertos la polarización es distinta en unas partes de la imagen que en otras, siendo muy delicada la neutralización correcta en todo el campo). Además, pese a ser con mayor diámetro en la rosca exterior que en la interior, son mas gruesos que un ND 400 y dan problemas de viñeteo cuando además del filtro quieras, o necesites, añadir un graduado cuadrado (siempre que lo hagas con su soporte, que no es imprescindible y en tal caso no viñetea).

    El polarizador es otro filtro importante para muchos casos, pero no te recomiendo que lo utilices en fotografía de paisaje con el 10-20, abarca demasiado cielo para la polarización correcta y te dará un efecto poco agradable. Además en la construcción del 10-20 ya han debido tener esto en cuenta porque produce imágenes con una saturación de color y unos cielos tan buenos como los que puedas conseguir con otro angular algo menor (un 17mm por ejemplo) y un polarizador. Pero para el tema de los reflejos, cuando se trata de controlarlos, es imprescindible. Es un filtro para utilizar con los demás objetivos y que te dará resultados muy buenos en fotografía de paisaje, urbana, etc.
    Evidentemente, para una cámara digital tiene que ser un polarizador circular, el lineal no trabaja bien en ese caso. Y siempre es interesante comprarlo "slim". Cuando lo utilices, es conveniente quitar el UV (si lo usas) y ponerlo en su lugar no sobre el. De esta forma, aparte de evitar problemas de reflexiones y de mas, podrás utilizar sobre él el soporte para filtros rectangulares sin problemas (lo mismo vale para el ND 400 o el ND 110).

    En cuanto a los filtros cuadrados, de densidad neutra, o los rectangulares, de densidad neutra graduados, tienes que tener en cuenta el diámetro máximo y la focal correspondiente que vayas a utilizar.
    Teniendo en cuenta que quieres utilizarlos con el 10-20 de 77mm de diámetro los de 85 mm (sdrie P) sirven, pero se quedan cortos. Aún utilizando el soporte especial para gran angular, por debajo de 12mm hay viñeteo, especialmente si tienes que girarlo un poco. A 12mm no viñetea (con ese soporte) pero por debajo si, comprobado, especialmente teniendo en cuenta que casi siempre lo utilizarás con un filtro circular roscado en el objetivo (polarizador, Nd 400 etc). Si no utilizas ningún filtro sobre el objetivo es posible que no viñetee a 11mm, pero a 10 sí.
    Teniendo esto en cuenta, lo ideal seria ir al siguiente tamaño (serie X o Z, 100mm o mas), el problema es que el precio se dispara (casi el doble) y si quieres tener unos cuantos para poder adaptarse a las condiciones, hay que evaluar muy bien si realmente les vas a sacar partido, porque la inversión puede ser importante (mas que un objetivo a nada que cojas tres o cuatro).

    Actualmente, desde la perspectiva del tiempo y el uso, yo no compraría lo que compré. No quería saber nada de manejar los filtros cuadrados a mano, sin soporte y como no me llegaba el presupuesto, me fui a por los de la serie P, comprando los dos soportes Cokin (normal de tres ranuras y especial para gran angular, de una) y un juego de tres ND, tres Grad ND y un ND Inverso, todos ellos de Hitech.
    Hoy en día te aseguro que me habría comprado los de 100mm, aunque hubiera tenido que hacerlo poco a poco.
    La mayoría de las veces acabo utilizándolos a mano y te aseguro que con el 10-20 quedan muy justos, incluso a mano, para maniobrar con ellos.

    Las opciones para estos filtros dependen del presupuesto. Los mejores y mas caros son los Lee, seguidos por los Singh Ray, pero normalmente, salvo que seas un profesional o los vayas a utilizar realmente mucho, la inversión es demasiado importante como para sacarle partido. Los Cokin pueden ser de los mas baratos, pero tienen una tendencia (hablo de densidad neutra) a magentear bastante. La opción intermedia son los Hitech, de calidad aceptable y a precio razonable (http://www.formatt.co.uk/stills-filters/filters/stills-filters.aspx). Yo los compré en Inglaterra, en el link que te acabo de dejar, donde puedes encontrar todo el surtido, así como soportes propios (mejores que los Cokln pero mas caros). También los tienen en Fotocasión, pero te saldrán algo mas caros. No te sé decir si alguien mas los tiene en España.

    Aquí (http://www.crookedimaging.co.uk/?cPath=33_296_335) puedes encontrar y ver tanto los los portafiltros Cokin, el normal y el especial para gran angular (ambos sirven perfectamente siendo Cokin - serie P para 85mm y Z para 100mm), como los anillos adaptadores para todas las roscas que necesites, y son mas baratos que los Hitech.

    Te recomiendo que eches un vistazo a este hilo, que es donde yo me orienté para la compra de los filtros cuadrados (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=32752.0), hay bastante información en él que conviene tener en cuenta.

    Como resumen y teniendo en cuenta lo que expones al principio, yo te recomendaría que comiences comprando un ND y ND graduado de 0,6 o 0,9 (2 y 3 pasos respectivamente), a poder ser Hitech (salvo que el precio no sea un problema y estés dispuesto a hacer una inversión importante) y si puedes, de 100mm (100x100 los ND y 100x150 los ND, para que de margen para adaptarlos al horizonte). En este caso cada filtro te saldrá algo así como 55€. Los Lee, indudablemente son mucho mejores (la verdad es que los he utilizado y son una gozada, desde el estuche que trae cada filtro hasta el propio filtro en su construcción, resistencia y calidad óptica) pero valen mas del doble. Con los de 100mm no tendrás problema con ninguna focal y tendrás margen de sobra para maniobrar el filtro (se suelen hacer movimientos durante la exposición para adaptarlo mejor al relieve sin que se note la transición).
    Los de la serie P, de 85mm (85x120 los ND graduados), no llegan a 30€ cada uno.

    Luego tienes que decidir si los quieres "Hard" o "Soft", es decir con transición fuerte o suave. Si los vas a utilizar a mano y para largas exposiciones, moviéndolos continuamente en tal caso, yo te recomiendo los Hard, pero de lo contrario, para utilizar en el soporte, te recomiendo los Soft, ya que se disimula mejor la transición (el movimiento del filtro a mano, precisamente lo que hace es suavizar y disimular las transición). El inverso es casi imprescindible utilizarlo con soporte.

    Entonces, resumiendo, si te puedes permitir comprar los de 100mm no tendrás problemas nunca, en cambio con los de 85mm, tendrás problemas de viñeteo a focal mínima (<12mm) y poco campo de maniobra a mano, pero a cambio de pocrás comprar el doble.... eso ya tienes que decidirlo tú.
    El filtro de 9 pasos, para largas exposiciones es un accesi¡orio muy útil, pero deberás comprarlo en el máximo diámetro que tengas (77mm) y añadirle los adaptadores para la rosca de los demás objetivos. Y te saldrá, solo el filtro de 77mm, mas que los dos filtros cuadrados de 100.
    Por si se te viene a la cabeza, la idea de superponer dos filtros ND de 1,2 (cuatro pasos cada uno) no es una buena idea para sustituir al Hoya ND 400 o el B&W ND 110, perderás mucha calidad de imagen y como solo tedría sentido, por cuestión de precio, hacerlo con los de 85mm, tendrías que ponerlos o a mano, en cuyo caso podrías utilizar hasta 11mm de focal, o en el soporte, y como en este caso tendría que ser el soporte normal (el otro solo tiene una ranura), por debajo de 15mm,   tendrías viñeteo. Con el ND de 9 pasos de rosca puesto en el objetivo, pocras además utilizar un ND Graduado  o de color puesto en su soporte y hacer fotos con 12mm sin viñeteo.

    Bueno, espero haberte sido de ayuda, aunque con tanto paquete como te he metido, puede que lo único que haya hecho sea liarte aún mas.

    Ya nos dirás algo.

    Un cordial saludo

    « Última modificación: 18 Ene, 2012, 06:16 por Lidenbrook » En línea

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    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #11 : 18 Ene, 2012, 09:09 »

    misantropo
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    Este hilo lo guardo en favoritos.

    Gracias Liden.
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    « Respuesta #12 : 18 Ene, 2012, 09:53 »

    robertml
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    Algo que no se ha comentado y creo que es importante: la enorme comodidad de los ND variables en el tema enfoque.
    Con un ND fijo, a poco que sea algo oscuro, te será imposible enfocar, con lo que saca el filtro, enfoca y vuelve a poner le filtro. Con un ND variable basta un giro de muñeca para poder enfocar.
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    « Respuesta #13 : 18 Ene, 2012, 10:35 »

    akin
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    Mi experiencia con los variables se reduce a una prueba rápida en una kedada, pero me dio la impresión de que metían una dominante de color importante.

    Por lo demás, el post de Linden es soberbio, y sólo añadiría algunas cosillas:

    - El único problema de los de 100mm es que si luego usas objetivos de poco diámetro de filtro (como los fijos de Pentax), la zona de transición de los soft es demasiado ancha y deja de ejercer su función ya que la transición cubre casi todo el objetivo. Yo compré, por eso, los de 85mm ya que uso bastante los filtros con objetivos manuales. También es cierto que no tengo ningún ultra-angular.

    - Tienes copias chinas de soportes que son perfectamente utilizables. La función del soporte es aguantar el filtro sin que se mueva, y el filtro es algo muy sencillito que no pesa nada. No necesitas un soporte con buena construcción. Salen tiradas de precio. Lo mismo vale para las arandelas adaptadoras para poder usar el soporte en todos tus objetivos, cada una te sale por unos 2-3 euros o así, no merece la pena pagar las occidentales que te salen como 5 veces ese precio.

    - Yo te recomendaría filtros cuadrados para los degradados, neutros de pocos pasos (yo suelo usar uno de 3 pasos, los de 1 y 2 apenas los uso) e inversos. En teoría peudes aprovechar y usar dos filtros simultáneamente (por ejemplo de 2 y 3 pasos) para hacer un filtrado mayor; pero en mis pruebas con los Hitech eso creaba ya bastante dominante magenta. Con soportes y arandelas adaptadoras chinas. Si quieres comprar sólo uno de cada, yo personalmente uso casi siempre los de tres pasos. Sólo tengo neutro de 3 y degradado de 3, no uso inverso. Y esos tampoco los uso mucho, en Galicia es muy difícil tener horizontes planos salvo en algunas puestas de sol en algunas zonas que son precisamente las que menos me interesan, en cuanto hay rías, montañas o cabos, dejan de serme demasiado útiles y, o los muevo ante el objetivo como dice Liden, o echo de menos tener más rango dinámico en el sensor para poder prescindir de ellos.

    - Para filtro de muchos pasos (9) y polarizador, te recomendaría marcas de máxima calidad. Y huiría de los variables. Yo tengo B+W y Heliopan respectivamente. Compré uno de cada, de diámetro de filtro de 77mm (el mayor en que pensaba usarlos) y los adapto al resto de objetivos mediante arandelas (desgraciadamente son distintas a las otras, pero también las hay chinas baratas). Salen caras, pero es un solo filtro para todos los objetivos (con las arandelas) y las marcas más baratas te pueden hacer la puñeta, como meterte dominantes fuertes en el caso del ND400 o no polarizar como es debido en el el caso del polarizador.

    - Si usas arandelas con los filtros caros, nunca los aprietes o pueden ser difíciles de quitar después: son muy finas y para quitarlas tienes que apretarlas contra el filtro, y la fuerza que intentas aplicar para desenroscar aprieta las "paredes" contra el filtro. Déjalas flojas de forma que puedas desenroscar sin tener que hacer fuerza alguna.

    - Si usas filtros cuadrados más grandes qeu lso objetivos, cuidado cuando tengas fuentes de luz a tu espalda, no te vayan a provocar reflejos indeseados.
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    « Respuesta #14 : 18 Ene, 2012, 16:05 »

    Lidenbrook
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    Agradezco mucho los comentarios que han añadido robertml y akin, ya que contienen todos los consejos que había pensado dejar para un nuevo mensaje, ya que me pareció excesivo para el anterior, aparte de que eran las 6 de la madrugada cuando lo hice y ya estaba algo cansado, necesitaba dormir un poco, je je.

    Respecto a lo dicho por robertml, efectivamente con un ND roscado de 8 o 9 pasos puesto no se puede enfocar desde el visor. Lo que sucede es que con mi costumbre de disparar nocturnas y en las cuevas, para mi eso no supone un problema, ya que siempre enfoco en manual y con el objetivo directamente y casi nunca me equivoco. Como siempre hago un disparo de prueba con alto iso para verificar la exposición, además con este disparo corrijo encuadre y enfoque si fuera necesario. Digamos que a base de experiencia ya me sé de memoria donde corresponde el enfoque en cada focal y con cada objetivo y utilizando la hiperfocal la mayoría de las veces, me basta con girar el anillo de enfoque para saber donde estoy enfocando.
    Pero efectivamente eso lo simplifica mucho el empleo de un ND variable. El inconveniente es lo que comenté en el anterior mensaje al respecto y dado que para mi no supone un problema enfocar sin ver a través del visor o poder utilizar el live view, pues los problemas que comenté me parecen prioritarios. Las pruebas que hice con un variable no me convencieron, comparadas con los resultados habituales que suelo obtener con los fijos No tiene porqué ser tu caso.
    Aparte del hecho del mayor grosor del variable, hay que tener en cuenta que estos filtros están compuestos por dos filtros polarizadores enfrentados (normalmente uno lineal y uno circular) y aun que normalmente el frontal sea el lineal, la colocación (orientación) de este altera la imagen que llega al segundo, que aunque debe neutralizar el efecto, al no hacerlo al 100% (algo que no llega a hacer ni cuando está al 100%). si no esta colocado adecuadamente (girado en la posición adecuada), algo que no podrás comprobar dada la oscuridad en el visor, puede alterar negativamente la imagen. Es precisamente por esto por lo que en angulares muy abiertos es donde mas problemas provocan, ya que no hay una posición corrcta para todo el campo.

    Con filtrado ND intenso, de mas de 6 pasos, el exposímetro de la cámara no suele funcionar, hay que exponer manualmente como en las nocturnas y conviene hacer una prueba en alto iso para corregir exposición (utilizando la reciprocidad) y para verificar enfoque y encuadre.

    El resto de lo que pensaba comentar, lo ha descrito a la perfección akin, punto por punto.

    Quiero hacer hincapié en el cuarto punto que ha tratado, respecto a la calidad de los filtros ND de 8 o 9 pasos y el polarizador.

    Respecto al resto, yo tengo el portafiltros para gran angular original Cokin (además del normal de tres ranuras) y la copia china - que me costó 5 € puesta en casa - y te aseguro que me cuesta mucho distinguir cual es cual.

    También quiero resaltar lo que ha comentado respecto  a la utilización de filtros ND cuadrados de mas de 3 pasos en el soporte y las luces parásitas. Hay que tener mucho cuidado con las luces laterales y traseras, que pueden producir reflejos y veladuras al no ser totalmente cerrado el portafiltros. Por eso es importante que los ND de mas de tres pasos sean circulares (de rosca). También es importante lo que comenta respecto a no apretarlos cuando se utilicen anillos adaptadores.
    Es importante también lo que ya mencioné respecto a no utilizar dos filtros ND juntos, te darán muchos problemas aparte de introducir dominantes (distorsiones, veladuras, flares.....) y perderás mucha calidad de imagen.

    Otra cosa con los cuadrados: procura ser cuidadoso con ellos y cogerlos siempre por los laterales, sin tocar la superficie del filtro, para evitar en lo posible tener que limpiarlos, ya que se rayan con facilidad, especialmente los de gelatina (los de plástico, que son la mayoría, tanto los Cokin como los Hitech y especialmente los clónicos de estos). Cuando tengas que limpiarlos, hazlo siempre con mucho cuidado, con el material adecuado para ello (las toallitas de microfibra que vienen con las gafas, pueden ser adecuadas siempre que estén bien limpias) y sin apretar ni frotar demasiado. Cuando tengas que sacarlos del estuche y utilizarlos, es conveniente sujetarlos por los lados, como he dicho, sin tocar la superficie, y si es necesario sujetarlos a mano, hacerlo por una esquina con la ayuda de un papel o una toallita de gafas.
    Los cuadrados de cristal (como los Lee) son mas resistentes, pero también hay que tener el mismo cuidado al manejarlos, porque también se acaban rayando.

    Yo creo que lo ideal (al menos lo que yo hubiera hecho hoy en día), es empezar, como te comenté arriba, con un ND y un ND graduado de 100mm y de tres pasos (0,6), sujetándolos a mano,  que te servirán para todos los objetivos y te seguirán siendo útiles en el futuro. Después, poco a poco y en función de lo que veas que necesitas a partir de la experiencia con estos dos, ir comprando los que necesites, probablemente en 85 mm.
    Y precisamente por lo que comenta akin respecto a los Soft de 100mm utilizados en objetivos de menos de 72-77mm, es por lo que te comentaba la conveniencia de empezar con los Hard (de 100 mm), ya que sería para utilizarlos a mano y se suaviza la transición moviéndolos, y en objetivos de menor tamaño, el tamaño del filtro hará que la transición sea casi como la de un soft de 85 (algo menos).
    Utilizar a mano uno de 85mm con el 10-20 puede ser muy incómodo y complicado, ya que queda muy muy justo, acabas rozando con el frente del objetivo y el filtro se deteriora rápidamente. Una vez hayas probado estos, podrás decidir mejor si los que necesitas en adelante sean de transición suave o fuerte (soft o hard).

    Si tienes alguna duda, ya sabes, a preguntar, que te responderemos encantados.

    Un cordial saludo
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