• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Probando el tubo de extensión Pz AF Uniplus Kenko 25 + un 28 invertido

     (Leído 2441 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    jbobet
    Visitante

    Esta tarde he querido probar el mencionado tubo de extensión en combinación con un 28 mm Sigma analogico, invertido, en un caso "real" usando como "martir" las puntas de los estambres de una flor de pascua. Las puntas amarillas deben tener algo menos de 1/2 mm.
    Para iluminar he usado el flash Mecablitz 48 AF - 1 digital en modo manual y a plena potencia y haciendolo rebotar sobre un reflector situado a apenas 10 cm de la cabeza del flash, ligeramente inclinada.
    He probado con diversas aberturas del diafragma y velocidades ( 1/30, 1/10).
    Subo dos fotos hechas con diferentes aberturas del diafragma. La primera (con el diafragma mas abierto ) solo he tenido que trastearla un poco con ACR, pues ha salido bastante bien iluminada. En cambio, la segunda ( con el diafragma mas cerrado ) me ha sadido bastante oscura y le he tenido que aumentar bastante la exposición con ACR. Se aprecia bastante bien la diferencia de PDC entre una y la otra.

    Añado: la escala de ampliación es de 2,88 : 1


    PENTAX - PENTAX K20D - 0mm - 1/10s - - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2011:12:16 17:02:53
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC




    PENTAX - PENTAX K20D - 0mm - 1/10s - - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2011:12:16 17:33:27
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    « Última modificación: 16 Dic, 2011, 18:04 por jbobet » En línea

    aoc
    Visitante

    Gracias Jaume, esto me servirá. Estoy esperando un anillo de inversión para 'meterme en esto'.

    Has hecho pruebas con duplicador en vez de tubo?
    En línea

    jbobet
    Visitante

    Gracias Jaume, esto me servirá. Estoy esperando un anillo de inversión para 'meterme en esto'.

    Has hecho pruebas con duplicador en vez de tubo?

    Espero que te sirva a ti, a mi y a cualquiera que le interese el tema.

    En cuanto al duplicador, no tengo (de momento).
    Tengo noticias de que Sigma va a sacar uno nuevo 2x, que sustituirá al actual que parece que da algunos problemas. Este es el que espero comprar cuando salga.
    También estoy esperando que salga el nuevo 150 mm macro de Sigma, pero parece ser que tendremos que esperar bastante, si es que finalmente los sacan. Me he llevado una decepción pues estaba como loco esperandolo.

    Saludos
    En línea

    PericoPaco
    Visitante

    Un resultado muy bonito en ambas tomas. Particularmente me gusta más la segunda, que conserva buenos desenfoques pero con una PDC un poco más amplia. En apariencia yo diría que la prueba es positiva, y más como dices con algo tan pequeño y además de un tono intenso amarillo.
    Otra cosa ya quizá distinta sea la facilidad y agilidad en su manejo, cosa que en este caso solo tú puedes contarnos. ¿A que distancia estabas de las puntas amarillas?
    Un saludo.
    En línea

    jbobet
    Visitante

    Un resultado muy bonito en ambas tomas. Particularmente me gusta más la segunda, que conserva buenos desenfoques pero con una PDC un poco más amplia. En apariencia yo diría que la prueba es positiva, y más como dices con algo tan pequeño y además de un tono intenso amarillo.
    Otra cosa ya quizá distinta sea la facilidad y agilidad en su manejo, cosa que en este caso solo tú puedes contarnos. ¿A que distancia estabas de las puntas amarillas?
    Un saludo.


    Pues a unos 5 cm.
    En cuanto a agilidad..., poca. Esto se puede usar en estudio y con objetos que no echan a correr ni a volar cuando te acercas y armas todo el montaje.
    He montado la cámara con el tubo y el objetivo sobre la regleta de enfoque, he puesto el objetivo enfocado a infinito, abierto el diafragma a tope ( 2,8 ), enfocado acercando el conjunto fotográfico con la regleta, cuando ha estado enfocado he cerrado el diafragma creo que a 8 (en la segunda), he puesto el flash inclinado a unos 75 grados sobre el plano de la base de la cámara , he puesto el disparo en retardado 12 sg. y mientras pasaba este tiempo estaba sujetando el reflectos paralelo al plano de la cámara separado unos 10 cm de la parte superior del flash.
    La segunda muestra mas zonas enfocadas. En principio solo iba a subir la primera, pero al ver que la segunda tenia interés por eso de la PDC, la he editado y también la he puesto.

    Saludos , y gracias a los dos por pasar y comentar.
    « Última modificación: 16 Dic, 2011, 18:33 por jbobet » En línea

    Rimbaud
    Visitante

    Interesantes y muy buenos resultados compañero, ha sido muy enriquecedora la explicación del proceso. Yo llevo algún tiempo pensando en lanzarme también a esto de invertir objetivos y  ahora en breve que voy a tener un 28mm. manual intentaré poner en práctica lo que tan amablemente nos has explicado jbobet.

    Saludos.
    En línea

    ruiz nieto
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: alaquas valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1215
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola jbobet.
    Muy buenas tomas,me gustan las dos,yo he intentado fotografiar, con los objetivos de que dispongo,algunas flores rojas y no me han gustado los resultados,¿hay alguna precaunción que tomar para que los rojos sean lo más parecidos a los naturales? yo la mayoria de las veces no consigo el resultado apetecido.
    Bueno como ya te comenté he comprado la Raynox DCR 250, en DigitalToyShop, 62 euros contra reembolso,la pedí el Miercoles y me la entregaron ayer Jueves, acerca un montón y la pdc es bastante crítica, inprescindible trípode, intetntaré domarla lo mejor que pueda.
    Saludos. Ruiz Nieto.
    En línea

    Pentax.-IstDS, K7, K3II + ME Super y K1000
    Objetivos.- SMC ENTAX DA 40 mm F2.8Limited, Pentax.- FA 1:1.4 50 mm, 16-45 f4 ,18-55 AL, 18-55 AL II,18-55 VR,  50-200 WR, HD PENTAX-DA  1:4-5.8 55-300mm ED WR
    Angular. IRIX 15 f 2.4

    Manuales Pentax.-SMC M 28 f2.8, SMC A 35 F2.8 SMC A 50 f1.7 y M 150 f3.5
    Samyang ASPHERICAL LENS MULTICOATED 85mm F1.4
    Macro Pentax.-smc-FA 1:2.8 100mm.y smc macro 1:4/50
    Sigma.- 17-70 1:2.8-4.5,18-125 1:3.5-5.6 DC y 70-300 1:4-5.6 APO DG.
    Sigma.- 120-400 F4.5-5.6 APO DG OS HSM.
    TAMRON SP 500 1:8 55BB.

    Flash Metz mecablitz 52 AF-1 digital y 45 ct-1.
    PENTAX AF200T y AF260Sa.

    PericoPaco
    Visitante

    Gracias jbobet por una explicación tan completa del como se hizo. Realmente es trabajoso y es bueno conocerlo.

    Yo en su día utilicé fuelle (similar tecnicamente al tubo de extensión) y objetivo invertido. Realmente el manejo era complicado y muy crítico. cualquier pequeña variación en cualquiera de los parámetros influían totalmente en el fallo o en el acierto. Por supuesto era macrofotografía de tipo estudio, en que lo más crítico era adaptarse a la mucha luz necesaria. El enfoque, como dices, ajustando micrometricamente la distancia al o a veces del motivo, era peliagudo y hacerlo a máxima a apertura accionando la pestañita de diafragma para al final soltarla, obligaba a una ligera manipilación después del enfoque, que en muchas ocasiones era suficiente para desajustar y perder la precisión en cuanto al punto de foco. La solución fue no hacerlo así y el recurso como de costumbre fue la luz. Fotografiaba mediante caja de luz difusa con tres puntos exteriores, lo que normalmente me solucionaba cualquier problema en la toma, para el aspecto crítico del enfoque utilizaba luz puntual direccional fija, un par de pequeños focos tipo antorcha de video, con ello ajustaba antes diafragma y el enfoque era lo último que hacia. Finalmente disparo remoto y con el espejo previamente levantado.

    Un saludo.

    En línea

    jbobet
    Visitante

    Hola jbobet.
    Muy buenas tomas,me gustan las dos,yo he intentado fotografiar, con los objetivos de que dispongo,algunas flores rojas y no me han gustado los resultados,¿hay alguna precaunción que tomar para que los rojos sean lo más parecidos a los naturales? yo la mayoria de las veces no consigo el resultado apetecido.
    Bueno como ya te comenté he comprado la Raynox DCR 250, en DigitalToyShop, 62 euros contra reembolso,la pedí el Miercoles y me la entregaron ayer Jueves, acerca un montón y la pdc es bastante crítica, inprescindible trípode, intetntaré domarla lo mejor que pueda.
    Saludos. Ruiz Nieto.

    En lo que comentas de si hay que tomar alguna precaución para afotar flores rojas, pues yo no tomo ninguna, ni para rojas ni de otro color.
    Celebro que te haya llegado el Raynox DCR 250 y que puedas comenzar a disfrutarlo.
    Yo lo compré en Japón y me costó el doble..., y eso que lo fabrican allí.
    A medida que aumenta la escala de ampliación la PDC se reduce drasticamente, y el enfoque es bastante crítico (lo has podido comprobar en las dos fotos que he subido). En estas dos fotos puede que sea de 1 mm o menos (cerrando el diafragma conseguimos aumentarla un poco, pero nos quedamos a oscuras...). Por supuesto que hay que usar tripode. El tripode cuando aumentamos la escala se hace tan necesario como las propias lentes de ampliación o los tubos de extensión. Con un poco de practica y sobre todo paciencia y no desanimarse, seguro que conseguiras unos resultados tan buenos como cualquier otro.
    Cuando aumentamos la escala también nos acercamos mucho al motivo (en este caso unos 5 cm), y entonces otro aspecto es la iluminación.
    A continuación subo una foto que hice en la primavera del año pasado, cuando todavia no tenia el objetivo macro, con el pentax 55 - 300, a la focal de 300 (tope de zoom), con el Raynox DCR 250.
    Es un estambre de una humilde flor que no era nada del otro mundo, que habia en una jardinera de la terraza.
    Para iluminarla usé un flash National que hace 28 años que tengo, que lo conecté con cable (tengo un cable de 2 m) a la cámara (la K20D tiene una conexión para ello).
    Eso me permite poner el flash en la posición que quiero ( aunque siempre de lado, y algo rasante). Es cuestión de ir probando la distancia del flash al motivo. Si te sale oscura vas acercando, y si te sale quemada vas alejando el flash hasta conseguir una iluminación mas o menos adecuada.
    La foto está en el tamaño en que fue tomada, sin recortes


    PENTAX - PENTAX K20D - 300mm - 1/180s - f/27 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:16 20:36:19
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED


    En línea

    ruiz nieto
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: alaquas valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1215
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por vuestras enseñanzas y consejos,espero ser capaz de sacar probecho de ellos.
    Saludos. Ruiz nieto.
    En línea

    Pentax.-IstDS, K7, K3II + ME Super y K1000
    Objetivos.- SMC ENTAX DA 40 mm F2.8Limited, Pentax.- FA 1:1.4 50 mm, 16-45 f4 ,18-55 AL, 18-55 AL II,18-55 VR,  50-200 WR, HD PENTAX-DA  1:4-5.8 55-300mm ED WR
    Angular. IRIX 15 f 2.4

    Manuales Pentax.-SMC M 28 f2.8, SMC A 35 F2.8 SMC A 50 f1.7 y M 150 f3.5
    Samyang ASPHERICAL LENS MULTICOATED 85mm F1.4
    Macro Pentax.-smc-FA 1:2.8 100mm.y smc macro 1:4/50
    Sigma.- 17-70 1:2.8-4.5,18-125 1:3.5-5.6 DC y 70-300 1:4-5.6 APO DG.
    Sigma.- 120-400 F4.5-5.6 APO DG OS HSM.
    TAMRON SP 500 1:8 55BB.

    Flash Metz mecablitz 52 AF-1 digital y 45 ct-1.
    PENTAX AF200T y AF260Sa.

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Se ven impresionantes! vaya acercamientos!!
    En línea


    jbobet
    Visitante

    Gracias jbobet por una explicación tan completa del como se hizo. Realmente es trabajoso y es bueno conocerlo.

    Yo en su día utilicé fuelle (similar tecnicamente al tubo de extensión) y objetivo invertido. Realmente el manejo era complicado y muy crítico. cualquier pequeña variación en cualquiera de los parámetros influían totalmente en el fallo o en el acierto. Por supuesto era macrofotografía de tipo estudio, en que lo más crítico era adaptarse a la mucha luz necesaria. El enfoque, como dices, ajustando micrometricamente la distancia al o a veces del motivo, era peliagudo y hacerlo a máxima a apertura accionando la pestañita de diafragma para al final soltarla, obligaba a una ligera manipilación después del enfoque, que en muchas ocasiones era suficiente para desajustar y perder la precisión en cuanto al punto de foco. La solución fue no hacerlo así y el recurso como de costumbre fue la luz. Fotografiaba mediante caja de luz difusa con tres puntos exteriores, lo que normalmente me solucionaba cualquier problema en la toma, para el aspecto crítico del enfoque utilizaba luz puntual direccional fija, un par de pequeños focos tipo antorcha de video, con ello ajustaba antes diafragma y el enfoque era lo último que hacia. Finalmente disparo remoto y con el espejo previamente levantado.

    Un saludo.



    En relación con lo que comentas me he acordado que hace 4 años hice unas macros con mi cámara de entonces (una ist DL) poniendole un fuelle que tengo de hace casi 30 años ( no conserva ningún automatismo, por supuesto) y el 28 invertido.
    Creo que el fuelle lo extendí unos 10 cm. El motivo era un tomate con una podredumbre de Cladosporium.
    La distancia del objetivo al tomate debió ser de poco mas de 2 cm. Lo mas complicado fue enfocar una zona y la iluminación.
    Seguramente que debí iluminarla con la luz del sol directa.
    Pongo esa foto como muestra, en la que sólo está enfocada la parte superior centrar, ya que la superficie era irregular pues cuando se desarrollan podredumbres en los frutos se producen una especie de surcos y hendiduras.Lo que se ve es el micelio del hongo.


    PENTAX Corporation - PENTAX *ist DL - 0mm - 1/125s - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2011:12:16 22:17:07
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea

    jbobet
    Visitante

    Tratando de profuncizar mas todavia en la supermacrofotografia, esta mañana he probado de volver a fotografiar los estambres de la flor de pascua utilizando un fuelle y el sigma 28 mm invertido.
    Los parametros con los que he tomado esta foto son:
    Abertura: 22
    Velocidad: 2 segundos
    Extensión del fuelle: 10 cm.
    Iluminación: luz del sol directa
    Distancia entre objetivo y motivo: 4,5 cm
    Escala de ampliación: 5,75 : 1 (he hecho la prueba con la regla, y 4 mm de regla ocupaban todo el sensor, dividiendo 23 por 4 da esta escala)
    En cuanto a la PDC, bajo minimos.


    PENTAX - PENTAX K20D - 0mm - 2s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:19 12:13:30
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    « Última modificación: 19 Dic, 2011, 13:35 por jbobet » En línea

    mcgutierre
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: León
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 753
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola! he visto tus resultados y me he decidido a intentarlo con una pobre mariquita que tuvo la desdicha de caerse de la lámpara hace un momento, no ha quedado mal pero veo una falta de nitidez que no aprecio en tus fotos, ademas en las luces fuera de foco aparece un patron de estrella muy raro y muy feo ¿Sabes a que se puede deber ese patrón? he usado un anillo de extensión de 12mm y un objetivo pentax 28mm invertido a f16 o f22 (no me acuerdo) y un flash y una hoja de papel a modo reflector.
    Enhorabuena por esos macros.

    PENTAX - PENTAX K-x - 0mm - - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2011:12:20 21:18:15
    Objetivo usado: smc PENTAX-F 28mm F2.8
    En línea

    PericoPaco
    Visitante

    Estupenda la del micelio de hongo Jbobet, con un detalle y luz muy buena. Se ve excelente donde ha podido hacer foco. Con esos grandes acercamientos la PDC es tan tan reducida que hay que procurar poner el plano del motivo lo más paralelo posible al sensor de la cámara. Otra posibilidad es trabajar a mucha resolución y jugar a posteriori con el recorte. Igualmente hay que tener en cuenta que la más mínima trepidación, a pesar de normalmente hacerse estas fotos desde trípode, por ejemplo accionar manualmente presionando el disparador arruina el micro detalle de la toma.
    Saludos.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal