• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Opciones para hacer macro sin un gran desembolso

     (Leído 7904 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    jbobet
    Visitante

    Dado que en el post del apartado de macro en el cual subí unas fotos comparando el uso del objetivo macro SMC Pentax D FA 100 mm 2.8 solo y con el tubo de extensión Pz Uniplus  Kenko 25 mm AF algunos compañeros han mostrado su interés por conocer las posibilidades de usar el tubo de extensión y anillos inversores para hacer macro sin verse obligados a gastarse el dinero que cuesta un objetivo macro dedicado, he pensado que quizás seria interesante abrir un nuevo hilo en el apartado de objetivos presentando y comentando las pruebas de ampliación que he realizado usando diversas combinaciones de objetivos, tubo de extensión, lentes de aumento y aros inversores con diversos objetivos.
    Antes que nada quiero dejar claro que la mejor opción si uno se lo puede permitir es un objetivo macro dedicado, sea de la marca que sea, puesto que no existen macros malos, todos son buenos, unos mas que otros, por supuesto, y no siempre los mas baratos son los peores.
    Cuando uno está indeciso por no saber si le va a sacar rendimiento a un macro dedicado, o no puede permitirse su compra, existen las opciones que comento a continuación, que sin ser necesario gastarse mucho dinero, y para iniciarse en el macro pueden ser perfectamente validas.
    He hecho 8 fotos usando una opción en cada una, de una regla para ver los mm que llenan el sensor en cada caso. También he medido la separación entre  la regla y el extremo del objetivo. Los datos y las medidas no deben tomarse a rajatabla, sinó que son aproximaciones bastante reales.

    Foto 1
    Objetivo macro Pentax D FA  100 mm solo.


    PENTAX - PENTAX K20D - 100mm - 1/125s - f/13 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:05 20:18:09
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro


    La escala resultante es de 1:1, pues se han necesitado 23 mm de regla para llenar los 24 mm del sensor. La separación entre regla y objetivo ha sido de 13 cm

    Foto 2
    Objetivo macro Pentax D FA  100 mm + tubo de extensión Kenko


    PENTAX - PENTAX K20D - 100mm - 1/60s - f/13 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:05 20:19:44
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro


    Dividiendo los 23 mm de la primera foto ( ancho aproximado del sensor ) por los 17 mm necesarios para llenar el sensor,  da una escala de 1,35:1.  La separación entre regla y objetivo ha sido de 10,7 cm.

    Foto 3
    Objetivo macro Pentax D FA  100 mm + lente de aproximación Hoya de +4 dioptrias


    PENTAX - PENTAX K20D - 100mm - 1/10s - f/13 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:05 20:21:14
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro


    Dividiendo los 23 mm de la primera foto por los 15,5 mm de esta foto, da una escala de 1,48.
     La separación entre regla y objetivo ha sido de 7 cm.

    Foto 4
    Objetivo macro Pentax D FA  100 mm + lente Raynox DCR 250


    PENTAX - PENTAX K20D - 100mm - 1/8s - f/13 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:05 20:22:49
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro


    Dividiendo los 23 mm de la primera foto por los 12,2 mm de esta foto,  da una escala de 1,88. La separación entre regla y objetivo ha sido de 5 cm.

    Foto 5
    Objetivo Pentax SMC  DA 55 – 300 mm a máxima focal + lente Raynox DCR 250


    PENTAX - PENTAX K20D - 300mm - 1/60s - f/16 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:07 16:12:34
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED



    Dividiendo los 23 mm de la primera foto por los 10 mm de esta foto,  da una escala de 2,3. La separación entre regla y objetivo ha sido de 12 cm.

    Foto 6
    Objetivo Pentax  50 mm de mi primera analógica enfocado a infinito, invertido


    PENTAX - PENTAX K20D - 0mm - 1/30s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:05 20:32:23
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Dividiendo los 23 mm de la primera foto por los 51 mm de esta foto,  da una escala de 0,45. La separación entre regla  y objetivo ha sido de 15 cm.

    Foto 7
    Objetivo Sigma 28 mm de mi primera analógica enfocado a infinito, invertido


    PENTAX - PENTAX K20D - 0mm - 1/30s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:05 20:34:02
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Dividiendo los 23 mm de la primera foto por los 11,5 mm de esta foto,  da una escala de 2. La separación entre regla  y objetivo ha sido de 5,5 cm.

    Foto 8
    Tubo de extensión + objetivo 28 mm invertido


    PENTAX - PENTAX K20D - 0mm - 1/30s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:07 16:11:23
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Dividiendo los 23 mm de la primera foto por los 8 mm de esta foto,  da una escala de 2,88. La separación entre regla  y objetivo ha sido de 5 cm.

    Para usar objetivos invertidos, estos deben ser de las antiguas analógicas o para FF, puesto que la abertura hay que ajustarla manualmente, tanto para enfocar ( a máxima abertura ) como para hacer la foto propiamente dicha ( a la abertura que le corresponda ).
    He hecho la prueba con el objetivo macro y suplementos para poder comparar las otras opciones  con este objetivo y sus añadidos.
    He medido la separación entre objetivo y motivo porque esta distancia es muy importante, tanto por razones de iluminación como para el caso de querer fotografiar insectos o arañas, que normalmente no  dejan que te acerques a menos de 10 cm sin que huyan.
    Cuanto menor sea la separación entre objetivo y motivo, mas se complica la iluminación, a no ser que dispongamos de luz natural del sol en abundancia. Si hemos de recurrir al flash, tendremos que usar un flash o dos, en iluminación bastante rasante.
    La opción del objetivo de 50 mm invertido solo nos permitiría una escala de 0,45: 1, o lo que es lo mismo 1:2,22 , cercana a la que se obtiene con los objetivos zoom que tienen la opción macro.
    Cuanto menor es la focal del objetivo invertido, mayor es la ampliación, y así con un 28 obtenemos una escala de 2:1 que resulta muy interesante.  Si  se dispone de un 24 (en formato de película de 35 mm) se conseguiría una mayor ampliación, pero a costa de tenerse que acercar todavía mas al sujeto.
    Una cosa a tener en cuenta cuando se usa un objetivo invertido es que la escala de ampliación es fija y para enfocar hay que acercar o alejar el conjunto cámara-objetivo. Para estos casos y siempre que deseemos una escala fija ( por ejemplo 1:1 con un macro dedicado ) es muy útil una regleta de enfoque sobre la que se monta la cámara y luego girando una ruedecita se desliza la cámara sobre un tornillo acercándola o alejándola del motivo.
    Una opción muy interesante y bastante económica si se dispone de un objetivo zoom tele es la lente de aproximación Raynox DCR 250 ( existe la DCR 125 pero solo se consigue la mitad de la ampliación que con esta, y su precio sólo es algo inferior al de la 250 ). Hace dos años y medio estaba anunciada por internet por unos 60 €. Yo la compré por aquel entonces en Tokyo y me debió costar casi el doble.
    Esta opción nos permite hacer la foto desde una distancia superior a todos los demás sistemas, lo cual es una ventaja. También nos permite que la escala de ampliación sea variable a medida que cambiamos el zoom de un extremo a otro. Es este caso, debido a que podemos cambiar la escala con el zoom, podemos prescindir de la regleta de enfoque.
    Lo que si se hace bastante necesario, y cuando aumentamos la escala todavía mas, es el uso de un trípode.
    Me parece interesante trascribir textualmente 2 consejos extraídos del libro de bolsillo de Günter Spitzing “200 consejos prácticos, macrofotografía” :
    “Consejo 24: Aros de extensión y aparatos de fuelle :
    Cuando se aumenta la distancia entre la película y el objetivo, uno se adentra en la supermacrofotografía. Pero ¿Qué ocurre con la calidad?. Se dice que con aros de extensión se obtiene mejor resultado que con lentes de aproximación, pero eso es erróneo. La mejor calidad de imagen se consigue con objetivos macro. En segundo lugar, con lentes de aproximación acromáticas. A continuación vienen las lentes de aproximación simples y luego – con pequeña diferencia- los accesorios extensibles. Sin embargo, con aros de extensión y aparatos de fuelle se mejora la calidad, incluso en relación con las lentes acromáticas, si se coloca invertido el objetivo de la cámara.”
    “Conseja 26: Coloque el objetivo del revés:
    En macrofotografía, es mejor la calidad de imagen de los objetivos estándar cuando se invierte su posición. También con objetivos macro y de apliación se consigue mejor resultado se se emplean invertidos, por lo menos a partir de escalas 2:1. Para invertir la posición del objetivo con relación a los tubos o a la cámara se utiliza un aro de inversión. Con algunos objetivos estándar unidos directamente a la cámara se fotografía desde 1:1,5 hasta 1:2, y aproximadamente desde 2:1 o aun más con objetivos gran angulares. Los verdaderos teleobjetivos no se pueden emplear en posición invertida. Los aros de inversión impiden el trabajo de los diafragmas automáticos. La medición de la luz se realiza con el diafragma de trabajo.”
    A continuación pongo fotos de todos los utensilios que he utilizado para hacer las fotos comparativas anteriores.
    Seguro que me he dejado muchas cosas por exponer, por eso cualquier comentario, pregunta o duda que pueda surgir la podemos comentar en este hilo.
    Espero que todo lo expuesto aquí pueda ser de utilidad a todos aquellos que quieren iniciarse en la fotografía macro pero están indecisos o no quieren aventurarse a adquirir un objetivo macro dedicado. 
    Yo por ejemplo, compré los anillos inversores hace casi 30 años, y también un fuelle. Hace dos años y medio compré el Raynox DCR 250, y hace un año y medio el objetivo macro dedicado D FA Pentax 100 mm 2.8. Se puede comenzar con estos utensilios baratos, y cuando uno lo tiene claro, lanzarse a por un objetivo macro.

    Lente Raynox DCR 250


    PENTAX - PENTAX K20D - 55mm - 1/30s - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:07 16:22:43
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II


    Regleta de enfoque


    PENTAX - PENTAX K20D - 40mm - 1/30s - f/11 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2011:12:07 16:25:36
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II


    Objetivo 28 mm, aro inversor, tubo de extensión


    PENTAX - PENTAX K20D - 28.13mm - 1/30s - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:07 16:21:24
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II


    Objetivo 28 mm, aro inversor, tubo de extensión montados en la cámara


    PENTAX Corporation - PENTAX *ist DL - 55mm - 1/125s - f/5.6 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2011:12:07 16:24:10
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II

    En línea
    « Respuesta #1 : 7 Dic, 2011, 17:58 »

    reo55
    Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien. (Groucho Marx)
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Buenos Aires, Argentina
    Sexo: Masculino
    Debo confesar que nací a una edad muy temprana.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 255
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias jbobet
    Claras y precisas tus explicaciones.
    « Última modificación: 7 Dic, 2011, 18:39 por reo55 » En línea

    Pentax Kr
    Pentax Dal 18-55mm Al
    Pentax Dal 50-200mm ED
    Pentax SMC M 200mm F4
    Pentax SMC M 50mm 1.7
    Riconar 55mm 2.2
    Sicor 28mm 2.8
    Teleconverter Hoya X2
    Monopie Dynex
    « Respuesta #2 : 7 Dic, 2011, 18:06 »

    rotulagrafick
    360
    Gran Pentaxero
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1398
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por la exposición y tu generoso carácter didáctico. Permite hacernos una idea muy clara de cómo dar nuestros primeros pasos hacia la macrofotografía y de los resultados que podemos esperar.
    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #3 : 7 Dic, 2011, 18:14 »

    GDuque
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 47
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias, jbobet. Tendré que leerlo con calma y tomar notas.
    Hoy me he pasado por fotocasión para hacerme con el tubo de extensión de Kenko y, superando todas las tenciaciones de esa tienda, solo he salido con un anillo para invertir objetivos y un par de accesorios más. Ya tengo el tamron 90 mm macro y un duplicador kenko 2x, con el que he hecho un par de pruebas y de momento no están mal. Ahora solo falta salir a buscar bichos.
    Iré subiendo alguna foto con los distintos equipos.
    Saludos.
    En línea

    Pentax K10D.
    SMC Pentax-DA 18-55mm AL 1:3.5-5.6 -- Tamron AF 90mm F/2.8 MACRO SP DI -- SMC Pentax-DA 17-70mm 1:4 AL [IF] SDM -- Tamron SP 500mm Tele Macro 1:8.
    METZ 50 AF-1.
    Pz-AF Uniplus Tube 25 Kenko -- Kenko 2X APK Teleplus MC4.
    « Respuesta #4 : 8 Dic, 2011, 20:41 »

    ruiz nieto
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: alaquas valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1215
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Apreciado jbobet.
    Muchas gracias por tu excelente trabajo y explicación,ahora lo tengo bastante más claro,seguramente más adelante me haré con un macro dedicado,pero siguiendo tus indicaciones intentaré hacerme con la lente Raynox DCR 250, ya que tengo el Sigma 70-300 APO y todo el mundo comenta que hasta 200 da bastante buena calidad, asi que probaré y yá te comentaré.
    Saludos agradecidos. Ruiz Nieto.
    En línea

    Pentax.-IstDS, K7, K3II + ME Super y K1000
    Objetivos.- SMC ENTAX DA 40 mm F2.8Limited, Pentax.- FA 1:1.4 50 mm, 16-45 f4 ,18-55 AL, 18-55 AL II,18-55 VR,  50-200 WR, HD PENTAX-DA  1:4-5.8 55-300mm ED WR
    Angular. IRIX 15 f 2.4

    Manuales Pentax.-SMC M 28 f2.8, SMC A 35 F2.8 SMC A 50 f1.7 y M 150 f3.5
    Samyang ASPHERICAL LENS MULTICOATED 85mm F1.4
    Macro Pentax.-smc-FA 1:2.8 100mm.y smc macro 1:4/50
    Sigma.- 17-70 1:2.8-4.5,18-125 1:3.5-5.6 DC y 70-300 1:4-5.6 APO DG.
    Sigma.- 120-400 F4.5-5.6 APO DG OS HSM.
    TAMRON SP 500 1:8 55BB.

    Flash Metz mecablitz 52 AF-1 digital y 45 ct-1.
    PENTAX AF200T y AF260Sa.
    « Respuesta #5 : 8 Dic, 2011, 21:32 »

    PericoPaco
    Visitante


    Gracias Jbobet.  Buena y clara exposición, tanto gráficamente como con las explicaciones en texto.  Muy didáctico y aprovechable todo tu hilo.  Enhorabuena.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #6 : 8 Dic, 2011, 22:19 »

    aoc
    Visitante

     
    En línea
    « Respuesta #7 : 8 Dic, 2011, 22:53 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias, hay que ver cómo te lo has currado,
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #8 : 9 Dic, 2011, 19:22 »

    jbobet
    Visitante

    Gracias a todos por pasar y dar vuestra opinión al respecto.
    Me congratulo de que  considereis este hilo de utilidad. Incluso para mi resultará también útil como unos "apuntes" resumidos de consulta rápida.
    Si bien me ha llevado un cierto tiempo preparlo, también he de confesar que he disfrutado mucho haciendolo.
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #9 : 9 Dic, 2011, 19:59 »

    nedik
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 20
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La verdad es que no suelo hacer macros pero viendo este post le entran ganas a uno  Wink
    Sin duda es una buena alternativa económica. Muchas gracias por el aporte y un saludo.
    En línea
    « Respuesta #10 : 11 Dic, 2011, 00:33 »

    nnerapp
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Güeñes - Bizkaia
    Sexo: Femenino
    No somos nada y lo somos todo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 254
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por las explicaciones y por compartir este trabajo con nosotros.
    En línea

    k5
    Pentax 17-70 f4
    Pentax 35 mm 2,8 limited

    Un mundo como un árbol desgajado.
    Una generación desarraigada.
    Unos hombres sin más destino que
    apuntalar las ruinas.

    [Blas de Otero, Lo eterno].
    « Respuesta #11 : 28 Dic, 2011, 10:16 »

    praat
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1433
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy bueno! Muchas gracias.
    Normalmente uso tubos con un M50 1.7 invertido, pero el Raynox da una calidad muy decente por lo que veo.
    En línea
    « Respuesta #12 : 28 Dic, 2011, 10:57 »

    fjlopez2
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Málaga
    Sexo: Masculino
    La meditación...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 83
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buena técnica, ya había oido hablar de la inversión de objetivos.

    Pero:

    ¿que pasa con la profundidad de campo, produce mucho boken en cuestión de milimetro de profundidad?
    En línea

    fjlopez2
    « Respuesta #13 : 28 Dic, 2011, 12:31 »

    papilloni
    360
    Súper Pentaxero
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2424
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La PDC es minima pero el bokeh es una caracteristica fisica del objetivo por las lentes que tiene y su calidad y el diafragma usado
    En línea

    Pentax k100super.
    « Respuesta #14 : 28 Dic, 2011, 14:12 »

    Igarciag
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navarra
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 282
    Mi Galer�a Pentaxeros

    sigo aprendiendo, ... y con este tipo de Post mas, ...
    me lo tengo que leer varias veces
    GRACIAS
    En línea

    Pentax Kr blanca
    Sigma: 10-20mm F4-5.6 EX DC
    Pentax smc DA L 18-55mm f3.5-5.6 blanco
    Pentax smc DA L 55-300mm f4-5.8 ED
    Pentax smc 18-250mm f3.5-6.3 ED AL(IF)
    Pentax smc A 50mm f1.7
    Pentax slide copier Autobellows M
    Mecablitz 36 AF-4 P/S // LoWepro Slingshot 200aw // Monopie Hama star 8 // Trípode HorusBennu 988TT+ rotula LXT1
    ... buscando un 170-500 ...
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal