Dado que en el post del apartado de macro en el cual subí unas fotos comparando el uso del objetivo macro SMC Pentax D FA 100 mm 2.8 solo y con el tubo de extensión Pz Uniplus Kenko 25 mm AF algunos compañeros han mostrado su interés por conocer las posibilidades de usar el tubo de extensión y anillos inversores para hacer macro sin verse obligados a gastarse el dinero que cuesta un objetivo macro dedicado, he pensado que quizás seria interesante abrir un nuevo hilo en el apartado de objetivos presentando y comentando las pruebas de ampliación que he realizado usando diversas combinaciones de objetivos, tubo de extensión, lentes de aumento y aros inversores con diversos objetivos.
Antes que nada quiero dejar claro que la mejor opción si uno se lo puede permitir es un objetivo macro dedicado, sea de la marca que sea, puesto que no existen macros malos, todos son buenos, unos mas que otros, por supuesto, y no siempre los mas baratos son los peores.
Cuando uno está indeciso por no saber si le va a sacar rendimiento a un macro dedicado, o no puede permitirse su compra, existen las opciones que comento a continuación, que sin ser necesario gastarse mucho dinero, y para iniciarse en el macro pueden ser perfectamente validas.
He hecho 8 fotos usando una opción en cada una, de una regla para ver los mm que llenan el sensor en cada caso. También he medido la separación entre la regla y el extremo del objetivo. Los datos y las medidas no deben tomarse a rajatabla, sinó que son aproximaciones bastante reales.
Foto 1
Objetivo macro Pentax D FA 100 mm solo.
La escala resultante es de 1:1, pues se han necesitado 23 mm de regla para llenar los 24 mm del sensor. La separación entre regla y objetivo ha sido de 13 cm
Foto 2
Objetivo macro Pentax D FA 100 mm + tubo de extensión Kenko
Dividiendo los 23 mm de la primera foto ( ancho aproximado del sensor ) por los 17 mm necesarios para llenar el sensor, da una escala de 1,35:1. La separación entre regla y objetivo ha sido de 10,7 cm.
Foto 3
Objetivo macro Pentax D FA 100 mm + lente de aproximación Hoya de +4 dioptrias
Dividiendo los 23 mm de la primera foto por los 15,5 mm de esta foto, da una escala de 1,48.
La separación entre regla y objetivo ha sido de 7 cm.
Foto 4
Objetivo macro Pentax D FA 100 mm + lente Raynox DCR 250
Dividiendo los 23 mm de la primera foto por los 12,2 mm de esta foto, da una escala de 1,88. La separación entre regla y objetivo ha sido de 5 cm.
Foto 5
Objetivo Pentax SMC DA 55 – 300 mm a máxima focal + lente Raynox DCR 250
Dividiendo los 23 mm de la primera foto por los 10 mm de esta foto, da una escala de 2,3. La separación entre regla y objetivo ha sido de 12 cm.
Foto 6
Objetivo Pentax 50 mm de mi primera analógica enfocado a infinito, invertido
PENTAX - PENTAX K20D - 0mm - 1/30s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:05 20:32:23
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCDividiendo los 23 mm de la primera foto por los 51 mm de esta foto, da una escala de 0,45. La separación entre regla y objetivo ha sido de 15 cm.
Foto 7
Objetivo Sigma 28 mm de mi primera analógica enfocado a infinito, invertido
PENTAX - PENTAX K20D - 0mm - 1/30s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:05 20:34:02
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCDividiendo los 23 mm de la primera foto por los 11,5 mm de esta foto, da una escala de 2. La separación entre regla y objetivo ha sido de 5,5 cm.
Foto 8
Tubo de extensión + objetivo 28 mm invertido
PENTAX - PENTAX K20D - 0mm - 1/30s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:12:07 16:11:23
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCDividiendo los 23 mm de la primera foto por los 8 mm de esta foto, da una escala de 2,88. La separación entre regla y objetivo ha sido de 5 cm.
Para usar objetivos invertidos, estos deben ser de las antiguas analógicas o para FF, puesto que la abertura hay que ajustarla manualmente, tanto para enfocar ( a máxima abertura ) como para hacer la foto propiamente dicha ( a la abertura que le corresponda ).
He hecho la prueba con el objetivo macro y suplementos para poder comparar las otras opciones con este objetivo y sus añadidos.
He medido la separación entre objetivo y motivo porque esta distancia es muy importante, tanto por razones de iluminación como para el caso de querer fotografiar insectos o arañas, que normalmente no dejan que te acerques a menos de 10 cm sin que huyan.
Cuanto menor sea la separación entre objetivo y motivo, mas se complica la iluminación, a no ser que dispongamos de luz natural del sol en abundancia. Si hemos de recurrir al flash, tendremos que usar un flash o dos, en iluminación bastante rasante.
La opción del objetivo de 50 mm invertido solo nos permitiría una escala de 0,45: 1, o lo que es lo mismo 1:2,22 , cercana a la que se obtiene con los objetivos zoom que tienen la opción macro.
Cuanto menor es la focal del objetivo invertido, mayor es la ampliación, y así con un 28 obtenemos una escala de 2:1 que resulta muy interesante. Si se dispone de un 24 (en formato de película de 35 mm) se conseguiría una mayor ampliación, pero a costa de tenerse que acercar todavía mas al sujeto.
Una cosa a tener en cuenta cuando se usa un objetivo invertido es que la escala de ampliación es fija y para enfocar hay que acercar o alejar el conjunto cámara-objetivo. Para estos casos y siempre que deseemos una escala fija ( por ejemplo 1:1 con un macro dedicado ) es muy útil una regleta de enfoque sobre la que se monta la cámara y luego girando una ruedecita se desliza la cámara sobre un tornillo acercándola o alejándola del motivo.
Una opción muy interesante y bastante económica si se dispone de un objetivo zoom tele es la lente de aproximación Raynox DCR 250 ( existe la DCR 125 pero solo se consigue la mitad de la ampliación que con esta, y su precio sólo es algo inferior al de la 250 ). Hace dos años y medio estaba anunciada por internet por unos 60 €. Yo la compré por aquel entonces en Tokyo y me debió costar casi el doble.
Esta opción nos permite hacer la foto desde una distancia superior a todos los demás sistemas, lo cual es una ventaja. También nos permite que la escala de ampliación sea variable a medida que cambiamos el zoom de un extremo a otro. Es este caso, debido a que podemos cambiar la escala con el zoom, podemos prescindir de la regleta de enfoque.
Lo que si se hace bastante necesario, y cuando aumentamos la escala todavía mas, es el uso de un trípode.
Me parece interesante trascribir textualmente 2 consejos extraídos del libro de bolsillo de Günter Spitzing “200 consejos prácticos, macrofotografía” :
“Consejo 24: Aros de extensión y aparatos de fuelle :
Cuando se aumenta la distancia entre la película y el objetivo, uno se adentra en la supermacrofotografía. Pero ¿Qué ocurre con la calidad?. Se dice que con aros de extensión se obtiene mejor resultado que con lentes de aproximación, pero eso es erróneo. La mejor calidad de imagen se consigue con objetivos macro. En segundo lugar, con lentes de aproximación acromáticas. A continuación vienen las lentes de aproximación simples y luego – con pequeña diferencia- los accesorios extensibles. Sin embargo, con aros de extensión y aparatos de fuelle se mejora la calidad, incluso en relación con las lentes acromáticas, si se coloca invertido el objetivo de la cámara.”
“Conseja 26: Coloque el objetivo del revés:
En macrofotografía, es mejor la calidad de imagen de los objetivos estándar cuando se invierte su posición. También con objetivos macro y de apliación se consigue mejor resultado se se emplean invertidos, por lo menos a partir de escalas 2:1. Para invertir la posición del objetivo con relación a los tubos o a la cámara se utiliza un aro de inversión. Con algunos objetivos estándar unidos directamente a la cámara se fotografía desde 1:1,5 hasta 1:2, y aproximadamente desde 2:1 o aun más con objetivos gran angulares. Los verdaderos teleobjetivos no se pueden emplear en posición invertida. Los aros de inversión impiden el trabajo de los diafragmas automáticos. La medición de la luz se realiza con el diafragma de trabajo.”
A continuación pongo fotos de todos los utensilios que he utilizado para hacer las fotos comparativas anteriores.
Seguro que me he dejado muchas cosas por exponer, por eso cualquier comentario, pregunta o duda que pueda surgir la podemos comentar en este hilo.
Espero que todo lo expuesto aquí pueda ser de utilidad a todos aquellos que quieren iniciarse en la fotografía macro pero están indecisos o no quieren aventurarse a adquirir un objetivo macro dedicado.
Yo por ejemplo, compré los anillos inversores hace casi 30 años, y también un fuelle. Hace dos años y medio compré el Raynox DCR 250, y hace un año y medio el objetivo macro dedicado D FA Pentax 100 mm 2.8. Se puede comenzar con estos utensilios baratos, y cuando uno lo tiene claro, lanzarse a por un objetivo macro.
Lente Raynox DCR 250
Regleta de enfoque
Objetivo 28 mm, aro inversor, tubo de extensión
Objetivo 28 mm, aro inversor, tubo de extensión montados en la cámara