• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    De caza con trabuco a focal de 600mm

     (Leído 2255 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 17 Nov, 2011, 00:46 »

    PericoPaco
    Visitante

    ¿Macro desde lejos a focal de 600mm?  Eso al menos he intentado, el resultado no es del todo el que buscaba, pero la experiencia ha merecido la pena.

    Son a pulso y con flash en zapata.  Me he dejado en el estudio la otra tarjeta en que tenía alguna al vuelo, las de ahora son más reposadas, mañana subo alguna de esas otras.


    Canon - Canon EOS-1D Mark III - 600mm - 1/800s - f/16 - ISO: 800 - Flash: Si - Fecha: 2011:10:31 03:20:38
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Canon - Canon EOS-1D Mark III - 600mm - 1/1250s - f/11 - ISO: 800 - Flash: Si - Fecha: 2011:10:31 04:04:26
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Saludos.
    « Última modificación: 17 Nov, 2011, 10:53 por PericoPaco » En línea
    « Respuesta #1 : 17 Nov, 2011, 02:05 »

    desdelparque
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Tandil, Argentina
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5484
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Je je je Perico!! Qué buenas!!! Con tubos y extensor de focal??? Podrías contarnos??? Slds.
    En línea

    « Respuesta #2 : 17 Nov, 2011, 03:34 »

    carlosrg
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Río Gallegos-Santa Cruz-Argentina
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4431
    Mi Galer�a Pentaxeros

       Felicitaciones por partida doble Perico. Por las fotos y sobre todo por el pulso. Es interesante hacer este tipo de foto con estos bichos no específicos para macro. Con práctica y paciencia se pueden obtener muy buenos resultados. La gran dificultad, por lo menos para mi, es el peso de la lente. Con mi pésimo pulso, y si encima tengo que usar flash, se me complica bastante.

                              Un abrazo
    En línea

    PENTAX
    « Respuesta #3 : 17 Nov, 2011, 10:07 »

    PericoPaco
    Visitante


    Gracias por el comentario Luis, Carlos, me alegro de que os gusten.

    Luis, contesto a tu pregunta. El equipo es similar al que utilizaba en otro hilo anterior, en el que hablaba sobre "mi multplicador preferido en Pentax", pero ahora con equipo Canon.

    La cámara es de la serie 1D de sensor APS-H con factor 1.3x y con la particularidad de que es capaz de mantener autofoco con equipo óptico de apertura máxima f8 (lo normal es f5.6).

    El objetivo es el EF 300mm f4 L IS USM, que une diferentes factores positivos para esta disciplina, a saber:

    - la calidad de imagen es muy buena desde f4, para mi gusto un pelín inferior a la del Pentax DA* 300mm f4 SDM y a la del Nikkor 300mm f4 AF-S, pero la diferencia es muy poca y apenas se nota.

    - el peso y volumen es relativamente contenido, sería de locos utilizar para esto y a pulso el EF 600mm f4

    - el IS o estabilizador óptico es bastante efectivo en todos los aspectos, a la hora del encuadre y enfoque antes del disparo, y a la hora de dar estabilización a la imagen que se captura. Es algo menos eficiente que el OS más moderno del Sigma 150-500mm OS, pero de un valor enorme frente al Pentax DA* 300mm f4 y al Nikkor 300mm f4 que ninguno de ellos lo tienen.

    - maneja relativamente bien el AF, en parte por efectividad y rapidez en la óptica y en parte por su inteligencia en la cámara. En la óptica, aunque con accesorios se enlentece, sus posiciones de limites de focales para AF ayudan mucho. En la cámara es muy valorable el hecho de que tanto para pillar el primer foco como para mantenerlo en continuo (muy muy importante ese primer foco), enseguida sabe si el foco se acerca o se aleja y rectifica en consecuencia a la primera sin nunca hacer todo el recorrido, y por tanto pilla ese primer foco enseguida.

    - es este un objetivo que permite un buen acercamiento en foco mínimo al motivo macro, 1,5 metros sin accesorios. El 300mm f2.8 da bastante mejor calidad de imagen pero a diferencia de este la distancia mínima de foco es mayor, y con los mismos accesorios que este 300mm f4 no logras el mismo factor macro final, además de que es mucho más incómodo y mucho más pesado.

    El objetivo se complementa con multiplicador 2x de Canon y dos tubos de extensión Canon de 25mm, todo ello con todos los contactos y manteniendo en esta cámara todos los automatismos. Con el multiplicador 1.4x en principio la calidad se resentiría menos, pero no se alcanzarían ni estas focales ni estos aumentos a similares distancias. Aunque la pérdida con el 2x sea algo mayor, en parte se compensa con el mayor acercamiento al motivo que con los tubos de extensión se consigue, en este tamden aproximadamente 1 metro.

    Por último en el equipo utilizado he usado flash en zapata, desde luego sin él, me hubiera sido imposible hacer estas tomas a pulso. La particularidad es que como la intención era además la de posibles tomas en vuelo, es con sincronización a alta velocidad sobre aproximadamente 1/1000s. Con estos accesorios, en que todos van disminuyendo la cantidad de luz que le llega al sensor, y utilizando aperturas algo cerradas para facilitar el autofoco, y a pesar de subir algo el ISO, se necesita buena potencia de luz, y el flashazo (guia 58) era importante, la ventaja de estar desde lejos para estos macros es que a pesar de estar en zapata, los reflejos se minimizan sin hacer nada especial para ello.

    En fin, el resultado técnico en cuanto a características aproximadas, es que estuve con un factor macro máximo de 1.5:1 desde un mínimo de distancia de 1 metro. Que la distancia máxima a la que el conjunto óptico logra hacer foco está entre 18 y 20 metros (buena distancia para hide con animalitos pequeños), y que comparativamente con otros resultados (por el efecto combinado de multiplicador + tubos de extensión, + el 1.3x del APS-H) se debe estar en una focal equivalente de por encima de los 1200mm.

    Carlos, tienes razón y comparto la dificultad de manejar tanto volumen y tanto peso. Desde luego, para una sesión campera contínua de todo un día es excesivo. Para una sesión macro larga de un par de horitas no representa en ese aspecto, al menos para mí, ningún problema.

    Puestos ya a llevar este volumen y peso yo agradezco mucho que la cámara sea también grande y pesada, y como ésta con grip integrado, ya que se equilibra todo mucho mejor y los agarres tanto en vertical como horizontal son perfectos.

    Dada lógicamente la dificultad de manejo por tamaño y peso, y en estas focales y factores macro, aun a pulso poder usar como aquí el AF es una ventaja muy grande, ya que simplemente el estar en manual en continuo manejando el aro de foco, crearía un ligero desequilibrio que conduce a una más facil trepidación de la imagen, no digo que no se pueda sin AF, en ese caso es simplemente que se necesita muya más pericia y práctica en su uso, y aun así el porcentage de acierto lo normal es que fuera mucho más bajo.

    El flash en este caso concreto sin trípode es imprescindible, y si es potente mejor todavía, un anular por ejemplo normalmente en esta situación no es el adecuado. Ni siquiera veces una posición de sol directo suele ser suficiente para lograr estas velocidades de exposición.

    Desde luego esto son solo pruebas, digamos para macro de compromiso cuando vas a naturaleza sin la idea específica de hacer macro, si la idea clara es la de hacer macro, lo suyo es llevar un equipo específico macro, con el que puedes llegar a mejores resultados de calidad que con este.

    Un saludo y un abrazo a ambos.
    En línea
    « Respuesta #4 : 17 Nov, 2011, 12:11 »

    fragglerock
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: A Coruña
    Sexo: Masculino
    La vida es maravillosa y el mundo es una mierda.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1146
    Mi Galer�a Pentaxeros

    buff, muy buenas, Perico! Me gustan mucho las dos.

    Gracias por la explicación del tinglado :-)

    Saludos!
    En línea

    _________________________________________________________________________________________________________________
    CANON 6D PENTAX SuperProgram
    Canon 24-105 f4 // Canon 85 f1.8
    Trípode Triopo 1127 Carbono. Flash Yongnuo 560II
    http://www.flickr.com/photos/pelayofernandez/
    www.facebook.com/telefonorojo
    « Respuesta #5 : 17 Nov, 2011, 13:12 »

    aoc
    Visitante

    Muy buenas... y la explicación muy buena. Hay que leerla con detenimiento... que se lo merece
    En línea
    « Respuesta #6 : 17 Nov, 2011, 14:23 »

    PericoPaco
    Visitante


    buff, muy buenas, Perico! Me gustan mucho las dos.

    Gracias por la explicación del tinglado :-)

    Saludos!

    Muy buenas... y la explicación muy buena. Hay que leerla con detenimiento... que se lo merece

    Y lo que queda..., espero no cansaros, jeje.  Bueno, lo amenizaré a la vez con fotos.

    Gracias de verdad a vosotros Fraggle, Aoc.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #7 : 17 Nov, 2011, 14:47 »

    Hash_Jazz
    Visitante

    Magníficos resultados, y brillante explicación.

    Perico, tus intervenciones hacen foro. Gracias por compartir. Wink

    Saludos,

    Joan.

    P.D.: los sensores APS-H comienzan a llamarme demasiado la atención. ¿Por qué será? Cheesy
    En línea
    « Respuesta #8 : 17 Nov, 2011, 14:51 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21166
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buenas fotos y mejor explicación compañero,yo lo intenté explicar en mi ponencia y creo que lo conseguí, desde luego si no hay luz no hay foto esa fué mi ultima conclusión
    Enhorabuena
    Saludos
    Paco.
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #9 : 17 Nov, 2011, 16:46 »

    PericoPaco
    Visitante

    Magníficos resultados, y brillante explicación.

    Perico, tus intervenciones hacen foro. Gracias por compartir. Wink

    Saludos,

    Joan.

    P.D.: los sensores APS-H comienzan a llamarme demasiado la atención. ¿Por qué será? Cheesy

    Gracias Joan.  Pues no te digo ya nada si pruebas la actual MKIV.  Pienso (siempre me pasa y luego no cumplo) que no cambiaré a la 1Dx cuando salga, con la 1Ds FF más alta de gama y la MKIV APS-H última, en reflex digital hasta 35mm me doy por satisfecho, y pienso que por mucho mucho tiempo.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #10 : 17 Nov, 2011, 17:22 »

    PericoPaco
    Visitante

    Muy buenas fotos y mejor explicación compañero,yo lo intenté explicar en mi ponencia y creo que lo conseguí, desde luego si no hay luz no hay foto esa fué mi ultima conclusión
    Enhorabuena
    Saludos
    Paco.

    Gracias Mayor, que pena, no pude asistir al congreso, pero no me cabe la menor duda que lo conseguistes con creces.

    En el fondo lo que dices sobre la "luz" es una verdad como un templo, y quien de eso ya está convencido tiene ya recorrido un gran trecho en esto de la fotografía.

    De todas formas, más que nada para los que empiezan, quiero dejar claro mi criterio de que eso de la luz no debe implicar que siempre y en toda fotografía deba verse todo todo claro y nítido. La oscuridad también es bonita y a veces necesaria, porque muestra la realidad de la percepción del momento, y pretender eliminarla a ultranza y sin criterio, a base hoy en día del tan cacareado DR alto (Rango Dinámico), sinceramente me parece un error de criterio tan grande como un templo.  Si ayuda para el ruido y eso, me parece correcto y muy positivo, pero por principio no mucho más que por eso, al menos para el que se sienta en algo artista y busque por delante una sensación de creatividad que le satisfazga.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #11 : 17 Nov, 2011, 17:58 »

    aoc
    Visitante

    Ahora me he podido leer con detenimiento la expicación... gracias Pericopaco muy interesante ha sido su lectura
    En línea
    « Respuesta #12 : 17 Nov, 2011, 20:19 »

    desdelparque
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Tandil, Argentina
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5484
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por las didácticas explicaciones Perico, un abrazo.
    En línea

    « Respuesta #13 : 18 Nov, 2011, 00:11 »

    PericoPaco
    Visitante

    Gracias de nuevo chicos. Subo un par más de tomas de esa misma sesión. Fue alucinante, pude observar en vivo como una avispa era capaz de atacar y capturar en el aire a una mosca. Como es lógico, el ataque no pude capturarlo en foto (ya hubiera sido la repera), pero sí afoté como iba despachando a la presa, la pena es que se metió entre hojas en zona más oscura y perdi por no foco varias capturas muy interesantes (el equipo hace AF pero no hace milagros en una situación tan complicada como esta).

    Estas que pongo son dos en que se medio ve al depredador y a la presa.


    Canon - Canon EOS-1D Mark III - 600mm - 1/1024s - f/8 - ISO: 400 - Flash: Si - Fecha: 2011:10:31 10:50:49
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Canon - Canon EOS-1D Mark III - 600mm - 1/1024s - f/8 - ISO: 400 - Flash: Si - Fecha: 2011:10:31 10:50:04
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Saludos.
    « Última modificación: 18 Nov, 2011, 21:59 por PericoPaco » En línea
    « Respuesta #14 : 18 Nov, 2011, 00:44 »

    PericoPaco
    Visitante


    El final de la escena anterior no la pongo porque resulta hasta macabra, todo fuen en unos 10 a 15 segundos, el resultado final es que mordiendo como en círculo le arrancó la cabeza, la dejó ahí y se llevó volando el resto.

    Para desengrasar del festín que se dió y del mal rollo que me dejó, me puse a tirar a alguna mariposilla perdida que aún por el bajo monte queda.


    Canon - Canon EOS-1D Mark III - 300mm - 1/1024s - f/12.9 - ISO: 800 - Flash: Si - Fecha: 2011:10:31 09:35:39
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Canon - Canon EOS-1D Mark III - 600mm - 1/500s - f/22 - ISO: 1250 - Flash: Si - Fecha: 2011:10:31 09:32:28
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Saludos.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal