• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Las dichosas prisas...

     (Leído 2131 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 27 Ene, 2008, 09:28 »

    davtur
    Visitante

    Buenas a todos!!!

    Como algunos ya sabreis, hace poco que estoy metido en el mundo de la fotografia reflex digital, y bueno, el en las dos ultimas salidas, me he dado cuenta de un factor que influye y mucho en el resultado de la foto.

    Esta reflexion viene por dos situaciones, que debo mejorar, y que tendrán su resultado en la imagen. Y son las prisas. Quizas no me doy cuenta (o si, por eso escribo este post) que estamos acostumbrados a vivir una vida "ajetreada", o al menos yo, que vivo en una ciduad como Barcelona, y que todo va un ritmo considerable. Os lo digo porque me di cuenta el otro dia, que iba a hacer fotos, y parecia que el tiempo se me acabara, y creo que eso, a lo mejor inconsciente en mi, provoca que no le dedique el tiempo necesario para la toma de una foto. Lo cierto es que pense en ello cuando volvia y parece como que quieres hacer muchas fotos, y todas perfectas, y claro, el resultado es que tienes muchas fotos imperfectas.

    Por otra parte, la segunda situación, viene dada por la experiencia en la fotografia, que en mi caso, es excasa en Reflex Digital (y no en la compacta, que he tirado unas cuantas miles). Resulta que estas mirando un encuadre que te gusta, y ves un ciclista a lo lejos (o no tanto!!! como corre el codenado!!!)) y piensas, quedaria de coña en el encuadre, donde crees que debe salir el ciclista. Si has tenido tiempo de colocarte para encuadrar ya es mucho. Ahora solo toca decidir velocidad de obturación. Vale, y ahora la apertura. Hace sol cenital? si, saca el parasol. Por cierto, le he quitado la tapa protectora al objetivo??? cachis corre que se te escapa el ciclista... Nada, al final. Se te escapo el ciclista. Ahi realmente es donde veo realmente lo verde que estoy, pero me gustaria saber que opinais de las prisas, y de la cantidad de fotos que perdemos por situaciones asi (yo muchisimas).

    En definitiva, queria reflexionar sobre como organizais las fotos que vais a hacer, si salis a improvisar, o ya sabeis lo que vais a ver, y por tanto lo que vais a fotografiar. Como haceis los deberes... Yo ya os digo que estoy un poco verde (por cierto, ese boton en manual es maravilloso, pero claro, te saca una exposicion, e igual la que quieres tu, es diferente... pero toda ayuda es buena)

    Saludos

    En línea
    « Respuesta #1 : 27 Ene, 2008, 09:47 »

    Dco
    Visitante

    Pues en el caso que tu pones yo lo que haría sería girar la rueda hasta el modo P o prioridad de obturación,y que la cámara se encargase de la exposición, ya se, no mola tanto como haberla hecho en manual, pero es mejor tenerla que no tenerla...
    Respecto al parasol siempre lo llevo puesto,no me molesta y si que se nota su utilidad.
    Y lo de la tapa ya me ha pasado alguna vez, por eso cuando voy buscando fotos habitualmente se la saco, que para proteger siempre está el filtro.
    A mi también me gusta tomarme mi tiempo para hacer una foto, pero es cierto que no le puedes decir al ciclista que espere mientras ajustas el balance de blancos o cambias el ISO, yo tengo alguna foto, que la veo y me digo: Si, está movida, si me hubiera agachado un poco estaría mejor, etc. Pero el hecho reside en que la tengo, y me gusta, porque aún de manera imperfecta he captado ese momento que llamó mi atención...
    Un saludo
    « Última modificación: 27 Ene, 2008, 10:09 por Dco » En línea
    « Respuesta #2 : 27 Ene, 2008, 10:00 »

    juanjo
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Basauri - Bizkaia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una de las cosas que agradezco a la fotografía, es eso precisamente, que, de una manera o de otra, te obliga a hacer las cosas con más tranquilidad (luego la foto saldrá asi o asa), a disfrutar con el momento, con lo que miras y ves; es cierto que en cierto tipo de fotos o actividades que quieres fotografiar no es posible, pero, yo al menos, también cuento como fotografia el salir a pasear o desplazarte a un lugar determinado para hacer esa foto que tienes en mente, vamos, como una especie de fotografía "in itinere".
    Un saludo
    En línea

    http://lauhaizeetara.wordpress.com



    Pentax K-5
    Pentax SMC-DA 40mm f2,8 Limited
    Pentax SMC-M 50mm f1,7
    Helios 44M-4 58mm f2
    « Respuesta #3 : 27 Ene, 2008, 10:42 »

    neko
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 291
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como dice juanjo, en esto de la fotografía te tienes que tomar las cosas con tranquilidad, y efectivamente yo he corroborado esto, y me he ido dando cuenta con cada foto que hacia y luego después la mandaba a la papelera.
    De viaje, disfruta de lo que ves, y no te pases el día mirando por el visor, que luego sólo recordarás los paisajes y monumentos con las líneas de encuadre sobreimpresas. Si preparas una mañana o tarde para afotar en un parque o lugar ya conocido, pues tómatelo con calma y dedica su tiempo a cada foto, como ya comente en otro post: “hacemos  10 fotos en 3 minutos cuando lo suyo seria 3 fotos en 10 minutos”.

    Imagínate por un momento que tu cámara No es digital, y que tuvieras puesto un carrete que luego tienes que revelar, y después comprar otro para seguir haciendo fotos, y todo esto con el consiguiente gasto que tiene, ¿te lo tomarías con más tranquilidad y dedicarías más tiempo a hacer una buena foto? Imagino que si ¿no? Bueno pues actúa así; cuado tengas a la vista algo que te gusta, fíjate en lo que hay alrededor, compones la escena mentalmente, mide las altas luces y las sombras y mira los valores que te da la cámara y escoge los que necesites según lo que vayas a hacer. Tómatelo con tranquilidad. Ahora encuadra y observa que no haya elementos que distraigan la atención de lo que verdaderamente quieres que se vea en la foto, pasa a enfocar el punto/os que quieres que te queden con mayor nitidez y, cuando tengas todo esto, relajaté un poco, con calma, contén la respiración y…

    …y cuenta con que si te equivocas puedes rectificar (ventajas de la maquina que llevas entre las manos).

    Yo aún me tengo que aplicar estos consejos, ya que a veces se me va un poco el dedo, y a veces sale bien, pero la mayoría mal.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K10D + Pentax smc: -DA 18-55mm f3.5-5.6 -A 50mm f1.7 -A 70-210mm f4 y Sigma DC 18-50mm f2.8 EX DC MACRO
    ____________________________________________________
    Hasta que uno no ha amado a un animal, parte de nuestra alma permanece dormida.
    ____________________________________________________
    « Respuesta #4 : 27 Ene, 2008, 10:51 »

    davtur
    Visitante

    Totalmente de acuerdo con lo que comentais. Lo cierto es que a veces funcionamos un poco con inercia... y quieres hacer muchas cosas, y bien, y al final haces pocas bien y muchas mal. Lo cierto es que todo esto vino por que reflexione sobre algunas fotos que hice cuando las estaba viendo, y es cierto que al menos a mi, la fotografia, cosa que me encanta, espero me aporte cierta tranquilidad y calma como modo de funcionar (totalmente contraria a mi rutina diaria, y me refiero al trabajo, que siempre vamos con prisas...)

    Espero ser consciente de todas estas cosas, porque creo que una buena fotografia empieza cuando realmente podamos ser conscientes de que reflejarla en el sensor... requiere su tiempo.

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #5 : 27 Ene, 2008, 17:20 »

    rasbcn
    Moderando
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3415
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te explico me experiencia, soy de Barcelona como tu y suelo ir de ve en cuando a dar vueltas por hay para fotografiar, me encantan las fotos robadas y las tipicas que si no las haces ahora no las haces nunca. Por mi experiencia lo ideal es el modo AV o TV, e incluso el automatico ( total tirando en Raw puedes mejorarla luego, seguro que los puristas de la fotgrafia me quieren linchar por eso).
    Suelo moverme por el Borne o ciutat vella y por supuesto mi barrio la Barceloneta y normalmente pienso un poco el tema, por ejemplo si voy a la playa pues gaviotas, mar y gente, si voy al borne pues edificios y gente.

    Espero que te sirva de ayuda y por cierto estate atento a las salidas por Barcelona.
    En línea

    K10D y K100D + Grip Clonico para la K10 /Pentax 18-55:3.5-5.6 /Sigma 70-300:4-5,6 APO /Tamron 18-200:3.5-6.3/ Sigma 10-20:4-5.6 /Sigma 135:3.5-4.5/ Pentax 28-80:3.5-5.6/ Pentax 50:2/ Pentax 28:2/ Tamron 135:2.8 /teleconvertidor x2 soligor y Bower autofocus /Flash Mercablitz 28m-1 /Flash Mercablitz 48 AF-1
    Lowepro Fastpack 350 / Lowepro Stealth Reporter 200 D AW Crumpler Pretty Boy XL
    Panasonic DMC-FX07 + cacharreria varia como Tripodes y + bolsas

    http://fotografiandohistorias.wordpress.com/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn_2/
    « Respuesta #6 : 28 Ene, 2008, 11:15 »

    davtur
    Visitante

    Te explico me experiencia, soy de Barcelona como tu y suelo ir de ve en cuando a dar vueltas por hay para fotografiar, me encantan las fotos robadas y las tipicas que si no las haces ahora no las haces nunca. Por mi experiencia lo ideal es el modo AV o TV, e incluso el automatico ( total tirando en Raw puedes mejorarla luego, seguro que los puristas de la fotgrafia me quieren linchar por eso).
    Suelo moverme por el Borne o ciutat vella y por supuesto mi barrio la Barceloneta y normalmente pienso un poco el tema, por ejemplo si voy a la playa pues gaviotas, mar y gente, si voy al borne pues edificios y gente.

    Espero que te sirva de ayuda y por cierto estate atento a las salidas por Barcelona.

    Hola tocayo!

    Bueno agradezco tus aportaciones, porque ademas, me parecen buenas ideas... Lo que pasa es que aun no estoy acostumbrado a llevar una camara reflex con grip al cuello... Pues con la compacta, era mucho mas facil, ya que acababa en el bolsillo muy facilmente. Cosas de novato!!!!

    Tomo nota, Rasbcn, y me lo apuntare... De todas formas, creo que tenemos suerte de estar en una ciudad como esta, donde hay tantos sitios interesantes que fotografiar...

    Saludos!
    En línea
    « Respuesta #7 : 28 Ene, 2008, 20:27 »

    Vincent
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 364
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas,

    Yo también soy de BCN y también me atrapa la vida "ajetreada". En mi caso me di cuenta que focalizaba el fin de semana para el tema fotografía y que si el fin de semana se complicaba ni eso.
    Ahora me llevo la cámara un dos o tres de días al trabajo entre semana para tirar algunas fotos antes de entrar y a la salida (alguna vez aprovecho también la hora de comer). Por ubicación del trabajo me muevo por el barrio de rasbcn.

    Pensaba que seria repetitivo pero siempre descubres un nuevo espigon, un mar distinto.... La pega es que las fotos antes de entrar a trabajar me estresan un poco; siempre tengo que tener un ojo en el reloj!!

    Saludos,

    Saludos


    En línea

    Pentax K10D+18-55 / SMC Pentax-M 50 f/1.7 / SMC Pentax-M 28 f/3.5 / SlingShot AW 200 / Benro A-500EX
    « Respuesta #8 : 3 Feb, 2008, 02:14 »

    joxepo
    Visitante

    Para hacer fotos pausadas, nada como usar objetivos manuales...

    Casi todo lo que se mueve un poco rápido se te escapa casi siempre. Así que al final te acostumbras y directamente ni lo intentas. Esto te da más tiempo para mirar otras cosas. Eso sí, para deportes y fauna, todo lo automático que puedas, pero si no: parada, composicion, enfoque, medición, ajustes, reenfoque, remedición, reajustes, recomposición... y de vez en cuando, disparo.

    Cuando consigas que, queriendo sacar una puesta de sol, se te escape el mismo, habrás conseguido la paz absoluta Wink

    Además se ahorra cantidad de pilas, almacenamiento en el disco y trabajo de procesado y clasificación.
    En línea
    « Respuesta #9 : 3 Feb, 2008, 17:53 »

    davtur
    Visitante

    Para hacer fotos pausadas, nada como usar objetivos manuales...

    Casi todo lo que se mueve un poco rápido se te escapa casi siempre. Así que al final te acostumbras y directamente ni lo intentas. Esto te da más tiempo para mirar otras cosas. Eso sí, para deportes y fauna, todo lo automático que puedas, pero si no: parada, composicion, enfoque, medición, ajustes, reenfoque, remedición, reajustes, recomposición... y de vez en cuando, disparo.

    Cuando consigas que, queriendo sacar una puesta de sol, se te escape el mismo, habrás conseguido la paz absoluta Wink

    Además se ahorra cantidad de pilas, almacenamiento en el disco y trabajo de procesado y clasificación.

    Bueno, lo cierto es que eso de conseguir la paz absoluta sueña muy bohemio y me gusta. Significa que disfrutas de lo que haces, e independientemente de los resultados (todo llega con el tiempo), y con eso a mi me basta.

    Creo que son muy buenos consejos y los tendré en cuenta. Creo que hay que cambiar un poco el chip.

    Por cierto, respecto a lo de llevar la camara encima casi siempre, es una buena idea, pero por mi trabajo, me resulta dificil (voy a trabajar en moto) y mi rutina diario no me da tiempo pa muchas cosas, asi que esperare al fin de semana.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #10 : 4 Feb, 2008, 10:26 »

    joxepo
    Visitante

    Bueno, tampoco es para tomárselo al pie de la letra, que si consigues la paz absoluta ya no tienes ninguna necesidad de hacer fotos y tienes que regalar la cámara Wink
    En línea
    « Respuesta #11 : 4 Feb, 2008, 11:17 »

    davtur
    Visitante

    Bueno, tampoco es para tomárselo al pie de la letra, que si consigues la paz absoluta ya no tienes ninguna necesidad de hacer fotos y tienes que regalar la cámara Wink

    Bueno, lo cierto es que es una buena idea. No para llevarlo a un extremo, porque lo que no pienso hacer es regalar mi camara!!!! jejejeje Espero disfrutarla mucho, y tener dinero para objetivos y viajes mu chulos para hacer fotos.

    La verdad es que con la rutina diaria a veces no me doy cuenta de que voy acelerado, y lo cierto es que por eso decia de calmarse un poquillo y disfrutar de estas cosas... Como de los viajes, que a veces empiezas a hacer fotos como un descosido, y luego resulta que el viaje lo has disfrutado por el visor de la camara, y tampoco es eso...

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #12 : 4 Feb, 2008, 11:26 »

    Pumpkin72
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Desinteresadamente hablando, aceptaré gustoso los objetivos de todos los que lleguen a este tipo de paz de espíritu. Y no, mi ¿espíritu? siempre estará en conflicto, no esperéis que haga lo mismo... Tongue

    Chau
    En línea

    K100D || Sigma 10-20 | Tamron 17-35 | Pentax DA 18-55 | Pentax A 35-105 f/3.5 | Sigma 70-200 f/2.8 (no DG) | Tamron 70-300 Di LD
    Pentax FA 35 f/2 | Pentax F 50 f/1.4 | Pentax A 50 f/1.7 | Pentax 135 f/3.5 Super-Takumar | Pentax A 200 f/4
    Macros: Pentax FA 50 f/2.8 | Pentax A 50 f/2.8 | Sigma 24 f/2.8 Super-Wide II (KA) | Tamron 90 f/2.8 (272E) | Kiron 105 f/2.8
    Pentax AF-540FGZ || TCs: Kenko 1.5x SHQ (KAF) | Pentax F 1.7x AF | Kenko 2x MC7 (KAF)
    « Respuesta #13 : 4 Feb, 2008, 11:28 »

    joxepo
    Visitante

    Nunca digas siempre, amigo pumpkin Wink
    En línea
    « Respuesta #14 : 4 Feb, 2008, 20:56 »

    Manux
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: La Rioja
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 133
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¿Paz de espíritu? No suena muy inspirador.
    El otro día me fui a hacer fotos a los buitres. Rápido, que en enero no hay muchas horas de luz. Rápido, que se van de una corriente a otra justo cuando llego. Tengo tiempo para acordarme de su carroñera madre y de pensar que tengo que dejar de fumar. Busco un lugar en el que apostarme y, con suerte, cada media hora cazo alguna pasada decente (en el borde de un cañón). Tengo tiempo para pensar, entonces, en mil chorradas, igual que en el sofá de casa, pero resulta más inspirador hacerlo ahí fuera. Veo venir una tormenta por la garganta. Me parece que no voy a poder hacer fotos así, pero joder, IMPRESIONANTE ver venir esa cortina de agua. Me pilló la tormenta, vi el arcoiris a mi altura, se me pegaron los dedos al trípode de frío, observé un montón de bichejos interesantes y al final llegué tarde a mi sofá, pero rendido y satisfecho.

    Lo que quiero decir es que, desde que tengo (de nuevo) una cámara de fotos, he recordado cosas que había olvidado,y no me refiero a la fotografía, me refiero a mover el culo y ver lo hermoso que es todo lo que hay alrededor y en lo que ya no me fijaba.
     
    Creo que si alcanzara la paz absoluta no dormiría nada bien.
    « Última modificación: 4 Feb, 2008, 21:02 por Manux » En línea

    Pentax K3
    Tamron SP 500 mm f/8 55B
    Sigma 10-20 mm f/3.5 EX DC HSM
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal