• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo
      Imprimir  

    Algunas técnicas de procesado en Fotografía Nocturna de Paisaje

     (Leído 11814 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Son bastantes los que me han pedido que hiciera un tutorial explicando algunas de las técnicas que utilizo para realizar, especialmente para procesar, mis fotografías nocturnas.
    Y no cabe duda de que os lo debo..... Me ha costado terminar el tutorial, porque como algunos ya sabéis, he andado algo liado últimamente, por una parte, mi salud no está en su mejor momento, por otra, y encima hasta hace menos de un mes no tenía ni idea de como hacerlo, no sabía ni siquiera como hacer una captura de pantalla.
    Pues bien, finalmente he conseguido hacer algo parecido a un tutorial, que en principio colgué en uno de los hilos donde me lo habían solicitado (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=48942.0), pero como bien me han comentado algunos compañeros, creo que es aquí donde mejor puede servir a su propósito y donde mas accesible puede estar para todo aquel que esté interesado.

    Dada la extensión del tutorial (25 pág), os lo dejo como PDF para que lo podáis descargar todos los que estéis interesados, ya que creo que es demasiado extenso como para ponerlo directamente en el hilo.

    Lo que contiene solo es una forma de trabajar, hay otras muchas, sin duda, esto solo muestra algunas de las técnicas que utilizo hoy en día, pero es algo que evoluciona poco a poco, conforme voy aprendiendo y desarrollando nuevas técnicas en función de las necesidades de cada trabajo.
    Tened en cuenta que hasta hace poco mas de tres años, no tenía ni idea de que era eso de Photoshop y que la mayoría de las técnicas que describo, son fruto de la experimentación (jamás he asistido a un curso de Ps ni nada por el estilo), así que estoy seguro de que aquellos que si que tienen conociminetos de este programa, que con seguridad son muchos por aquí, podrán encontrar muchos fallos y formas mejores de hacer lo mismo, por lo que os ruego que me comentéis todo lo que consideréis oportuno.

    El tutorial está realizado utilizando  como ejemplo una de las fotos nocturnas que subí hace tiempo (la del hilo que cité anteriormente), pero las técnicas que se describen, como podréis comprobar, son aplicables a cualquier otro tipo de Fotografía Nocturna (incluso diurna), estando pensado especialmente para Fotografía de Paisaje Nocturno.

    Espero que os sea de utilidad y os ruego que cualquier duda, comentario o sugerencia que tengáis, me lo hagáis saber.

    Este humilde aporte, va dedicado a todos mis compañeros del foro, que tanto respeto, afecto y apoyo me muestran cada día.

    Un cordial saludo

    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas gracias por tu valiosa aportación y por el esfuerzo que supone. Sin duda es un trabajo muy apreciable que va a ayudar a muchos.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]

    konqueror
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Callosa d'En Sarriá. La cuna del Níspero (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2953
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias Liden. Voy a echarle un vistazo e intentaré acoplarlo al soft libre, que es el que uso.
    Salud.
    En línea


    RPC386
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valladolid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1615
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Excelente tutourial, menudo curro. Ahora me has metido un poco el gusanillo de las nocturnas, pero lo único que me hace dudar es el tiempo de procesado en el ordenador, aunque viendo tus resultados creo que vale la pena el esfuerzo.
    Un saludo y gracias.
    En línea

    K10D + D-BG2 + K5II + SMC DA 70 2.4 Limited + Sigma 18-50 EX 2.8 + SMC DA 55-300 + SMC FA 100 2.8 MACRO + SMC DA 35 2.4 + AF-360FGZ


    foly
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: balmaseda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Lidenbrook por pensar en los demás,has hecho un trabajo que nos sera muy útil.lo guardo en marcadores para estudiarlo con detenimiento
    saludos
    En línea

    Archimboldi
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Caldes de Montbui, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 621
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mil millones de gracias por tanta generosidad, Lidenbrook. La verdad es que a mí también me ha entrado el gusanillo de las nocturnas: me acabo de comprar un mando para poder hacer fotos en modo Bulb. ¡Culpa tuya, je je je ! Y es que, la verdad, se disfruta mucho viendo tus fotos. Y entonces uno piensa...: cuando sea mayor, quiero ser como tú. Aunque me temo que la inspiración no se puede aprender en un tutorial, sí creo que la técnica puede ayudar a encontrar el camino.

    Gracias de nuevo. Un saludo a todos.

    En línea

    Archimboldi
    FZ 18
    K5+ Pentax18-55 DA
    Tamrom 70-300 LD di
    Chinon 50mm f/1.7
    Pentax 35-80 (muerto en acto de servicio)
    Tamron 18-250
    Tamron 28-75 f/2.8
    Sigma 10-20 f/4-5.6
    Pentax 40 xs
    Pentax-F 50, f/1.4

    javelincar
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Cambrils
    Sexo: Masculino
    http://www.fluidr.com/photos/javelincar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3353
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    muchas gracias por el aporte compañero Lidenbrook ,veremos si se sacarle partido,saludos
    En línea

    K 3
    K 5 II
    K 01
    OPTIO RZ 10
    PENTAX-DA★ 50-135mm F2.8 ED [IF] SDM
    Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM
    PENTAX-F 50mm F1.7
    PENTAX-DA 16-45mm F4 ED AL
    Sigma 70-300mm F4-5.6 DG OS 
    y la jungla del cristal
    http://javelincar.wordpress.com/

    joselaya
    360
    Pentaxero Sénior
    *
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Ver, Sentir y Comunicar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 515
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Liden, excelente aporte...
    En línea

    Gerardo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Oviedo
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.975
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 649
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias compañero!!
    Menudo curre!!!

    Le eche un vistazo por encima y es muy interesante, mañana domingo lo estudiaré con más detenimiento, ya que el tema de la fotografía nocturna me interesa mucho.

    Muchas, muchas, muchas gracias.
    Saludos desde Asturias,

     
    En línea

    Aprendiendo a cazar…
    …a cazar la luz.
    Con  una Pentax al hombro desde 1.975

    Cámara Digital Pentax K 100 D (de “carrete” unas cuantas)
    Objetivos...
    Varios.

    mortadelo
    Visitante

    Felicidades Liden, un gran trabajo, se agradece el esfuerzo que as dedicado a este tuto, y como no a todos esos comentarios que realizas en el foro dando solidez y fundamento a este gran tuto
    No me cabe la menor duda de que a supuesto un gran esfuerzo tanto en tiempo como en horas dedicadas, y mas sabiendo el estado de salud que arrastras
    Espero que con este tuto se encienda la mecha de algunos compañeros que estamos con el detonante puesto pero… nos faltaba algo, digamos a alguien que encendiera la mecha, cosa que tu y este magnifico tuto me da la sensación que as conseguido
    Repito FELICIDADES y MIL GRACIAS por ese esfuerzo y afán de compartir
    Grande Liden
           
    Espero que algún dial podamos   y   con unas  
     
    « Última modificación: 5 Nov, 2011, 10:37 por mortadelo » En línea

    bob esponja
    Visitante

    Gracias por el aporte  Lidenbrook, excelente trabajo  Un abrazo.
    En línea

    FOCUS
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia-Vinaroz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1687
    Mi Galer�a Pentaxeros


    GRACIAS!!! Lidenbrook por el tiempo y esfuerzo que dedicas desinteresadamente a los demás.

    Me lo he bajado y le he hechado un vistazo rápido...joerr, nos vas hacer estudiar un rato!!.
    Como han dicho ya, yo también creo que has encendido le mecha de las nocturnas y próximamente se van ha ver bastantes más por el foro, bien!!!.
    Tengo algunas nocturnas que no sabía exactamente como meterles mano, y ahora no tengo excusa.


    Gracias de nuevo y saludos.
    En línea

    Pentax K10D, Pentax K-r, Pentax K-70
    Sigma 10-20mm F3.5 EX DC HSM; Sigma 17-70 mm f2.8-4.5 DC Macro; Sigma 70-300 mm f4-5.6 Apo DG Macro.
    Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Pentax SMC DA 18 - 55 mm F3.5 - 5.6; ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.7; ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.4; Beston MC Auto 28mm F2.8 ; ASAHI smc PENTAX-K 28mm F3.5; ASAHI smc PENTAX-A 24mm F2.8  
    Flash MECABLITZ 48 AF-1, Trípode
    Olympus E-M10; ZUIKO 25mm f1.8

    Javier Alippi
    Visitante

    Muchas gracias Liden, muy bueno.
    A ver si algún dia empiezo con esto de las nocturnas.
    Un abrazo
    « Última modificación: 5 Nov, 2011, 11:40 por Javier Alippi » En línea

    gimper
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Alicante
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 495
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas gracias Liden! da gusto ver gente como tu dispuesta a ayudar a los demás.   
    En línea

    Pentax k

    Urimas
    Visitante

    Gracias Lindenbrook! Yo también voy a ojearlo.

    Un saludo.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal