• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
      Imprimir  

    El oficio de la fotografía en el siglo XXI

     (Leído 1980 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 28 Sep, 2011, 15:47 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    La profesión , que es a lo que iba el tema: no desaparecerá.
     Y quiero romper una lanza por los que trabajan con calidad y llevaros la contraria a los que despotricáis contra los aficionadillos como yo. Antes ni me plantearía pagar  por una foto, porque no entendía nada, ni identificaba la calidad. solo veía si me gustaba o no. ahora puedo mirar mas matices, y eso gracias a intentar sacar fotos buenas y aprender de las que si lo son, lo que quiero decir es que tal vez, se giren las tornas, cuanta mas gente tenga una cámara decente e intente sacar lo que ese fotógrafo saca, mejor verá la dificultad y apreciará la calidad.

    Ufff, tenñes razon, la mayoría de las ventas de Fine Art es a aficionados (en mayor o menor grado) y eso se nota simplemente al leer en los foros.

    Saludos.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #31 : 29 Sep, 2011, 10:17 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo que nos lleva a otra consideración que me pone más que triste, tristísimo y me conduce a la depresión y la desesperación: es evidente que la educación es la mejor vía hacia el progreso, que a medida que nos vamos educando apreciamos mejor y valoramos más la calidad y estamos en mejores condiciones para producirla y pagar por ella. Lo que me apena es ver cómo en nuestros países todos estamos sufriendo recortes graves en educación, que siempre es lo primero que se sacrifica por nuestros dilectos dirigentes, y que tenemos que hacer inusitados esfuerzos para defenderla (menos mal que al menos los ciudadanos de a pie somos conscientes de su valía).

    Pero es un punto válido también: creo que hay una gran demanda de formación en todos los campos, no tanto de profesionales, sino de perfeccionamiento. El mundo moderno, en gran medida gracias a Internet nos ha abierto los ojos a una tremenda oferta y variedad de proposiciones. Antes uno se contentaba con cualquier cosa, porque no conocía, ni había otra cosa. Hoy el profesional debe esforzarse más, es cierto, pero es porque el aficionado también se exige más a sí mismo y para hacerlo necesita aprender.

    La fotografía digital ha facilitado mucho el aprendizaje por ensayo y error, pero es difícil aprender -por ejemplo- a iluminar a base de pruebas. El profesional tiene un montón de armas que mostrar y enseñar a los aficionados, técnicas, trucos, habilidades... mirad si no cómo ha crecido la oferta y demanda de libros sobre fotografía. Hace 15 años me costaba encontrar un buen libro (el Kodak y el Langford básicamente) y me tenía que contentar con las fichas que te daban al revelar. Hoy cuesta decidirse.

    Yo creo que no solo está la innovación en sí. Es decir, no solo sirve para destacar y sacar nuevos productos con "el factor ¡Ooooh!" (como dicen los anglosajones) y mantenerse en el candelero. También sirve para enseñar y compartir, mirad si no por ejemplo los procesados: no hablamos del procesado "por zonas", hablamos de procesado "por nombre", como el de Mantiuk, el método McNally de estabilización, el efecto "Dragan"... Descubrir cosas nuevas te hace mantenerte, pero compartirlas y enseñarlas también te abre un nuevo horizonte: somos millones de aficionados que queremos aprender a hacer esas cosas.

    Es cierto que no compartir enseñando parece ayudarte a mantener tu ventaja y diferenciarte. Como parecen pensar nuestras clases dirigentes (si todos somos ignorantes ellos mantendrán su estatus). Pero hoy día una vez muestras tus resultados pasa poco tiempo antes de que alguien descubra cómo reproducirlos o imitarlos.

    Es cierto que eso parece introducir una carrera desesperada (si hago algo nuevo, llamo la atención, pero si a los seis meses todo el mundo me imita ya no me diferencio y tengo que volver a inventar algo nuevo), pero eso tampoco es cierto: el aficionado toma nota y aprende, pero no puede invertir el tiempo en dominar todas las técnicas ni en aplicarlas (como el profesional). Puntualmente, el aficionado intentará repetir el trabajo del profesional, con gran esfuerzo (siempre lo cuesta las primeras veces), tendrá sus satisfacción, y preferirá dejarle ese esfuerzo la próxima vez a un profesional (a quien por la práctica no le cuesta tanto y puede capitalizarlo).

    La ventaja pués no está en saber más, sino en la dedicación: el profesional hace una fuerte inversión en formarse y desarrollar sus habilidades. El aficionado también, pero tiene que hacerla aprendiendo en ratos libres, de ocio, cuando le deja la familia, y  practicando a salto de mata en ratos sueltos; pagará por acelerar su formación, y cuando la tenga, preferirá pagar por un trabajo bien hecho cuando vea que él/ella no tiene tiempo para hacerlo como se debe. Siempre que sepa apreciar un trabajo bien hecho, si no, la foto del cuñáaao le valdrá igual.

    En fín compartir conocimientos es otra vía que se abre a la fotografía moderna.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #32 : 29 Sep, 2011, 15:08 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Estoy de acuerdo con vos jrvalverde.

    Aunque hay algo más. Algo que diferencia a un profesional es que cobra por sus servicios (ovbio pero al punto voy) y por tanto eso en ocaciones significa tener el tiempo para sacar las cosas aunque estas no sean complejas.

    Yo en este momento vivo principalmente de la fotografía y mi proyección es que para final de año el 90% de mis ingresos por fotografía se deberán a dos cosas: Las graduaciones y las seciones fotográficas a grupos no profesionales (es decir no a modelos o cosas asi, sino a candidatas de colegios a pueblo a reinas, grupos artisticos aficionados, etc). Esto debido a que estas requieren un poco menos de técnica depurada y un poco más de uso de logística, uso adecuado de recursos, etc. Y combinando ambos me encuetro en que soy mejor que el 99% de fotográfos que laboran en esa misma aréa. En cambio en BBC, moda, arquitectura, naturaleza y otros o no tengo desarrollada la técnica, o no cuento con el equipo adecuado y por ello prefiero refinarme para lanzarme con fuerza en el futuro.

    Te expongo otro caso. Conozco de alguién en México (a quién imitaré proximamente) cuyo equipo es una Canon 40D el pISa y un ojo de pez (creo que es un Tokina pero no recuerdo bien) y se dedica a hacer fotos de 360ª de recorridos virtuales, estas fotos son más técnica que otra cosa, de hecho el trípode que ocupa es normal. Sin embargo (al ser arquitecto) tiene los contactos y el medio adecuado para presentarse con fuerza en ese mercado y hoy me da la impresión que gana más de eso que de otras actividades.

    En fin, mi punto es que la fotografía como medio de vida en el siglo XXI en más que simplemente ser mejor en la técnica fotográfica generañ, es manejar publicidad, contabilidad y ver costos, encontrar el hueco en el mercado, desarrollar la técnica espécifica, es usar el internet como promoción, etc.

    Saludos.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #33 : 29 Sep, 2011, 15:58 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Completamente de acuerdo.

    De eso se trata, de especializarse y llegar a donde otros no pueden usando todos los medios a tu alcance. Como bien decís, no es solo excelencia técnica, Cristobal Colón no se valió solo de su idea de un mundo redondo, también tuvo que recorrer las cortes europeas e invertir un gran tiempo en convencer a la realeza, fracasar muchas veces y en España armarse de paciencia.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #34 : 29 Sep, 2011, 17:25 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Completamente de acuerdo.

    De eso se trata, de especializarse y llegar a donde otros no pueden usando todos los medios a tu alcance. Como bien decís, no es solo excelencia técnica, Cristobal Colón no se valió solo de su idea de un mundo redondo, también tuvo que recorrer las cortes europeas e invertir un gran tiempo en convencer a la realeza, fracasar muchas veces y en España armarse de paciencia.

    Y además le costo la cárcel durante muchos años     
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #35 : 29 Sep, 2011, 18:47 »

    Cyclone
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid - por el momento -
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 328
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No quería meterme a responder, pero me gustaría apuntar un par de impresiones mías al respecto.

    La primera es que el oficio de fotógrafo seguirá existiendo pase lo que pase, solo que ahora, gracias al - parecer ser - denostado y vilipendiado "capitalismo" (que no es tal, aunque nos quieran vender la moto de que lo es) ha habido avances tecnológicos y rebajas en los precios de equipos fotográficos y un mayor acceso por una cada vez mayor porción del ser humano. Eso lleva a un aumento de la competencia y una rebaja de precios, O BIEN como ha señalado jrvalverde, a ESPECIALIZARTE y DIFERENCIARTE. Y eso a su vez fomentará la creatividad de unos, y la desaparición de otros como fotógrafos. Como decía Schumpeter, "destrucción creadora", que es la base deseable del capitalismo. Porque no es lo mismo una señorita con una réflex que le regalan los padres "porque mola parecer fotógrafa", que un tío que tiene los huevos pelados de montar estudios, experimentar nuevos esquemas de luz y miles de horas de trabajo y producción a sus espaldas.

    Porque fastidie a quien fastidie, siempre seguirán existiendo las clases; la diferencia respecto a siglos anteriores es que ahora con tu esfuerzo - y algo de fortuna - llegas donde quieras, y antes no podías así te matases a intentarlo.

    Saludos a todos.
    En línea

    Pentax K20D
    Sigma 50mm f2.8 EX DG Macro
    Sigma 50-150mm f2.8 APO HSM II EX DC
    Tamron 10-24mm f3.5-4.5 XR Di
    smc Pentax 35mm f2.4 DA
    smc Pentax 50mm F1.8 DA
    Y trastos Strobist, qué te voy a contar...
    « Respuesta #36 : 29 Sep, 2011, 19:20 »

    akin
    Visitante

    Sí, bueno, los datos parecen confirmarlo:

    http://www.agarzon.net/?p=1136

    En España, desde hace ya más de diez años, la gente que menos tiene cada vez tiene menos, y la que más tiene cada vez tiene más. Y son datos oficiales los que se usan para el análisis. La diferencia de hecho sigue aumentando con la crisis.

    Este hermoso capitalismo que nos da oportunidades a todos parece que da más oportunidades a unos que a otros.

    En mi sector, el informático, los que triunfan con este capitalismo no son los que mejor lo hacen, sino los que mejor se venden. He visto empresas de programación donde había un programador, un jefe, una secretaria y dos comerciales. El programador, harto de trabajar él para mantenerlos a todos, se piró, y estuvieron (no sé si siguen) parcheando la situación contratando programadores sin experiencia que les duraban unos meses, y aún así seguían vendiendo e iban por ahí con cara de ser cojonudos mientras sus programas no evolucionaban lo más minimo, o directamente evolucionaban a peor.

    Lo que sucede es que muy poca gente sabe evaluar la calidad de lo que compra, con lo que está a merced del vendedor de crecepelo.

    Con la fotografía pasa lo mismo. Yo podría hacer una boda mañana y cobrar 500 euros, sería baratísimo para lo que hay que cobrar, pero sería un timo porque carezco del nivel necesario para algo así. Pero si tengo la cara suficiente y me importa un pimiento timar a la gente, puedo hacerlo. Y a la segunda o tercera boda que entregue una mierda de fotos y se corra mi mal nombre, pues a montar otra empresa, con otro nombre, y a trabajar en otra ciudad.

    Y eso también se está haciendo (no sé si en fotografía, pero en informática se está haciendo)

    Y en las artes es algo que por momentos raya el escándalo. He visto por ahí gente cobrando dinero de la pintura o la fotografía que lo único que hacen es fotografía/pintura provocativa, técnicamente nefasta, pero llamativa por lo desagradable. Con llamarle "conceptual" o "abstracta", ser lo bastante caradura, y hacer mucho la pelota a gente que disfruta cuando le hacen la pelota, pues ya basta.

    Y podría seguir, en el periodismo ya casi no se dan noticias, cada artículo tiene mucho más de la opinión de "la voz de su amo" que de información. El último escándalo con El Mundo que recortó una pancarta para hacer parecer una manifestación como proetarra es sólo uno entre muchos ejemplos.

    Incluso en el último reducto que quedaba, la ciencia, cada vez hay más personajes promocionando sus investigaciones en revistas de información general en vez de revistas de ciencia, para tratar de mantener su investigación con la presión de la opinión pública a base de prometerles milagros que no han sido contrastados por terceros (y no me refiero a los de los Neutrinos precisamente, esos han sido extraordinariamente prudentes)

    Estamos yendo hacia aquello que Joe Hadelman describió en "la guerra de los mercaderes", el mundo de los publicistas.

    Y casi que paro, que me estoy yendo por los Cerros de Úbeda (para los del otro lado del charco: estoy yéndome completamente off-topic Cheesy)

    ¡Viva el vino!
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal