• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    "Por un manifiesto postfotográfico"

     (Leído 1224 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 26 Sep, 2011, 20:37 »

    nenefeo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla - España
    Sexo: Masculino
    Errare humanum est, perseverare diabolicum.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas tardes. Os dejo un muy interesante artículo (a mí me lo ha parecido, al menos) sobre la práctica y la función de la fotografía en la actualidad: http://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html

    El artículo analiza dos aspectos que, según el autor, suponen un cambio de paradigma en el arte fotográfico: uno es la proliferación de cámaras por todas partes (no sólo las compactas y los teléfonos móviles; también en equipos de videovigilancia y otros sistemas como Google Earth); otro es el volcado casi-inmediato y masivo de las imágenes capturadas por todas esas cámaras en Internet. Esto supone la evolución de la fotografía tal y como la conocemos (y muchos la practicamos) hacia otras formas de expresión fotográfica en las que quizás no prima tanto la calidad visual como la contextualización y conceptualización del torrente de imágenes en que se está convirtiendo Internet. Da ejemplos de artistas que ya practican estas otras formas de fotografía para las que no hace falta necesariamente tener una cámara.

    En fin, tema para debate. No sólo porque vuelve a la eterna discusión sobre qué es arte y qué no; también porque se solapa en gran medida con el debate sobre los derechos de autor en Internet.

    Un saludo.
    En línea

    También estoy en: 5∞flickr
    « Respuesta #1 : 26 Sep, 2011, 22:01 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Interesante, sí. Un tema que requiere meditación antes de opinar.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #2 : 27 Sep, 2011, 05:02 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    guauuu. La verdad suena hasta triste.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #3 : 27 Sep, 2011, 13:12 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Venga, vamos a animarnos.

    Me parece que el artículo hace referencia a un factor muy válido e importante: no importa cómo cambiemos las circunstancias, siempre existe una forma creativa de aprovecharlas.

    Un aspecto negativo es la pérdida de profesionales y calidad derivada de la mercantilización obsesiva (el noticiero que prefiere una foto de móvil aficionado a mantener un reportero profesional), pero frente a ésta surgen numerosas nuevas posibilidades. Y es bueno estar al tanto y aprender a pensar en ellas.

    El artículo tiene un elemento válido: la eflorescencia de múltiples formas nuevas de hacer las cosas. Luego toma un camino depresivo apuntando la decadencia de los modelos estéticos "académicos", pero en eso la fotografía no se diferencia mucho de la pintura: con la aparición de mayor tiempo libre, más personas pudieron pulir sus habilidades pictóricas y producir cuadros académicos de calidad aceptable. Pero llegaron el impresionismo, el dadaísmo y una numerosa serie de nuevas tendencias que no podemos negar han enriquecido el mundo de la pintura. O el de la música: de los melismas burdos se pasaron a los coros de "pastores" que usaba Juan del Encina, y de las grandes orquestas a las orquestas de cada pueblo, y a que en casi cada casa alguien pudiera tocar un instrumento con una destreza más que aceptable... y gracias a eso salimos del clasicismo para entrar en el jazz, música de esclavos, el rock, el tecno, el reggae, el hip-hop, y un largo etcétera.

    Yo creo que lo que apunta, pero no aprecia en su magnitud, es una revolución estética en fotografía. La "postfotografía" no "es lo que queda de la fotografía", sino la evolución y ampliación del horizonte fotográfico en nuevas dimensiones que vienen a romper la estabilidad "académica" y a cuestionar la "sabiduría" establecida.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #4 : 27 Sep, 2011, 14:42 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    O a una vulgarización y miseralización de lo que un día fue arte, disuelto en una mar iconográfico, que más que expresión se convierte en anécdotas (de la vida diaria) en imagenes que en la siguiente hora solo pasan a ser parte de un espacio virtual pérdido en algún servidor en California, Holanda o Singapur.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #5 : 27 Sep, 2011, 16:42 »

    nenefeo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla - España
    Sexo: Masculino
    Errare humanum est, perseverare diabolicum.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como suele ocurrir, uno no es capaz de palpar mucho más allá de donde llegan sus brazos, y si el artículo me llamó la atención es porque alude a algunas cuestiones que yo me había planteado (siquiera vagamente) antes.

    Una es relativa al fotoperiodismo, con todo mi respeto para la profesión (que nadie se moleste, por favor). Lo que yo me he planteado algunas veces es qué sentido tiene usar equipo de mucho calidad (y precio elevadísimo) para sacar algunas fotos que en la mayoría de los casos se van a publicar en un tamaño bastante ridículo, con mala resolución y en blanco y negro. En el 99,99% del trabajo periodístico (pulitzers y worldpressphotos aparte) lo que importa de la foto es lo que muestra, no su calidad fotográfica. Por tanto, la idea de prescindir de fotógrafos profesionales y dejar que hagan el trabajo de campo quienes primero pueden llegar al sitio de la noticia tiene sentido. Pero el autor del artículo es más listo que yo y eleva la cuestión a un nivel superior y trascendente: el de la discusión sobre la autoría. ¿Quién hace la foto, el que aprieta el botón de la cámara o el que -después- selecciona la fotografía y la dota de sentido en el contexto de la noticia? ¿Quién es el verdadero fotógrafo, el que hace la toma o el que sabe detectar y explotar lo que pueda tener de interés fotográfico?

    Una segunda cuestión, que me asalta cada vez que salgo de viaje: va uno a París, por ejemplo, y hay que hacer una foto de la torre Eiffel. Pero pensándolo bien, ¿para qué? Ya hay millones de fotografías de la torre Eiffel, muchas de ellas posiblemente mejores de lo que yo podría conseguir. De hecho, para procurarse una buena foto de la torre Eiffel lo más sensato es entrar en alguna tienda de souvenirs y elegir alguna postal de las muchas y muy buenas que allí habrá.

    Llevando estas dos ideas al extremo surge la práctica de la fotografía sin necesidad de cámara: (casi) todas las posibles fotos ya están hechas y están en Internet; se puede hacer trabajo fotográfico simplemente seleccionándolas para dotarlas del significado que me interesa transmitir. En esto consisten los grupos de Flickr, por ejemplo.

    En fin, si tenemos a nuestra disposición un mar iconográfico de imágenes sin trascendencia ni calidad, a lo mejor hay que sacarle partido no a las imágenes individuales sino a su carácter oceánico. El resultado será, efectivamente, anti-academicista; pero no me parece que eso sea un mal camino para el arte en general.

    Pero bueno, todo esto queda para los artistas innovadores. Yo de momento seguiré siendo peón de la lente, el trabajo de campo me gusta más que bucear en Internet Smiley
    En línea

    También estoy en: 5∞flickr
    « Respuesta #6 : 27 Sep, 2011, 16:51 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, muchas veces al ver pintura americana colonial no puedo dejar de plantearme que cuadros como esos los pueden pintar muchos aficionados hoy día. Con tiempo, formación y práctica lo que antes hacía una élite selecta de la aristocracia hoy está al alcance de cualquiera.

    Eso no ha llevado a una miserialización de la pintura. Aunque la ha hecho más exigente.

    Hace un milenio la música popular eran romances que iban de boca en boca. Hoy muchos chavales saben manejar un instrumento musical y su música es más "rica" que la de aquellos romances. Es más, hace una década uno solo podía llegar a ser conocido si le caía en gracia a un distribuidor, hoy cualquiera puede subir sus composiciones a Internet.

    Eso no ha convertido a la música en anécdota masificada en una base de datos virtual. Pero cuesta más encontrar la música excepcional.

    Es cierto que ha aumentado la oferta, y que es más difícil descollar, y cuando alguien destaca es más difícil encontrarlo (antes no había opción: solo podías elegir -como quien dice- entre Goya y Velázquez, entre Madonna o Michael Jackson, los Beatles o los Rolling -sí, había algunos más, pero seguía siendo un puñado). Pero tampoco está mal que los marchantes de arte tengan que buscarse la vida e indagar entre la marea, que para eso se les paga. Pero eso no quiere decir que se haya trivializado. Solo que hay que ser más exigente.

    Cuando tienes mil millones de monos haciendo fotos no es difícil en cualquier evento encontrar uno que ha sacado una foto buena por casualidad, incluso de la calidad de Bresson. Por casualidad. Pero la ha hecho. Y como es un mono se la puedes comprar con una banana. Pero sigue habiendo que encontrarla. Y sigue cabiendo la posibilidad de que un genio dé con una imagen que ningún mono pueda crear.

    Que esa es otra: a veces me dá la impresión que empieza a pasar como en música: al dificultarse la tarea de identificar los que destacan (antes no era difícil, cuando solo unos pocos podían dedicarse al arte), es más fácil darse a la desesperanza y volverse conservador. Pero si la fotografía y las artes evolucionan, ¿por qué no han de hacerlo los métodos para localizar efectivamente esas nuevas joyas? ¿Por qué ha de ser peor el número de votos de una foto en flickr que la opinión de un "autoproclamado experto en mercadeo artístico"? ¿Por qué no pueden desarrollarse métodos de análisis -estéticos, sociales, objetivos- para identificar fotos y artistas "especiales"? Y es solo un ejemplo.

    Y para el que destaca (o cree que lo hace), ¿no vá siendo hora de que busque nuevas formas de mostrar su superior calidad en lugar de dejarse anegar? ¿Tan malo es posicionar muestras en lugares estratégicos? ¿O aprender cómo funcionan los motores de búsqueda para aprovecharlos?

    Vale, ya no es tan fácil como ir a un periódico y que te contraten. Tampoco lo es buscar un emperador o noble que te subvencione las composiciones o los cuadros. La mayoría de artistas buscan nuevos foros de expresión, nuevas fuentes de ingresos ¿por qué vender una canción de alabanza al Zar de todas las Rusias si puedes vender diez millones de copias de un tema que a tí te gusta y sacar diez o cien veces más?

    Son nuevos tiempos, no creo que sean peores, no sé si serán mejores. Pero hoy se pueden hacer cosas que nadie soñaba. No hace falta ser "innovador", también hay un hueco para lo "clásico", pero sí que hay que esforzarse más.

    Eso, lamentablemente, es el progreso: avanzar.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #7 : 27 Sep, 2011, 16:58 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un par de cosas:

    Primero está el placer de hacer las cosas uno mismo. La sociedad de consumo nos malacostumbra a depender de los comerciantes, pero ¿porqué no hacerse las cosas uno mismo? Aunque sean peor, queda una satisfacción que no tiene el artículo comprado.

    Segundo: ¿como era eso de los nosecuantosmilmillones de moscas? La mayoría de las obras de arte son anodinas. Incluso las obras de arte "excelentes" son anodinas: solo son excelentes cuando salen, por novedosas, por crear nuevas avenidas a la expresión, a partir de ahí todos las copian y pasan a ser del montón. Seguimos otrogando un estatus especial a la primera, pero solo porque fué la primera. El arte es contínua innovación, y ésta solo puede ocurrir mientras se siga haciendo. Nosecuantosmilmillones de moscas seguirán haciendo lo que han visto, yendo a los excrementos, pero de vez en cuando una encontrará un nuevo panal de rica miel, y ¿quién sabe? Tal vez seas tú. Eso solo es motivo y acicate para continuar.

    Una segunda cuestión, que me asalta cada vez que salgo de viaje: va uno a París, por ejemplo, y hay que hacer una foto de la torre Eiffel. Pero pensándolo bien, ¿para qué? Ya hay millones de fotografías de la torre Eiffel, muchas de ellas posiblemente mejores de lo que yo podría conseguir. De hecho, para procurarse una buena foto de la torre Eiffel lo más sensato es entrar en alguna tienda de souvenirs y elegir alguna postal de las muchas y muy buenas que allí habrá.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #8 : 27 Sep, 2011, 17:46 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tus argumentos me parecen casi demoledores amigo jrvalverde. Por un lado mucho más positivo de lo que esperaba, lo cual me ha dado lo que buscaba, un nuevo aliento, una respuesta que yo mismo no me pude dar. Por otro lado me pongo a pensa en la democratización (al menos parcial) de las artes, que como vos decís hacen que realmente haya mucha calidad y mejor que en el pasado, aún en el mar de la masificación.

    En ocaciones me quejo de como ciertas cosas no llegan a los más pobres, como la educación o las artes; y por un momento caí en la trampa de pensar que esto (la democartización de ellas) podía significar la ruina de las mismas, pero es lo contrario.

    Otro punto muy interesante es lo de hacer las cosas por sí mismo, realmente no hay mayor satisfacción que eso. Y no solo eso, ultimamente lo veo en calidad y no cantidad. Vale la pena traer 500 fotos de una salida de fin de semana, o mejor que solo sean cinco de alta calidad, que voy a postprocesar y que voy a luego revivir y que me den orgullo de que ocupe mucho tiempo en cada una. Como decír "Eso solo es motivo y acicate para continuar"

    Gracias jrvalverde, una saludo
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #9 : 27 Sep, 2011, 19:11 »

    nenefeo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla - España
    Sexo: Masculino
    Errare humanum est, perseverare diabolicum.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo entiendo que la democratización de las artes es buena. Por lo mismo que dice jrvalverde: mucha gente trabajando en lo mismo por fuerza hace que suba el nivel.

    Lo difícil, aparte de destacar (o encontrar lo que destaca) es fijar una evolución clara entre todo lo que hacen esa marea de ciudadanos-fotógrafos (como nos define el artículo). Hace unos años escuché comentar a un locutor de Radio 3 que hasta hace una década la música seguía una evolución muy clara porque no había forma de publicar sin el respaldo de los productores, y éstos sólo invertían en lo que sabían que se iba a vender. Así que si se ponía de moda la psicodelia todos las bandas hacían psicodelia; se perdía en diversidad pero se ganaba en evolución, porque todos trabajaban sobre un estilo determinado, lo exprimían hasta agotarlo y entonces se pasaba al siguiente. Ahora que grabar un disco es más barato que nunca y distribuirlo es virtualmente gratis ya no hace falta un productor que invierta y espere beneficios. El resultado es que hay más música y probablemente de más calidad media que nunca, pero como cada uno hace lo que le gusta independientemente de su salida comercial será difícil que de ese caos surja una evolución clara y no una especie de "nube electrónica" que siempre cambia pero que siempre da vueltas alrededor de lo mismo.

    Supongo que algo parecido está pasando con todas las artes una vez que el mecenazgo desaparece o pierde importancia. Yo tampoco sé si eso es bueno o es malo, lo que está claro es que vivimos en una época fascinante. Claro que los ciudadanos de otras épocas tal vez pensaran lo mismo de las suyas.

    Por otra parte, estoy de acuerdo en que las cosas hechas por uno mismo aportan, como mínimo, el placer de hacerlas: la diversión está en el camino, no en la meta. Pero cuando uno va a Paris quizás habría que dar la espalda a la torre Eiffel y apuntar la lente a lo ignorado.
    En línea

    También estoy en: 5∞flickr
    « Respuesta #10 : 27 Sep, 2011, 22:57 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por otra parte, estoy de acuerdo en que las cosas hechas por uno mismo aportan, como mínimo, el placer de hacerlas: la diversión está en el camino, no en la meta. Pero cuando uno va a Paris quizás habría que dar la espalda a la torre Eiffel y apuntar la lente a lo ignorado.

    Exactamente: a eso me refería, hay que animarse a buscar nuevos enfoques. Si el periódico de turno usa fotos tomadas con el móvil por un aficionado, me parece bien. Pero el profesional tiene en su mano revertir la tendencia: si es capaz de encontrar una foto que no se puede hacer con el móvil y que revienta la imaginación (blows your mind que dicen los anglosajones), podrá venderla y pronto todos los periódicos querrán usar ese estilo para vender más, y si es capaz de hacerlo con frecuencia hará que vuelva a merecer la pena contratarle. No sé, tal vez juegos de luces y barridos creativos, tomas impactantes que no puede obtener el aficionado, ni siquiera el avanzado. Creatividad.

    Y eso vale para todos: como muy bien dices, a lo mejor es tan sencillo como apartar la mirada de la torre Eiffel o la de Pisa y mirar alrededor con nuevos ojos, ver lo que nadie ha sabido ver antes, abrir el corazón y la mente... Cuando viajo, cada vez más me doy cuenta de la globalización y la uniformidad que impone. En estos tiempos es más interesante y llamativo reflejar lo poco que queda de la diversidad cultural que antes, cuando era la norma y a nadie le llamaba la atención. Es más impactante por emotiva la foto del oficio artesanal que se está perdiendo en tu propio pueblo que la de la gran muralla china que tienes más que vista.

    Es creatividad, y está al alcance de todos. Basta con que abramos nuestra mente más allá de lo comercial.

    De niño me encantaba la poesía. Luego me aburrió. La redescubrí de adolescente tardío leyendo "A una carroña" de Baudelaire: encontrar y saber mostrar belleza en una carroña abandonada junto al camino volvió mi mundo patas arriba, y me hizo volver a buscar esas formas de ver el mundo extraordinarias que podía encontrar en la poesía de "los malditos". Siempre hay algo interesante para el que sabe apreciarlo, incluso en lo aparentemente más abominable. No se trata de provocar, sino de saber ver y mostrar la realidad con otros ojos.  ¿Cuál sería el equivalente en fotografía? No es fácil, lo sé, y a lo mejor requiere un genio como Mallarmé o Rimbaud, pero es que eso es el arte.

    Es lo que quería discutir en el otro hilo "La fotografía del Siglo XXI": ¿dónde podemos buscar esa innovación que diferencie nuestras obras del montón? ¿Que haga que siga mereciendo la pena? Puede ser tan simple como democratizarla, llevarla donde nunca llegó, o tan complejo como encontrar nuevos puntos de vista y saber presentarlos.
    « Última modificación: 27 Sep, 2011, 23:00 por jrvalverde » En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #11 : 29 Sep, 2011, 20:15 »

    nenefeo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla - España
    Sexo: Masculino
    Errare humanum est, perseverare diabolicum.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Es lo que quería discutir en el otro hilo "La fotografía del Siglo XXI" (...)

    Vaya, se me había pasado ese otro hilo. Le echaré un vistazo.

    Un saludo.
    En línea

    También estoy en: 5∞flickr
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal