• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Mis primeros bajorrelieve en laboratorio, allá por los años '90s...

     (Leído 706 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Pandadeconce
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Concepción, Chile
    Sexo: Masculino
    Ella me lleva a lugares soñados para fotear...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 507
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estimad@s Pentaxer@s,

    Revisando mis archivos a ver si encontraba alguna foto para compartir con ustedes, me encontré con estos gratos recuerdos cuando tomé cursos de fotografía y participaba en cuanto taller podía.

    En un curso de Técnicas especiales, me llamó mucho la atención el bajorrelieve, era increíble cómo imágenes simples o confusas se transformaban quedando muy atractivas… claro, estoy hablando de principios de los ’90s, cuando la industria aún no fabricaba la primera cámara digital para consumidores, así que ocupaba diapositivas que tuvieran mucho detalle como las ramas del sauce sin hojas que adjunto en la segunda foto, y en un baño de la casa de mis padres transformado en cuarto oscuro, hacía pruebas con un negativo de alto contraste que ya no recuerdo, de 8 ASA creo, que entre otras cosas no era sensible a la longitud de onda correspondiente al color rojo; como no tenía ampliadora ni Timer para controlar el tiempo de exposición, hacía varias pruebas con una lámpara de velador hasta que conseguía un resultado aceptable en el que lograba que no se pegaran pelusas o alguna suciedad al negativo. Una vez revelada y fijada la copia, venía el delicado paso de juntar la Diapo y la copia desfasándola levemente en forma horizontal y vertical para dar el efecto de bajorrelieve (todo en 35mm)… uuffff… a veces pasaba la noche completa para obtener tres o cuatro imágenes finales… ¡qué gratificante era ver el resultado con las primeras luces del amanecer!...

    En fin, hermosos recuerdos de laboratorio en casa; ya más adelante tuve una ampliadora con objetivos Schneider-kreuznach (que aún conservo) y un buen Timer que me permitían controlar mejor el resultado, con esto también hice muchas ampliaciones BN en distintos tipos de papel fotográfico ¡qué manera de disfrutar todo ese tiempo en laboratorio!, recordarlo en este momento me hace sonreír y sentirme muy bien, claro que ahora también disfruto la fotografía digital y el posterior tratamiento en PS, con mi básico conocimiento en su uso.

    Bien, sólo quise compartir con ustedes aquel tiempo en que empecé a tomar en serio la fotografía, estudiando sus elementos, comportamiento de la luz, de la óptica de los objetivos (tiempo en que me inicié en Pentax con una maravillosa e incomparable MX) en fin, aunque antes de eso y desde que tengo memoria siempre era el niño que andaba con una cámara en las manos, parece que es algo que venía en mi información genética, jejeje, seguro que alguien  más tendrá una historia similar de sus primeros pasos en nuestro universo de pintar con luz.
     
    Por la primera imagen tan burda, me disculpo, es la primera que obtuve con la técnica descrita, y me es significativa por todo el trabajo que me costó lograrla. Ambas diapositivas originales fueron hechas con una Pentax LX.

    Sería agradable leer sus comentarios, un abrazo.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-M 28mm F2.8 (1ª Versión)




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A 70-210mm F4


    En línea

    PandadeConce.

    Pentax K-3 / LX con motor.
    DA 18-135mm f/3.5-5.6 ED AL DC WR
    ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm f:4
    Algunos objetivos PK de una óptica increíble con focales fijas entre 16mm y 200mm.
    Tokina 500mm f:8 catadióptrico
    Flash Metz 50-AF1, Pentax AF 330 FTZ, Toshiba 316.
    Tubos de extensión Vivitar
    Trípode Manfrotto 190XDB cabezal 804RC2
    Y uno que otro invento…

    Mahou
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3899
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Estimad@s Pentaxer@s,

    Revisando mis archivos a ver si encontraba alguna foto para compartir con ustedes, me encontré con estos gratos recuerdos cuando tomé cursos de fotografía y participaba en cuanto taller podía.

    En un curso de Técnicas especiales, me llamó mucho la atención el bajorrelieve, era increíble cómo imágenes simples o confusas se transformaban quedando muy atractivas… claro, estoy hablando de principios de los ’90s, cuando la industria aún no fabricaba la primera cámara digital para consumidores, así que ocupaba diapositivas que tuvieran mucho detalle como las ramas del sauce sin hojas que adjunto en la segunda foto, y en un baño de la casa de mis padres transformado en cuarto oscuro, hacía pruebas con un negativo de alto contraste que ya no recuerdo, de 8 ASA creo, que entre otras cosas no era sensible a la longitud de onda correspondiente al color rojo; como no tenía ampliadora ni Timer para controlar el tiempo de exposición, hacía varias pruebas con una lámpara de velador hasta que conseguía un resultado aceptable en el que lograba que no se pegaran pelusas o alguna suciedad al negativo. Una vez revelada y fijada la copia, venía el delicado paso de juntar la Diapo y la copia desfasándola levemente en forma horizontal y vertical para dar el efecto de bajorrelieve (todo en 35mm)… uuffff… a veces pasaba la noche completa para obtener tres o cuatro imágenes finales… ¡qué gratificante era ver el resultado con las primeras luces del amanecer!...

    En fin, hermosos recuerdos de laboratorio en casa; ya más adelante tuve una ampliadora con objetivos Schneider-kreuznach (que aún conservo) y un buen Timer que me permitían controlar mejor el resultado, con esto también hice muchas ampliaciones BN en distintos tipos de papel fotográfico ¡qué manera de disfrutar todo ese tiempo en laboratorio!, recordarlo en este momento me hace sonreír y sentirme muy bien, claro que ahora también disfruto la fotografía digital y el posterior tratamiento en PS, con mi básico conocimiento en su uso.

    Bien, sólo quise compartir con ustedes aquel tiempo en que empecé a tomar en serio la fotografía, estudiando sus elementos, comportamiento de la luz, de la óptica de los objetivos (tiempo en que me inicié en Pentax con una maravillosa e incomparable MX) en fin, aunque antes de eso y desde que tengo memoria siempre era el niño que andaba con una cámara en las manos, parece que es algo que venía en mi información genética, jejeje, seguro que alguien  más tendrá una historia similar de sus primeros pasos en nuestro universo de pintar con luz.
     
    Por la primera imagen tan burda, me disculpo, es la primera que obtuve con la técnica descrita, y me es significativa por todo el trabajo que me costó lograrla. Ambas diapositivas originales fueron hechas con una Pentax LX.

    Sería agradable leer sus comentarios, un abrazo.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-M 28mm F2.8 (1ª Versión)




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A 70-210mm F4




    Que emotivos recuerdos me traen esas fotos.
    En línea

    K100D Super, Pentax A 24 2.8, Pentax A 50 1,7 Pentax A135 f 2.8, Vivitar A19 f 3.8
    5D, 20 USM 2.8, 50 1,8, 90 2.8, 24-70 USM, 70-200 L USM

    Pandadeconce
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Concepción, Chile
    Sexo: Masculino
    Ella me lleva a lugares soñados para fotear...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 507
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Que emotivos recuerdos me traen esas fotos.

    Gracias por tu comentario Mahou, para mi también fue emotivo compartirlas con la comunidad Pentaxeros.

     
    En línea

    PandadeConce.

    Pentax K-3 / LX con motor.
    DA 18-135mm f/3.5-5.6 ED AL DC WR
    ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm f:4
    Algunos objetivos PK de una óptica increíble con focales fijas entre 16mm y 200mm.
    Tokina 500mm f:8 catadióptrico
    Flash Metz 50-AF1, Pentax AF 330 FTZ, Toshiba 316.
    Tubos de extensión Vivitar
    Trípode Manfrotto 190XDB cabezal 804RC2
    Y uno que otro invento…

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ... jejeje, seguro que alguien  más tendrá una historia similar de sus primeros pasos en nuestro universo de pintar con luz.

    Pues si, aquí hay otro. Según leía tu post, me iba viendo a mi mismo, metiendo los carretes en aquellas espirales infernales de los tambores de revelado, totalmente a oscuras, que siempre te las hacían pasar canutas porque parecía que no querían entrar (je je, la manía de utilizar carretes cargados a tope, también por mi mismo),  en aquel cuarto de baño de casa transformado en laboratorio de fotografía. Claro que en mi caso, estamos hablando de mediados de los 70.
    Poco después, acabando los 70 y junto con un colega de espeleología, conseguimos una buhardilla en el casco viejo de Castro, a pocos metros de la Iglesia de Santa María (un lugar increíble), donde montamos un laboratorio ya mas serio, con doble puerta,  una buena Durst con su Komponon, iluminación de laboratorio como dios manda, automatismos para los tambores de revelado, tanto para moverlos como para controlar el tiempo y la temperatura (esto nos lo fabricamos nosotros mismos, je je), cubetas "de verdad" con pinzas para papel "de verdad", filtros para la ampliadora, isopos y cartulinas para hacer reservas (revelado por zonas, que no es algo precisamente de la era digital, aunque algunos no lo sepan), papel fotográfico en grandes cajas,  una guillotina como es debido, secadora de papeles, etc. etc.........  !que recuerdos!.........como hay cambiado las cosas........

    Gracias por compartir tus fotos y tus vivencias con nosotros y con ello evocarnos las nuestras.

    Un cordial saludo

    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    Pandadeconce
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Concepción, Chile
    Sexo: Masculino
    Ella me lleva a lugares soñados para fotear...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 507
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por el contrario Lidenbrook gracias a tí por compartir tu experiencia; por lo que leo llegaste a estar muy bien equipado, con automatización en los tambores de revelado y todo...

    No hace mucho en casa de mi padre me encontré con sobres sellados de papel Ilford grado 2 y 3, que deben tener 15 años abandonados, una manga oscura, pinzas... entre otras cosas. Y recuerdo que disfruté montones con esa hermosa época en laboratorio. También encontré película sin revelar... quizá qué habré registrado en ella...

    En ese tiempo también tuve mis diferencias con otros fanáticos de un fotoclub muy querido al que pertenecía, porque cuando salíamos de safari fotográfico, disparaban para todos lados para luego en las reuniones mostrar las fotos y nada más, y yo les decía que la fotografía es mucho más que hacer fotos y finalmente como no compartíamos esa sed de aprender más, encontré otros fanáticos -por allá por el '96- y fundamos un fotoclub en el que además de hacer fotos, leíamos, compartíamos experiencias, organizábamos exposiciones públicas, invitábamos a charlar a personas de otras artes como pintura y escultura, entre otras actividades. Luego por trabajo nos separamos de ciudad y ahí se quedó el Fotoclub del Biobio; duramos poco, pero dejamos huella y aportamos un grano de arena a la difusión de la fotografía.

    Buuu, podría estar compartiendo vivencias durante días, aquellos lugares bellísimos que conocí, gente maravillosa, viajes increíbles por lugares inaccesibles, a pie, a caballo... jajaja, qué hermosa es la fotografía y cuánto me he enriquecido como persona gracias a esta gran pasión.
     
    Un abrazo,
    En línea

    PandadeConce.

    Pentax K-3 / LX con motor.
    DA 18-135mm f/3.5-5.6 ED AL DC WR
    ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 28-135mm f:4
    Algunos objetivos PK de una óptica increíble con focales fijas entre 16mm y 200mm.
    Tokina 500mm f:8 catadióptrico
    Flash Metz 50-AF1, Pentax AF 330 FTZ, Toshiba 316.
    Tubos de extensión Vivitar
    Trípode Manfrotto 190XDB cabezal 804RC2
    Y uno que otro invento…
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal