• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 28   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Se puede hacer una boda con fijos?

     (Leído 38873 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 30 Ago, 2011, 10:38 »

    zurito84
    Visitante

    Mirando objetivos con los que complementar mi futura K5 (espero que llegue para mi cumpleaños...), y con vistas a dedicarme a la BBC, me surge una curiosidad a la que le veo muchos contras, pero también muchos pros. Os cuento:

    En los post sobre consejos de equipos para bodas, siempre se da prioridad a la versatilidad del equipo pero: ¿cobrando lo que se cobra por una boda (en Asturias la media está entre 1.100 y 1.500 euros para el álbum tradicional y 1.500-1.800 para el digital) no es más importante la calidad? De ahí que mi cuestión sea: ¿alguien se ha planteado hacer una boda con fijos? Siendo el fotero oficial se sobreentiende que se tiene libertad para acercarse y alejarse de los protas, por lo que me pregunto si es posible hacer un enlace con objetivos fijos de más calidad que los zooms. Una elección posible sería:
    15mm como angular
    35 mm
    50 mm (como base)
    85-90 retrato primer plano...

    Qué os parece la idea? Se me va mucho la pinza?

    EDITO: que conste que no se me ocurriría llevarlo a cabo, pero son ideas de bombero que me saltan a la cabeza y quería compartirlas con vosotros por si a alguien se le había ocurrido hacer algo por el estilo.
    « Última modificación: 30 Ago, 2011, 20:48 por Dco » En línea
    « Respuesta #1 : 30 Ago, 2011, 10:47 »

    Mahou
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3899
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Zurito, jamás he fotografiado una boda o acontecimiento similar pero soy un curioso incómodo para los profesionales que lo hace. Me acerco y los escudriño. Observo que llevan en FF un 24-105 o equivalente e imagino que más angular les puede producir distorsiones indeseadas. El zoom te dá unas capacidades de encuadre imposibles para un fijo, vamos que lo de las bodas está inventado hace mucho tiempo. Posible, claro que es posible, pero estos están trabajando y buscan la relación adecuada que asegure el éxito de su oficio.
    En línea

    K100D Super, Pentax A 24 2.8, Pentax A 50 1,7 Pentax A135 f 2.8, Vivitar A19 f 3.8
    5D, 20 USM 2.8, 50 1,8, 90 2.8, 24-70 USM, 70-200 L USM
    « Respuesta #2 : 30 Ago, 2011, 10:55 »

    zurito84
    Visitante

    Hombre, no creo que vaya a descubrir nada (ya está todo inventado), pero era una curiosidad si alguien se había animado a hacerlo y qué tal la experiencia. Lo que sí he visto últimamente es mucha APSC (sobre todo Nikon D90), pero el 24-105 es un imprescindible para muchos fotógrafos. En el caso de la fotógrafa de mi boda, completaba el equipo un 18 (aunque ahora dudo de la focal exacta) fijo para tomas estáticas, altar, fachada de iglesia...

    Como ya he comentado, es pura curiosidad...jejeje

    Un saludo y gracias por el comentario Mahou!
    En línea
    « Respuesta #3 : 30 Ago, 2011, 11:02 »

    papilloni
    360
    Súper Pentaxero
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2424
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo no haria inventos porque es un momento irrepetible. En este tema por desgracia se tiene que correr bastante para no perder ocasiones de foto. Lo mejor esque te lleves dos camaras, a la segunda le pones los fijos y a la principal con un zoom decente no perderas el tiempo cambiando de objetivos.
    En línea

    Pentax k100super.
    « Respuesta #4 : 30 Ago, 2011, 11:05 »

    zurito84
    Visitante

    Papilloni, como digo es mera curiosidad. Jamás se me ocurriría probar algo así en un momento como ese. Pero son de esas ideas absurdas que a veces barruntan en el cerebro y te dejan un poco pillado. En principio tengo pensado irme a por un buen tele (tipo Sigma 24-70 2.8 o Pentax 17-70), aunque es cuestión de echar cuentas, probar y pulir... Pero vamos, que lo de los fijos es una curiosidad tipo a la del sexo de los ángeles...jejjejeje
    En línea
    « Respuesta #5 : 30 Ago, 2011, 11:07 »

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El problema de usar fijos es que nunca sabes donde estará la foto. Puedes tener calzado un 30mm y justo en ese momento perderte una foto espectacular porque no puedes encuadrar a lo lejos. Si haces una sesión preboda, de esas en las que tienes tiempo de preparar las fotos con los novios y demás, puedes usar lo que quieras, pero en "acción" durante la boda no hay que correr riesgos.
    Una buena opción como te han comentado es llevar dos cámaras, una con el zoom y la otra con un fijo muy luminoso para hacer tiros mas "especiales". Yo por ejemplo pondría la K5 con el zoom, y la K-x con un 85mm f1.4 o algo similar, para hacer fotos con enfoques selectivos.
    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.
    « Respuesta #6 : 30 Ago, 2011, 11:14 »

    zurito84
    Visitante

    Gracias Toshiki. La K5, como ya comenté, la calzaré con un zoom potentillo, y luego la Kx, como dices, con un fijo para imágenes especiales. Luego las fotos del reportaje en sí (es decir, las de fuera de la iglesia y antes del restaurante) las haré con fijos manuales sí, o sí, ya que estoy hecho a ellos (y me encanta la calidad que dan), además que ya es una parte del reportaje con posados y que controlo la escena yo, no dependo de la misa, el cura, los invitados...

    Eso sí, aunque no me planteo jugármela con objetivos, cuando vaya a una boda de invitado, haré la prueba... Por satisfacer esta curiosidad malsana, más que nada...jejeje
    En línea
    « Respuesta #7 : 30 Ago, 2011, 12:00 »

    FOCUS
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia-Vinaroz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1687
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Zurito84,

    pués yo llevo ya dos bodas este año y dentro de 15 días otra. Me ha pasado de todo y mi conclusión es esta:

    -un 17-70mm que lo cubres prácticamente todo
    - el 50mm 1.7 en un segundo cuerpo por la luminosidad, calidad y los desenfoques
    -y flash decente.

    Con esto, en mi opinión, no hay excusas para sacar buenas fotos. Además vas bastante "ligero" de peso, cosa que hay que tener en cuenta porque vas a cargar con el equipo durante horas y al final acabas hasta los eggs de arrastrar peso.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K10D, Pentax K-r, Pentax K-70
    Sigma 10-20mm F3.5 EX DC HSM; Sigma 17-70 mm f2.8-4.5 DC Macro; Sigma 70-300 mm f4-5.6 Apo DG Macro.
    Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Pentax SMC DA 18 - 55 mm F3.5 - 5.6; ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.7; ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.4; Beston MC Auto 28mm F2.8 ; ASAHI smc PENTAX-K 28mm F3.5; ASAHI smc PENTAX-A 24mm F2.8  
    Flash MECABLITZ 48 AF-1, Trípode
    Olympus E-M10; ZUIKO 25mm f1.8
    « Respuesta #8 : 30 Ago, 2011, 12:11 »

    zurito84
    Visitante

    Hola Focus, esa era mi idea. Pero ya sabes que cuando uno se pone a leer y a mirar cosas llega un momento en el que se le va la pinza... De  iluminación pienso trabajar con un punto de luz fijo (un foco grande de luz continua), un flash externo más el de la cámara (sacando éste con una regleta). Luego ya en exteriores complementaré un poco más el equipo de iluminación ya que pienso llevar auxiliar, pero bueno, me falta todavía matizar mucho.

    Gracias por el consejo!
    En línea
    « Respuesta #9 : 30 Ago, 2011, 12:23 »

    FOCUS
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia-Vinaroz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1687
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Hombre!!! si vas a llevar ayudante la cosa cambia. Yo tuve uno (familiar) en una boda el año pasado y  su ayuda se nota un montón. Además si tiene un poco de ojo te avisará de detalles que, uno metido en la parafernalia fotográfica los pasa por alto y pueden fastidiar alguna toma. No te olvides de utilizar el Tamron 90mm, la nitidez y los desenfoques para retratos son alucinantes.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K10D, Pentax K-r, Pentax K-70
    Sigma 10-20mm F3.5 EX DC HSM; Sigma 17-70 mm f2.8-4.5 DC Macro; Sigma 70-300 mm f4-5.6 Apo DG Macro.
    Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di MACRO 1:1
    Pentax SMC DA 18 - 55 mm F3.5 - 5.6; ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.7; ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.4; Beston MC Auto 28mm F2.8 ; ASAHI smc PENTAX-K 28mm F3.5; ASAHI smc PENTAX-A 24mm F2.8  
    Flash MECABLITZ 48 AF-1, Trípode
    Olympus E-M10; ZUIKO 25mm f1.8
    « Respuesta #10 : 30 Ago, 2011, 12:25 »

    Dco
    Visitante

     Mi opinión es que perfectamente se puede.
     Si uno se fija en muchos fotógrafos de boda, la mayoría llevan un zoom intermedio y un flash, pero es que su forma de trabajar implica necesariamente ese equipo, la gran mayoría disparan una cantidad exagerada de fotografías, muchas veces con parámetros automáticos, y cambiando mucho de focal. No quiero menospreciar hacer las cosas así, cada uno sabrá lo más adecuado, pero es que con fijos no se puede trabajar de este modo y si te fijas muchos de los fotógrafos que trabajan de esta manera acaban todos con imágenes muy similares (Hay excepciones, como en todo). Un fotografo que trabaje con fijos tiene que tener perfectamente medido el tipo de fotografías que hace, las distancias en las que se mueve y un estilo muy concreto. También te permiten conseguir una estética diferente y por lo general se obtienen fotografías más meditadas.
     También depende del tipo de profesional, hay muchos para los que lo de la BBC es sólo una forma "fácil" de hacer algo de dinero, y por eso no se complican lo más mínimo, mientras que hay otros que sí se lo curran y se esfuerzan para conseguir el mejor resultado.
     Se habla mucho del tema de cambiar de objetivos, pero yo no me plantearía hacer una boda sin un mínimo de dos cuerpos principales, uno con un estándar (Para mí clarisimamente el 31mm) y otro con un tele corto para retratos (FA* 85mm f1.4 o 77mm f1.8 ) -Con esto practicamente se podría hacer de todo- y un tercero como reserva, dónde montaría un angular, como el 15mm o el 14mm f2.8 (Este cuerpo puede ser algo más básico, como una K-r). Veo a muchos profesionales que van a cubrir una boda o eventos de este tipo con un sólo cuerpo y me entran sudores fríos, me parece una auténtica negligencia.
     Un 50mm y un 24mm en la bolsa y poco más. Yo el año que viene tengo una boda, me toca hacer de fotógrafo principal, y es como me gustaría cubrirla...
     Saludos
    « Última modificación: 30 Ago, 2011, 12:41 por Dco » En línea
    « Respuesta #11 : 30 Ago, 2011, 12:26 »

    zurito84
    Visitante


    Hombre!!! si vas a llevar ayudante la cosa cambia. Yo tuve uno (familiar) en una boda el año pasado y  su ayuda se nota un montón. Además si tiene un poco de ojo te avisará de detalles que, uno metido en la parafernalia fotográfica los pasa por alto y pueden fastidiar alguna toma. No te olvides de utilizar el Tamron 90mm, la nitidez y los desenfoques para retratos son alucinantes.

    Saludos.

    Y tanto que es alucinante... http://www.flickr.com/photos/zuritophotos/5510829660/in/set-72157626226773104 De hecho lo uso más para retratos que para Macro. Entre ese y el 50, los retrateros los tengo cubiertos. Sólo me hace falta el zoom... XD
    En línea
    « Respuesta #12 : 30 Ago, 2011, 12:30 »

    zurito84
    Visitante

    Dco: esa es la idea que me había surgido a mi en la cabeza. Viendo cómo trabajaba una fotógrafa de referencia aquí en Gijón, me pareció que podía haberlo hecho todo con fijos. Tira pocas imágenes, trabaja despacio y con mucha calma, piensa las tomas... En fin, que si en vez de su 24-105 y el fijo angular hubiera calzado los objetivos que has dicho creo que lo hubiera podido hacer. De todas formas es arriesgado y hay que estar muy seguro... Pero tienta hacerlo, la verdad. Por eso digo que cuando tenga una boda y vaya de invitado, haré el experimento... XD
    En línea
    « Respuesta #13 : 30 Ago, 2011, 13:01 »

    pitufodelbosque
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Gijón
    Sexo: Masculino
    Pitufando, pitufando, la vida va pasando...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 418
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.
    Yo no te lo recomendaría. No vas a tener tiempo material de andar calzando diferentes objetivos por mucho que controles el evento (me refiero a una boda), basta que tengas una focal fija para que al cura le de por adelantar los anillos y... zas, en toda la boca, esa no era la que necesitabas.
    En los exteriores si que vas a tener tiempo (no siempre) de andar con focales fijas...

    ¿Luz fija más el flash? Uys, Mucho quieres poner tu en la iglesia. Te aseguro que en algunas, suerte tienes de entrar tu, un compañero y el cámara de vídeo. Ya te digo que poner un foco en la iglesia no es práctico. Lo del flash de ayuda ya es para gustos (nosotros no usamos, pero es que lo nuestro es más tipo"fotoperiodismo" como le llaman ahora). Con la K5, con flash y a 1600 ISO no te hará falta la luz del foco.

    Por decirte algo, nosotros usamos la K5 con el 18-135 (27-202) , aparte de Olympus con un 14-54 (28-108).
    Ya veo que eres de Gijón, contáctame por aquí o por el flickr (pitufodelbosque) y si quieres vienes a una boda con nosotros...

    Poco más te puedo decir ;-P

    Un saludo
    « Última modificación: 30 Ago, 2011, 13:12 por pitufodelbosque » En línea

    Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

    Pentax K5, Olympus E-30, Pen EPL2, objetivos necesarios y cacharrería varia.
    « Respuesta #14 : 30 Ago, 2011, 13:04 »

    Dco
    Visitante

     
    De todas formas es arriesgado y hay que estar muy seguro...
    Arriesgado no diría yo, porque al final trabajar con fijos es diferente, pero no necesariamente más engorroso o más lento si lo sabes hacer (En situaciones de este tipo), lo que tiene el fotógrafo que tener muy claro es su método de trabajo y saber qué cosas puede y qué no puede hacer...Y también tiene que dejárselo claro a sus clientes para que no haya sorpresas luego, aquí no hay efectismos con superangulares u ojos de pez ni teleobjetivos de 200mm, son fotografías muy clásicas en cuanto a las focales utilizadas, y también con ciertas limitaciones por este mismo condicionante.
     Esa es la dificultad, a cambio puedes conseguir un desenfoque imposible de lograr con un zum, tienes la focales de las que dispones en la cabeza antes de coger la cámara, con lo cual es muy fácil situarse en el lugar adecuado, al tener que moverte haces fotografías más pensadas, en lugar de encuadrar con el zum...Exige más al fotógrafo, pero a cambio las recompensas son grandes, en mi opinión.

     Jeff Ascough ha trabajado durante mucho tiempo solamente con fijos (Y con luz natural), primero con Leica, luego con Canon, y es uno de los fotógrafos de boda más interesantes que conozco. Ahora utiliza zums (16-35mm, 24-70mm y 70-200mm) además de los fijos y es curioso, pero en mi opinión ha bajado el nivel de lo que solía hacer...Sigue conservando su toque obviamente, pero las fotografías hechas con los zums la veo más ¿Convencionales? No sé muy bien como definirlo.
    http://www.jeffascough.com/#!galleries/wedding/2  
     A mi es el estilo que más me gusta, tanto como fotógrafo tanto como el que me gustaría contratar como cliente y es precisamente el que querría cultivar de poder dedicarme profesionalmente a ello...
     Saludos
    « Última modificación: 30 Ago, 2011, 13:16 por Dco » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 28   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal