• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 10 11 [12]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Aclaraciones ortográficas y gramaticales

     (Leído 31187 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #165 : 3 Dic, 2012, 10:19 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    "Ahí", al menos en el sentido utilizado, no es un lugar sino un adverbio. Tampoco estoy seguro de que la RAE admita mayúsculas por alaridos.

    Purpose Exceeded.

     1pensando

    Pues ahora no tengo tiempo para explayarme sobre alguna que otra intervención previa, pero... rápidamente:
    Muy fina la ironía la del amigo epitrofe.

    Efectivamente, ahí no es un lugar: es un adverbio. Se llama deixis: el adverbio ahí señala un lugar. Y el lugar señalado y el adverbio utilizado no son la misma cosa, aunque el segundo se refiera al primero.
    Por lo de las mayúsculas como sinónimo de alarido, es algo no recogido por la RAE. Es una identificación realizada como mínimo es este foro, y lo usual (y lo reglado) es escribir en minúsculas, pero en Stricto sensu escribir en mayúsculas no es gritar.

    De la vaca y de la baca hablamos luego, con más tiempo.

    A ver. Yo he puesto el monigote rascándose la cabeza porque no estoy seguro de que esa clase de lengua sea para mi o no, ya que en mi frase no aparecen ninguna de las palabras a las que se pretende corregir. Vuelvo a preguntarme  1pensando ¿Se me está citando a mi?

    Por si acaso, os recuerdo mi frase:

    (no es lo mismo hay una herida en la pierna que ¡ay!, una herida en la pierna)

    Si no es así, pido disculpas  Smiley

    Por otro lado, sugiero que las fotos y sus comentarios vayan en otro hilo, ya que este es de ortografía (o pretendía serlo). De este modo todo quedará mucho más ordenado. 


    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #166 : 3 Dic, 2012, 12:10 »

    aoc
    Visitante

    Ixai:

    El tema de la K5IIs, ponlo en el hilo adecuado. Se te ha dicho un par de veces y no has hecho niputocaso.
    Yo no te lo repetiré
    En línea
    « Respuesta #167 : 3 Dic, 2012, 13:01 »

    zurito84
    Visitante

    (...)te diré que te sobrán muchos acentos (los monosílabos no se acentúan, hacía siglos que no veía "vé" y "tén") y te faltan algunos.

    1) Yo lo que no había visto nunca es "sobrán", así, con acento.

    2) Depende de los monosílabos, ¿no?
    En línea
    « Respuesta #168 : 3 Dic, 2012, 14:21 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Rigo, no sé si me pides pruebas en plan fiscal del Estado, ignoraba tu condición jurista,  si eres CEO de Ricoh, también ignoraba tu condición ejecutiva, ¿o querías decir?: ¿Puedes aportar algún ejemplo de lo que comentas?
    Puedo aportar muchos ejemplos de flashazos de la K5 con el interno (insisto y peco de pesado: en el contexto de conciertos), supongo que no he borrado todas, pero ¿para qué las quiero? Y las tres que he disparado con la IIs están en la tumba, que tiro raw+jpg y no es cuestión de castigar al disco duro. Pero también podría aportar externas con la K5 y flash externo af-540fgz de Pentax, errático en su comportamiento (en fotos de conciertos), no tanto con luz de día utilizado como relleno o rebotándolo en otras condiciones o situaciones. También las tengo con el 58 AF-1 digital de Metz, con similares fracasos, ya sea, en ambos casos, TTL o PTTL. Si el culpable soy yo, es que el flash me debe de superar a pesar de que solo es seleccionar la opción TTL o PTTL, básicamente. Dirigirlo al sujeto o rebotarlo. Cubrirlo con un pañuelo (blanco, que hay que matizarlo todo) con uno, dos o tres dobleces (como he hecho en ocasiones) o utilizar el propio difusor de origen. Posiblemente me líe ante semejante panorama: integrales, derivadas, concimientos de física cuántica, teoría de las partículas de luz... Si el fiscal necesita foto de los accesorios, los he sacado de la caja tumba en la que están. Si me pide pruebas inmediatas de las fotos, lo tengo más complicado, sabe diox en qué disco duro estarán, pero están para su tranquilidad, que lo sepa por si se me cita a juicio.


    Pues en otras ocaciones se ha ayudado a compañeros a través de las pruebas, pero si venís con este cuento de que yo soy fiscal y que te persigo pues seguí pensando que el flash es el que no sirve. Total me da igual.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #169 : 3 Dic, 2012, 15:31 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21161
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo lo único que puedo decirte es que gracias por tus aclaraciones sobre el idioma por lo demás 
    Palabras necias oidos sordos
    Saludos
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #170 : 3 Dic, 2012, 17:27 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    "Haiga" no existe.


    ¡¡¿Cómo que no existe?!!

    En Argentina es la segunda parte de la trilogía de Medea

    Medea, Haiga y Estea
    "Haiga" también es una forma popular de designar a los coches grandes y lujosos que usaban, como signo externo, los indianos, emigrantes españoles en América. Posiblemente originada en una degeneración de la palabra highway
    El Haiga (俳画) es un estilo de pintura japonesa basado en la estética de Haikai-no-Renga, del cual se deriva la poesía Haiku.

    En línea

    « Respuesta #171 : 3 Dic, 2012, 17:55 »

    juanluisjlb
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Aprendiendo ...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 279
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    "Haiga" no existe.


    ¡¡¿Cómo que no existe?!!

    En Argentina es la segunda parte de la trilogía de Medea

    Medea, Haiga y Estea
    "Haiga" también es una forma popular de designar a los coches grandes y lujosos que usaban, como signo externo, los indianos, emigrantes españoles en América. Posiblemente originada en una degeneración de la palabra highway
    El Haiga (俳画) es un estilo de pintura japonesa basado en la estética de Haikai-no-Renga, del cual se deriva la poesía Haiku.



    Dios mío lo que se aprende en este foro 
    En línea

    PENTAX K-3 | K5
    Pentax: DA35 AL f2.4 | F 50 f1.7 | DA 18-135  f3.5-5.6 WR | DA★ 16-50 f2.8 SDM | DA★ 60-250 f4.0 SDM 

    juanluisjlb.ipernity.com
    « Respuesta #172 : 4 Dic, 2012, 00:38 »

    ixai
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bilbao y su mapamundi
    !!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2340
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Zurito 84:

    1.-El demonio siempre está atento y te la clava en el momento menos oportuno.
    2.- Era un juego de tilde con el propio verbo y las otras tildes.
    En línea

    En el cambio está el propósito
    « Respuesta #173 : 6 Dic, 2012, 01:48 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Me encantan las palabras. Ordenarlas, darles ritmo y sentido, mucho más. Conseguir lo correcto es de artesanos, la excelencia es de genios, lo sublime es de artistas.

    Por ejemplo, un artista de las palabras como el señor Marías tiene frases de más de una página sin un solo punto y te hace saborear cada inflexión y cada sílaba sin cansarte, pero dudo que al ver una de mis fotos el señor Marías sea capaz de aclararme si mi pobrecita Kr tiene el sibador trasnochado o si la foto que he colgado necesita un recorte y una subexposición por el tipo de objetivo miope utilizado, o si mis encuadres son una castaña porque zurdeo los ángulos con el flash... cosa que en este foro mucha gente controla y comparte con los demás.

    Y se comparte con palabras, claro. Mejor bien escritas que mal escritas, pero mejor mal escritas que no escritas. Si no, no se comparte.

    Cada uno, lo suyo.

    Un saludo.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #174 : 6 Dic, 2012, 07:57 »

    ixai
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Bilbao y su mapamundi
    !!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2340
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno giputxi yoslec

    No sé qué fotos harás, pero de prosa, que me atrae tanto o más que la fotografía,  andas muy bien. Y no solo de prosa, sino de estilo, y razón..., aunque, a veces, compartir es complicado si los símbolos no se entienden o son una barrera. Puedo leer a Marías, su postura me parece un poco pedante en ocasiones, un rato sin puntuaciones, pero habiendo tanto donde elegir, prefiero disfrutar con otro que se atenga a las normas. Si tú no conoces mi código, mal nos vamos a comunicar o a compartir algo por escrito. Y si me pides que lo descifre, igual prefiero el crucigrama del día.

    ondo izan!
    En línea

    En el cambio está el propósito
    « Respuesta #175 : 6 Dic, 2012, 12:16 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bueno giputxi yoslec

    No sé qué fotos harás, pero de prosa, que me atrae tanto o más que la fotografía,  andas muy bien. Y no solo de prosa, sino de estilo, y razón..., aunque, a veces, compartir es complicado si los símbolos no se entienden o son una barrera. Puedo leer a Marías, su postura me parece un poco pedante en ocasiones, un rato sin puntuaciones, pero habiendo tanto donde elegir, prefiero disfrutar con otro que se atenga a las normas. Si tú no conoces mi código, mal nos vamos a comunicar o a compartir algo por escrito. Y si me pides que lo descifre, igual prefiero el crucigrama del día.

    ondo izan!


    A James Joyce, por ejemplo, ni mentarlo, pues.
    En línea

    « Respuesta #176 : 6 Dic, 2012, 13:50 »

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    "Haiga" también es una forma popular de designar a los coches grandes y lujosos que usaban, como signo externo, los indianos, emigrantes españoles en América. Posiblemente originada en una degeneración de la palabra highway

    Yo recuerdo que en los años cincuenta se usaba esa palabra para llamar los coches grandes, normalmente de Norteamerica, que se compraban los nuevos ricos, cuya súbita fortuna no era paralela a la adquisición de cultura. Se utilizaba la forma irónica de llamarlos así, seguramente por alguno que uso la frase "Deme el mejor que haiga" al comprar un coche. Luego se generalizó mucho su uso, pero el origen creo que es ese.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #177 : 6 Dic, 2012, 18:11 »

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    "Haiga" también es una forma popular de designar a los coches grandes y lujosos que usaban, como signo externo, los indianos, emigrantes españoles en América. Posiblemente originada en una degeneración de la palabra highway

    Yo recuerdo que en los años cincuenta se usaba esa palabra para llamar los coches grandes, normalmente de Norteamerica, que se compraban los nuevos ricos, cuya súbita fortuna no era paralela a la adquisición de cultura. Se utilizaba la forma irónica de llamarlos así, seguramente por alguno que uso la frase "Deme el mejor que haiga" al comprar un coche. Luego se generalizó mucho su uso, pero el origen creo que es ese.

    Saludos
    Aunque ese origen de la expresión Haiga como coche grande y lujoso es el más divulgado, yo me inclino a pensar más en un origen distinto, porque me parece una forma más habitual de formación de palabras la  degeneración de otras de otro idioma. Me resulta difícil creer que se extendiera esta expresión desde un concesionario de coches... pero ¡vaya usted a saber!; por lo que he buscado en la web, existen las dos opiniones.
    También prefiero considerar el uso de haiga por haya como un arcaísmo (al parecer, se usó en el castellano, y está documentada en la escritura hasta el siglo XVII), mejor que un vulgarismo, por más que, efectivamente, sea una forma no aceptable académicamente que pervivió y se transmitió en zonas rurales de España y sudamérica.
    En línea

    « Respuesta #178 : 15 Sep, 2019, 13:15 »

    merci
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Es muy frecuente ver en los mensajes algunos errores de bulto en la escritura, que ninguno estamos libres de cometer. Para tratar de ayudar en la aclaración de algunos de los más llamativos me atrevo a poner una pequeña lista a continuación, para contribuir al general conocimiento y a la consulta ocasional. Que nadie se moleste ni se sienta aludido.

    "Haber" es un verbo en infinitivo,
    "A ver" es crear una expectativa, mirar,
    "Haver" y “Aver” no existen.

    "Hay" es un tiempo del verbo haber.
    "Ahí" es un lugar.
    "¡Ay!" es una exclamación y
    "Ahy" no existe.

    “Haya” es un tiempo del verbo haber, o un árbol.
    “Halla” es un tiempo del verbo hallar (encontrar).
    “Allá” es un lugar y
    "Haiga" no existe.

    "Iba" es un tiempo del verbo ir.
    "IVA" es un impuesto e
    "Hiba" no existe.

    "Valla" es una cerca,
    "Vaya" es un tiempo del verbo ir y
    "Baya" es un fruto.

    Saludos




    Buen aporte!!!
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 10 11 [12]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal