• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
      Imprimir  

    Tutorial PDCU 4. Parte 2: "Procesado RAW básico"

     (Leído 12185 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En esta parte de el tutorial vamos a ver como realizar un revelado raw básico. Para ello abrimos el programa y vamos a la pestaña Laboratory, y luego en el panel Carpetas busco una imagen que quiera editar, obtengo una vista similar a esto:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    En la cual señalo en en ciculos ambas pestañas. Además notaran una flecha en la barra de herramientas, lo he resaltado ya que la he personalizado, esto se puede con un simple click derecho en la barra y otro en configuración del usuario.

    Pues bien, si hubiera tomado la foto que se muestra en esa captura, en formato JPG directo de la cámara, hubiera obtenido esto:


    PENTAX - PENTAX K-x - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:06:11 14:20:58
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    A mi parece es una fotografía muy deficitaria, ya que esta sobre expuesta, con partes quemadas, con un mal balance de blancos, si contraste, etc. Veremos como mejorar esto en esta parte del tutorial.
    « Última modificación: 11 Jun, 2011, 23:31 por Rigo » En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #1 : 11 Jun, 2011, 22:58 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo primero que voy  a hacer es personalizar los paneles de la zona derecha del programa, para ello doy click derecho sobre cualquiera de laos paneles y click en panel de visualización, y escojo que quiero ver y que no:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Empezamos con el procesado RAW.

    La primer cosa que a mi parecer es necesario en un buen flujo de trabajo es ajustar el balance de blancos (a menos que vayamos a hacer una imagen en blanco y negro o virados). el PDCU 4 tiene un muy poderosa herramienta para ajustar finamente el balance de blancos. Si damos click sobre  la pestaña Balance de blanco nos aparece este panel:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Como vemos tenemos una herramienta muy completa para eliminar dominantes y ajustar la temperatura del color muy finamente.

    Las opciones son:

    Ajuste de cámara: Con esto el programa muestra el balance de blancos seleccionado en la cámara

    Remplazar: Se puede ajustar el balance de blancos a configuraciones predeterminadas de la cámara, como sol, sombra, luz fluorecente, etc.

    Ajuste a punto gris: Con esto el puntero se vuelve un gotero y podemos clickar sobre un punto de color neutro en la imagen, que ajustará automáticamente el resto.

    ajuste de temperatura de color:Ajusta la temperatura acorde a grados, desde muy frío hasta un balance muy cálido

    Ajuste: Sin con alguna de las opciones nos parece que solo le falta un poco de ajuste, terminamos de afinarlo con esta opción.

    En el caso de nuestra fotografía voy a ocupar la opción ajuste a pinto gris y voy a seleccionar una opción que al parecer solo este programa tiene, y es la de seleccionar tres puntos para corregir cuaquir dominante. Doy click en tres zonas diferentes de la blusa de la chica, ya que yo sé que esta era una blusa de color neutro en las zonas oscuras, aún así me parece que la imagen está un poco cálida, por lo que ajusto un poco hacia azul:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Con esto obtengo el balance que busco







    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #2 : 11 Jun, 2011, 23:30 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ajuste de exposición

    Otro factor clave para tener una buena fotografía es una exposición adecuada, pero al tener que tomar muchas fotos en un tiempo corto es casi imposible ajustarlo a la perfección, esta es una de las ventajas del formato RAW, dandonos la posibilidad de ajustar la exposición con un gran grado de tolerancia durante el Procesado en la computadora. Si vemos el histograma de nuestra imagen tenemos esto:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Claramente tenemos una imagen con zonas quemadas y con falta de contraste, pues bien el PDCU tiene un panel para ajustar la exposción de forma muy eficiente, si damos click sobre la pestaña Exposición/Tono veremos esto:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Como vemos podemos ajustar la exposición con las siguientes herramientas:

    Sensibilidad: Equivale a aumentar o disminuir la sensibilidad del sensor, por las caracteristicas de los sensores Sony, en casi todas las Pentax casi no hay diferencia entre hacer esto o ajustar el ISO en la cámara.

    Sobreexponer: Es una herramienta con un nombre curioso, básicamente lo que hace es aumentar el rango dinámico de la foto, es una herramienta tan curiosa como útil y que no profundizaré en este momento

    Compensación Sombra: Levanta la exposición de las sombras, dandonos imágenes más naturales cuando hay fuertes contrastes, como en días soleados.

    Además tenemos el cuadro de curvas, con esto podemos ajustar la curva de luminosidad y los niveles de entrada y salida, esto último lo podemos hacer con mayor precisión con las casillas de abajo.

    Entonces, ¿Por donde empezar a ajustar la exposición? Pues a mi parecer y por curioso que resulte no debe de hacerse con la herramienta antes descrita, el primer paso según lo veo es corregir el viñeteo del objetivo. Como muchos saben el viñeteo obscurese las esquinas de la foto, por tanto al corregirlo nos modifica la exposición. Para ello vamos a la pestaña Correción de aberraciones del objetivo y aprovechamos para corregir todas la aberraciones de modo automático (esto se puede hacer con todos los objetivos Pentax, con el resto hay que hacerlo en manual):


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Aunque en nuestra imagen la exposición y el histograma apenas vario, en casos de angulares el viñeteo y su corrección pueden hacer variar la exposición fuertemente.

    Luego de haber hecho esto, ahora si corrijo la exposición el la pestaña correspondiente, en este caso particular reduzco la exposición en dos tercios de paso para obtener el histograma adecuado. Además para obtener una imagen bien contrastada subo los niveles hasta 7, en la casilla de la izquieda. Con ello obtengo una exposición y contraste adecuados.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Luego de esto tengo una imagen un bastante mejor:


    PENTAX - PENTAX K-x - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:06:11 15:28:16
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Ahora podemos mejorar la saturación, nitidez y otro par de cosas.





    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #3 : 11 Jun, 2011, 23:58 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Existen otros factores importantes a la hora de procesar un RAW, estos tienen que ver con los colores, la nitidez, el ruido y otros.

    La imagen que estamos tratando esta bien en varios aspectos como ruido digital, inlcinación y perspectiva (al menos así lo pienso), pero necesita una pequeña mejora en color y nitidez.

    Para ello vamos a la pestaña Imagen personalizada, en este panel encontramos muchas herramientas que harán las delicias de muchos:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    En él encontramos las siguientes herramietas

    Menú desplegable de estilos de imagen: Si damos click sobre el menú desplegable vamos a obtener muchas opciones que son iguales a las que acompañan a la cámara y que podemos aplicar a una imagen como son: Retrato, natural, brillante, monocromo, alimentos, etc.

    Saturación: Es el icono de tres círculos en colores y sirve para modificar la satuación de color  de la imagen; dandonos imágenes atenuadas o muy vivas de color.

    Tono: Podemos modificar el tono de la imagen en general

    Brillo:Los los símbolos de más y menos podemos aumentar o disminuir el brillo de la imagen

    Contraste: Como su nombre lo indica nos permite disminuir o aumentar el contraste.

    Nitidez: El símbolo con la letra "S" nos permite aumentar o disminuir la nitidez de la imagen.

    Si ponemos el estilo de imagen en "Monocromo veremos que se pueden aplicar muchos filtros de virados y filtro para cambiar el Blanco y negro.

    Si activamos la casilla "Establecer contraste" podemos mejorar el contraste ya sea de zonas oscuras o claras.

    Como verán he saturado dos paso mi imagen y le he dado el máximo de nitidez, si embargo obtengo una imagen con una piel demasiado amarilla, para correjir esto utilizo una muy potente y que no he visto en otros programas más que el el Picture Window Pro. Este es el ajuste de color, al dar click sobre su pestaña obtenemos el siguiente panel:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Esta herramienta es un ajustador selectivo de color, con el cual podemos saturar o desaturar, oscurecer o aclarar y resaltar los colores selectivamente. Para ello como verán he desaturado la parte donde se presenta el amarillo, sin embargo esto tiene muchas aplicaciones como saturar cielos, resaltar colores, hacer cambios camaleónicos, etc.

    Al final de este breve procesado podemos ver la comparación desde el antes y el después de la fotografía:




    PENTAX - PENTAX K-x - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:06:11 15:55:43
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Desde luego se puede mejorar, o a algunos les parecera mejor un procesado que otro, pero la intención es mostrar las herramientas del programas

    Además da para muchas otras posibilidades con un poco de creatividad.



    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #4 : 12 Jun, 2011, 00:09 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Otros procesados podrías ser:



    PENTAX - PENTAX K-x - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:06:11 16:00:36
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    PENTAX - PENTAX K-x - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:06:11 16:01:02
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    PENTAX - PENTAX K-x - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:06:11 16:03:52
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    PENTAX - PENTAX K-x - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:06:11 16:02:47
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    PENTAX - PENTAX K-x - 125mm - - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2011:06:11 16:05:54
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Es decir, el programa da mucho para la creatividad.

    Hasta aquí por hoy, espero sea interesante.


    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #5 : 12 Jun, 2011, 09:48 »

    gort
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Jaén
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 319
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por el aporte, creo que es de utilidad para torpes como yo en esto del revelado y que ademas no usamos otros programas de los que se habla mucho.

    Un Saludo
    En línea
    « Respuesta #6 : 12 Jun, 2011, 09:54 »

    pixel
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: La Bisbal d'Empordà (Girona)
    Al que madruga ¡¡Dios lo mira sorprendido!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1167
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues muchísimas gracias. La verdad es que ni lo tengo instalado pero despues de leerte voy a por el cd...
    En línea

    Unas pinceladas de píxeles...
    www.incontinencias.net
    « Respuesta #7 : 12 Jun, 2011, 10:42 »

    patanto
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: castelldefels (bcn) - buenos aires (arg)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1093
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    una currada!! gracias por el aporte
    saludos
    En línea

    Pentax K7 - K3
    Pentax: DA 14 f2.8 ED [IF] / DA★ 16-50 F2.8 ED AL [IF] SDM  / DA 18-55 f3.5-5.6 AL WR + 50-200 f4-5.6 ED WR / FA 28 f2.8 AL / DA 35 f/2.4 AL / A 50 f1.7 / F 50 f1.7 
    Tamron: 28-75 f2.8 SP AF XR DI Macro.
    Sigma: 24 F2.8 AF Super Wide II
    Tripode Dörr Profi Black III - Mochila Kata 3n1-22 y Tamrac Velocity 6
    www.flickr.com/photos/baigo3d -

    « Respuesta #8 : 12 Jun, 2011, 10:49 »

    Lobbo
    Visitante

    yo... como pixel... tendre que instalarlo.... gracias por la informacion....
    En línea
    « Respuesta #9 : 12 Jun, 2011, 10:51 »

    RPC386
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valladolid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1615
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Es de agradecer que te hayas molestado en currarte un tuto de este tipo. Sobre todo porque muchas veces nos emborrachamos de PSP, LR, Brigde, etc. y nos olvidamos de programas gratuitos que tenemos al alcance de la mano que realizan la misma función. Por cierto, ¿de donde se puede obtener la última versión de este programa?
    Un saludo.
    En línea

    K10D + D-BG2 + K5II + SMC DA 70 2.4 Limited + Sigma 18-50 EX 2.8 + SMC DA 55-300 + SMC FA 100 2.8 MACRO + SMC DA 35 2.4 + AF-360FGZ

    « Respuesta #10 : 12 Jun, 2011, 16:21 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias a todos los que dan ánimos. El hecho que a algunos les parezca interesante en más que suficiente para que valga la pena hacerlo.

    Para los que se pregunta sobre la instalación la última versión se puede descargar de:

    http://www.pentax.jp/english/support/digital/util4_win.html

    Para instalarlo se mete el cd en la unidad óptica y se ejecuta el instalador que hemos descargado, no es necesario tenerlo instalado previamente.

    Si no tienen el disco que venía con la cámara, simplemente se quema un disco con el instalador y luego se le pone como etiqueta o nombre del disco "S-SW90" sin las comillas, y lo podrán instalar sin problemas.

    Hay que comparar los resultados entre este y otros programas y les aseguro que van a preferir los resultados de este programa.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #11 : 13 Jun, 2011, 13:56 »

    ALTEREGO
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 712
    Mi Galer�a Pentaxeros

    muy bueno el tuturial, los has trabajado, siempre está bien, conocer más en profundidad estos programas.
    En línea
    « Respuesta #12 : 15 Jun, 2011, 22:56 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cuando he visto el titulo y tu firma he empazado a hacer la

     

    Por cierto, has probado de instalar el programa Window$ en Linux con Wine?

    Un saludo
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #13 : 16 Jun, 2011, 00:31 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Jeje, Gracias Pollfoll.

    Si he tratado y he pasado en vela tratando de hacerlo correr en linux, pero ha sido imposible para mí. Como siempre el gran problema es que no hay presión del consumidor a las empresas, porque por lo que yo he visto hay más usuarios de Pentax usando linux que mac OS.

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #14 : 17 Jun, 2011, 07:06 »

    MoscaCojonera
    Moderador
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1665
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buen trabajo Rigo, gracias.

    Saludos.
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal