• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Tutorial PDCU 4. Parte 1: "Conceptos Básicos e interfaz del programa"

     (Leído 3760 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bien, al fin me he decidido con los pocos conocimietos que tengo a hacer un tutorial de la aplicación informática que acompaña a nuestras cámaras desde hace un par de años. Este es el Pentax Digital Camera Utility 4, un programa de flujo de trabajo para la fotografía que es programado por la compañia Silkypix.

    Para empezar aclarar algunas cosas.

    1. Esto es un tutorial porqué en él comparto algunos conocimientos, pero me puedo equivocar

    2. El tutorial es para compartir, así que cualquiera que quiera aportar para mejorarlo lo puede hacer.

    3. No estamos discutiendo que programa es mejor o peor, así que si a alguien este programa no le gusta no hay problema, puede ocupar otro y no pasa nada.

    Empecemos....
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Conceptos Básicos

    ¿Que es el PDCU 4? Es una aplicación de computadora escrita para los sistemas modernos MAC OS y Windows que le da al fotógrafo facilidad para el flujo de trabajo, esto es llevar una fotografía desde su toma óptima (en formato RAW) hasta su impresión o salida como formato digital.

    ¿Qué es el formato RAW? Te recomiendo leer: http://es.wikipedia.org/wiki/RAW_%28formato%29

    ¿Qué se puede hace con este programa?  Básicamente: Afinar la exposición de una foto, recuperar luces altas, recuperar sombras, dar un balance de blancos adecuado, afinar contraste, saturación, nitidez, corregir las aberraciones de los objetivos (distorsión, viñeteo y aberración cromática), corregir inclinación, mejorar la perspectiva, ajustar colores, dar salida a TIFF y jpg, imprimir, y todo esto y poco más con una gestión de color completa.

    ¿Porqué utilizar este programa? Pues no hay razón exacta habiendo tanta oferta en estos momentos, pero debo decir que a mí me han resultado fantásticos los resultados y que además es gratuito. Las contras son que no corre en sistemas operativos libres y que es un poco lento al utilizarlo, más en comparación a la velocidad de las nuevas versiones de programas como lightroom y bibble pro.
    « Última modificación: 11 Jun, 2011, 22:10 por Rigo » En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Interfaz y configuración del Programa

    Cuando abrimos por primera vez el programa nos aparece una ventana algo así:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    En la parte superior izquierda justo abajo de los menús, vemos tres pestañas: Browser, laboratory y Custom. Es nuestro caso nos vamos a concentrar en la pestaña Laboratory y es al que va dirigido principalmente todo el tutorial.


    Configuración Básica

    Por el momento (ya que es un tutorial y no un manual) vamos a modificar únicamente unos cuantos parámetros de la configuración original. Para ello vamos al menú Herramientas > Opciones y tendremos una ventana así:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Para el actual tutorial unicamente me parece que deberiamos de cambiar dos opciones. En la pestaña Visualización de imágenes, en la sección interpolación de pixeles cambiamos a bilineal; y en la pestaña otros activamos la gestión de color si es que tenemos un perfil adecuado.

    Con esto ya tenemos para un revelado básico, si tienen preguntas o comentarios adelante.







    « Última modificación: 11 Jun, 2011, 22:12 por Rigo » En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros


    ¿Qué se puede hace con este programa?  Básicamente:

    - Afinar la exposición de una foto
    - recuperar luces altas
    - recuperar sombras
    - dar un balance de blancos adecuado
    - afinar contraste
    - saturación
    - nitidez
    - corregir las aberraciones de los objetivos (distorsión, viñeteo y aberración cromática)
    - corregir inclinación
    - mejorar la perspectiva
    - ajustar colores
    - dar salida a TIFF y jpg

    , imprimir, y todo esto y poco más con una gestión de color completa.


    Apreciado amigos

    Esta, a priori, simple lista, que nos comparte el compañero Rigo ( la cual me he tomado la libertad de cambiar en su formato de presentación), recomiendo que toda persona que quiera utlizar programas de revelado se la aprenda.

    Como sabran algunos, en mi cruzada de aprendizaje he trastaeado un poco casi todos lo programas de edición RAW en mayor o menor medida, con cada vez mayor fortuna, pero lo que más me ha costado es tener claro que es lo que busco en cada momento.

    Buscando la opción del listado os facilita mucho las funciones.

    Mi conocimientos son reducidos y por el momento hay un conjunto de funciones que no me he planteado todavia como son

    - corregir las aberraciones de los objetivos (distorsión, viñeteo y aberración cromática)
    - mejorar la perspectiva

    Per repito, buscando estas opciones os manejareis con soltura en muchos programas y os ayudará a elegir cual es la aplicación que mejor se adapta a vosotros.

    Y un consejo. No el más potente es el mejor para aprender, pues hay muchas opciones que no siempre se usan y su simple disponibilidad confunde.

    Personalmente, en estos momentos estoy en uno de los mas simples, el UFRAW gratuito con versiones para la mayoria de los sistemas operativos. Leyendo los tutoriales he aprendido bastante sobre cada una de las funciones, que al ser menos en cantidad que en otras aplicaciones es más facil. Ahora consigo con RAW mucho mejores resultados que con jpeg (tiro con los dos a la vez muchas veces)  y por fin me estoy plantenado tirar siempre solo con RAW.  Para dar este paso solo me falta mejorar el procesamiento por lotes de fotos para reducir el trabajo cuando hay gran número de imagenes

    Pero la mayor sorpresa que me he llevado es que tras concocer mejor UFRAW, ahora entrar en las otras aplicaciones es mucho más simple. Se lo que busco y aprovecho mejor las prestaciones de las aplicaciones más potentes, lo cual seguramente me llevará en un futuro a migrar permanente a otra aplicación aunque por los resutados que obtengo ,le estoy tomando cariño al UFRAW.

    Si salen evoluciones posteriores con:

    - enfoque
    - mejora de interfaz para una más facil gestion de las curvas
    - corrección de distorsiones opticas

    quizas no necesite nada más y nada menos que mejor ojo fotografico.

    Para vuestra información, UFRAW hay unas cuantas cosas que no hace de la lista de Rigo sobre PDCU, per repito que para empezar esta muy bien.
    Y precisamente por esas cosas que no hace, voy a intentar instalar PDCU y trastearlo. El problema es que yo trabajo en LINUX y si rigo no lo consiguió, mal me veo yo.  Pero como se dice, tengo más moral que el Alcoyano....

    Un saludo y nuevamente, amigo Rigo, muchas gracias por tu tiempo.







    « Última modificación: 18 Jun, 2011, 09:30 por pollfoll » En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias a voz por aportar Pollfoll, quizá para complementar voy a hacer una lista de lo que para mí es indispensable tenga un buen programa de procesado raw, lo pongo para complementar lo que decís y pues el que quiera puede aportar los suyo

    - Corrección de exposición (incluyendo recuperación de luces altas, sombras, niveles y curvas)
    - Ajuste de balance de blancos (ajuste de temperatura, ajuste al punto gris y corrección leve, así como ajuste de la cámara)
    - Saturación de color, contraste, nitidez y tono
    - Corrección de aberraciones de objetivo.
    - Gestión de color.
    - Salida a la menos Tiff de 8 y 16 bits y JPG
    - Indispensable poder ver el histograma y las zonas quemadas y oscuras.
    - Poder recortar la foto, corregir la inclinación y cambiar el tamaño de salida.
    - Trabajo por lotes
    - Copiar y pegar recetas de revelado


    Luego para ser más completo sería deseable que tenga:

    - Ajuste de color.
    - Corrección de perspectiva
    - Quitar manchas de polvo
    - Clonación
    - Corrección de ojos rojos
    - Máscara de desenfoque

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.

    borjasl
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Errenteria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 152
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y yo sin ver este hilo. Gracias compañero!
    En línea

    Pentax K20D
    Sigma DC 18-200mm 1:3.5-6.3
    ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.7
    Cosina 19-35mm f/3.5-4.5 MC AF
    KATA Holster H-10
    Lowepro Slingshot 200AW
    Canon IXUS 850IS
    Sony Cyber-shot DSC-F707

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    De nada, gracias a vos por pasar.

    Un Saludo
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.

    EpileF
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Inca (Mallorca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2449
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una pregunta para rigo o algún experto, ¿se puede procesar por zonas o hacer filtros graduados en el PDCU?

    Es que vuelvo de vacaciones con mis primeros raw, y quiero empezar por este programa tras vuestras recomendaciones, y traigo algún retrato con contraluz, con el cielo algo quemado, y creo que necesitare estas herramientas, aunque os repito que es mi primera vez.


    Gracias
    En línea

    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No, no se puede, pero eso no significa que no te sirva para hacer lo que queres en este momento.

    Ten voy a poner un ejemplo rápido con GIMP, pero lo voy a hacer muy rápido porque no tengo mucho tiempo, así que puede quedar un poco mal, y además vas a ver como se puede  aprovechar todo el RAW y hacer edicion por zonas.

    Tengo esta foto que no dice absolutamente nada, sería un jpeg directo de la cámara


    PENTAX - PENTAX K-x - 50mm - - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2011:07:12 10:04:14
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL



    Como podrás apreciar el cielo esta medio quemado y el sujeto no se ve en lo absoluto, hago dos revelados, uno para el cielo y otro para el sujeto.


    PENTAX - PENTAX K-x - 50mm - - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2011:07:12 10:06:05
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL



    PENTAX - PENTAX K-x - 50mm - - - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2011:07:12 10:06:56
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Luego abró ambas imágenes en GIMP como capas (sería igual en photshop, corel, Krita, etc) y simplemente con la herramienta se seleción que más me parezca elimino la zona que no quiero.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Yo lo hice con el lazo y una máscara de capa

    Luego el resultado es este


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    Es obvio el recote,ya que lo hice en las imágenes que ves arriva de 700 pixeles de largo, pero haciéndolo con tiempo y paciecia y en unos tiff te quedará muy bien.

    Existe un tutorial de Tomás Senabre muy bueno al respecto:

    http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,675.0.html

    Esstá mucho más detallado y te explica muchas cosas, así que te recomiendo leerlo, porque se puede aplicar a cualquir conjunto de revelador-editor, como puede ser camera raw con phtoshop, aunque yo no los ocupo

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.

    EpileF
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Inca (Mallorca)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2449
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Gracias por responder rigo, buscare el gimp y me mirare los tutoriales.

    Tengo instalado el LR3, pero creo que debo empezar por algo mas básico.

    Gracias de nuevo, os iré contando y preguntando.

    Saludos
    En línea

    Presente: Sony NEX 6 - Sony E 16-50mm F3.5-5.6 - Sony E 50mm F1.8 - Sigma  30mm F2.8 

    Pasado: Sony NEX 5N - Sony E 18-55mm F3.5-5.6 - Fujian 35mm F1.7 C-mount - Hellios 44-M4 - Optomax 35mm F2.8 - Cosina 100mm F3.5 macro - Tokina 135mm F2.8 - Canon EOS 5D  - Canon EF 50mm F1.8 - Pentax K-x  - Pentax SMC DAL 18-55mm F3.5-5.6 - Asahi Pentax SMC A 50mm F2 - Sigma 28-105mm F3.8-5.6  - Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3  - smc PENTAX-FA 50mm F1.4 - smc PENTAX-F 50mm F1.7

    Mis fotos: http://www.flickr.com/people/78210122@N03/
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal