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    Unidad GPS PENTAX O-GPS1

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    « Respuesta #90 : 22 Jun, 2015, 18:00 »

    carlosl
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    supongo que estarás en el exterior, no "bajo techo".
    saludos,
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    « Respuesta #91 : 22 Jun, 2015, 21:04 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    A ver..... Sin estar delante, es difícil averiguar qué puede estar pasando, de modo que lo ideal es plantear cómo debe llevarse a cabo el procedimiento.

    Me parece extraño lo que comentas de que consigues la calibración y después , no tienes satélites, porque sin tener cobertura suficiente no hay forma de conseguir la calibración.....

    Entonces, yo que tu probaría la siguiente secuencia:

    1º - Asegurate de que la batería que coloques a la unidad esté a plena carga.
    2º - Coloca la unidad en la zapata, asegurala con la palanca de bloqueo y enciende el dispositivo. Seguidamente, enciende la cámara. Es importante estar con el cielo suficientemente despejado y permitir unos minutos para que el dispositivo enlace con los satélites.
    3º - Entra en el menú de la cámara y accede a la función "GPS". Accede a la brújula electrónica. En la pantalla que aparece, si no hay cobertura suficiente no aparecerán todos los datos de geoposicionamiento, pero en cuanto tenga la cobertura adecuada, aparecerán tanto los valores de coordenadas como la altitud.
    4º - Una vez comprobado que tienes cobertura suficiente, vuelve a la función GPS del menú, accede a la función Astrotracer y procede a ejecutar la calibración simple. Una vez tengas el OK de la calibración simple, vuelve a la pantalla de la brújula electrónica y comprueba que sigues teniendo lecturas correctas de coordenadas y altitud y que la indicación nde cobertura de satélites aparece correctamente.
    5º - Para hacer tomas de estrellas con seguimiento, vuelve a la función Astrotracer y procede a ejecutar la "Calibración precisa". Si consigues que aparezca el "OK" que indica que la calibración se ha conseguido adecuadamente, entonces es que tienes cobertura de satélite suficiente.

    Recuerda que cada vez que cambies de posición para el disparo y, lo mas importante, cada vez que cambies de dirección de la visual - aunque estés en la misma posición - , será necesario hacer una nueva calibración precisa. Lo mismo sucede si cambias de focal o de objetivo, hay que calibrar de nuevo.....

    Y recuerda también que la cámara debe estar en modo "Bulb" para que el Astrotracer funcione.

    Con esta secuencia, no deberías tener el problema que comentas, que aunque no tengo muy claro cómo se está produciendo - porque si te confirma la calibración, es que hay cobertura - , para asegurar que no sea un problema de configuración, lo ideal es que pruebes con la secuencia tal como te la he descrito.

    Un saludo

    « Última modificación: 22 Jun, 2015, 21:07 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

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    « Respuesta #92 : 23 Jun, 2015, 10:37 »

    Jeromin
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    Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos
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    Muchisimas gracias Liden. Cuando te refieres a Astrotracer entiendo que te refieres al submenu Fotoastronomia, no? Gracias de nuevo.
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    « Respuesta #93 : 23 Jun, 2015, 13:37 »

    Lidenbrook
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    Si, si, efectivamente, perdona...
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    « Respuesta #94 : 31 Jul, 2017, 13:26 »

    jmpince
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    Perdón por reflotar un hilo tan antiguo, pero estoy pensando seriamente en la adquisición de este dispositivo.

    Según mis conocimientos de geodesia espacial (soy graduado en geomatica y topografía) una unidad GPS no necesita ser calibrada, lo que debemos esperar es a coger el mayor número de satélites posibles y con la mejor señal posible, teniendo en cuenta que estemoa en un sitio amplio despejado sin casas ni árboles como comenta Liden para que el efecto multisenda no nos afecte. Por lo tanto, en realidad lo que estariamos calibrando es la brujula (magnetometro) del aparato, pues bien, a qué viene todo esto, pues a lo siguiente, el proceso de calibrado es similar al que se utiliza en los dispositivos gps (con brújula) de los UAV, girando sobre los tres ejes. Digo esto ya que me gustaría saber si se podria calibrar la brújula de este aparato sujetando la cámara con las manos y girando sobre el eje de nuestro cuerpo cambiando la posición de la camara, pues este es el procedimiento usual para calibrar las brujulas de los UAV como digo. ¿Lo habéis probado alguno de los que lo teneis? Ya que girar la camara sobre si misma me parece un poco engorroso y peligroso teniendo en cuenta que la mayoría de las veces estamos completamente a oscuras. Otra pregunta que me surge y que no he leído (o se me ha pasado) es que si cada vez que apagamos la cámara o el modulo, es si este se descalibra.
    Continuando con las dudas, ¿en el manual viene información acerca de qué constelaciones utiliza para posicionarse?. Esto va porque comunmente a los sistemas GNSS (Global Navigation Satellite System) se le da el nombre de GPS, que es el sistema GNSS americano y el primero que estuvo operativo, habiendo otros muchos Galileo (Europa), Glonass (Rusia), Beidou (China)... Por eso me gustaría saber si solo utiliza esta constelación o también las otras, aunque me da que no, ya que la precisión es de unos 10m.

    En otro orden de cosas, podrías adjuntar alguna fotografía realizada con este equipo a parte de las que ya hay en este hilo.

    Saludos
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    « Respuesta #95 : 31 Jul, 2017, 14:02 »

    Rollao
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    Efectivamente yo siempre lo he calibrado girando el cuerpo sin soltar la cámara.
    Arriba y abajo desde apuntar hacia atrás por el hombro hasta de nuevo hacia atrás entre las piernas.
    Luego igual de forma lateral, y por fin rotando los brazos.

    Ejemplo de fotografía astronómica con un 500 tienes en mi galería, antes de que me comprase un telescopio.

    Saludos
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    « Respuesta #96 : 31 Jul, 2017, 16:48 »

    Lidenbrook
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    Pues respecto a las constelaciones de satélites que utiliza el sistema, la verdad es que no te puedo ayudar. Además, no tengo aquí el manual del dispositivo, de modo que no puedo mirarlo..... Lo único que recuerdo es que utiliza el sistema de coordenadas WGS 84 y que tenía 50 canales de adquisición, pero no recuerdo que mencionase qué constelaciones de satélites utiliza.....

    En cuanto a la forma de calibrarlo, yo nunca he utilizado el sistema de girar sobre el eje del propio cuerpo, siempre lo he hecho sobre el eje de la cámara, no he probado el otro sistema, así que, por mi propia experiencia, no te puedo garantizar que funcione de la otra forma. Pero visto lo comentado por Rollao y los resultados que obtiene, está claro que debe funcionar. De todos modos, ese sistema solo es válido para dos de los ejes - vertical (zenit-nadir) y horizontal (perpendicular al eje de visión), y precisamente el que no se puede hacer girando el cuerpo (el Z-Z de colimación en los teodolitos, el eje de visión de la cámara) - no me veo yo haciendo el pino con la cámara en la mano.... - es el más problemático a efectos de que puedas perder la sujeción del equipo y dar con él en el suelo.... Yo siempre giro 360º en los tres ejes de la cámara y lo hago incluso con el Bigma, que no es un objetivo precisamente pequeño....., y nunca se me ha caído la cámara, la verdad.... Sí que es incómodo y hay que hacerlo con mucho cuidado de que no se te vaya la cámara de las manos, pero yo prefiero hacer los giros con el el centro de la cámara como centro de giro. No he probado el otro procedimiento y no puedo decirte si será mas o menos preciso. Lo que sí puedo decirte es que hay muchas ocasiones en las que, pese a tomar todas las precauciones que ya he comentado en respuestas anteriores, la calibración "precisa" cuesta muchos conseguirla. Yo he tenido que repetirla en ocasiones mas de 10 veces hasta lograrlo..... Y encima, después al ver la toma, compruebas que el seguimiento no ha sido precisamente "preciso".
    Lo que sí recuerdo del manual es que, en teoría, cada vez que cambies de focal, incluso de dirección de disparo con la misma focal (esto último no entiendo por qué...), hay que recalibrar. También hay que recalibrar cuando cambias las baterías o cuando retiras el dispositivo de la cámara y lo vuelves a colocar.

    Bueno, lo que acabo de hacer es descargarme el manual en castellano y, efectivamente, lo único que comenta es que tiene 50 canales de adquisición y que soporta SBAS (WAAS/EGNOS/MSAS). 

    La próxima vez que lo utilice probare el sistema de calibración que comentáis, a ver que pasa......

    Os dejo un enlace para descargaros el manual del dispositivo en castellano http://s2.media.ricoh-imaging.es/media/7b94077ddef4044e9c9933da505c1485/PENTAX-O-GPS1-unit-OPM-ES.pdf

    Un saludo
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    « Respuesta #97 : 31 Jul, 2017, 17:24 »

    jmpince
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    Pues respecto a las constelaciones de satélites que utiliza el sistema, la verdad es que no te puedo ayudar. Además, no tengo aquí el manual del dispositivo, de modo que no puedo mirarlo..... Lo único que recuerdo es que utiliza el sistema de coordenadas WGS 84 y que tenía 50 canales de adquisición, pero no recuerdo que mencionase qué constelaciones de satélites utiliza.....

    En cuanto a la forma de calibrarlo, yo nunca he utilizado el sistema de girar sobre el eje del propio cuerpo, siempre lo he hecho sobre el eje de la cámara, no he probado el otro sistema, así que, por mi propia experiencia, no te puedo garantizar que funcione de la otra forma. Pero visto lo comentado por Rollao y los resultados que obtiene, está claro que debe funcionar. De todos modos, ese sistema solo es válido para dos de los ejes - vertical (zenit-nadir) y horizontal (perpendicular al eje de visión), y precisamente el que no se puede hacer girando el cuerpo (el Z-Z de colimación en los teodolitos, el eje de visión de la cámara) - no me veo yo haciendo el pino con la cámara en la mano.... - es el más problemático a efectos de que puedas perder la sujeción del equipo y dar con él en el suelo.... Yo siempre giro 360º en los tres ejes de la cámara y lo hago incluso con el Bigma, que no es un objetivo precisamente pequeño....., y nunca se me ha caído la cámara, la verdad.... Sí que es incómodo y hay que hacerlo con mucho cuidado de que no se te vaya la cámara de las manos, pero yo prefiero hacer los giros con el el centro de la cámara como centro de giro. No he probado el otro procedimiento y no puedo decirte si será mas o menos preciso. Lo que sí puedo decirte es que hay muchas ocasiones en las que, pese a tomar todas las precauciones que ya he comentado en respuestas anteriores, la calibración "precisa" cuesta muchos conseguirla. Yo he tenido que repetirla en ocasiones mas de 10 veces hasta lograrlo..... Y encima, después al ver la toma, compruebas que el seguimiento no ha sido precisamente "preciso".
    Lo que sí recuerdo del manual es que, en teoría, cada vez que cambies de focal, incluso de dirección de disparo con la misma focal (esto último no entiendo por qué...), hay que recalibrar. También hay que recalibrar cuando cambias las baterías o cuando retiras el dispositivo de la cámara y lo vuelves a colocar.

    Bueno, lo que acabo de hacer es descargarme el manual en castellano y, efectivamente, lo único que comenta es que tiene 50 canales de adquisición y que soporta SBAS (WAAS/EGNOS/MSAS). 

    La próxima vez que lo utilice probare el sistema de calibración que comentáis, a ver que pasa......

    Os dejo un enlace para descargaros el manual del dispositivo en castellano http://s2.media.ricoh-imaging.es/media/7b94077ddef4044e9c9933da505c1485/PENTAX-O-GPS1-unit-OPM-ES.pdf

    Un saludo

    En realidad WAAS, EGNOS y MSAS son estaciones de referencia terretres que se utilizan para complementar las señales GPS y obtener una mayor precisión. Así que supongo que solo utilza la constelación GPS y los canales auxiliares son para las estaciones de referencia.

    Como suponía, si el metodo de calibración que comento funciona, lo que estaríamos calibrando si que sería la brújula y lo que comentas de que cada vez que cambiamos de focal debamos recalibrar el aparato puede ser debido a que lo que calibremos sean los "offsets" (distancias) entre el centro óptico del objetivo y la posición de la brújula y en función de la focal y estas distancias, se mueva el sensor gracias al SR de una manera y otra, de manera que si cambiamos de focal esos offsets varían y hay que recalibrar por lo qhe supongo que o este módulo no funcionará con objetivos totalmente manuales y sin contacos  o en caso de que sí, habrá que indicar la focal, esto podría reafirmar un poco más mi teoria. También lo digo para buscar un tele luminoso de los antiguos, aunque no se si con el 50-200 de mi firma sería suficiente.

    De nuevo un saludo a ambos, y Rollao, tus fotos son preciosas, de verdad.

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    « Respuesta #98 : 31 Jul, 2017, 17:45 »

    Rollao
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    ¡Ostras! Lo que no quisiera es haberte llevado a error con las fotos.
    Las tomadas con el Astronaves son de la página 4 de la galería y más antiguas.
    Desde hace dos años ya trabajo con telescopio.

    Saludos.
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    « Respuesta #99 : 31 Jul, 2017, 17:47 »

    Udri
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    En realidad WAAS, EGNOS y MSAS son estaciones de referencia terretres que se utilizan para complementar las señales GPS y obtener una mayor precisión. Así que supongo que solo utilza la constelación GPS y los canales auxiliares son para las estaciones de referencia.


    EGNOS y MSAS también tienen satélites, además de las estaciones terrestres.

    Respecto a que el O-GPS use GLONASS o Galileo, pues es complicado... porque es un aparatito de 2011.  De aquella no habría prácticamente ni móviles en Rusia que usaran el primero... y el segundo era aún parte del kilombo montado con Galileo...


    Por otro lado, este video puede ayudar a cómo calibrar:

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=0rW4XNbLYt0" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=0rW4XNbLYt0</a>

    Si os resulta interesante, en la web de pentax, pone para qué sirve cada calibración

    http://www.ricoh-imaging.co.jp/english/products/o-gps1/astrotracer.html
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    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #100 : 31 Jul, 2017, 17:55 »

    Rollao
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    Y por si te sirve, te adjunto una foto del clinómetro casero que utilizaba con Astrotracer

    http://woww.pentaxerostore.info/pentax/upload/16/07/1620670OGPS1jpg.jpg
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    « Respuesta #101 : 31 Jul, 2017, 18:05 »

    Rollao
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    Seguro que la calibración de Udri es suficiente sin más complicaciones, pero como al principio siempre te desesperas y vas probando nuevas formas y "posturitas", cuando al final te sale acabas repitiendo aunque quedes raro.

    Jajajaja, acabas convertido en un supersticioso

    Saludos.
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    « Respuesta #102 : 31 Jul, 2017, 20:10 »

    jmpince
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    En realidad WAAS, EGNOS y MSAS son estaciones de referencia terretres que se utilizan para complementar las señales GPS y obtener una mayor precisión. Así que supongo que solo utilza la constelación GPS y los canales auxiliares son para las estaciones de referencia.


    EGNOS y MSAS también tienen satélites, además de las estaciones terrestres.

    Respecto a que el O-GPS use GLONASS o Galileo, pues es complicado... porque es un aparatito de 2011.  De aquella no habría prácticamente ni móviles en Rusia que usaran el primero... y el segundo era aún parte del kilombo montado con Galileo...


    Por otro lado, este video puede ayudar a cómo calibrar:

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=0rW4XNbLYt0" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=0rW4XNbLYt0</a>

    Si os resulta interesante, en la web de pentax, pone para qué sirve cada calibración

    http://www.ricoh-imaging.co.jp/english/products/o-gps1/astrotracer.html


    Cierto Udri, también son Satelites, pero son Sistemas de Aumentación, que mejoran la precisión de los sistemas de posicionamiento. Me patinó un poco la definición que tenía en la cabeza.
     
    Precisamente, por eso lo decía y lo preguntaba por ser un pelin "antiguo". Aunque por esas fechas el sistema Galileo ya estaba en su fase de explotación comercial, pero bueno eso es lo de menos, pero me pensaba que al ser un "cacharrito" de 200€ podría utilizar estos sistemas, más que nada por lo que cuesta y teniendo de referencia que un receptor GNSS para el posicionamiento de UAVs vale unos 50€-60€ y recibe señales de las tres constelaciones.

    En lo refente a la calibracion, he visto el video, y bueno sin haberlo tenido, ni calibrado no puedo decirte, pero lo que se muestra en el vídeo no se, no me parece eso una "buena calibración". Por ejemplo, seguro que has tenido que calibrar mas de una vez tu Phantom y con esos "meneos" la calibración no creo que te saliese especialmente bien. Supongo que la precisa habra que llevarla a cabo con más cuidado.

    Para los que lo tenéis ¿podeis probar lo soguiente para ver si se realiza la calibración bien?

    - Para el plano horizontal: sujetad la camara con ambas manos en formato apaisado, como si fueseis a tomar una foto horizontal y dais una vuelta o dos completas sobre el eje de vuestro cuerpo, en ambas direcciones, una para la izquierda y otra para la derecha.

    - Para el plano vertical: sujetad la cámara en formato vertical y haced el mismo procedimiento que en el apartado anterior

    - Para realizar el del eje del objetivo: sujetar la camara con las dos manos, da igual apaisado que en vertical, extended los brazos hacia delante, subidos hacia arriba ponienso la camara sobre vuestras cabezas, apuntando al zenit,  y girad sobre vuestro propio cuerpo un par de veces, asi la cámara giraria sobre el eje del objetivo.

    Creo que con estos pasos la calibración precisa debería quedar bastante bien calibrada t hacer un correcto seguimiento de las estrelllas.
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    « Respuesta #103 : 31 Jul, 2017, 20:54 »

    Lidenbrook
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    En cuanto a lo que comenta jmpince sobre la utilización de objetivos antiguos, manuales, no hay problema para utilizarlos, ya que al colocarlos en la cámara, esta te pide la longitud focal, de modo que la cámara sí conoce la longitud focal - porque la introduces tu - aunque no identifique el objetivo.

    Y en cuanto a la calibración, yo os aporto mi experiencia personal con este dispositivo, por si os sirve de ayuda:

    Es imprescindible utilizar pilas alcalinas y que estas sean nuevas, porque la facilidad y precisión de la calibración precisa depende mucho del estado de la batería. Si la temperatura es muy baja - por debajo de 0ºC, algo bastante habitual en los lugares adecuados para utilizar este aparato por la noche, durante gran parte del año - , incluso con baterías nuevas y de calidad he tenido problemas para conseguir la calibración precisa. En bastantes ocasiones, con temperaturas del orden de -10ºC, he tenido que desistir - y soy un hombre paciente y cabezota - porque no había forma de que apareciese el "OK". Tras darle vueltas al asunto, llegué a la solución de precalentar ligeramente las baterías - simplemente manteniéndolas en el bolsillo superior interior del plumífero, junto al pecho, como hacemos en alta montaña con las baterías de las cámaras, hasta el momento inmediatamente anterior a instalar el dispositivo - y la cosa mejoró muy sensiblemente. Con temperaturas medias - por encima de 15ºC - nunca he tenido ese problema y con ningún objetivo.
    Por ello, con temperaturas por debajo de 0ºC es recomendable cambiar la batería por una nueva y a plena carga, cada poco tiempo, sin esperar a que el dispositivo indique que hay que hacerlo.

    También he notado que las soluciones propuestas en el vídeo que ha enlazado Udri para cuando no se consigue el OK de la calibración - cambiar de dirección para la calibración - no es buena idea, ya que se consigue el OK, pero luego el seguimiento es defectuoso. Yo he llegado a la conclusión de que, tal como se comentaba en informes del fabricante hace años, es importante hacer la calibración en la dirección exacta hacia la que se va a disparar. De hecho,  Pentax recomendaba - ahora no encuentro dónde está este comentario, pero os aseguro que era así - calibrar en la dirección del disparo y volver a realizar la calibración se se va a disparar en otra dirección, aunque sea inmediatamente después de la toma para la que se realizó la calibración, desde el mismo punto  y con el mismo objetivo (con la misma focal) y mi experiencia personal respalda esta idea, hasta el punto de que yo recomiendo hacer una nueva calibración antes de cada toma (salvo en las series para apilado, claro).

    También he comprobado que el seguimiento es mas preciso si se hace una primera calibración, normal, y luego la calibración precisa inmediatamente antes de la toma (da la impresión de que el dispositivo hiciese un "ajuste fino"), especialmente con focales largas.

    Otra cosa que he observado es que en las tomas hacia el Norte o hacia el Sur, el seguimiento siempre es menos efectivo, por mas que hayamos conseguido y repetido adecuadamente la calibración precisa.

    Con ultraangulares rectilíneos de focales por debajo de 22-24mm (18mm en aps-c) el seguimiento en las esquinas es defectuoso, produciéndose trazas orientadas hacia el centro de la imagen, mientras que en la zona central el seguimiento es correcto. En realidad no es que el seguimiento sea defectuoso, sino que al "estirarse " la imagen en las esquinas, la velocidad del seguimiento para esas zonas tendría que ser diferente, ya que ese estiramiento hace que la focal real de esas zonas sea distinta a la del centro de la imagen, por lo cual el seguimiento tendría que ir a otra velocidad en esas zonas, cosa imposible, Por ello, para tomas por debajo de la focal que he mencionado, es preferible utilizar objetivos esféricos (ojo de pez).

    Es muy importante alejarse de fuentes de campos magnéticos, como el coche, líneas de tensión, edificios, etc.

    Esto no lo puedo asegurar, pero me da la impresión de que, aunque no se mueva la cámara del trípode - es decir que no se cambie ni de objetivo ni de encuadre - , ni se retire el dispositivo de la cámara, si se apaga el dispositivo y la cámara - por ejemplo para hacer un descanso - , es necesario volver a realizar la calibración precisa al volver a encender el dispositivo, antes del siguiente disparo.

    Por supuesto, en las cámaras que traen el dispositivo incorporado (K1, K3II....), si se cambia la batería de la cámara, hay que volver a calibrar si se quiere un seguimiento preciso. Por ello es importante que la batería esté a plena carga cuando vayamos a hacer este tipo de tomas, utilizando el Astrotracer.
    Evidentemente, en estas cámaras y para estas tomas, con temperaturas bajas - < 0ºC - es imprescindible utilizar baterías originales, ya que las clónicas suelen dar problemas con temperaturas por debajo de 0ºC (yo he comprobado personalmente como una batería clónica, no de las mas baratas, prácticamente nueva - 2 recargas - y a plena carga, se agotaba tras 5 disparos de 30 seg a 18º bajo cero....... Al día siguiente, con 10ºC y sin recargar la batería, disparé mas de 250 tomas con esa batería.....).

    Otro detalle atener en cuenta, cuando se utilizan objetivos de focal variable, es fijar por algún procedimiento el anillo del zoom en la focal que se vaya a utilizar, para evitar que este se desplace, cambiando la focal, al realizar la calibración o al colocar posteriormente la cámara en el trípode. Por supuesto, aunque no se cambie el objetivo, si se cambia de focal, hay que recalibrar (no debería ser así, pero lo cierto es que sin recalibrar, el seguimiento empeora sensiblemente, incluso se pierde por completo, especialmente con objetivos de segundas marcas).

    Bueno, si se me ocurre algo mas , ya lo comentaré.

    Un saludo
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    « Respuesta #104 : 8 Ago, 2017, 12:23 »

    jmpince
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    Aquí os dejo un pequeño esquema de cómo yo creo que el aparatito funciona y a cómo me refería yo que influía la longitud focal del objetivo en la calibración.

    A lo que me refería era que en función del objetivo la longitud focal del mismo variará y por consiguiente la distancia hasta el centro óptico, por lo que el "radio" de giro que tiene que utilizar el "SR" para compensar los movimientos de las estrellas (las cuales aparentemente se mueven en una esfera celeste concéntrica a la Tierra) variará en función de la longitud focal.

    Lo que haríamos con la calibración es "comunicar" esa información de la posición del centro óptico a la unidad GPS. A través de los giros se calcularían las distancias (Offsets) del centro óptico a la unidad GPS y este a través de las señales que recibe de los satélites (posición) y la información proporcionada a través de la calibración (los offsets) le comunicaría la información necesaria (velocidad y dirección a la que tendría que compensar el movimiento de las estrellas) a la cámara para que vaya moviendo el sensor.

    Esto es todo una suposición, pero cuando sale un tema de este tipo, me gusta intentar darle una explicación.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    « Última modificación: 8 Ago, 2017, 12:43 por jmpince » En línea

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