• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4 ... 22   Ir Abajo
      Imprimir  

    Vota las fotos, pero hazlo con criterio.

     (Leído 32358 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 13 Abr, 2011, 16:03 »

    akin
    Visitante

    Pero deberían ser la excepción.

    Por mi parte, tengo poca motivación por subir fotos al foro precisamente porque las que he subido no han sido bien criticadas. Quiero decir, yo no busco alabanzas, busco críticas porque con ellas aprendo.

    Sigo pensando en aquella idea de Imaxes que yo retomé hace un tiempo, la del foro específico de "critica mi foto" dedicada a la crítica inmisericorde dónde pudiésemos subir las fotos los que buscamos precisamente eso, una crítica inmisericorde.
    En línea
    « Respuesta #16 : 13 Abr, 2011, 16:13 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pero deberían ser la excepción.

    Por mi parte, tengo poca motivación por subir fotos al foro precisamente porque las que he subido no han sido bien criticadas. Quiero decir, yo no busco alabanzas, busco críticas porque con ellas aprendo.

    Sigo pensando en aquella idea de Imaxes que yo retomé hace un tiempo, la del foro específico de "critica mi foto" dedicada a la crítica inmisericorde dónde pudiésemos subir las fotos los que buscamos precisamente eso, una crítica inmisericorde.


    Exacto, hay demasiados comentarios en plan: "muy buena", "bonita toma", "que bonito"....que no aportan nada. Si tengo una foto bonita con un pequeño fallo quiero que la gente me busque el fallo, porque asi la proxima vez no lo cometere o intentare evitarlo.

    Tambien hay mucha gente que hace unas criticas estupendas, pero menos.


    En cuanto a la puntuación.....pues tambien hay fotos que entran en a galeria que a mi juicio son bastante mediocres. No se trata de llegar a ser como caborian, ni mucho menos, pero si un poco mas criticos y ayudarnos a mejorar, no a subir el ego, para eso ya estan los grupos de flickr y su "Great Shot!!!!"
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #17 : 13 Abr, 2011, 16:20 »

    Barrako
    Visitante

    Ya que se propone un listado de asuntos a considerar a la hora de votar por qué no disponer un formulario donde se puntúen los items estipulados, de ese modo se caerían comentarios del tipo "ese cielo tiene más jugo" que tengo leído hasta el aburrimiento, sin que dicho sea de paso a nadie se le de por preguntarse qué tiene de semejante una foto con una naranja. Además ese tipo de comentarios suelen ir seguidos de una larga retahila de   en gestos que suman presencia a bajo costo intelectual y/o emocional.
    Otra cosa que quiero proponer es que los moderadores tengan la potestad, con una foto que consideran mal votada, de devolverla a la votación con la objeción correspondiente y que se pueda votarla nuevamente considerando el problema.

    Edito:
    ... considerando el problema. O no.
    « Última modificación: 13 Abr, 2011, 16:49 por Barrako » En línea
    « Respuesta #18 : 13 Abr, 2011, 16:22 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Incluso así, akin, sin saber qué pretende mostrar una foto es muy difícil criticarla.

    Si uno tira por el camino de en medio, dar el beneficio de la duda, entonces estamos en las mismas y no ganas nada.

    Yo creo que la solución es que el que suba la foto dé más explicaciones para acotar el tema si quiere críticas más específicas. Sin ellas nuestra imaginación no tiene límite y es fácil que interpretemos bondadosa- o malévolamente algo por equivocación.

    Si subes una foto diciendo: "quería un paisaje tipo Ansel Adams y Grupo f/64, que transmitiera una sensación de opresión asociada a un motivo festivo que reflejara blah, blah, blah...", ya sabemos que debemos ignorar ciertas contradicciones y no perdonar ninguna merma de nitidez. Si no, lo más normal es que uno te diga que el cielo plomizo no pega con unos niños en columpio y que la nitidez del fondo resta interés al motivo. No sé si me explico.

    En eso sí, sí que estoy de acuerdo contigo, para mí al menos ya tiene que ser una foto muy excepcional (sea técnica o sea emotiva o ambas) para lograr las 5 estrellas (mi criterio es "¿pagaría yo por esta foto?" o "¿la colgaría enfrente para verla todo el día?").
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #19 : 13 Abr, 2011, 16:23 »

    DrizZzT
    Visitante

    maldicion, deje el mensaje a medio redactar y tras la comida, veo que jrvalerde se me ha adelantado:P
    En línea
    « Respuesta #20 : 13 Abr, 2011, 16:24 »

    nenefeo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla - España
    Sexo: Masculino
    Errare humanum est, perseverare diabolicum.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas tardes. Esta es una cuestión que me preocupa desde que ando por el foro, y ya hace tiempo que tengo mi propio baremo para votar las fotos que suelo aplicar reflexivamente antes de votar. Más que nada porque si uno se deja llevar por el primer impulso corre el riesgo de comportarse injustamente, y a mí no me gusta ser ni impulsivo ni injusto.

    No lo tengo tan sistematizado como Decano y no os aburriré contando cómo funciona (tampoco tiene mayor interés, por otra parte), pero sí puedo decir que nunca he dado 5 estrellas y he dado 4 en muy pocas ocasiones. No es que quiera ser demasiado riguroso, es simplemente una cuestión de rango dinámico: si a la primera foto que me gusta le doy 5 estrellas, ¿qué voy a hacer cuando surja entre nosotros un Ansel Adams? Ya habré quemado las estrellitas, lo que sería injusto para ese Adams. Por lo demás, aplico el mismo criterio a mi propia colección de fotos y os puedo decir que no tengo ninguna ni de 4 ni de 5.

    Por lo demás, más o menos de acuerdo en todo. Sólo me gustaría discutirle una cosilla al amigo jrvalverde. En concreto en lo relativo a valorar las fotos en base a la explicación que da el autor sobre lo que quería conseguir. En principio soy contrario a eso: las fotos (cualquier trabajo artístico, en general) debe funcionar de forma autónoma, tiene que triunfar (o fracasar) cuando no está el autor para defenderlo. No valen excusas.

    Terminando contestando a albertuky: si te das una vuelta por el foro verás de todas las marcas. Por cierto, bienvenido.

    Bueno, una cosita más, una sugerencia: ¿qué tal un sistema de votación ponderado en función de la categoría del votante? Muchos foros de Internet funcionan así a la hora de valorar los comentarios: el voto de quien tiene más puntos pesa más.

    Un saludo.
    En línea

    También estoy en: 5∞flickr
    « Respuesta #21 : 13 Abr, 2011, 16:27 »

    DML
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Sur de España
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 902
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Coincido con vosotros, se ven más comentarios de alabanza que de crítica real en el sentido de remarcar los fallos.

    Yo apuesto por los comentarios en general, hablar de la foto, sea buena o sea mala, y a partir de ahi enseñar/aprender, en este sentido creo que la foto anónima impide al autor responder a los comentarios para explicar o preguntar asuntos sobre su foto, cortando asi un poco la conversación que se podría mantener sobre ciertas fotos, aunque como dice nenefeo eso no deberia ser necesario, tambien es cierto que para eso se puede subir la foto de modo no anónimo. Lo malo es que ninguno de los dos modos te asegura los comentarios, o mejor dicho las críticas que muchos esperamos para poder aprender y mejorar.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en que si alguien quiere eliminar sus fotos de la galeria pentaxeros pueda hacerlo, pero me parece un poco extraño subir una foto para que la evaluen (subida en modo concurso) y luego no estar de acuerdo con el resultado. Pero claro, es ahora donde interviene el tema que ha propuesto Decano, ¿votamos por la primera impresion que nos dá la foto (por impulso) o analizamos la foto con cierto cuidado?, yo tengo que admitir que muchas veces lo primero, aunque intento criticar lo más que puedo, desde mi escaso conocimiento.

    Lo del voto ponderado que sugiere nenefeo me parece una idea a tener en cuenta.

    Saludos
    En línea

    Puedes visitar mi:
    Flickr
    500px
    Saludos
    « Respuesta #22 : 13 Abr, 2011, 16:34 »

    Mahou
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3899
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Discrepo por completo de la iniciativa de Decano. Una foto te gusta estés o no licenciado en fotografía. Este invento no se creó para regocijo de unos pocos, muy por el contrario su naturaleza obecede a mostrar a todos un mero instante de manera permanente. Los que tenemos derecho al voto en este foro (mérito exclusivo del buen hacer de su responsable) no hemos superado prueba alguna técnica o artística y no por ello dejamos de sentir algo cuando vemos una foto subida a concurso, asistiendonos el derecho al libre albedrío a la hora de manifestar con palabras aquello que nos sugiere.

    A la sazón "muy bonita" es uno de los piropos más gratificantes que se pueden recibir a oidos de su autor. "Está caída a la derecha", muchas veces es la mayor tontería que se puede leer cuando la fuerza de la foto se está saliendo de la pantalla y, además, produce un efecto inmediato y mimético, cuando es vertida esa u otra afirmación, por el gurú de turno, respecto del resto de los comentarios que suceden a éste.

    Votar y comentar una foto, insisto grandeza de este lugar pentaxero, no debiera estar constreñido por nada, salvo el respeto y el ánimo de que con los conocientos de unos engrandecer los de los otros. Caso contrario, nos quedaríamos, por ejemplo, sin los deliciosos, únicos y profundos comentarios de nuestro compañero Barraco -- disculpame por citarte -- sobre la imagen, el pesamiento, la reflexión y la capacidad de transmisión de estímulos de muchas de las fotos presentadas a concurso.

    Como opinión que es, ni está fundamentada y siempre es mejorable.
    En línea

    K100D Super, Pentax A 24 2.8, Pentax A 50 1,7 Pentax A135 f 2.8, Vivitar A19 f 3.8
    5D, 20 USM 2.8, 50 1,8, 90 2.8, 24-70 USM, 70-200 L USM
    « Respuesta #23 : 13 Abr, 2011, 16:34 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Llevas razón, nenefeo, pero hay un factor especial: la foto que funciona es evidente por sí misma. El que sube la foto buscando crítica es porque no está seguro de si le funciona o está aprendiendo.

    A veces la flauta suena por casualidad, si subo una foto así y me la aplauden por motivos que yo no he sabido ver, y encima como es "estupenda" nadie me dice porqué, yo creo que es buena por lo que la hice y no aprendo nada. Si me explico al menos doy la posibilidad de que me digan "mira, viejo, para lo que querías te ha salido un desastre y la próxima vez hazla de esta otra manera, pero esta foto ni tocarla que es estupenda".

    La crítica, a ciegas, es tan peligrosa como la no crítica, en mi opinión. No para el "artista" establecido, pero sí para el que quiere aprender.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #24 : 13 Abr, 2011, 16:49 »

    cenicero
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 119
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A mi NO me parece nada bien lo que propone Decano, estaria de acuerdo si fueramos "profesionales" pero considero que debe tener el mismo derecho a votar una foto un novato total, que un "gran aficionado".
    La tecnica, composicion y demas hierbas no lo es todo en la fotografia (pienso yo) una foto entra o no entra.. y la que entra es la que se lleva las estrellitas, yo lo veo asi de simple. todo lo demas creo que es querer rizar el rizo.
    Sobre la alarmante falta de comentarios, o se "obliga" o siempre , guste o no, se estara en las mismas, solucion ? la ignoro. Por general a todos nos gusta que nos comenten pero nos cuesta comentar (no sera mi caso claro que no subo fotos porque considero que poco aprenderia, por duro que suene, puesto que quien me garantiza a mi el nivel de profesionalidad del autor que haga la critica?Huh?  )   Es curioso leer "falta encuadre, colores empastados etc etc etc y luego visitas las fotos de quien lo dice y peca de lo mismo o mas...
    bueno no se si me explico... creo que no .-)
    Ah ! no hace falta que me digais que mi posicion de comentar-criticar-alabar-votar fotos sin subir es la mas absurda, eso ya lo se yo.
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #25 : 13 Abr, 2011, 16:51 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A la sazón "muy bonita" es uno de los piropos más gratificantes que se pueden recibir a oidos de su autor. "Está caída a la derecha", muchas veces es la mayor tontería que se puede leer cuando la fuerza de la foto se está saliendo de la pantalla y, además, produce un efecto inmediato y mimético, cuando es vertida esa u otra afirmación, por el gurú de turno, respecto del resto de los comentarios que suceden a éste.


    Esa es una de las razones por las que si los comentariso fueran anonimos no pasarian algunas cosas.


    Por lo demas, no estoy de acuerdo con tus comentarios. Pongamos la tipica foto que alguien hace a su mujer, a su bebe o a su perro, en una postura o con una mirada entrañable y la gente la vota como si fuera un foton cuando tecnicament no hay por donde cogerla. Pues lo siento, por muy buena que sea la mirada o entrañable que sea la fotografia si tecnicamente es una mierda, para mi la foto es una mierda, especialmente ese tipo de fotos preparadas.


    Si no nos basamos en la tecnica, en su composicion, en lo acertado del encuadre escogido, en la luz, en el motivo.....al final para que subimos las fotos?? Si no voy a sacar nada en claro no las subo. Yo como he dicho, estoy aqui con la intencion de aprender y mejorar, y si veo mil fotos malas tecnicamente y cada una de ellas con 10 comentarios diciendo que es buena no solo no aprendere, sino todo lo contrario.
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #26 : 13 Abr, 2011, 16:54 »

    fragglerock
    Visitante

    Ya que el debate se pone interesante me gustaría añadir que estoy de acuerdo con Barrako y con alguno más a los que les parecen ridículos estilo: "ese cielo tiene más jugo", "necesita mázcara de enfoque", "con un tratamiento por zonas mejoraría mucho". Yo creo que antes de valorar una foto deberíamos de fijarnos en QUÉ FORO está subida y salvo que esté en el de arte digital todos esos comentarios sobran, ya que no se le puede presuponer a una foto un tratamiento en photoshop.
    También coincido con algún otro compañero en que los comentarios del estilo "está un poco caida" "le falta un dedo por la derecha" cuando tienes delante una foto impactante no tienen mucho sentido.

    Saludos!
    En línea
    « Respuesta #27 : 13 Abr, 2011, 17:02 »

    Dco
    Visitante

     Siempre que surgen este tipo de temas, se habla de la falta de criterio en los votos, de la falta de profundidad en los comentarios...
    Para mí la clave está bien clara, y lo he comentado en más de una ocasión: Autocrítica.
     Autocrítica a la hora de decidir qué fotos subo al foro, con qué objetivo, y sabiendo qué es lo que subo, cuales son sus virtudes y cuales sus defectos. Estamos asistiendo a una sobresaturación de fotografías subidas, muchas de ellas -opinión personal, obviamente- muy mejorables en cosas básicas. La autocrítica nos hace mejores, porque analizamos en profundidad y desde primera fila las motivaciones que nos llevaron a hacer determinada fotografía, la técnica que hemos empleado, y si los resultados son aceptables...Pero siempre es más fácil pedir que esto lo hagan los demás. Y ojo, no estoy diciendo que no haya que pedir críticas, estoy diciendo que no es la única, y desde luego, no la primera opción a la que habría que acudir.
     Ser más críticos permite reducir el número de fotografías subidas al foro, aumentar su calidad, aumentar el número y contenido de los comentarios (Si uno analiza sus fotografías en profundidad, es dificil que luego se quede en un simple "es bonita" o "Buena nitidez" al ver las de los demás).
     Obviamente es un proceso lento, que exige tiempo y esfuerzo. Pero para mí ser crítico con nuestra propia obra es la única forma de progresar.
     Sobre la discusión de "técnica sí, técnica no" la veo totalmente improductiva. En mi caso tengo claro que si una fotografía es impactante a nivel emocional por su contenido, y podría ser más impactante de ser técnicamente correcta, pues es -en parte- fallida, por una incapacidad del fotógrafo, por tanto, es mejorable y eso se reflejará en la puntuación. y si no podría ser más impactante, a pesar de romper alguna regla, es que esa regla está bien rota. La nitidez no es un canon a seguir, ni los tercios, ni todas esas cosas. Hay que valorar la fotografía como un todo. No le veo sentido a intentar separar la parte artística de la parte técnica, entre otras cosas porque la parte técnica está al servicio de la parte artística o narrativa, y ésta sin la parte técnica normalmente no puede funcionar...
     Saludos
    « Última modificación: 13 Abr, 2011, 17:10 por Dco » En línea
    « Respuesta #28 : 13 Abr, 2011, 17:10 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hombre, una foto por muy impactante que sea, si esta caida esta caida, otra cosa es que gracias a esa caida la foto gane. Sino porque va a estar de mas decirlo? si la foto gana enderezandola es algo que no cuesta nada hacer.

    Sobre mascaras de enfoque.....igual, porque va a estar mal decirlo?? Es un consejo como cualquier otro.

    La cuestion no es que todos valoremos lo mismo, sino pararse delante de la foto y valorarla objetivamente, ver sus puntos fuertes y sus puntos debiles tanto a nivel tecnico como artistico y comentarlos, pero como dice Dco esto lleva su tiempo, y si se suben 50 fotos diarias es dificil comentarlas todas en condiciones, porque no hay suficiente tiempo para dedicarle a cada fotografia.


    Esta claro que al final cada uno tiene su propio criterio, y eso no va a cambiar, y espero que asi sea, porque si todos pensaramos igual seria muy aburrido, pero si estaria bien que no nos olvidaramos de la tecnica y procuraramos criticar constructivamente las fotografias.



    Y una cosa mas, una foto por muy impactante que sea, si es mejorable no puede ser de 10 nunca. Por tanto cuando algo falla, por mucho que transmita o bonita que sea, nunca debería tener la máxima puntuacion.
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #29 : 13 Abr, 2011, 17:18 »

    casimiro
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Málaga
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 434
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para empezar, yo no sabía que la votación de fotos y comentarlas fuese algo tan importante en los foros, pensé que lo principal era las preguntas y respuestas, opiniones, etc. y también supongo que la mayoría de los novatos no sepan tampoco eso, para mí es simplemente una opción más del foro, una opción curiosa donde puedo valorar según mis gustos.
    Y ahora voy a lo "malo": como novato que soy, no tengo juicio "profesional" para poder valorar una foto con todos esos puntos que se han expuesto, más que nada porque los desconozco, así que cómo voy a votar algo que no conozco.
    Y otra cosa mala: si he subido pocas fotos... ahora voy a subir menos todavía, ya que son tan malas, o eso pienso, que no valen la pena ni que pierda el tiempo en subirlas.
    Pienso que quien tenga un ojo profesional valorará unas cosas y el que tenga un ojo aficionado valorará otras cosas, mientras que el novato valorará que sea bonita, y ni siquiera se fijará en si está un poco torcida o tiene el fondo más o menos desenfocado.
    Es mi humilde opinión.
    En línea

    [ Pentax K-x  ||  Novato, aprendiendo... ]
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4 ... 22   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal