• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 22   Ir Abajo
      Imprimir  

    Vota las fotos, pero hazlo con criterio.

     (Leído 32361 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 13 Abr, 2011, 13:16 »

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A la vista de algunos comentarios, de entre los muy escasos que se escriben en las fotos a concurso, se puede deducir que algunos de  los foreros que se animan a votar no siempre se rigen por un criterio analítico, sino que se mueven por impulsos, a veces poco afortunados. Con el fin de crear un poco de polémica y tratar de ayudar a los que quieren hacer un análisis serio de la foto, voy a proponer una serie de temas para fijarse y que nos ayuden a descubrir los méritos o deméritos de una foto. No todo el mundo nace aprendido y a todos nos viene bien una ayuda para resaltar lo no evidente a primera vista.

    Punto Cero.- Aspectos creativos, expresivos, emocionales. Es el lado humano, artístico, poético, comunicativo, etc. de la foto, que no es susceptible de ser medido o reglado. El que contempla la foto debe valorar libremente estos aspectos, en función de su propia estima, experiencia, bagaje cultural y emocional, de lo que ve y le transmite.

    - 1.- Interés del motivo. El motivo propuesto es original o está trillado hasta el aburrimiento. Está visto desde un punto de vista inusual o se trata de más de lo mismo.

    - 2.- Oportunidad del momento. La foto ha captado la expresión o el momento justo o bien se ha adelantado o atrasado perdiendo la ocasión.

    - 3.- Encuadre acertado. La foto tiene el encuadre adecuado al motivo o bien le sobra o falta espacio. Tiene zonas importantes cortadas o sobra espacio.

    - 4.- Composición de la imagen. La distribución del motivo es correcta o bien se coloca en un punto equivocado del espacio. Hay demasiados elementos que dispersan la atención, o bien hay cosas que se meten en el sitio del elemento principal. Por ejemplo: La linea del horizonte cruza por detrás de la cara del retratado... O bien, un reflejo del flash en una ventana nos distrae más de lo debido. La mirada del sujeto no se dirige en la buena dirección...

    - 5.- Control de luces. Las luces y sombras están bien equilibradas, o por el contrario se ven zonas quemadas, sombras empastadas o reflejos indeseados.

    - 6.- Enfoque / Desenfoque adecuados. El motivo está correctamente enfocado, en el punto preciso que requiera el motivo o por el contrario, se ven cosas importantes fuera de foco o hay elementos que estarían mejor desenfocados para no distraer la atención.

    - 7.- Tratamiento de los colores o del blanco y negro.  Los colores armonizan bien entre ellos o se ven discordantes. Están excesivamente saturados o excesivamente apagados. El procesado a blanco y negro es adecuado al motivo o no. La gama de grises es amplia o solo se ven los extremos de la gama o están demasiado poco diferenciados.

    - 8.- Control del contraste. La imagen tiene el contraste adecuado al motivo o bien está excesivamente o excesivamente poco contrastada.

    - 9.- Procesado adecuado. El procesado es adecuado o bien es insuficiente o excesivo. Si es un HDR, tiene un aspecto natural o no. La máscara de enfoque es insuficiente o excesiva. Los niveles están bien trabajados o no. Etc. Etc.

    Esto no pretende ser más que una serie de preguntas que nos debemos hacer al examinar una foto. No vale que una imagen cumpla correctamente solo una o dos de estas cuestiones para merecer cinco estrellas, sino que DEBEN SER TODAS. Los pequeños defectos deben ir restando estrellitas al voto final hasta conseguir un resultado justo.

    NO HAY QUE TENER MIEDO A SER EXIGENTES. El Foro ganará en calidad con ello.

    Saludos

    Edito el mensaje añadiendo el "Punto CERO", según un resumen de los muy interesantes y elaborados comentarios que se han producido en los mensajes posteriores a éste. Desde aquí agradezco a todos la colaboración.

    Aprovecho también este mensaje inicial para añadir la equivalencia de las estrellas de los votos, con la calificación verbal que, hasta ahora, solo es visible una vez que se ha votado. Hay una petición de cambio de esta situación que espero que en breve se pueda realizar, gracias al esfuerzo de Mika.

    Cero .............. Mala
    * ................... Regular
    ** ................. Normal
    *** ............... Buena
    **** ............. Muy Buena
    ***** ........... Excelente

    Si esas palabras se viesen antes de votar la mayoría de fotos merecerían un voto de dos o tres estrellas, algunas tendrían una o cuatro estrellas y muy pocas merecerían cero o cinco estrellas, según el esquema de la típica campana de Gauss.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_normal

    Re-Saludos
    « Última modificación: 4 May, 2011, 09:37 por Decano » En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #1 : 13 Abr, 2011, 13:57 »

    fragglerock
    Visitante

    Hola DECANO, con todos los respetos creo que el punto 1 es el 75% y todo lo demás que acabas de mencionar es el 25% de la foto, o lo que es lo mismo, su calidad técnica. Quiero pensar que la fotografía tiene más de arte que de artesanía, y para mí una foto que no cumpla ninguno de estos requisitos pero sea genial, en cualquiera de sus formas, ya sea por creativa, innovadora o impactante merece las 5 estrellas.

    No dejo de ver comentarios a diario sobre si a una foto le falta un dedo por arriba o máscara de enfoque o debería bajarse la luz del cielo... En mi opinión una fotografía es una representación desde un punto de vista subjetivo, y creo más apropiado valorar las fotos en términos artísticos y expresivos que en términos técnicos.

    Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no valore la parte técnica de una foto, pero creo que juega un papel secundario respecto a la parte artística, expresiva o creativa.

    Pongo un par de ejemplos que se me vienen a bote pronto de fotos que sin estar técnicamente muy bien para mí son sublimes y merecedoras de infinitas estrellas:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=42910.msg378279#msg378279

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=41892.msg368593#msg368593

    Creo que en este foro las fotos se juzgan habitualmente desde un punto de vista técnico.

    Es sólo mi opinión, desde luego que no intento sentar cátedra.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #2 : 13 Abr, 2011, 14:02 »

    klentax
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Totalmente de acuerdo contigo Decano. Y añado que en el foro parece que cuesta votar, y todavía más comentar las fotos que se suben, pero que cuando se hace se suele sobrevalorar las fotos. De hecho cuesta bien poco recibir 5 estrellas a juzgar por muchos comentarios pero luego, por la falta de votos, pocas llegan a entrar a la galería de pentaxeros.

    Creo que deberíamos de esforzarnos un poco más porque es nuestra responsabilidad para la buena dinámica del foro; votar y comentar dentro de nuestras posibilidades y tiempo. Personalmente procuro comentar y votar 3 o 4 fotos por cada una de las que subo para mantener un buen ratio. Evidentemente no lo hago obligado, y me parece un mínimo muy digno dado el tiempo que le puedo dedicar al foro.

    Por otra parte, añadir lo que se suele comentar cada vez que se abre un hilo de está temática: se postea más para hablar del equipo fotográfico que no para hablar de lo que de verdad importa y nos une: la fotografía. Y conste que también somos conscientes de ello porque se escriben ríos y ríos de tinta con la eterna discusión sobre si lo que importa es el fotógrafo o la cámara... pero creo que falta un paso más y lanzarse a criticar más y mejor, y eso quiere deicr de un modo más constructivo, estandarizado, y menos pasional e impulsivo, como tu apuntas Decano.


    saludos
    En línea

    En camino --> Tamron 70-200 f2.8
    K5 +BG4 | K20 +BG2
    35 Ltd | Tamron 90 | T. ext. PKA | Tamron Macro TC X2 MC7
    A 50 f1.7 | Sigma 10-20 f4-5.6 | F 35-70 f3.5-4.5 | Tamron 70-300 f4-5.6 | A 70-210 f4 | Carl Zeiss Jena 28 f2.8
    Giottos MT9360

    [imgno]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/40857097@N06.jpg[/imgno
    « Respuesta #3 : 13 Abr, 2011, 14:26 »

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Te agradezco el comentario a mi cuestionario, Fragglerock, pero quiero matizar algo, para que no se piense que doy más importancia a la parte técnica. No es casualidad que el interés del motivo vaya en primer lugar, aunque tampoco hay que olvidar lo demás.

    Lo que pretendo evitar son situaciones como las que reflejarían comentarios del tipo: Muy bien la nitidez, votada como se merece. 5 estrellas (trato de nadie se dé por aludido, por eso pongo un comentario ficticio).

    Precisamente, las dos fotos que has puesto como ejemplo son sobresalientes, pero además son correctas técnicamente. No tienen ningún defecto importante. No se trata de que sean sobresalientes en todos los apartados, sino que no tengan defectos en ninguno, o al menos ninguno importante. Hay fotos que han sido admitidas en la galería de Pentaxeros con fallos garrafales, lo que demuestra el bajo nivel de exigencia de algunos votantes.

    Luego, cada uno asimilará mi propuesta como quiera, pero creo que supone una ayuda para analizar las fotos. Muchas veces se suma la impericia del fotógrafo a la del votante y se baja el nivel de calidad del Foro, que pienso que tanto tú como yo pretendemos mantener.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #4 : 13 Abr, 2011, 14:49 »

    joseramon
    "Buscad la belleza, es la única protesta que vale la pena" - Ramon Trecet -
    360
    Pentaxero Sénior
    *
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Darth
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 978
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Absolutamente de acuerdo.

    Y es más, voy a proponer una medida de corrección para estas anomalías, pero como el movimiento se demuestra andando:

    te pido como moderador que retires esta foto mía de la galería:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=43213.msg381027#msg381027

    Creo que tiene demasiados defectos para ese honor y como bien dices: baja el nivel de calidad del Foro, que pienso que tanto tú como yo pretendemos mantener...

    mi intención al postear esa foto es aprender, ensayo-error, contrastar la subjetividad con la objetividad...

    Entiendo que la solicitud voluntaria de retirada por parte del autor no debería molestar a nadie, y sin menoscabo del agradecimiento que los compañeros se merecen por haberla votado, pues es que les gustaba, pero pienso que no debe estar en la galería, y no creo que nadie la haya votado con intención de que así fuera.

    Creo que sería bueno un apartado especifico en el que postear las solicitudes voluntarias de retirada de la galería.



    En línea

    K20D
    Pentax smc DA 18-55 II // Pentax-F zoom 28-80 macro 3.5-4.5 //Pentax-FA smc 80-200  4.-5.6 //Sigma 100-300 4.5 // ASAHI smc PENTAX-M 50mm F1.7//
    Canon IXY 900 IS // Casio Exilim QV-R40
    Pentax SFX-N // Yashica  FX3 2000
    Darth joseramon:
    Canon EOS 1 D Mark II N
    Canon EF 35-350mm f/3.5-5.6L USM
    Canon 50 mm f1.8 EF II
    Vivitar Series 1 19-35 F3.5 -4.5
    « Respuesta #5 : 13 Abr, 2011, 14:51 »

    fragglerock
    Visitante

    Desde luego estoy de acuerdo contigo en este tema. Y si me importa es precisamente por lo que comentas, que me gustaría que este foro mantuviese un buen nivel.

    Acabo de leer el comentario de joseramon y a mí también me gustaría quitar alguna foto de la galería, concretamente un procesado por zonas que hice de un paisaje que daba pena verlo.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #6 : 13 Abr, 2011, 14:58 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues a ve ces hay voluntad de comentar, pero falta tiempo. Igual que este paupérrimo comentario que hago.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #7 : 13 Abr, 2011, 15:09 »

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy deacuerdo. El problema es que a veces no se tienen el conocimiento suficiente como para analizar una fotografía a nivel crítico, y la gente (yo a veces también lo hago) se deja llevar por la impresión general.
    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.
    « Respuesta #8 : 13 Abr, 2011, 15:10 »

    er_koko
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5897
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Justamente ayer estuve pensando eso, que a veces en algunas fotos veo comentarios alabando ciertas bondades de las fotos y diciendo lo buenas que son cuando tiene cosas que tiran por tierra el trabajo bien echo en alguno de los campos que mencionas.

    Quizas sea en algunos casos por colegueo, o por quedar bien, a veces parece que se tiene mala leche o se es un cabron por dar comentarios negativos, pero realmente es de lo que aprendemos. Yo entro en el foro en busca de informacion y en busca de aprender un poco mas, y si los comentarios no son criticos (a mis fotos y a las de las demas) poca cosa puedo sacar en claro.


    Una opción que se podria barajar (si a la gente le parece bien) es que exista la posibilidad de comentar las fotos anonimamente, quizas asi a la gente le de menos miedo hacer comentarios negativos a una fotografia.
    En línea

    flickr  •  500px
    « Respuesta #9 : 13 Abr, 2011, 15:21 »

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola
    Totalmente de acuerdo contigo, Decano.
    Has identificado muy bien los aspectos característicos de una fotografía y los has definido de forma concreta.

    Creo que con los comentarios favorables no aprendemos, con las críticas sí.
    Yo miro las fotos intentando entender el sentido que le ha querido dar el autor y a partir de ahí determino que aspectos me gustan y cuales no (composición, iluminación, encuadre....) y porque.

    Los aspectos técnicos son importantes en mayor o menor medida según el tipo de fotografía. La técnica es el método seguido para tomar la foto, es "como lo hemos hecho", por lo que no es relevante si el resultado es el esperado, el óptimo, pero si que puede ser la causa de un fracaso.

    Un saludo
    Almoga
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #10 : 13 Abr, 2011, 15:25 »

    ARALBA
    Visitante

    Me parece que Decano ha puesto, no sé si un decálogo correcto. Como chuletilla me parece muy bien y además creo que sirve muy bien para los principiantes, a la hora de realizar las propias fotografías.

    Por otro lado, me parece muy importante que las fotografías, bellas, pero manipuladas con Photoshop hasta la saciedad tengan su su propio espacio, ya que me parece más diseño gráfico que fotografía en sí.

    No obstante y sirviendo el Post de Decano como algo orientativo, me parece bien que la gente vote según su impresión artística. La Técnica es importante y por otro lado, el coleguismo o compadreo como a mí me gusta llamarlo, creo que no lo podremos evitar nunca. Se ha indicado la posibilidad de votar de forma anónima y también me parece muy correcto; no obstante, cabía censurar todos aqullos aspectos que no hacen relación a la fotografía y que pueden dañar el ego de los participantes.
    En línea
    « Respuesta #11 : 13 Abr, 2011, 15:32 »

    jherrero
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Getxo-Bizkaia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 592
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me parece muy bien la reflexión del compañero Decano, en mi caso cuando voto una foto lo hago en base ala sensación que me produce su vista, dejando un poco al margen si esta o no manipulada, en realidad suelo votar las fotos que con poco o casi nada tratamiento me producen alguna sensación, dejo un poco de lado la manipulación técnica ya que no la domino y no puedo opinar sobre si su aplicación es o no correcta.
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #12 : 13 Abr, 2011, 15:39 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo también pienso que hay que exigir un mínimo. Pero coincido con fragglerock en que el impacto de la foto es muy importante.

    Personalmente estoy dispuesto a perdonarle casi cualquier defecto técnico a una foto que sepa transmitir su mensaje con verdadera eficiencia. Como comentaba en otro hilo: la foto del Ché (Guerrillero Heróico) original (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Heroico1.jpg) tenía un potencial enorme a pesar de sus "defectos". Incluso la versión en bitono de Jim Fitzpatrick (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/a1/FitzpatrickChe.jpg) es tremenda.  Saber ver ese potencial tampoco es fácil. Por eso creo que tampoco está tan mal votar con el corazón más que con la cabeza. Eso sí, para que una foto me llegue hasta el punto de las cinco estrellas ya tiene que ser impactante.

    Y siempre queda el problema de decidir qué es correcto y qué no en el tratamiento. Si tomo la foto del Ché y la paso a bitono, ¿es una foto mala, quemada y mal expuesta? ¿O es una interpretación artística? En los extremos quizá no sea tan difícil, pero hay muchos casos en que es una cuestión de hilar fino en la sensibilidad. Mucha gente prefiere el Jupiter 90mm para retrato porque las fotos salen más suaves y critica el 90mm macro por el brutal detalle. Si quiero sacar con minucioso detalle los granos de acné en la cara, ¿está mal buscar el detalle porque es un retrato?

    Quiero decir, que coincido en que todo eso hay que valorarlo y es importante. No creo haberle dado 5 estrellas a más de una o dos fotos si llega. Pero en muchas ocasiones es imposible valorar una foto sin más información para saber qué es lo que el autor pretendía reflejar (¿la piel de nácar o las espinillas?). ¿Es el autor del Grupo f/64 de Ansel Adams o le vá la línea David Hamilton? Y sin esa información es comprensible que muchos le dén el beneficio de la duda.

    Yo preferiría que se pidiera más información para interpretar las fotos a votar. Si por defecto se pide, el que no la dé ya sabe que se arriesga a que le valoren por abajo, y los demás que podemos asumir que son defectos técnicos y no recursos estilísticos.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #13 : 13 Abr, 2011, 15:45 »

    albertuky
    Visitante

    quizás sea una tontería, pero es un requisito que la foto esté hecha con una pentax para poder subirla? Gracias.
    En línea
    « Respuesta #14 : 13 Abr, 2011, 15:55 »

    DrizZzT
    Visitante

    Bueno, estoy de acuerdo en parte con lo que decano ha expuesto. Creo -más bien quiero- entender que lo que está proponiendo son unas pautas generales para intentar elminar lo máximo posible el elemento subjetivo a la hora de valorar una fotografía, establecer una especie de paradigma.  

    Pese a que esto es potencialmente beneficioso, creo que obvia la parte artística descaradamente. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay fotografías que trascienden toda la técnica por su profunda carga emocional, y esto, pese a ser algo bastante subjeivo, deberia ser también algo a tener en cuenta para juzgarlas,no?
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 22   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal