• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    Más allá de la regla de los tercios: La Sección Aurea.

     (Leído 25908 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 22 Ene, 2011, 15:00 »

    akin
    Visitante

    Soy músico, y en la música más de lo mismo. Si analizáis las obras maestras de la literatura musical, os daréis cuenta. Incluso el cuerpo humano está diseñado según el número áureo.

    ¿Cual de estos?




    (El primero un Masai, el segundo un indígena andino)

    Porque las proporciones son bastante diferentes Smiley

    A eso me refería con lo de "mitificar las cosas" Cheesy
    En línea
    « Respuesta #31 : 22 Ene, 2011, 15:18 »

    danadanad
    Visitante

    Bueno, el primero parece un alien de avatar y el segundo no se...Lo siento:) Puede que no sea un experto en humanos pero en la música se cumple.
    En línea
    « Respuesta #32 : 22 Ene, 2011, 16:40 »

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hombre, Akin. Si tomamos como ejemplo el famoso hombre de Vitruvio dibujado por Leonardo


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Se le pueden aplicar algunos elementos de geometría para ver que si cumple con las proporciones de la sección áurea.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Pero no todos los androides cumplen la regla...


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2005:06:07 10:24:52
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #33 : 23 Ene, 2011, 13:06 »

    danadanad
    Visitante

    Buen ejemplo, decano, jaja! Me estoy imaginando que los indígenas andinos esos quizá tengan la proporción aúrea en otra zona de su anatomía:)
    En línea
    « Respuesta #34 : 23 Ene, 2011, 13:23 »

    akin
    Visitante

    Es un buen ejemplo, sí.

    Varios artistas de la epoca, Leonardo incluido, estuvieron bastante tiempo tratando de encajar la figura humana en las proporciones áureas, hasta que Leonardo encontró el como.

    Es un ejemplo de como se ha formado el mito, es una idea religiosa de perfección en la que se ha encajado artificialmente algunas cosas (como esa figura humana) para darle contenido: el hombre ideal, en el sentido platónico, tendría esas proporciones. Ideal platónico = perfección = dios.

    Pero no es que la gente real las cumpla, ni el alargado Masai, ni el achaparrado indígena del altiplano, y desde luego yo mismo (que también soy tirando a achaparrado).
    En línea
    « Respuesta #35 : 25 Ene, 2011, 04:11 »

    Barrako
    Visitante


    ... es una idea religiosa de perfección en la que se ha encajado artificialmente algunas cosas (como esa figura humana) para darle contenido: el hombre ideal, en el sentido platónico, tendría esas proporciones. Ideal platónico = perfección = dios.


    Hola Akin, en principio estoy bastante de acuerdo con vos en cuanto a que ninguna razón de orden puede ordenarlo todo, lo que sea o cualquier cosa. Y ninguna es válida por decreto de superioridad. Cada quien elige lo que le gusta y/o le sirve. Una de mis fotos más admiradas es la de Capa de la playa de Omaha del 4 de junio de 1944. Capa, el lugar, el evento y la técnica (y el laboratorista) se conjugaron en esa foto. ¿Y la composición? Dudo de que Capa haya compuesto nada, dudo de que haya hecho otra cosa que disparar su Contax a todo lo que veía. Pero mirada después desde el punto de vista de su configuración parece hecha a la medida para ilustrar lo que podría hacerse en fotografía siguiendo las antiguas prescripciones japonesas de la pintura del mundo flotante. Un detalle, acabo de ver una foto de gran paisaje de la cuidad de Ávila y un maciso vecino separados por una nubosidad, que también podría leerse como mundo flotante.
    Personalmente en mis fotos, que no son ningún ejemplo a seguir salvo para mi, siento que la cosa va bien cuando logro detectar distonías, quiebres, caídas, alguna asimetría, algo que impida a la foto cerrar nada, que impida cualquier perfección, ni un tanteo siquiera de perfección.
    El número de oro no es eso. Ocurre que el número de oro para los pitagóricos debía conservarse en secreto porque él expresa la más corrosiva de las intuiciones, el concepto de lo ilimitado, la imposibilidad de la unidad y de la perfección.
    Si vas a Platón para tratar con los pitagóricos sólo vas a encontrar un recitado liso al que se le amputó la nada. Una doctrina más de las que Platón ajustó al único problema que realmente le interesó, la educación de los guardianes. Encantadores y juiciosos manuales aptos para la lectura amena de lo que hoy llamaríamos una burguesía ilustrada.
    Pero la forma se abre a algo que no es ella misma.
    Los pitagóricos eran otra cosa. Insisto en un texto ya mencionado: El número de oro de Matila Ghika
    En línea
    « Respuesta #36 : 27 Ene, 2011, 09:55 »

    Margalida
    Pentaxero recién llegado
    *
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ayer lei el artículo y la verdad es que me ha parecido que es de gran utilidad, ahora hay que ponerlo en práctica hasta que llegue a automatizarlo.
    Gracias
    En línea
    « Respuesta #37 : 14 Feb, 2011, 16:42 »

    Ballesss
    Visitante

    Curioso esto el número aireo. Yo incluso he visto estudios de cajas para altavoces con proporciones áureas para mejorar la reflexión y atenuar las distorsiones.
    En línea
    « Respuesta #38 : 20 Feb, 2011, 19:39 »

    mcgutierre
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: León
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 753
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muuuy interesante! llevaba tiempo con curiosidad sobre el tema pero es dificil seleccionar la informacion correcta, muchas gracias.
    En línea
    « Respuesta #39 : 11 Mar, 2011, 10:28 »

    jafras
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: El Temple - Huesca
    Sexo: Masculino
    Linux Registered User #446243
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 347
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bueno, el primero parece un alien de avatar y el segundo no se...Lo siento:) Puede que no sea un experto en humanos pero en la música se cumple.

    Sin ser experto en proporción áurea, y sin querer sentenciar entre lo bueno y lo malo, debemos tener en cuenta algunos detalles:
    - Las escalas mayores y menores en la música implican una desviación de la proporción áurea, que NO es exacta en estas escalas.  Así la belleza se percibe no por la proporción áurea sino por la forma en que se aproxima a ella.
    - En el cuerpo humano, el género masculino y femenino difiere en proporciones, y al igual que la música una proporción transmite fuerza (digamos .... la escala mayor) y otro sensualidad (no debilidad) (digamos .... la escala menor).
    - La belleza se percibe en función de esa escala.  P.e. yo (género masculino) me agradan más las de género femenino que podrían definirse como de "piernas cortas" en función de la espalda.  Aunque se desvía de una proporción estándar también se produce la aproximación a otra proporción. (a analizar).

    Otra cosa es llamar la atención con una foto que resulte impactante.  No transmite la comodidad de la proporción áurea, pero tampoco se busca que sea cómodo.

    Creo que en general es un buen criterio de encuadre.
    En línea

    Hardware: Dos manos + La Bestia Negra + K5 + Objetivos del 89 + Tubos extension + Dos flashes de maricastaña + Debian system Corel-Duo 8Gb+HD1Tb+Wacom Bamboo
    Software: UfRaw + GIMP + ImageMagick + gThumb + RawTherapee
    « Respuesta #40 : 8 Dic, 2011, 20:24 »

    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Explicación de la proporción áurea para dummies, de la mano de Donald, ese pato que debe ir al logopeda:

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=7h8dNH9Xnfg" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=7h8dNH9Xnfg</a>
    En línea

    « Respuesta #41 : 11 Jun, 2012, 16:40 »

    chaman
    Visitante

    Confieso que siempre tuve en mente la llamada regla de los tres tercios cuando hacía fotos. Pero no sé si alguno de los presentes ha visto las ponencias de un proyecto de José Benito Ruiz "Un año de Fotografía". En el apartado de composición, muy denso por cierto son cinco sesiones de hora y media, viene a decir que la regla de los tercios no es si no una distribución agradable a la vista, pero en forma alguna una regla a seguir. Que las reglas no existen, sólo el conocimiento profundo de los años de estudio.

    Aparte de las sesiones he intentado conseguir un libro que ha publicado éste señor sobre composición. Aparte de que es caro está agotado de momento. Si lo consigo, trataré de profundizar un poco más en el tema de la composición, complicado donde los haya. Vuelvo a estar activo después de algunos traspies de salud y espero retomar con ganas mi pasión por la fotografía.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #42 : 24 May, 2013, 21:41 »

    luiabas
    Visitante

    Super interesante...hay que componer antes de disparar. Las reglas ayudan.
    En línea
    « Respuesta #43 : 1 Ene, 2014, 21:04 »

    pakopekao
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 28
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Interesante artículo sobre composición.De obligada lectura:
    http://laestrategiadelaluz.blogspot.com.es/2010/01/ccxiv-martes-febrero-08-2005.html
    En línea

    Cámara Pentax LX
    Objetivos Takumar SMC 35 3.5,50 1.4,55 1.8
    Objetivos Pentax SMC 50 1.4,50 1.7
    Objetivo Tokina RMC 17 3.5
    « Respuesta #44 : 4 Ene, 2015, 02:18 »

    pixie
    Visitante

    Estoy totalmente de acuerdo con akin.
    En cuanto al comentario de danadanad que dice que en la música también se cumple, sin ser un experto, me atrevo a decir que no siempre, dudo mucho que las composiciones de Johon Cage o las de Karlheinz Stockhausen sigan esas composiciones o un set de tres horas de un dj o la música glitch. En cuanto a las demás composiciones no olvidemos que se trata de creaciones humanas, es como si ahora nos pusiéramos todos de acuerdo en componer con la 'norma' de los tres tercios y al cabo de un siglo alguien diga __en fotografía se sigue esa norma__ como si se tratara de algo que está en la naturaleza.
    Particularmente creo que eso de las normas es más un estudio de composición que una forma de componer. En una escena fotográfica puede haber miles de variables y creo que es el 'ojo fotográfico' la que proporciona esa 'magia' en una imagen, de echo el 'punto de vista' fue una de las principales reivindicaciones de los fotógrafos en los principios de la fotografía.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal