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    Más allá de la regla de los tercios: La Sección Aurea.

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    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 25 May, 2010, 16:24 »

    trasgu
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    Un saludo:

    en arquitectura se utiliza mucho esta proporción.
    Phi aparece en la naturaleza profusamente dado que comporta un patrón de crecimiento muy natural al generar sucesivamente organismos que crecen manteniendo su forma constante (ver el caso de un caparazón de nautilus, por ejemplo)
    Por cierto, es posible que lleveis en la cartera un rectangulo de proporcion aurea... en la tarjeta de crédito.
    Sería interesante modificar un filtro o un parasol para tener la proporcion aurea. ¿Alguien lo ha hecho ya?

    Saludos a todos

    Pablo
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    Pentax K7;  Samyang 8mm f3,5; Sigma 10-20mm f3.5; Pentax 18-55 WR; Pentax 50 mm 1.4; Sigma 70-300 mm;
    « Respuesta #16 : 25 May, 2010, 17:46 »

    billy
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    Yo aparte de coleccionar camaras de fotos tambien colecciono y hago bonsais,donde esta regla aurea tambien existe y donde los japoneses siguen a rajatabla ,que para eso son japoneses,excepto en una formacion de la que no puedo acordarme del nombre,podria ser la Bunjinji,donde se puede formar al libre albedrio.
    Puede llegar a ser facil de entender ,lo puedes hacer en un paisaje,pero depende de que fotos creo que puede llegar a ser muy dificil
    Saludos
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    « Respuesta #17 : 29 Sep, 2010, 16:55 »

    juanma_1
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    En la nueva cámara K-5 se puede superponer a la imagen que muestra el Live View en la pantalla digital una cuadrícula con la proporción aúrea y así hacer con más precisión la composición..
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    « Respuesta #18 : 29 Sep, 2010, 18:12 »

    Rigo
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    Muy buena información
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    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #19 : 29 Sep, 2010, 19:40 »

    patanto
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    interesante que la K5 tenga esta opción, a ver si en la próxima actualización de la K7 sale.
    dejo un enlace que habla sobre este tema.
    saludos
    http://www.pauloporta.com/Fotografia/Artigos/epropaurea3.htm
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    « Respuesta #20 : 26 Dic, 2010, 02:36 »

    JCashFAN
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    Me subscribo al hilo, que me interesa. Gracias.
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    « Respuesta #21 : 14 Ene, 2011, 00:21 »

    Barrako
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    Sin tapujos y matemáticamente explicado en el libro de la proporción aurea de Matila C. Chyka.  Incluso en un segundo libro entra en las proporciones y ritmo en poesía, así como en los ritos.
    "Todo es número"

    En España tienen la suerte de poder conseguir fácilmente El número de oro de Matila Ghyka, que es la exposición más completa conocida sobre el pitagorismo, que de movida presenta gran interés para la práctica de casi toda composición, porque su primera anotación es la del nombre de Límite. Recuerdo que en Bellas Artes, nosotros éramos tan jóvenes y las muchachas tan lindas, mi amigo de aquellos años detestaba las matemáticas pero se llevaba genial con Ghyka porque podía darse cuenta intuitivamente de Límite-Ilimitado, Par-Impar, Unidad-Multitud y manejaba el Número de Oro más fácil que yo que era un sacado por el álgebra. La Sección Aurea es muy fácil de intuir si uno se hace una imagen de la estructura del Nautilus (del bicho marino, no de la nave de Nemo), y aunque no es lo mismo se logran composiciones tan nobles como las que se encuentran con la meditación Zen y ese sentido de la asimetría que tienen los japoneses. O algunos japoneses. Este tema es apasionante y cuando uno se mete ahí sólo puede salir enriquecido. Bueno, parece que me fui de mambo. Disculpas.
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    « Respuesta #22 : 14 Ene, 2011, 00:25 »

    Barrako
    Visitante

    En la nueva cámara K-5 se puede superponer a la imagen que muestra el Live View en la pantalla digital una cuadrícula con la proporción aúrea y así hacer con más precisión la composición..

    Fijate vos! Yo había leído que era con la división en tercios.
    ¡El Manualito K5, por caridad!
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    « Respuesta #23 : 14 Ene, 2011, 00:45 »

    Barrako
    Visitante

    Yo aparte de coleccionar camaras de fotos tambien colecciono y hago bonsais,donde esta regla aurea tambien existe y donde los japoneses siguen a rajatabla ,que para eso son japoneses,excepto en una formacion de la que no puedo acordarme del nombre,podria ser la Bunjinji,donde se puede formar al libre albedrio.
    Puede llegar a ser facil de entender ,lo puedes hacer en un paisaje,pero depende de que fotos creo que puede llegar a ser muy dificil
    Saludos

    De eso no tenía ni la menor idea. ¡Es genial! Sabía de los Jardines de Piedra pero eso no es Número de Oro Sino Zen. Creo que en esto uno tiene que encontrar lo que le calza y después dejarse llevar como por el río...

    Así que Bonsai, mirá vos con esa cara de perro y resulta que hacés Bonsai. En algún lado leí que los Jardines de Piedra derivan en parte de los paisajes en bandeja, que los japoneses llevaron de china, y que la práctica de esos paisajes en bandeja, que en Japón se llaman Kazen o algo muy parecido, es lo que en occidente se conoce como Bonsai.
    1pensando en esto que decís creo que al llegar a la vejez siento más hondo estas cosas, y quién sabe si no es por eso que ahora elegí Pentax. Quizá siento que es más japonesa.
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    « Respuesta #24 : 14 Ene, 2011, 03:12 »

    Rigo
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    Esto de la sección o el número aureos esta cada vez más interesante, al parecer es aplicado en una gran cantidad de artes, la fotografía no es la excepción
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    « Respuesta #25 : 14 Ene, 2011, 19:22 »

    artabro
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    Los griegos, siempre los griegos...!
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    « Respuesta #26 : 18 Ene, 2011, 13:33 »

    Frank
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    Hola a todos, me estreno en el foro, con unas pequeñas curiosidades respecto al número áureo, su valor es aproximadamente 1,618.....o 0,618....etc y se obtiene al resolver la ecuación x2= x+1, curioso¿no?, es decir que el cuadrado de este número se obtiene sumando 1 . Es un número irracional ( no está loco) y una de sus aproximaciones más cercana  es 3/2 ó 2/3, precisamente, las proporciones que tenemos en nuestros sensores, y la regla de los tercios,  etc....

    Supongo que estas curiosidades, y alguna más que no me acuerdo, ya lo sabíais alguno de vosotros (casi todos), pero ...por si acaso

    Saludos
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    Pentax *ist D's y K-5; objetivos:  Sigma 30mm f1,4; Pentax 50mm f 1,4 KA; Pentax smc DA*16-50mm f 2,8 ; Sigma EX 24-70 DG Macro f2,8., Pentax FA 100-300 mm f 4,5-5,6.Trípode: Giottos 9371; rótulas MH 7303y MH 652. Monopié Giottos
    « Respuesta #27 : 20 Ene, 2011, 14:59 »

    sylar
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    muy interesante, muchas gracias!
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    « Respuesta #28 : 20 Ene, 2011, 18:16 »

    akin
    Visitante

    A ver, cuidado con mitificar estas cosas.

    Los griegos tenía una cierta "religión" con respecto a las figuras geométricas y a los números. Los triángulos equiláteros y los círculos les fascinaban, como la trigonometría y los números que parecían encajar proporciones de figuras simples (ejemplo: Pi, que daba la proporción entre la circunferencia y su diámetro)

    Si recordamos a Platón, iba un paso más allá, y establecía una realidad de ideas perfectas, cuyas sombras se proyectaban de forma imperfecta en nuestro mundo, la famosa caverna con sombras chinescas que todos hemos estudiado.

    Pero estamos hablando de gentes de hace más de dos milenios con unos conocimientos de matemáticas infinitamente inferiores a los que tenemos hoy en día. Debemos andar con cuidado con elevar los mitos de gentes de la edad de hierro a la categoría de normas incuestionables para nuestro arte fotográfico.

    La sección áurea me parece un buen ejemplo, cuando se habla de ella se suelen señalar estatuas o arquitectura greco-romana o arte renacentista que cumple esas proporciones y que es muy hermoso, pero por ejemplo no se suele mostrar otros cientos de pinturas renacentistas igual de hermosas que no la cumplen. Y es que es una proporción hermosa, armoniosa, pero no la única ni una norma incuestionable.

    Mirad en Pentax Photo Gallery y veréis que la inmensa mayoría de las fotos no cumplen las proporciones áureas, ni tampoco la regla de los tercios más que de forma aproximada. Veréis muchos cielos al 50%, muchos otros donde la regla parecer ser 5/6, y cosas igual de "poco ortodoxas" que siguen siendo fotos maravillosas. Y si vamos a otras culturas, veremos proporciones completamente diferentes e igualmente hermosas.

    No tenemos implantado en el cerebro que las proporciones áureas son más hermosas que otras, es una forma, una más, de equilibrar fotos. Pero no lo convirtamos en dogma. Es solo un criterio estético de gentes de la Edad de Hierro.
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    « Respuesta #29 : 22 Ene, 2011, 14:33 »

    danadanad
    Visitante

    Soy músico, y en la música más de lo mismo. Si analizáis las obras maestras de la literatura musical, os daréis cuenta. Incluso el cuerpo humano está diseñado según el número áureo.
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