• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Manual práctico para comenzar con Gimp

     (Leído 2977 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 11 Ene, 2011, 21:48 »

    jorgegetafe
    Visitante

    Hola, quiero aprender a retocar mis fotos con Gimp, ¿conocéis algún pdf práctico para aprender desde cero?

    Muchas gracias.
    En línea
    « Respuesta #1 : 11 Ene, 2011, 22:09 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En la web de Jesús Da hay un par muy buenos, tiene un biblioteca de obras libres:

    http://www.jesusda.com/docs/ebooks/index.html

    Los libros  "Gimp: un Cuarto Oscuro Digital para el fotógrafo de B&N" y "Tratamiento de Imágenes con Gimp" son muy buenos, sencillos y completos, además del manual de ufraw, con eso se tenes para rato. Luego te lees toda la ayuda de Gimp y vas a ver que se puede hacer mucho.

    Gimp por la combinación de sencillez, potencia, sus complementos, scripts y por ser software libre es ideal para aprender a tratar imágenes, solo un consejo, siempre que podas  procesalo  desde ufraw o en tiff, el jpg te va a dar un poco menos de calidad.

    Saludos.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #2 : 12 Ene, 2011, 08:39 »

    jorgegetafe
    Visitante

    Estupenda página si señor, muchas gracias.
    En línea
    « Respuesta #3 : 12 Ene, 2011, 09:03 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Aqui tienes todo sobre este estupendo programa, recién actualizado. Manual online, teclas, en pdf, en varios idiomas incluido el castellano...

    http://docs.gimp.org/


    Es verdad lo que comenta el compañero Rigo, este programa esta orientado sobretodo a internet aunque tambien se usa un poco para todo, a mi me funciona muy bien.

    Saludos!
    En línea

    « Respuesta #4 : 12 Ene, 2011, 14:04 »

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Y este programa es igual de efectivo que Photoshop? ¿No hay pérdida de calidad en las fotos al procesarlas con respecto a PS? es decir ¿se consiguen los mismos resultados?

    Gimp= gratis frente PS=1.000€ 
    En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #5 : 12 Ene, 2011, 14:20 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hombre Ps es universal. Todo aquel que quiera dominar la imagen a nivel profesional pues le recomiendo usar Ps. Más estable, potente, rápido, orientado para la web y para imprenta, perooooo.......... cuesta 1500€.

    El Gimp viene de serie en 8 bits y sin el plugin para CMYK. es más para web, es algo más tosco de usar pero invirtiendo un poquito más de tiempo puedes conseguir lo mismito que en Ps. Admite los mismos brushes, es ampliamente ampliable con plugins que te hacen de todo... y todo GRATIS..... vamos impresionante trabajo el que se estan pegando, para quitarse el sombrero y dentro de nada llegará Gimp v2.8 que será un paso de gigante, ya lo veréis  Smiley


    No quiero desmerecer a ninguno de los dos, yo uso Gimp desde la versión 1.2 y Photoshop desde la versión 5. El primero en linux Suse y el segundo en mac. Ha llovido mucho desde entónces y ahora los tengo a ambos en mucha estima Cheesy
    « Última modificación: 12 Ene, 2011, 14:30 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #6 : 12 Ene, 2011, 14:24 »

    Dgueza
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Jerez de la Frontera
    Sexo: Masculino
    Dgueza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 270
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola en este blog : www.conocelafotografia.com , hay video tutoriales de Gimp, por si te puede valer.

    Un saludo
    En línea

    DGUEZA

    Ex usuario de Pentax k-20d y en busqueda de mis objetivos...

    ahora me encuentro con Canon 5d ( clasica) y sigo en busca de mis objetivos....

    En un futuro volvere con una pentax, no lo dudeis.

    http://www.flickr.com/photos/rafa_dguez/
    « Respuesta #7 : 12 Ene, 2011, 14:30 »

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El Gimp viene de serie en 8 bits y sin el plugin para CMYK. es más para web, ...


    Entonces, según lo entiendo yo,  para procesar y luego sacar en papel este promograma no es muy recomendable ¿no?
    En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #8 : 12 Ene, 2011, 14:33 »

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola en este blog : www.conocelafotografia.com , hay video tutoriales de Gimp, por si te puede valer.

    Un saludo

    Gracias, parece muy completo. Este enlace debrías colgarlo en enlaces de interés.
    En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #9 : 12 Ene, 2011, 14:35 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo he mandado imprimir carteles a tipografia en JPG/8bits y nunca he tenido ningun problema. Todo es cuestión de probar, depende tambien del sitio donde te lo vayan a imprimir.
    En línea

    « Respuesta #10 : 12 Ene, 2011, 14:52 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La imagen que vas a sacar será un JPEG o un PNG así que imprimirla es lo mismo en cualquier sitio. Eso no es problema. De hecho yo tuve problemas con el PS E hasta que un día me harté, me puse a probar a imprimir fotos cambiando el gamma hasta sacarlas como quería y así conseguí saber qué corrección necesitaba hacer para mi impresora. Puestos a eso lo mismo me hubiera dado cualquier otro programa (los pobres no podemos permitirnos calibrados profesionales, pero sí usar el ensayo y error).

    De todos modos, tienes un plugin para GIMP, separate+, para usar CMYK.

    La principal diferencia como te han indicado es que GIMP trabaja con 8 bits y PS con 16. Eso hace que el manejo del color, en especial a partir de RAW (y siempre que guardes las imágenes como TIFF o PNG) sea mejor en PS: eso lo notas cuando hay fotos sobre o subexpuestas y quieres sacarles más jugo. Pero si trabajas en JPEG, en ambos casos trabajarás a 8 bits y perderás calidad cada vez que guardes los cambios.

    Hay alternativas de GIMP que trabajan a 16 bits y que te pueden servir si eso te preocupa: Cinepaint, krita...

    Por otro lado, si estás con Linux, entonces no deberías preocuparte: para cuando necesites el espacio extendido de color puedes usar fotoxx o showfoto para rescatar los tonos, y luego pasar a GIMP para los retoques.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #11 : 12 Ene, 2011, 14:52 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy bueno el link de www.conocelafotografia.com  Smiley
    En línea

    « Respuesta #12 : 12 Ene, 2011, 18:12 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El Gimp viene de serie en 8 bits y sin el plugin para CMYK. es más para web, ...


    Entonces, según lo entiendo yo,  para procesar y luego sacar en papel este promograma no es muy recomendable ¿no?

    Creo que en esto hay una pequeña confusión y hay que ser claros.

    Primero que nada hay que saber que TODAS las impresoras fotográficas, incluidos los laboratorios y kioskos son impresoras RGB, que quiere decir eso, desde luego no quiere decir que que las tintas son rojo, verde y azul, sino que los formatos nativos que acepta son en perfiles RGB, de hecho si alguien lleva una imagen CMYK a por ejemplo un kiosko Kodak, podrá comprobar que salen muy malas, por lo tanto para fotografía no es importante el CMYK.

    Quiza la mejor explicación de esto este en : http://www.copiasxl.com/perfiles.html

    Respecto a la gestión de color, Gimp tiene la gestión de color suficiente para la fotografía, como he dicho lo que le falta, que es CMYK no es importante en fotografía.

    Para sacar una buena foto en un impresor RGB se necesita tener tres cosas;

    1. Una pantalla calibrada, esto no es por que sea Gimp, todos los programas necesitan esto para mostrar adecuadamente los colores.

    2. Un espacio de color adecuado, esto depende de nuestra preferencia y hay que probar mucho.

    3. Un perfil de simulación de impresión, esto también acorde a la impresora.

    En mi caso lo tengo así:




    Aquí no he utilizado un perfil profesional, pero con el perfil de pantalla del fabricante y utilizando tintas originales en mi impresora Canon, he logrado obtener los mejores resultado que he tenido, desde luego con un calibrador como el color Munki la cosa sería mucho mejor.

    Por lo tanto Gimp tiene la suficiente gestión de color como para hacer fotografía profesional.

    Luego si bien es cierto que los tratamientos en Gimp no se pueden hacer en 16 bits en forma nativa, con el ingenio se puede hacer mucho, y es lo que Tomás Senabre ha hecho en su tutorial: " Cuarto Oscuro Digital II. Tratamiento por Zonas a 16 Bits con Gimp y Ufraw" que podes encontrar en http://comunidad.fotolibre.net/index.php?topic=675.0

    Y para retoques finales como alisado de piel, corrección de nitidez y todo aquello que no requiera tocar el rango dinámico se puede hacer en tiff de 8 bits o en formato PPM, que es el utilizado nativamente por Ufraw para exportar los raw a formato de imagen y esto apoyados en una infinidad de plugins que nos dan diversos algoritmos para probar y ver con cual obtenemos mejores resultados.

    Por ejemplo en la siguiente foto, que no es muy buena y que acabo de procesar he hecho todas las correciones de color y de exposición, y la reducción de ruido en PDCU 4, y luego el suavizado de piel, incremento de color en pelo, he resaltado los ojos y blanqueado los dientes en GIMP, no será una gran foto (especialmente porque las luces deberían haber estado en sentido opuesto), pero demuestra que no se tiene que perder calidad para trabajar con GIMP y la fotografiada quedo muy contenta.



    Pueden verla más grande y con menos pérdida en http://picasaweb.google.com/rigoav/EjemploUniwb#5561343697734941282

    He tratado de ser breve, pero en resumen quiero decir que para fotografía si bien todavía presenta un par de carencias, Gimp puede dar resultados profesionales, aunque esto implique un poco más de laboriosidad en algunos casos (en otros pone las cosas más fáciles).

    Con esto no estoy comparando a Gimp con ningún otro programa, solo estoy diciendo todo lo que es capaz de dar el programa sabiéndolo utilizar a fondo y que en las ultimás versiones se ha mejorado mucho.

    Saludos









    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #13 : 14 Ene, 2011, 16:36 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mi gimp lo tengo configurado para que en las teclas y funciones se parezca al Ps (más o menos), es otra de las muchas cosas que tiene este versátil programa, que no tienes que recordar atajos del teclado para cada uno.


    GIMP - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Rigo, Muchas gracias por la detallada explicación.  muy bueno el enlace de Fotolibre.net

    Saludos!
    En línea

    « Respuesta #14 : 14 Ene, 2011, 17:45 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    De nada Oscargimp  Wink   
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal