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    Desde mi nave espacial

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    « Respuesta #15 : 23 Nov, 2010, 23:38 »

    un charrua
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    Muy buen trabajo , la nitidez de la luna de 10 .
    Votadas todas pero la segunda sobretodo  .
     Saludos .
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    « Respuesta #16 : 24 Nov, 2010, 00:36 »

    xadaf
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    La segunda te quedas un largo rato mirándola y no te cansas. Ya nos contarás como haces esas fotos. Las otras no son malas, pero me encanta la 2. Enhorabuena.
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    Pentax K7
    Carl Zeiss Planar T* 85mm f1.4 ZK, SMC Pentax DA 18-55mm f/3.5-5.6 AL WR, Tamron 90mm f/2.8 DI macro, Tokina AT-X 28-70mm f2.8, SMC Pentax A-50mm f/1.7, Tamron 18-250 f3.5/6.3 Di II LD Asp IF Macro, Tokina 135mm f/2.8 Manual
    Lowepro Mikro Trekker 200

    http://www.flickr.com/photos/30801254@N02/
    « Respuesta #17 : 24 Nov, 2010, 10:52 »

    nomolanada
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    Que fotos tan espectaculares. LA segunda es de matrícula.
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    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
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    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
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    « Respuesta #18 : 24 Nov, 2010, 11:18 »

    robertml
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    Geniales todas, pero la segunda te quedas embobado mirándola.
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    Mochilas: Lowepro Flipside 400 AW - Topload Zoom 1 - Nova 170 AW - Toploader 75 AW
    « Respuesta #19 : 25 Nov, 2010, 21:29 »

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    Espectaculares y sobre la segunda no me llegan las palabras.
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    Pentax K7|Pentax FA50mm f1.4|Pentax DA 55-300mm f4-5.8 ED|Sigma 18-50mm f2.8 EX DC Macro|Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC|Trípode+Rótula Fancier FT-6662A|Intervalómetro Yongnuo MC-36b| Lowepro SlingShot 100AW
    « Respuesta #20 : 25 Nov, 2010, 22:07 »

    kukutxuhugo
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    a mi me interesa como ealizar este tipo de fotografia, me parece muy interesante.
    seria de gran ayuda que me dieses unos condejos.

    saludos
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    « Respuesta #21 : 29 Nov, 2010, 20:40 »

    tomajete
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    Vaya nitidez de la luna... la segunda foto es una pasada.
    Felicidades por el curro.
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    « Respuesta #22 : 5 Dic, 2010, 00:50 »

    Mika
    Un gran poder conlleva una gran responsabilidad...
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     La foto ha entrado en la Galería Pentaxeros
    Esta es la foto:

     de Honor
    ..., ya que ha sido la que más puntuacion tenía al cumplir los 15 días concursando...
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    « Respuesta #23 : 5 Dic, 2010, 13:07 »

    Mika
    Un gran poder conlleva una gran responsabilidad...
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    El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

    El autor del POST es: Lidenbrook
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    « Respuesta #24 : 7 Dic, 2010, 06:21 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    !Caramba! no me lo puedo creer....falto unos días y me encuentro con una pila de fotos en la Galería de Honor.

    Pues no os imagináis hasta que punto os lo agradezco a todos, porque este subidón me viene que ni pintado.

    Y mas en el caso de estas fotos, que no ha sido fácil conseguirlas.

    Al principio ya he explicado un poco como están hechas, pero como parece ser que hay bastante gente interesada en ello, intentaré ser mas concreto:

    La primera está hecha con tres fotos (bueno, las cuatro están hechas con tres fotos cada una), dos de ellas son diapositivas digitalizadas y la que queda, la única digital en todas ellas, es una foto de la luna llena hecha con la K10D, con un Soligor 350mm f5,6 manual (montura T2 y adaptador para Pentax K) al que le añadí un duplicador de focal (x 1.7), por supuesto todo sobre un trípode y disparado inalámbricamente con un retardo de tres segundos para minimizar la vibración al levantarse el espejo, iso 200, f 6,3 y 1/60 seg. Esta foto se ha utilizado para crear detalle en la zona de sombra de la luna, que es rigurosamente negra en cualquier foto simple, se haga por el medio que se haga (es decir, es una imagen imposible de la luna, creada únicamente para darle volumen y dramatismo, eso si respetando rigurosamente la realidad del paisaje lunar, no hay nada inventado).
    El fondo es de una foto del cometa Hale-Bopp hecha en Abril de 1997  con una Chinon CE II Memotron, en diapositiva de 400ASA, con un Chinon 55mm f 1.4, realizada en Piggyback sobre un Celestron Smith-Cassegrain de 8", es decir, colocando la cámara con el objetivo sobre el telescopio - con una fijación especialmente destinada para ello sobre el cuerpo del telescopio - y utilizando este como trípode equipado con seguimiento motorizado, para seguir el movimiento de la bóveda celeste (es decir, de las estrellas) y utilizando el telescopio y sus controles para realizar las correcciones necesarias - y constantes -  en el seguimiento, para evitar ciertos movimientos  en las estrellas, debidos a movimientos excentricos periódicos producidos por el tornillo de seguimiento del motor, y todo ello para conseguir que las estrellas salgan fijas, sin movimiento.
    Los valores de exposición exactos no los recuerdo (los tengo apuntados por alguna parte, pero lo tengo que buscar.....), pero calculo que serían F 5,6 y una exposición de unos 20 minutos (esto último casi seguro ya que un seguimiento en Piggyback de esa duración, sobre un Smith-Cassegrain apuntando a Perseo en Abril, a tres grados bajo cero...no se olvida fácilmente, aunque las que fueron realmente duras son las que se hicierosn con el 350mm, como es el caso de la tercera. Cualquiera que lo haya experimentado, seguro que me entiende).
    La foto que queda para la composición - en este caso de la luna en creciente, a unos 5 días de la luna llena - está hecha utilizando el telescopio que he mencionado como objetivo (con un adaptador T2/M42) y la misma Chinon CE II cargada con diapositiva de 200ASA (iso 200). Los valores de exposición creo que fueron f equivalente a 11 (la apertura del telescopio) y 1/250 (espejo levantado y disparo con cable y retardo de 10 seg).

    Después de digitalizar las diapositivas con un escaner Nikon especialmente dedicado a ello (algo que tengo que agradecerle a Paqui, una compañera de Espeleo), procesé cada una para conseguir eliminar el viñeteo, la luz parásita y el ruido generado en las exposiciones de las fotos del cometa (12 en total en el caso del Hale.Bopp, esta es solo una de ellas) y para optimizar la exposición, color y ruido de la de la luna.
    El procesado de las de los cometas y la nebulosa de la zona del Cisne (la segunda) es muy complejo, ya que requiere conseguir una máscara del fondo (todo lo que no sean estrellas) para restárselo a la original, cosa que con tantas estrellas y un cometa o una nebulosa en la imagen, no es nada fácil si tienes que evitar perder estrellas y cola y estructura de los objetos. Después máscaras para las estrellas y el cometa (en este caso por medio de canales alfa contrastados) y con capas de ajuste oscurecer el fondo, dar contraste y ajustar luminosidad, color y saturación a las estrellas y el cometa (en este caso utilizando diversos modos de fusión en algunos ajustes, sobre todo para resaltar las estrellas y las colas del cometa) y corregir las desviaciones de color (en la medida de lo posible) debidas al envegeciminento y al proceso de digitalización de las diapositivas, especialmente en las colas del cometa. Finalmente eliminar selectivamente el ruido generado en todo el proceso por diversos procedimientos (mediana, desenfoque gausiano, reductor de ruido - esto último creo que solo en una de ellas) y en función de lo necesario en cada zona, y por último un pequeño enfoque selectivo en modo Lab, sobre el canal de luminosidad y en varias fases (con diferentes parámetros en cada una, según lo necesario).

    Con las fotos ya procesadas de la luna (como ya he dicho, una digital con el 350mm de la luna llena y otra con el telescopio, de diapositiva), abro ambas fotos en capas de un mismo documento en Ps y alineo las fotos, utilizando "Transformación libre", "Escala" y "mover" hasta que el relieve de las dos lunas se superponga lo mejor posible (hay que ir jugando con la visibilidad y la opacidad de ambas capas para poder verlo...no es fácil). Después, añadiendo una máscara de capa invertida a la foto de la luna llena, voy pintando con el pincel en blanco sobre la máscara (con diversos tamaños, opacidad y dureza en el pincel según sea necesario en cada zona), para ir recuperando la zona de sombra (en la zona de transición hay que tener cuidado e ir reduciendo la opacidad para que no se pierda la transición y el relieve, ni se note un cambio demasiado brusco). Finalmente, añado una capa de ajuste de niveles sobre la capa de la luna llena (la que hemos recuperado pada la zona de sombra), activando el icono de recorte (para que se aplique el efecto solo a esta capa) y le bajo la luminosidad hasta que quede como una sombra con algo de detalle (tal como ha quedado en la foto). Finalmente combinamos las capas (mejor acoplar imagen) y unos retoques para pulir y ajustar luz en algunas zonas, especialmente en la transición de sombra y en los bordes (capas de ajuste de niveles, exposición o brillo y contraste - según sea necesario - invertir la máscara de capa e ir pintando con el pincel en blanco, con el tamaño, opacidad y dureza necesarios en cada sitio, hasta dejarlo correcto. Puede haber algún sitio en el borde de la luna (revisar con la imagen bien ampliada - 200% aprox) donde se haya producido algún pequeño desfase que se corrige con el tampón de clonar, con tamaño muy pequeño (unos 5 pixels) clonando a partir del fondo cercano.
    Terminado el proceso, acoplamos la imagen, seleccionamos el fondo, calamos muy ligeramente la selección y suprimimos el fondo. Finalmente guardamos el resultado (que será la luna sola, pero esta vez con detalle en la sombra).

    Ahora abrimos (en Ps) la foto del cometa y la foto de la luna que acabamos de guardar. Vamos a la foto de la luna, seleccionamos todo y vamos a Edición>>copiar. Pasamos a la foto que hemos abierto del cometa y Edición>>Pegar. Seleccionamos la capa de la luna que se acaba de crear y con Edición>>Transformar>>Escala, fijando los parámetros en la barra superior para que se mantengan las proporciones, damos el tamaño a la luna que deseemos. Cuando ya lo tengamos y hayamos aceptado la transformación (para que se aplique), utilizando la herramienta "Mover" nos llevamos la luna a donde nos convenga (en este caso, tal como ha quedado en la foto).  Ahora, con capas de ajuste de lo que sea necesario, pequeños ajustes si vemos que hace falta alguna corrección para que la imágenes no desentonen. Y si hemos calado adecuadamente la imagen de la luna cuando la seleccionamos para eliminar el fondo antes de guardarla, no hará falta nada mas. De no ser así, es posible que tengamos que hacer una selección de la luna, añadirle una mascara de capa y desenfocar la mascara de capa añadida con desenfoque gausiano y un radio de aprox 1. (esto es si los bordes de la luna aparecen demasiado bruscos. Generalmente no es necesario).
    Por último acoplamos la imagen y la guardamos.
    Finalmente le añadimos una marco si nos interesa y reducimos al tamaño del foro.
    En este caso (en las cuatro fotos) la reducción se ha realizado combinando el método de G. Luijk de Interpolación/Selección, con una reducción directa con interpolación bicúbica simple. Me Explico:
    Primero reduzco al doble del tamaño final con interpolación "bicúbica mas suavizada" y después al tamaño final con interpolación "por aproximación".
    Si no se observa nada raro, quedaría únicamente dar un poco de máscara de enfoque, si nos parece necesario, con la capa fondo duplicada y en modo luminosidad (con cantidad de 40 a 50 (según el caso), radio 0,6-0,8 y umbral 1) y finalmente convertir el perfil a perfil sRGB IEC 61966-2.1., y la foto estaría lista para subir al foro. Pero si nos fijamos bien, en este caso concreto se nos ha producido "aliassing" (efecto de diente de sierra) en algunos puntos del borde luminoso de la luna.
    Para minimizarlo, guardamos la foto anterior justo después de reducirla (antes de enfocar y convertir perfil, con el nombre que queramos para poderla recuperar, luego la borraremos) y volveremos en la historia hasta antes de reducir, en "acoplar imagen". Ahora la reduciremos directamente al tamaño definitivo, con interpolación "bicubica" simple. Hecho esto, abrimos la que habíamos guardado con la otra reducción, volvemos a la anterior, seleccionamos todo, copiamos, nos vamos a la otra imagen y pegamos la que acabamos de copiar sobre la esta (la que acabamos de abrir, que era la de la reducción en dos fases). Añadimos máscara de capa a la capa que se acaba de crear, invertimos la máscara de capa y con el pincel en blanco, tamaño pequeño adecuado, opacidad 100% y dureza baja (incluso cero) vamos pintando sobre la imagen con la máscara de capa invertida activada  en las zonas que queramos recuperar (click sobre la miniatura de la máscara de capa, como siempre que queramos pintar sobre la máscara, para recuperar, tapar, corregir selectivamente o lo que sea), en este caso, sobre esos bordes aserrados que se nos han formado en los bordes de la zona luminosa de la luna.
    Hecho esto, solo queda lo que comente antes de enfocar, si nos parece adecuado, y convertir en perfil sRGB.

    La segunda foto está hecha por el mismo procedimiento, utilizando la misma luna llena de la anterior para la sombra, pero con otra luna, la principal, del telescopio (otra diapositiva digitalizada. Los parámetros de exposición similares pero otra toma de otro día con una luna diferente). El fondo proviene de otra foto hecha con la Chinon en Piggyback, pero esta vez con un 55mm f 1.4, utilizando diapositiva de 200 ASA, f 4 y creo recordar que unos 14 o 15 minutos. Esta vez el seguimiento mucho mas simple. Se trata de la región de la constelación del Cisne y en ella se pueden ver varias nebulosas, entre ellas la de Norteamérica (NGC 7000), la del Pelícano (IC 5070) y la de la Mariposa (IC 1318).
    El resto del proceso, igual que la anterior.

    La tercera es otra foto del Hale.Bopp, con la misma luna de la segunda en otra posición y otro tamaño. En este caso la foto del cometa está hecha también en Piggyback, sobre el mismo telescopio, pero con el Soligor 350mm y la exposición se hizo sobre diapositiva de 400 ASA, a f 6,3 y 25 minutos, el mismo día de la primera. Esta si que la recuerdo bien porque si el seguimiento de la primera fue duro, el de esta ni os lo imagináis...esta vez era un 350mm, todo se mueve mucho mas y mucho mas deprisa y el seguimiento tiene que ser mucho mas fino, preciso y constante (sin quitar el ojo del ocular de seguimiento prácticamente en toda la duración de la exposición....tres grados bajo cero, una postura endemoniada - aunque medio sentado - y completa quietud, que a esa temperatura y en 25 minutos.....je je je, menos mal que teníamos un buen termo de café caliente del que dábamos buena cuenta después de cada toma).
    El resto del proceso, igual que las anteriores.


    La cuarta y última esta hecha con la misma luna combinada de la primera y como fondo una foto del cometa Hyakutake, en su paso en 1996, hecha también en Piggyback y con la Chinon, pero esta vez con un Chinon 28mm f 2,8, sobre diapositiva de 200 ASA a f 5,6 y el tiempo me parece que fue de 30 o 35 minutos. Seguimiento mucho mas sencillo (prácticamente el telescopio solo) y una temperatura mucho mas agradable, aunque fresquita.
    El resto del proceso igual que las anteriores.

    Por supuesto las fotos han perdido mucho tanto por el envejecimiento de las diapositivas, como por el proceso de digitalización y reescalado, y el procesado, como veís, no es sencillo...pero creo que el resultado ha valido la pena.

    La idea original fue simplemente rescatar algunas fotos hechas en diapositiva que estaban por ahí perdidas y que creo que valían la pena, fundamentalmente por el recuerdo de vivencias y momentos tan agradables como los que vivimos cuando hicimos estas fotos.
    El haber hecho estos montajes  ha sido un simple entretenimiento, realizado únicamente como ejercicio de experimentación y para darles algo de vidilla y hacerlas algo mas atractivas para la mayoría.

    Es una gran satisfacción comprobar que el ejercicio, la idea y el esfuerzo hayan tenido tanta aceptación como para llegar hasta la Galería de Honor...y un privilegio.

    Os pido perdón por el paquete que me ha salido y porque se que soy un manta explicándome. He intentado resumir todo lo posible...pero esto es lo que ha quedado, ya veis.
    Por supuesto, si alguien necesita alguna explicaciónm estaré encantado de dársela lo mejor que sepa.

    Gracias de nuevo a todos y me alegra muchísimo que os hayan gustado.

    Un abrazo
    « Última modificación: 7 Dic, 2010, 10:35 por Lidenbrook » En línea

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    « Respuesta #25 : 8 Dic, 2010, 19:12 »

    mortadelo
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    La segunda es muy pero que muy buena, lo único que falta es que aparezca el Enterprise
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    « Respuesta #26 : 11 Mar, 2011, 19:25 »

    fragglerock
    Visitante

    No había visto este hilo, madre mía! No sé si ponerme a aplaudir, a reir, a llorar o a hacer el pino. Son sencillamente geniales... sublimes. Desde hoy tengo el reto de fotografiar el espacio, voy a recabar información para hacerlo correctamente. Gracias por abrirme los ojos.

    Saludos!
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    « Respuesta #27 : 11 Mar, 2011, 20:09 »

    Lidenbrook
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    !! Vaya !!, ni me acordaba de este hilo (......si no fuera por la notificación.......).

    Me alegro mucho de que te hayan gustado. Poco mas arriba tienes una explicación de como están hechas (me la pidieron mas atrás, pero me imagino que no la habrá leído nadie; es lo que tiene lo de los 15 días, sin poder contestar, que la gente después no vuelve a acordarse...pero bueno, ahí queda).

    De este mismo estilo son estas otras, que igual también te gustan http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=38606.msg338759#msg338759

    Gracias por pasar y un cordial saludo
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    « Respuesta #28 : 23 Oct, 2012, 17:07 »

    tyto
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    Fantásticas fotos la segunda me parece la mejor
     
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    « Respuesta #29 : 23 Oct, 2012, 17:47 »

    billy
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    Yo tampoco habia visto estas fotos y tan solo me queda el apludir el excelente trabajo realizado.
    saludos
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