• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Sombra-mancha extraña probando el Pentax 16-45 f4

     (Leído 1487 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Rimbaud
    Visitante

    Hola! Pues probando en casa mi nuevo Pentax 16-45 he descubierto un efecto extraño, nunca me había pasado con ningún objetivo, a ver si alguien sabe darle una explicación:

    Disparando con el flash de la cámara me sale en la foto una sombra por abajo, más acusada con el parasol puesto, y sobre todo en las focales cortas (20mm. 19mm. 16mm.). Disparando sin el flash no hay problema.
    Porqué ocurre esto.

    Con parasol:

    45mm. f4,5  sin flash

    45mm. f4  con flash

    20mm. f5,6  sin flash

      20mm. f4  con flash

      16mm. f5,6  sin flash

      16mm. f4  con flash


    Sin parasol:

      20mm. f4  con flash

      19mm. f4  con flash

      16mm. f4  con flash


    Saludos!
    En línea
    « Respuesta #1 : 19 Sep, 2010, 17:45 »

    leonet1973
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 735
    Mi Galer�a Pentaxeros

    la sombra es la que hace el parasol cuando disparas el flash popup de la cámara.
    Edito, se da solo cuando utilizas angular, por eso lo ves cuando utilizas focales menores a 28 mm
    En línea

    « Respuesta #2 : 19 Sep, 2010, 17:45 »

    aoc
    Visitante

    Es normal:

    El parasol hace sombra al flash y por eso sale.
    A 16mm el propio objetivo también la hace aunque menos acusada.

    Se me han adelantado
    En línea
    « Respuesta #3 : 19 Sep, 2010, 18:07 »

    diaz_moraleda
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 446
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Efectivamente es lo que comentan. Si te fijas lo pondrán tanto en el manual de la cámara como en el pequeño manual del objetivo.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #4 : 19 Sep, 2010, 18:21 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21161
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Es correcto yo lo he tenido y resulta que ese objetivo en posición angular se alarga hacia fuera y entonces produce esa sombra cuando utilizas el Flash incorporado, no te preocupes es normal
    Saludos
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #5 : 19 Sep, 2010, 18:21 »

    Rimbaud
    Visitante

    Gracias compañeros por la explicación, es lo que me imaginaba. Esto es debido a las cortas focales del objetivo o por la propia forma del objetivo?  Con el kitero a las mismas focales no me ocurría, sería porque éste era más extrecho y de menor diametro?
    Entonces deduzco que no podré utilizar el flash de la cámara con este objetivo, tendré que mirarme uno externo, con el que no ocurrirá este problema, no?

    Gracias y saludos.
    En línea
    « Respuesta #6 : 19 Sep, 2010, 19:03 »

    diaz_moraleda
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 446
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El kitero es más pequeño. Este problema se acentua menos en la K7 porque el flash incorporado sube un pelin mas que en las anteriores. Sobre el externo no tendrás ningún problema porque además contarás con una cabeza pivotante.

    Saludos.

    Gracias compañeros por la explicación, es lo que me imaginaba. Esto es debido a las cortas focales del objetivo o por la propia forma del objetivo?  Con el kitero a las mismas focales no me ocurría, sería porque éste era más extrecho y de menor diametro?
    Entonces deduzco que no podré utilizar el flash de la cámara con este objetivo, tendré que mirarme uno externo, con el que no ocurrirá este problema, no?

    Gracias y saludos.
    En línea
    « Respuesta #7 : 19 Sep, 2010, 19:18 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola Rimbaud, esa sombra es la que proyecta el propio objetivo cuando el flash bate en el parasol, lo que no sabia es que sin el parasol tambien ocurre. Efectivamente, 16mm es muy abierto!

    Por cierto que peazo angular.

    ¿Qué opinas de la calidad de imagen y todo eso?

    ¿te resulta muy pesado? ¿Sobresale mucho del cuerpo?

    ¿cual es la distancia minima de enfoque, da para hacer algo parecido al macro?

    ¿Creees que esta bien en interiores a f4 y sujetando la cámara a pulso?

    ¿hago demasiadas preguntas? Grin

    En línea

    « Respuesta #8 : 19 Sep, 2010, 22:36 »

    cesc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 483
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
    Este objetivo creo que es de los pocos que incrementa su longitud hacia las focales cortas, y realmente se queda muy largo, como habrás podido comprobar. La primera vez que me pasó lo de la sombra del flash la verdad es que me llevé un buen disgusto. Ahora que ya tengo con un flash externo, no hay ningún problema.

    Para oscarpentax:
    Un par de respuestas a tus preguntas.
    Pesa poco, y su tamaño es bastante armónico con el del cuerpo de la cámara (almenos la k20), incluso con el parasol puesto. Como ya se ha dicho, a 16mm se alarga bastante.
    Sí, se puede hacer algo parecido al macro porque permite enfocar desde bastante cerca (no recuerdo la distancia, pero seguro que la encontrarás en la base de datos). Ahora busco un par o tres de fotos de aproximación que hice con este objetivo y subí al foro...
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=35201.msg304910#msg304910
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=34511.msg298715#msg298715
    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=33527.msg289052#msg289052
    « Última modificación: 19 Sep, 2010, 22:40 por cesc » En línea
    « Respuesta #9 : 19 Sep, 2010, 22:56 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Cesc! Esas fotos estan geniales y parece increible que las hayas tirado con el 16-45 porque parecen de algun objetivo macro.

    He visto que la distancia minima de enfoque esta en los 28 cm, osea que te puedes poner encima del motivo!

    A f4 y a 40 o 45mm va muy muy bien segun he visto en tus fotos!  Smiley tiene una óptima calidad de imagen.

    Muchas gracias por la información!
    En línea

    « Respuesta #10 : 20 Sep, 2010, 20:25 »

    Vetusta
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ferrol
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2169
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola Rimbaud, si te sirve de consuelo yo también me lleve un buen susto la primera vez que vi la sombrita.

    Un saludo
    En línea

    Canon 5DII, Canon 24-70f4 IS, Canon 70-200f4 IS, Sigma 150-600mm, Flash Metz 52AF1, Trípode Vanguar Alta Pro 263AGH, Monopies Manfrotto 682B...
    Canon EOS M, Canon EF-M 22mm f2, Canon EF-M 18-55MM y Domke!
    « Respuesta #11 : 20 Sep, 2010, 22:21 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tambien me lleve el susto al ver la sombra al usar el faslh con el 18-250. Pero es tan grande la sombra que no me quedo duda del origen.

    Un saludo y que lo disfrutes.

    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #12 : 20 Sep, 2010, 22:39 »

    Vetusta
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ferrol
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2169
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola:

    Como contestación a la multitud de preguntas de Oscar, quería comentar mis primeras impresiones acerca del 16-45 f4. Solamente llevo unos días con el y soy novato así que pondremos estas primeras opiniones en cuarentena.

    Es importante tener en cuenta que mis comentarios tienen como referencia el "kitero"

    ¿Qué opinas de la calidad de imagen y todo eso?

    Creo que tiene más nitidez y presenta un enfoque más rápido, quizás esto junto al angular sea su mayor virtud respecto al 18-55.

    ¿te resulta muy pesado? ¿Sobresale mucho del cuerpo?

    Pués respecto al "kitero" resulta más pesado, no en exceso, pero se nota.
    Es más grande, he tenido que recomponer la composición de mi mochila (sobre todo es más ancho).

    ¿cual es la distancia minima de enfoque, da para hacer algo parecido al macro?
    No he probado, pero creo que esto ya lo ha aclarado Cesc..."increible"

    ¿Creees que esta bien en interiores a f4 y sujetando la cámara a pulso?
    Es un f4 por lo que no es un objetivo luminoso. En este punto creo que empata con el del kit (es una primera impresión). No me haría muchas ilusiones.

    Adjunto mis primeras pruebas:





    Un saludo

    « Última modificación: 20 Sep, 2010, 22:41 por Vetusta » En línea

    Canon 5DII, Canon 24-70f4 IS, Canon 70-200f4 IS, Sigma 150-600mm, Flash Metz 52AF1, Trípode Vanguar Alta Pro 263AGH, Monopies Manfrotto 682B...
    Canon EOS M, Canon EF-M 22mm f2, Canon EF-M 18-55MM y Domke!
    « Respuesta #13 : 20 Sep, 2010, 22:51 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

      Oh gracias Vetusta, entre tu, Cesc y Rimbaud acabaréis por convencerme en comprar uno tambien para mi! Me encantan estas pruebas cuando estan hechas por los consumidores finales como yo.

    El único punto en contra que le saco es la escasa luminosidad a 16mm sobretodo para interiores (en casa con poca luz, etc), de resto me gusta todo. Bueno... que llegase a 55mm Grin y era perfecto por lo que cuesta.
    En línea

    « Respuesta #14 : 20 Sep, 2010, 23:07 »

    Vetusta
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ferrol
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2169
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Oh gracias Vetusta, entre tu, Cesc y Rimbaud acabaréis por convencerme en comprar uno tambien para mi! Me encantan estas pruebas cuando estan hechas por los consumidores finales como yo.

    El único punto en contra que le saco es la escasa luminosidad a 16mm sobretodo para interiores (en casa con poca luz, etc), de resto me gusta todo. Bueno... que llegase a 55mm Grin y era perfecto por lo que cuesta.

    Un placer oscarpentax, pero si fuese un 2,8 no costaría lo que cuesta. Creo calidad precio es un 10
    En línea

    Canon 5DII, Canon 24-70f4 IS, Canon 70-200f4 IS, Sigma 150-600mm, Flash Metz 52AF1, Trípode Vanguar Alta Pro 263AGH, Monopies Manfrotto 682B...
    Canon EOS M, Canon EF-M 22mm f2, Canon EF-M 18-55MM y Domke!
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal