• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Análisis Pentax-DA 40mm f2.8 Limitied

     (Leído 2435 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 3 Ene, 2009, 10:56 »

    Dco
    Visitante

    Tema movido desde el antiguo subforo de "Comenta tu equipo"


    Lo mejor Calidad óptica y de construcción, tamaño y peso, velocidad de AF
    Lo peor Halos azules a máxima apertura en más ocasiones de las que sería deseable, luminosidad
    Relacion calidad/precio Yo lo compré de segunda mano, así que bien.
    Producto similar en cuanto a calidad Supongo que el FA 50mm f1.4 o el FA 35mm f2, ambos considerados buenos objetivos, aunque sin la construcción metálica del 40mm. El M 40mm f2.8, que no he probado
    comentarios Algunas impresiones más detalladas:
    Descripción física:
    Obviamente, lo primero que sorprende es su tamaño, si, es tan pequeño como parece, y muy ligero (aunque se nota denso).
     La calidad de construcción, como cabría esperar de un limited, es muy buena. Recuerda a los clásicos objetivos de la serie M y K, con mucho metal, con las letras y los números grabados en la superficie en lugar de simplemente pintados, puede parecer un detalle menor, pero da gusto tener algo así, en un mundo dominado por el plástico.
     El anillo de enfoque es muy estrecho y tiene un recorrido corto (un cuarto de vuelta más o menos) se podría decir que es, simplemente, utilizable. Esto no es demasiado problema, ya que el AF es muy veloz. Con buena luz es rápido (en otros foros comentan que es el objetivo más rápido de Pentax) y preciso, con poca luz, la velocidad se reduce, pero es una cuestión del indeciso sistema de AF de la cámara (supongo que en los modelos nuevos este problema se reducirá).
    Una fotos para comparar tamaños (está trepidada, en cuanto pueda la repito):

    De izquierda a derecha, el DA 40mm, el M 50mm y el DA 18-55mm del kit
     Calidad de imagen:
    Si sólo pudiese usar una palabra, diría que buena. No te dejará boquiabierto, pero tampoco decepciona en ninguna ocasión (ojo, esto como comentario a usuarios de otras focales fijas, a objetivos como el del kit le da mil vueltas, como era de esperar).
     Está casi al nivel de M 50mm f1.7 (al que yo tengo en muy alta estima), aunque un poco por detrás (tras el procesado me sería imposible distinguir uno del otro)
     Un ejemplo a f2.8:
     

     Otro a f8:
     

     Ambas fotos son recortes del raw original, sin ningún tipo de máscara de enfoque.
     El 40mm tiene una ventaja, y es que incluso a plena apertura, es muy equilibrado en nitidez, desde el centro hasta los bordes de la imagen pero en la primera imagen se puede apreciar su mayor defecto en cuanto a calidad óptica. Las aberraciones cromáticas a plena apertura son más comunes de lo que sería deseable, y empañan un rendimiento muy equilibrado en el resto de facetas.
     El bokeh, aunque no tan marcado como en otros objetivos más luminosos, en mi opinión, es bastante bueno:

    Por cierto, aunque no tengo el parasol, de momento no he tenido problema con reflejos ni con el flare en ninguna de mis fotos (haré una prueba un poco más detallada, cuando haya Sol)
    Usabilidad
    La principal queja de este objetivo quizá sea su extraña longitud focal, equivalente a un 60mm, demasiado largo para focal normal, demasiado corto para ser un tele. Así que ¿Para qué sirve?
    Pues yo diría que para lo mismo que un 50 en analógico, quizá para algunos sea un poco largo de más, pero yo me siento cómodo con él y de hecho ahora lo llevo como objetivo por defecto. Como una imagen vale más que mil palabras, dejo algunos ejemplos de cosas variadas para las que se puede usar:
    Paisaje:

    Retrato:

    Deporte:

    Foto callejera:

    Conclusión
    A mi me parece un objetivo muy versátil, tiene a su favor una gran calidad de construcción y de imagen (tengo un ejemplo "del mundo real" muy ilustrativo, pero me paso del máximo de imágenes por post), es muy ligero (lo cual es un gustazo si se lleva la cámara muchas horas seguidas) y discreto (la gente duda si tienes un réflex o una compacta). Lo peor, yo diría que su limitada luminosidad máxima (aunque es muy usable incluso a f2.8, y esta limitación se ve parcialmente compensada por el estabilizador) y los halos azules a máxima apertura.
     De momento, para mí, ha sustituido casi por completo al objetivo del kit (del que aún tengo que tirar de cuando en cuando para toma angulares, hasta que, tal vez algún día, me agencie algo como el 21mm  ). Combinado con el 50mm hacen un buen equipo, y aunque lo pueda parecer no son excluyentes (el 50mm es un gran objetivo para retratos y es más luminoso, mientras el 40mm tiene la ventaja del veloz AF y su mayor versatilidad)
    « Última modificación: 14 Ago, 2010, 16:20 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #1 : 5 Ene, 2009, 16:59 »

    ochoto
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Pamplona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo mejor: siempre hay un hueco para él, velocidad AF. Impresionante nitidez desde la máxima apertura.
    Lo peor: La tapa es muy engorrosa de quitar ya que va a rosca, Quick-shift complicado de usar si tienes mis dedos  Smiley.
    Relación calidad precio: Muy buena
    Similar en cuanto a calidad Que haya podido probar pues el FA-50 1.4
    Comentarios

    Ya lo ha expuesto todo muy bien DCO salvo tal vez el tema de la tapa. Si os fijais en su foto aparece el objetivo con filtro y una tapa "normal", otros optan por poner el filtro antes del parasol incluido y no usar la tapa. Yo he optado por llevar la tapa únicamente cuando lo guardo, sin filtro.

    En mi caso no he notado ninguno de esos halos y la mayoría de mis fotos con ese objetivo son a f 2,8 o 4 como mucho por lo que tal vez pueda deberse al filtro o la falta de parasol ?

    En cualquier caso pense que no usaría mucho este objetivo teniendo el FA-50 pero he descubierto que es al revés, me parece una focal más práctica y 2,8 es suficiente para el uso que le doy ya que es nítido incluso a máxima apertura. El FA-50 casi siempre acababa cerrandolo a 2 o 2,8 y el tamaño del DA 40 hace que ante la duda siempre digas "me lo llevo por si acaso Smiley"

    En línea
    « Respuesta #2 : 7 Ene, 2009, 23:48 »

    Dco
    Visitante

    Si, el tema de la tapa no lo comenté, porque como he dicho, no tengo el parasol y uso una normal de 49mm, pero es una queja común de los usuarios.
     Lo de los halos no es cosa del filtro, ya que lo quité para hacer las fotos de la manera más exacta posible, tampoco creo que se deba a la falta de parasol, podría provocar un pérdida de contraste, pero no creo que sea el causante de las franjas azules que se ven (que no aparecen siempre, todo sea dicho, pero si más de lo deseable, aunque ya digo que es en condiciones concretas: A f2.8, en zonas de contraste, con luz bastante fuerte etc. y es solucionable por software en el revelado del raw, quizá esté yo hilando muy fino  Grin)
    Saludos
    « Última modificación: 8 Ene, 2009, 00:02 por Dco » En línea
    « Respuesta #3 : 8 Jun, 2009, 20:27 »

    magmatico
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: En Ávila, mis ojos Sexo: Se hace lo que se puede
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3269
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Para solucionar el engorro de la tapa yo la he sustituído por una tapita de plástico de una cajita de diapositivas de Fuji. Encaja perfectamente a presión en el parasol.
    La tapa original se guarda a buen recaudo.
    En línea

    Look and think before opening the shutter.
    The heart and mind are the true lens of the camera.
                                                 YOUSUF KARSH

    Podeis ver algunas fotos mías en

    https://pentaxphotogallery.com/artist-gallery/?artist_id=831485
    « Respuesta #4 : 14 Ago, 2010, 16:24 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Los moderadores estamos moviendo todos los posts de los subforos "Comenta tu equipo" a la base de datos de objetivos, para evitar duplicidad de comentarios.

    En este caso, vamos a hacer una excepción, ya que el extenso mensaje de Dco (y las respuestas a éste) merecen permanecer en el foro de objetivos, según nuestro criterio.

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #5 : 22 Feb, 2011, 17:20 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ya se que lleva tiempo este hilo pero como siempre, Dco un estupendo post, muy pomenorizado y con muchas imágenes de ejemplo. Cuando leo este tipo de revisiones me dan ganas de comprarme el objetivo Grin

    El tema de los 40mm es curioso, no te sirve para nada y un poco para todo. La verdad es que lo que más me llama la atención de este objetivo es su pequeño tamaño.

    un saludo
    En línea

    « Respuesta #6 : 23 Feb, 2011, 04:57 »

    Barrako
    Visitante

    El DA 40mm es por ahora mi único objetivo. Su ángulo casi coincide con mi visión atenta. Como no fotografío con la luz en el límite puedo usarlo en f/5,6. Se me va a quedar pegado ahí. Un par de veces lo usé en f/4 y otras dos en f/8 y la resolución fue excelente, pero en 5,6 el foco sale tallado, cincelado. No puedo decir lo de las aberraciones cromáticas porque no las veo, de todos modos y por si las moscas, siempre corro el cursor a la mitad por si se me pasa algo. Uso los filtros en la salida del parasol, entonces son los de 30,5. De todos modos no es por ahorrar, los B&W de 30,5 y de 49 cuestan lo mismo.
    A mi que nunca estoy apurado para hacer una toma la tapa a rosca me gusta.
    Tengo tal adaptación al DA 40 que me está demorando la compra de otro objetivo, que necesito pero sé que me costará acostumbrame, la K5 con el DA 40 es como que fuera una sola cosa.

    El post de Dco está bien bueno.
    En línea
    « Respuesta #7 : 23 Feb, 2011, 22:57 »

    ramonales748
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Elche (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 893
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo lo tengo casi un año, y es una maravilla, lleva más de tres meses en la K10 y no hay quien lo separe de ella.
    Un saludo.
    En línea

    Pentax K10D+BG2
    Tamron 17-50 Di f2.8 XR
    Pentax D-FA 100 Macro f2.8
    Pentax DA 40 2.8 Limited
    Flash Metz 58 AF-1
    Giottos 9351B+MH5011
    http://spa.pentaxphotogallery.com/artists/ram%C3%83%C2%B3nmarcos
    http://rmafotografia.wix.com/ramonmarcos
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal