• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Castellers (8 fotos - B&N)

     (Leído 4927 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 7 Ago, 2010, 09:53 »

    empa
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castellón
    Sexo: Masculino
    FUEGO CAMINA CONMIGO
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1470
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estando de visita en Barcelona con mi pareja, vimos que en la plaza de Sant Jaume había una exhibición de Castellers. Después de haber vivido 6 años allí da la casualidad de que nunca lo habíamos visto, así que desenfundamos nuestras pentax y nos dispusimos a hacer unas cuantas fotos. Al ver a una pareja pentaxera con una K10 y una K20, un miembro de una de las collas que actuaban se nos acercó y nos preguntó por las cámaras. Resulta que era SOTRAM, uno de los foreros que pululan por estos lares. Nos instruyó ampliamente sobre las particularidades de ésta bonita tradición y nos trató fenomenal. Mas tarde disfrutamos con él de unas cervecitas muy agradables, así que a él le dedico éste post.
    ¡Fantástica la fraternidad pentaxera espontánea!


    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 75mm - 1/250s - f/2.8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:08:07 09:27:04
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro



    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 75mm - 1/500s - f/2.8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:08:07 09:26:30
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro



    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 75mm - 1/750s - f/2.8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:08:07 09:26:42
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro



    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 75mm - 1/180s - f/2.8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:08:07 09:26:52
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro



    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 75mm - 1/180s - f/5.6 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:08:07 09:26:17
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro



    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 75mm - 1/45s - f/5.6 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:08:07 09:26:02
    Objetivo usado: Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro



    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 12mm - 1/1500s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:08:07 09:25:20
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF]



    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 19mm - 1/500s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:08:07 09:25:45
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF]


    En ésta última tenemos a SOTRAM en primer plano. ¡Va por tí, compañero!

    Saludos!
    En línea

    « Respuesta #1 : 7 Ago, 2010, 10:05 »

    reptil1-1
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sevilla
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1000
    Mi Galer�a Pentaxeros



      Una serie muy representativa. Todas muy buenas. Para mí las que más... la primera y la segunda. En la que está gritando uno de ellos, hubiera hecho el encuadre más hacia la izquierda, pero entiendo la dificultad para fotografiar con estas aglomeraciones. Felicidades.

     Un saludo.
    En línea

    « Respuesta #2 : 7 Ago, 2010, 11:02 »

    pergamino
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 491
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Espectaculares todas ellas. Lo de los castellers es algo que me tiene asombrado desde siempre... hay que ver cómo se lo curran para realizar el castillo, y qué emoción cuando sube el último y corona. Fantástico documento.

    Me quedo con la primera, la del chico gritando y la penultima cuando está ya casi completo.

    Enhorabuena
    En línea

    Pentax K-x, Pentax-DA 16-45mm F4 ED AL, Pentax-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL, Pentax-DA L 50-200mm F4-5.6 ED, Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro
    Lowerpro Daypack 200
    Trípode Slik Pro 330 DX

    « Respuesta #3 : 7 Ago, 2010, 11:17 »

    Xineru
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Avilés-Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3830
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Son muy muy buenas, y el blanco y negro que has conseguido me encanta, ya quisiera yo ser capaz de hacer un blanco y negro asi para mis fotos.

    saludos
    En línea

    Ricoh GR
    Sony  a6K
    Minolta MD Rokkor 50mm f1,4 PG
    Minolta MD Rokkor 135mm f3,5
    Sony SEL 35mm f1.8 OSS
    Zeiss Vario-Tessar E 16-70mm ZA f4 OSS
    Sigma Dp1 Quattro
    Sigma Dp3 Merrill
    Tripode Triopo GT-128C+Manfrotto 486RC2

    « Respuesta #4 : 7 Ago, 2010, 11:38 »

    sotram
    Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Arucas (Gran Canaria) - Mataró (Bcn)
    Sexo: Masculino
    También soy 360
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8147
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Uffff, que calor me ha entrado de golpe. No sé que decir, me he quedado sin palabras. La verdad que es un pequeño homenaje a esta tradición. Las fotos sencillamente geniales. Has sabido plasmar en pocas instantáneas todo el sentir de esta tradición. Valor, equilibrio, fuerza y seny (se podría traducir como sentido común). La foto del chico que grita es la del "cap de colla" o jefe y está dando instrucciones a los que están subiendo. La verdad que si tengo que elegir (me lo pones muy difícil), me quedo con la primera y la sexta, pero como he dicho antes sin desmerecer ninguna. Muchas gracias por dedicarme la última, creo que eres el único que has sabido sacarme sin calva, jejejejeje

    La verdad que compartí un buen rato con vosotros y fue todo un placer explicaros un poco los entresijos castellers así como el disfrute cerveceril posterior.

    Muchísimas gracias Empa y pareja (no recuerdo ahora su nick pentaxero).

    Saludos.
    En línea

    Cámaras: K-5 v1.0, K100D, P30T y Kodak DX-7630
    Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5, Sigma 70-300 f4-5.6, Pentax F 35-80 f4-5.6
    Objetivos Manuales: SMC M 50 f1.7, Tokina AT-X Macro 90 f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5, Porst 135 f2.8, Sigma MiniWide 28 f2.8, Vivitar 200 f3.5, Cosina 20 f3.8 y Samyang 14 f2.8
    Flash Yongnuo YN460 II
    Trípode Cullmann Magnesit 525, Rótula Gigapan Epic Pro


    Mi galería: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos
    « Respuesta #5 : 7 Ago, 2010, 11:52 »

    billy
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: lleida
    Sexo: Masculino
    Solo digo que soy adicto,no que tenga un problema
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5720
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Magnifica serie con unas fotos estupendas y un virado de lujo.
    Buena serie
    saludos.
    En línea





    Pentax MZ10 / Pentax I10 / Pentax K100D Super /  K 35mm f:3,5 / A 35-105mm f:3,5 /
    Nikon D7100 / 18-300mm VR / 50mm f:1,8 / Sigma 150mm OS / Nikkor Micro 55mm Ais
    « Respuesta #6 : 7 Ago, 2010, 12:18 »

    jabibi
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Badalona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7133
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Un buen reportaje con un B&N contrastado que le queda muy bien, atracción pentaxera jejej!!! ya es casualidad encontraros, un gran tipo Jordi sotram, ya sabes en la próxima quedada con pañuelo Smiley
    saludos
    En línea

    « Respuesta #7 : 7 Ago, 2010, 12:33 »

    Dandare
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2250
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Un reportaje en blanco y negro cojonudo!

    Valoracion voto: Excelente.

    Nada mas que decir.
    En línea
    « Respuesta #8 : 7 Ago, 2010, 13:11 »

    mortadelo
    Visitante

    Muy buena serie, la primera y la quinta son muy buenas con un buen momento captado
    En línea
    « Respuesta #9 : 7 Ago, 2010, 13:26 »

    rpm
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 201
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me parece un reportaje muy bueno. El B&N y los detalles captados dan una idea de la dificultad y de la compenetración que hay entre todos los integrantes del grupo de castellers. Creo que el huir de la típica foto del resultado final, cuando el castillo ya está completo, hace que la serie tenga mucha más fuerza y sea más impactante.

    Enhorabuena por el reportaje 

    Saludos.
    En línea

    PENTAX K5II-S
    Tamrom AF 17-50 f 2.8 (IF)  XR DiII SP
    SMC Pentax  DA* 16-50 f 2.8 (agonizante)
    SMC Pentax DA-1:3.5-5.6 18-55 AL
    SIGMA APO DG 70-300 1:4-5.6 Macro
    SMC PENTAX-M 1:1.7 50mm
    Tamrom SP90mm F2.5
    « Respuesta #10 : 7 Ago, 2010, 15:30 »

    papilloni
    360
    Súper Pentaxero
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2424
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

     Muy buen reportaje me gustan todas, y mejor compañero el amigo Sotram. Ayer tuve el placer de conocerlo en una cacería de robados.
    En línea

    Pentax k100super.
    « Respuesta #11 : 7 Ago, 2010, 15:50 »

    tomix
    360
    Pentaxero Junior
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 201
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Enhorabuena. Gran reportaje
    En línea
    « Respuesta #12 : 7 Ago, 2010, 16:20 »

    Artbel
    Visitante

    Pues , como ya se ha dicho, es un reportaje muy bueno. Has captado la esencia  y el sentir de esta manifestación cultural. La primera me gusta por el desnfoque, el juego de sombras y luces captado, el anonimato del casteller y a la vez la identidad del mismo como casteller anudándose el pañuelo que llena el encuadre por la izquierda casi  y centra la atención en lo que sucede en la plaza, se presume que se prepara la piña ( para los que no conozcan los Castells: la piña es la base del Castell, el entresijo de manos y cabezas que sustenta la construcción y que en las plazas de tradición lo construyen todos, castellers y espectadores. ).

    La segunda capta perfectamente el momenrto en que la piña esta casi ya preparada para recibir a los primeros castellers que son visibles por encima de la piña, los llamados segons  (segundos), que son los que  en la tercera foto son apuntalados por la piña, mientras se sitúan sobre los que están tapados por la piña, los denominados baixos ( bajos).

    La cuarta me gusta por su perspectiva y el patrón roto por el casteller de tez oscura que, además de ser más oscuro de piel que el resto de los que aparecen, en contraste con el resto de compañeros, rompe la regla visual mirando hacia su compañero, en vez de mirar donde el resto, a la evolución del castell.  Además esta imagen informa de la diversidad de la tradición.

    La quinta es de las mejores, en mi opinión, por el alineamiento de las cabezas de los espectadores, las cámaras y los esfuerzos del Cap de Colla para que el castillo llegue a buen fin y el enxaneta ( el niño que corona el castillo) pueda hacer la aleta ( el gesto de alzar la mano) y descargar ( deshacer) el castillo sin problemas. Muestra el esfuerzo del que no está dentro para que los de dentro coronen con éxito sus esfuerzos y el valor del trabajo en equipo.

    La sexta es para mí, sin duda alguna, la mejor, parecen modelos posando sólo para tí , representando las olas de una marea o algo parecido. Muestra a la perfección la estructura de la piña y la compenetración y sentimiento de sus integrantes. Muy buena.

    Curiosamente, la que muestra el resultado de tanto esfuerzo común, la culminación del castell , un 2 de 7, según parece, es la que menos me gusta de todas. Pero no debía faltar en el reportaje pues es el objetvo de tanto esfuerzo.

    La última hay que tomarla como lo que es, una foto del compañero que te brindó su hospitalidad y compartió contigo sus concimientos sobre el tema y unas cervecitas. Un homenaje, vamos.


    Todas tienen un tratamiento del blanco y negro genial, en mi opinión, que hace que el rportaje en sí tome airte de reportaje documental clásico, con ese tratamiento de la luz que has conseguido al crear esos claroscuros.

    De quedarme con alguna, en este orden: la sexta, la quinta, la cuarta, la primera, la tercera y la segunda ( que me recuerda a una en color de jabibi.)

    Saludos,
    « Última modificación: 7 Ago, 2010, 16:26 por Artbel » En línea
    « Respuesta #13 : 7 Ago, 2010, 19:03 »

    empa
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castellón
    Sexo: Masculino
    FUEGO CAMINA CONMIGO
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1470
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, me alegro mucho de que os gusten y os agradezco los comentarios tan halagadores, en especial a Artbel que se ha tomado la molestia de analizar una por una todas las fotos!

    Efectivamente las 2 últimas las he puesto por completísimo mas que por otra cosa. No me gustaba poner un reportaje sobre los castells y no poner una foto de uno; no obstante creo que lo mas interesante fotográficamente, creo que las fotos lo demuestran, no es el castell en si mismo sino todo lo que lo rodea, los detalles, la gente y el esfuerzo. Lo cierto es que me he dejado en el tintero muchas fotos que me hubiera gustado poner, pero quería ceñirme a la restricción de las 8 fotos, lo que también me ha supuesto un ejercicio de edición curioso ya que no estoy acostumbrado a hacerlo.

    Respecto al encuadre de la quinta que comentaba reptil1-1, realmente mi primera intención era darle ese encuadre que se propone, que es el más ortodoxo, dejando aire por el lado hacia el que se dirige la acción, no obstante allí no habia aire, si no las espaldas de la gente de la pinya en primer plano. Para que no salieran decidí hacer lo contrario, dejar a la izquierda el motivo principal y creo que fué un acierto porque, pese a que queda un poco raro, lo que había detrás enmarcaba mucho mejor la foto que lo que había delante, todo el publico y las cámaras mirando en diagonal hacia la acción. No sé, a mi me gusta así y de hecho es de las fotos de ésta serie que más me gustan.

    Con respecto al B&N, lo cierto es que tengo una relación de amor-odio con él. Me encanta, soy un amante de la fotografía clásica y adoro las texturas, el contraste, el aspecto que proporciona. Creo que lo prefiero al color. En éste caso además, viendo las dos me he decantado claramente por el B&N. No obstante tengo un problemón a la hora de imprimirlas. En color quedan genial, pero en B&N no he conseguido que me las impriman bien en ningún sitio, de una manera que se asemeje lo más mínimo al B&N analógico. Ni con maquinas de impresión digital ni con inyección de tinta ni nada. Pero bueno, el consuelo que me queda es que en la pantalla del ordenador quedan muy bien  Sad

    Pues nada, lo dicho, muchas gracias a todos por los comentarios. Hace tiempo que escribo solo muy de cuando en cuando, pero da gusto ver que cuando vuelvo hay gente por aquí como vosotros.

    Saludos!
    En línea

    « Respuesta #14 : 7 Ago, 2010, 19:37 »

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Un gran reportaje que hace difícil elegir alguna sobre las demás fotos, ya que lo que le da valor es el conjunto. Me alegro de haber visto y votado algunas de ellas en la PPG sin saber de quien eran.

    Saludos

    P.D. Este foro es muy GRANDE, en todos los sentidos.
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal