• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Makinon 135 2.8, ¿defectuoso?

     (Leído 2422 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 11 Jun, 2010, 02:15 »

    ravenheart
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 26
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas, soy nuevo por aquí, y tengo una consulta que hacer.
    Hace unos días compré un viejo objetivo de segunda mano prácticamente regalado, un tele Makinon 135mm/2.8.
    No tenía hongos ni apenas polvo, el diafragma es un poco lento pero no me preocupa porque lo compré para disparar en baja luminosidad.
    El caso es que haciendo pruebas a plena luz del día, me dio unos resultados desalentadores, pero probando con menos luz parece ir mejor.
    Parece que tiene poco contraste en todas las aperturas. El caso es que cuando hay luz solar, se producen unos horribles halos alrededor. En principio pensé que era cosa, simplemente, del contraste, pero disparando a una bombilla en la oscuridad salió una imagen muy nítida.
    El gnomo de la imagen está más o menos enfocado, aunque no lo parezca (es un recorte al 100% si mal no recuerdo).

    ¿Alguien sabe a qué se debe este halo? ¿Es aberración cromática? ¿Alguna solución?
    He visto revisiones del objetivo y parece ser que es relativamente normal a la apertura máxima, pero esto me ocurrió en todo el rango. ¿Puede ser,simplemente, un ejemplar "malo"?

    « Última modificación: 19 Jun, 2010, 01:47 por ravenheart » En línea
    « Respuesta #1 : 11 Jun, 2010, 04:12 »

    SUPERNACHO
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: En algún lugar del Mundo
    Sexo: Masculino
    De vez en cuando...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2091
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
           son aberraciones cromaticas, es muy comun en algunos objetivos viejitos a maxima apertura...lo que puede estar pasando es que tu piensas que estas cambiando la apertura del diafragma (esto es así si tienes la camara en M, pero en las otras func. la camara dispara siempre a maxima apertura independientemente de la  que tu pongas). Otra cosa puede ser que el diafragma no esté funcionando correctamente a causa de aceite en las palas, eso interrumpe el funcionamiento y se queda abierto...) esto es facil de ver si tomas el objetivo y accionas el movimiento manualmente mientras miras por el cristal frontal con luz directa sobre las palas.
           Normalmente estas aberraciones tendrian que desaparecer al ir cerrando el diafragma, y estoy casi seguro de que no pasa así, sencillamente porque no se cierra (aunque tu pienses que si...) si estas haciendo foco correctamente, el objetivo es bastante malillo a maxima apertura (cerrando seguro que mejora) pero a mi,  me da la impresion que el gnomo esta un poco fuera de foco...
           Ya nos contaras que es lo que está pasando al hacer mas pruebas, y si sigues con dudas pon mas ejemplos o puedes seguir haciendo la preguntas que quieras. Saludos.
    En línea

    Pentax K3II+Grip - K3
    Tamron SP10-24 ; Pentax DA 12-24; Pentax DA15mm Limited
    Pentax DFA 150-450mm WR ; SIGMA 70-200 f2.8 HSM
    Pentax FA50mm f2.8 Macro

    Flash: Pentax AF-500FTZ- Sigma EM-140 DG
    Lowepro Lens Trekker 600 Aw II
                
    Intento captar ese momento irrepetible, para mostrarselo a los demas...

    « Respuesta #2 : 11 Jun, 2010, 20:13 »

    ravenheart
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 26
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Supernacho,
    Muchas gracias por tu respuesta. Las palas no van muy bien, es lo que quería decir con lo de "el diafragma es un poco lento...". Así que quizá sea ese el problema, sí.
    De hecho, se ve algo brillante en las palas que perfectamente podría ser aceite. De todos modos las fotos con el diafragma más cerrado salían más oscuras, así que creo que tu hipótesis hace aguas... Siempre había pensado que la cámara empujaba la patilla del obturador, y no se limitaba a soltarla.

    Ahora mismo no puedo hacer muchas pruebas porque la semana pasada lo desmonté para intentar ver algo, y una pieza no entraba en su sitio; como he estado de exámenes al final la pegué porque no podía perder más tiempo, y ahora tengo que adaptar el anillo a la chapuza que hice.

    Respecto al enfoque, mi vista no es perfecta, y el objetivo a 2.8 y con esa focal, pues poca profundidad de campo tiene, así que no dudo que el enfoque no sea perfecto, pero hice un buen montón de fotos y esa es la mejor de las que tiene aberraciones cromáticas. Luego el cielo se nubló, le hice otra foto y salió perfecta (al menos, para mis inexpertos ojos)


    Creo que la sensación de desenfoque del anterior se debe a las aberraciones.

    En cualquier caso, voy a tener que operar :-)
    ¿Alguna sugerencia para limpiar las palas?
     
    Hola,
           son aberraciones cromaticas, es muy comun en algunos objetivos viejitos a maxima apertura...lo que puede estar pasando es que tu piensas que estas cambiando la apertura del diafragma (esto es así si tienes la camara en M, pero en las otras func. la camara dispara siempre a maxima apertura independientemente de la  que tu pongas). Otra cosa puede ser que el diafragma no esté funcionando correctamente a causa de aceite en las palas, eso interrumpe el funcionamiento y se queda abierto...) esto es facil de ver si tomas el objetivo y accionas el movimiento manualmente mientras miras por el cristal frontal con luz directa sobre las palas.
           Normalmente estas aberraciones tendrian que desaparecer al ir cerrando el diafragma, y estoy casi seguro de que no pasa así, sencillamente porque no se cierra (aunque tu pienses que si...) si estas haciendo foco correctamente, el objetivo es bastante malillo a maxima apertura (cerrando seguro que mejora) pero a mi,  me da la impresion que el gnomo esta un poco fuera de foco...
           Ya nos contaras que es lo que está pasando al hacer mas pruebas, y si sigues con dudas pon mas ejemplos o puedes seguir haciendo la preguntas que quieras. Saludos.
    En línea
    « Respuesta #3 : 11 Jun, 2010, 21:35 »

    ravenheart
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 26
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Efectivamente, parece ser cosa del diafragma, lo he montado a F22 (mínima abertura) y cuando tiro de la palanca se queda abierto la mayoría de las veces, otras veces se atasca a medio camino, y a veces hace el recorrido completo, pero tomándose su tiempo. Supongo que de ahí pueden venir las fotos con distinta luminosidad.

    De nuevo, ¿consejos para limpiar las palas? ¿Será suficiente con secar el aceite?
    Si consigo arreglar el diafragma iré a ello...
    En línea
    « Respuesta #4 : 11 Jun, 2010, 22:29 »

    SUPERNACHO
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: En algún lugar del Mundo
    Sexo: Masculino
    De vez en cuando...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2091
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
          justo estoy saliendo...no toques nada mas, ya te explicare como hacerlo facilmente y sin riesgo...al limpiar el aceite el diafragma volvera a funcionar bien.(apenas pueda te lo explico y hasta tratare de poner alguna foto). ahora me voooyy...Saludos
    En línea

    Pentax K3II+Grip - K3
    Tamron SP10-24 ; Pentax DA 12-24; Pentax DA15mm Limited
    Pentax DFA 150-450mm WR ; SIGMA 70-200 f2.8 HSM
    Pentax FA50mm f2.8 Macro

    Flash: Pentax AF-500FTZ- Sigma EM-140 DG
    Lowepro Lens Trekker 600 Aw II
                
    Intento captar ese momento irrepetible, para mostrarselo a los demas...

    « Respuesta #5 : 13 Jun, 2010, 18:44 »

    ravenheart
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 26
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Perfecto, espero instrucciones :-)
    En línea
    « Respuesta #6 : 13 Jun, 2010, 19:15 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Efectivamente, parece ser cosa del diafragma, lo he montado a F22 (mínima abertura) y cuando tiro de la palanca se queda abierto la mayoría de las veces, otras veces se atasca a medio camino, y a veces hace el recorrido completo, pero tomándose su tiempo. Supongo que de ahí pueden venir las fotos con distinta luminosidad.

    De nuevo, ¿consejos para limpiar las palas? ¿Será suficiente con secar el aceite?
    Si consigo arreglar el diafragma iré a ello...

    Hola, yo limpie un 50 quitando los tornillos de la montura y sacándola en los objetivos mas largos suelen llevar un tornillo minúsculo en medio que quitandolo se desenrosca en dos partes y se accede a las palas. Con un bastoncillo de los oídos y alcohol isopropílico, y frotando con mucho cuidado. Si te ponen alguna foto del objetivo mejor.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #7 : 14 Jun, 2010, 16:23 »

    SUPERNACHO
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: En algún lugar del Mundo
    Sexo: Masculino
    De vez en cuando...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2091
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
            disculpa la demora...pero estos dias estoy de viaje, Todos los consejos que te voya dar son a manera informativa...si decides ponerlos en practica, las consecuencias corren exclusivamente bajo tu responsabilidad...ya que los resultados dependen del cuidado y los elementos que uses para realizar la tarea...ten en cuenta que si lo haces incorrectamentete puedes dañar tu objetivo de manera permanente.           
            En caso de que sigas leyendo Grin , te cuento una manera facil de limpiar las palas del diafragma sin sacarlas una a una (no es la unica manera y tampoco te aseguro que sea la mejor, pero es la que me ha dado buenos resultados, y de paso le haces una limpieza al objetivo).
            Primero tienes que desmontar los elementos frontales del objetivo, es muy facil si tienes la herramienta adecuada que calza en las muescas y si no...te curras una, como lo hago yo cada vez...los vas poniendo en el mismo orden que salieron(para luego montarlos correctamente, fijate que aparte de los cristales hay separadores y tienen que ir exactamente igual). Cuando los saques y luego al volver a montarlos, trata de usar un guante de goma, para no manchar con grasa de los dedos los cristales.

            Vas a ver que te queda el tubo con el sistema de palas al medio y de fondo los elementos traseros, pones entre estos un pañuelo de los de papel como rellenando todo ese espacio para evitar que nada pueda caer y ensuciar los elementos traseros( el aceite que vas a sacar de las palas).

             Luego te faricas unos "bastones" tipo pincel cortando en trozos un pañuelo de papel, montados en el extremo de un alambre de los clips sujetapapeles (tienes que buscar que el largo te permita trabajar comodamente en las palas) tambien puedes usar lo que tengas en casa para que  te sea mas facil, lo importante es que hagas un sistema que te permita ir cambiando solo la parte que se ensucia ( los trocitos de pañuelo).

             Con la palanquita trasera comienzas a cerrar el diafragma (si lo tienes desmontado, usa el sistema interno)y mojando el baston de papel en alcohol (puedes usar el comun o si tienes isopropilico, y teniendo cuidado de no usar demasiado ,ni muy poco cada vez) lo aplicas sobre la palas, para comenzar a limpiar el aceite...no tienes que hacer presión, solo la del  mismo baston en forma de pincel...esto es muy importante porque sino, puedes dañar el mecanismo de movimiento de las palas...(fijate que si un poco de haceite las deja sin funcionar, si llegas a torcer alguna...).

              Acá tienes que tener mucha paciencia e ir de a poco...cierras, mojas y limpias, abres y cierras varias veces, esperas que seque, abres y cierras para sacar mas aceite...cierras, mojas y limpias, abres y cierras varias veces...etc. tambien ir cambiando el "pincel-baston" para que no vuelvas a poner el aceite de nuevo en las palas...

              En algun momento se pueden quedar trabadas las palas por el alcohol...por eso es importante que al pricipio las dejes cerradas y no la abras del todo (o sea pon el diafragma mas pequeño ej:f32 y de ahí lo vas abriendo y cerrando de a poco, no lo abras del todo ej:f2.8, porque si se queda trabado con todas la palas dentro...te va a costar soltarlo), vas a ver que cuando se evapora vuelven a funcionar y si no le vas dando toquecitos con el baston...

              Tienes que hacer esto hasta que veas con seguridad que ya no queda aceite en las palas y que estas funcionan correctamente...luego sacas el relleno que pusiste detras, le das con la pera de aire para sacar todas la motas y pelusillas que hayan podido quedar y vas montando de nuevo todos los elementos hasta tener el objetivo de nuevo listo para usar(si quieres limpiar los cristales, ten mucho cuidado el tipo de paño que usas y acá si es mejor usar el alcohol isopropilico)...

              Espero que lo puedas hacer, y si no estas seguro, busca otras maneras de limpiar las palas...seguro que encuentras mas información por ahí...el compañero Colodion tambien te da otra opción. Disculpa si no te pongo fotos...pero estoy de viaje y las tengo en el ordenador en casa.
              Un saludo y espero que lo puedas solucionar de esta o de otra manera.
    « Última modificación: 14 Jun, 2010, 16:30 por SUPERNACHO » En línea

    Pentax K3II+Grip - K3
    Tamron SP10-24 ; Pentax DA 12-24; Pentax DA15mm Limited
    Pentax DFA 150-450mm WR ; SIGMA 70-200 f2.8 HSM
    Pentax FA50mm f2.8 Macro

    Flash: Pentax AF-500FTZ- Sigma EM-140 DG
    Lowepro Lens Trekker 600 Aw II
                
    Intento captar ese momento irrepetible, para mostrarselo a los demas...

    « Respuesta #8 : 14 Jun, 2010, 20:41 »

    ravenheart
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 26
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchísimas gracias a ambos. Descuida, supernacho, que ya sé que no hay garantías y que la responsabilidad es toda mía :-)

    Ya os contaré...
    En línea
    « Respuesta #9 : 18 Jun, 2010, 21:10 »

    ravenheart
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 26
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Conseguí desmontar el elemento frontal, y acceder a las palas. Me ha sorprendido lo simple que es el objetivo, por cierto, un par de lentes, y lo único que cambia es la distancia entre ellas.

    Bueno el caso es que abriendo y cerrando el diafragma se ha terminado atascando en la posición de "abierto", supongo que las habré doblado un poco como decías -aunque fui tan cuidadoso como pude- y no he encontrado la forma de desmontar la parte que permitiría acceder a las palas directamente.

    Supongo que en unos días volveré a probar.
    En línea
    « Respuesta #10 : 19 Jun, 2010, 01:14 »

    SUPERNACHO
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: En algún lugar del Mundo
    Sexo: Masculino
    De vez en cuando...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2091
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola,
            no te preocupes que solo debe ser el aceite que las atascó...si lo hiciste con cuidado no creo que las dañaras(tampoco son tan fragiles), si le das uno golpecitos suaves con el canto de la mano o los dedos despues de ponerles un poquito de alcohol ya veras que se destraban (recuerda cuidar no ensuciar los elementos traseros). Sigue con cuidado y suerte.
    En línea

    Pentax K3II+Grip - K3
    Tamron SP10-24 ; Pentax DA 12-24; Pentax DA15mm Limited
    Pentax DFA 150-450mm WR ; SIGMA 70-200 f2.8 HSM
    Pentax FA50mm f2.8 Macro

    Flash: Pentax AF-500FTZ- Sigma EM-140 DG
    Lowepro Lens Trekker 600 Aw II
                
    Intento captar ese momento irrepetible, para mostrarselo a los demas...

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal