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    Proyecto con Pentax Z-20

     (Leído 950 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 14 Jun, 2011, 23:31 »

    Dandare
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    Hola,

    Tengo en mente un proyecto con la Pentax z-20 de paisajes en diapositiva  ISO 50 para lograr ampliaciones muy grandes (Tamaño pared). Con trípode y diafragmas bastante cerrados.

    En principio creo que voy a utilizar un objet¡vo Tokina Cosina 20mm 3.8; porque el 16-45mm me viñetea a menos de 20mm en full frame y creo que al no ser un objetivo fijo me dará algo menos de calidad que el cosina.

    Podeis hacerme alguna sugerencia técnica sobre este tema. ¿Es una buena opción la diapositiva o existe algún formato que de más calidad? ¿Algo sobre el objetivo, con cual de los dos tirariais? ¿Alguna otra sugerencia?

    Muchas gracias compañeros.

    Un abrazo.
    « Última modificación: 15 Jun, 2011, 01:18 por Dandare » En línea
    « Respuesta #1 : 15 Jun, 2011, 22:11 »

    Dco
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    Por lo que yo he leído el cosina 20mm no es nada del otro mundo, y las esquinas flojean bastante incluso a diafragmas de f8/f11, y eso se va a notar bastante en una ampliación grande.
     No sé si hay alguna razón específica para hacerla con carrete, más allá de la capacidad de ampliación. Lo que yo haría en este caso, y tratándose de paisajes y motivos estáticos, sería emplear el 16-45mm con una focal más cerrada, dónde no dé distorsión y la calidad sea óptima (Creo recordar que rondaba los 24mm) y montar varias fotografías para luego unirlas en el ordenador, así tendrías toda la resolución que quieras (En función de la focal y del número de fotografías que hagas), el probablemente superior rango dinámico del digital frente a la diapositiva (Que es muy crítica en este aspecto), y no tendrías que cambiar mucho tu flujo de trabajo teniendo además las ventajas del raw...
     Piensa que con cuatro fotografías ya rondas los 40-50 megapíxeles, que empieza a ser coto del formato medio digital...
     Saludos
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    « Respuesta #2 : 15 Jun, 2011, 23:14 »

    Dandare
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    Muchísimas gracias DCO.

    La verdad es que el tema de la diapositiva me hace gracia especialmente; pero no descarto terminar utilizando el método de varias fotografias digitales. ¿Este método es como las panorámicas? ¿Tendria que fotografiar la escena por partes y unirlas o se trata de superponer 4 o 5 fotografias?

    En cualquier caso podría utilizar el 16-45 en 24mm (focal óptima) que es el equivalente a 16mm en APS, con diafragmas intermedios tirando a cerrados y eso solucionaría mis problema. Para mi es una muy buena focal para paisajes.

    Un abrazo.
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    « Respuesta #3 : 15 Jun, 2011, 23:29 »

    Dco
    Visitante

    Sí, sería como una panorámica, simplemente que en lugar de sólo superopner en un sentido, tendrías que hacerlo en dos.
     Una matriz de 2x1, 2x2, 3x3...Dependiendo de las necesidades que tengas. Tiene la ventaja de que tú controlas el formato, y no te encuentras perdiendo resolución si quieres algo más panorámico, o más cuadrado, por ejemplo, es mucho más personalizable en ese sentido y en el de retoque posterior (Balance de blancos, corrección de aberraciones cromáticas, etc.), aunque obviamente sólo sirve para sujetos estáticos. Eso sí, implica bastante más trabajo y es lento si se usan imágenes muy grandes, requiere tiempo ensamblarlas, y para editarlas (Más con esas resoluciones, que saturan cualquier ordenador)
     La diapositiva tiene la ventaja de que es más cómoda al sólo tener que hacer una fotografía, pero tienes las limitaciones que te da ese formato. Si al final decides hacerlo en carrete, mi recomendación es que hagas un rollo de pruebas, quizá en negativo, si es más barato, para comparar el 16-45mm y el 20mm, y asegurarte de cual te da la mejor calidad, que en ampliaciones tan grandes, cualquier defecto se nota mucho
     Saludos
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    « Respuesta #4 : 15 Jun, 2011, 23:46 »

    MacArron
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    La Pentax Z20 supongo que actuará sobre el diafragma, ¿no?. Sino dispararás siempre a máxima apertura... 

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    « Respuesta #5 : 15 Jun, 2011, 23:49 »

    Dandare
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    Si, estaba pensando hacerme una comparativa con la k20 a 20mm y a 24mm vs cosina 20mm a distintos diafragmas: 4, 9, 16, 22. Comparando un recorte grande y examinando las esquinas según me explicas, elegir el objetivo en base a eso.

    En principio me gustaría tirar en diapositiva, ya que es un proyecto personal y me lo puedo permitir (hablando de posibles errores) a lo mejor hago un poco de trampa y disparo primero en la k20 para no columpiarme mucho ;-) En realidad me he dado cuenta de que yo disfruto trasteando con la cámara, los filtros, la parte física vaya... Cuando monto el trípode es cuando empiezo a disfrutar de verdad. El postprocesado lo hago casi por obligación.
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    « Respuesta #6 : 15 Jun, 2011, 23:52 »

    Dandare
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    La Pentax Z20 supongo que actuará sobre el diafragma, ¿no?. Sino dispararás siempre a máxima apertura... 



    Si claro, ya he probado el 16-45 en la Z-20 y no hay problema. El problema es al revés los objetivos k utilizados en cámaras digitales, mi 300mm solo puedo utilizarlo a f4 (suerte que lo quiero para fotografia de fauna con el fondo desenfocado ;-)
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    « Respuesta #7 : 17 Jun, 2011, 19:56 »

    Dandare
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    Bueno, pues después de una comparativa práctica entre el Pentax 16-45 f4 y el Tokina 20mm 3.8, ha salido ganando el 16-45.

    Así que dispararé en 20mm aprox. y con f9,5 -11, que es el rango de mayor calidad.
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